Conéctate con nosotros

Nacional

Respecto a "¿Es el momento de prohibir el parrillero en Colombia?" | Respuesta a la tendencia

Los índices de seguridad no deberían recaer en los ciudadanos, sino de medidas verdaderamente estructurales.

Publicado

en

En Colombia el vehículo más vendido es la motocicleta. Según cifras del RUNT, la cantidad de automotores de este tipo superó los 9.4 millones, por lo mismo, casi que podemos decir que la misma cantidad de familias dependen de la moto, ya sea como un activo familiar, para dar solución a la movilidad, viajar, o recientemente, para cuidar de la salud  física y mental.

No obstante, la alta percepción de inseguridad y los recientes hechos en diferentes ciudades del país, donde se han visto involucradas motos, han puesto sobre la mesa el debate de prohibir el acompañante en las regiones más críticas, aunque eso signifique poner en jaque el bienestar de un gran porcentaje de la ciudadanía que depende, en diferentes niveles, del vehículo.

De antemano, podemos decir que atentar contra la libre movilidad y catalogar a los motoristas como responsables de la delincuencia, no solamente está éticamente mal, sino que va en contravía de los principios constitucionales sobre los que está construida nuestra nación, tal y como lo han dejado en claro los tribunales.

No obstante, esto se refleja en las cifras, para ejemplificar, el propio Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, informó que de los 82.567 hurtos a personas registrados en el 2020, en 4.919 hubo participación de una motocicleta y no siempre con acompañante, esto se traduce que aproximadamente en solo el 6% de los delitos de este tipo hay motos. Según datos de la propia alcaldía, Bogotá cuenta con un parque automotor de 485.000 vehículos de dos ruedas, lo que se traduce en que solo el 1% de estos automotores, podrían verse involucrados en actos delictivos, porcentaje que disminuye al considerar que la misma moto es utilizada en varios hechos.

Ahora en el 2021, en los primeros meses del año se han registrado 34.228 hurtos a personas, según la Policía Nacional, y más de la mitad en la capital (13.081) y si aún se mantiene una tendencia estadística del 6%, quiere decir que en este momento, por menos de 800 hechos, se pretende poner en jaque la movilidad de medio millón de familias que dependen de la moto.

¿Vale la pena restringir el acompañante?

Fuera de la tasa de afectación altísima a la movilidad, ya que se terminaría por desbordar el servicio público, la falta de infraestructura y precarización de las vías, pasarían factura a miles de personas inocentes, y al final, no sería garantía de que los delitos disminuyeran.

Anuncio

Lo anterior, basados en un estudio de la Universidad de los Andes, el cual determinó que “restringir la circulación de motos no tiene ningún impacto sobre la seguridad y lo que no se quiere en este momento es incentivar el uso de transporte público con todo el tema de la pandemia. Deberíamos dejar que las personas circulen en sus motos, dado que su restricción no mejora las condiciones de seguridad y además ayuda con el distanciamiento físico”.

En resumidas cuentas, el estudio determinó que los hechos delictivos se terminan trasladando a otras modalidades de delincuencia, por ejemplo, se deja de utilizar la moto para usar bicicletas, automóviles o vehículos de servicio público como taxis, eso sin que se tome en cuenta que un delincuente y una moto es suficiente para generar un delito.

“Se van a otras zonas donde no rige la medida o deciden robar, o matar a pie o en carro”, Michael Weintraub, docente de la Universidad de los Andes y director del estudio realizado

El estudio va más allá y determina que los esfuerzos de la policía para controlar el cumplimiento de la medida de prohibición de acompañante estarían mal enfocados, sobre el tema Michael “una distracción para los policías que deberían estar haciendo otras cosas, vigilando los temas de seguridad en los barrios, en vez de estar monitoreando si hay un hombre detrás de un conductor de moto”.

Coincidimos en la aseveración del director del estudio donde afirma “Ponen sobre la gente casi un impuesto regresivo, sobre las personas de estratos más bajos que dependen de sus motos para movilizarse”

“Un delincuente no va dejar de serlo por no tener acompañante”

Soluciones al delito

Anuncio

Para este medio, la solución está en la intervención a mediano plazo de los sectores que realmente tienen delincuencia, no solamente aumentando el pie de fuerza, el cual está en crisis en Bogotá, sino invirtiendo en herramientas y recursos humanos y físicos de inteligencia e investigación, pues el índice de capturas de unos pocos peones, no termina desarticulando las gigantescas bandas del crimen que están operando en las principales capitales del país.

Por otro lado, hay que replantearse el funcionamiento de la rama judicial, en donde la mayor apuesta de los delincuentes es acogerse al vencimiento de términos, que no es de tiempo corto, sino que obedece a un sistema que simplemente está atestado, carece del personal suficiente y además, mantiene trámites que resultan tan engorrosos que dificultan el pronunciamiento de fallos dentro de los términos legales, eso, si hay el suficiente material probatorio, pues cuando hay dudas por la recolección del mismo o sobre su contenido, los procesos son tan largos que simplemente el acusado nunca pagará condena.

Por otro lado, la población y la delincuencia aumentan en las ciudades, pero el sistema carcelario se quedó con casi las mismas instalaciones que han mantenido durante los últimos 30 años, esto ha desembocado un hacinamiento de casi el 60% de las cárceles, lo cual, han obligado a adoptar políticas que resultan poco efectivas, como casa por cárcel sin brazalete, desdibujar la gravedad de los hechos y delitos, contemplar penas con beneficios o más moderadas y obligar al sistema judicial a mantener peligrosos criminales en las calles, mientras se llevan los procesos o se vencen términos.

Definitivamente la delincuencia y la percepción de la misma es un tema polémico, pero por todo lo anterior, restringir el acompañante no es más que un paño de agua tibia que a nivel nacional puede afectar a millones de personas, por unos pocos y mal procesados delincuentes.

También te puede interesar:

La motocicleta KTM 390 Adventure, ¿mejor que un carro de Rally?

Anuncio

Las chaquetas y guantes para moto deberán ser certificados, al igual que el casco

Nueva 125 de TVS con localizador

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia