Mundo
FORD y BMW desafían a las baterías de Tesla
Los dos gigantes automotrices establecen una alianza para producir una nueva generación de baterías eléctricas.
Estamos en un periodo de tiempo donde el futuro de la movilidad se está definiendo y en consecuencia, las grandes marcas están mostrando las cartas con las que pretenden jugar en un futuro mucho más eco amigable.

Solo por poner algunos ejemplos, KTM, Honda, Piaggio y Yamaha se unieron para desarrollar baterías más convencionales pero con un modelo de compatibilidad y de intercambio; Por su parte Ducati aún no confía en el litio y elige apostar por el desarrollo de combustibles sintéticos ecológicos. Otros fabricantes, como Xiaomi, prefieren pensar que el futuro de la movilidad dependerá de celdas y recargas de hidrógeno, mientras que Kawasaki opta por preocuparse por un futuro de motores híbridos. Todo lo anterior, considerando lo propuesto por grandes fabricantes y sin desconocer que se han escuchado muchas más posibilidades de starups y otros constructores, como Gogoro, quién se ha enfocado a la creación de estaciones de intercambio de baterías.
De allí a que no nos sorprenda el hecho de que BMW tomara su propio camino, el mismo que eligió Ford: Baterías de estado sólido.
130 millones de dólares es la inversión para la producción de estas baterías.
En conjunto con Solid Power, la startup ubicada en colorado, Ford y BMW pretenden crear una tecnología cuyo electrolito se encuentre en estado sólido y que no sea inflamable, de tal forma que pueda simplificar y reducir el costo de la baterías y además, mantener una densidad eléctrica por lo menos un 50% más alta que las actuales unidades de litio.

Aunque los primeros prototipos estarían viendo la luz a mediados del 2025, ya se afirmó que el coste de producción de un acumulador sólido, cuando se masifique, debería ser un 40% más económico que las baterías convencionales.
Lo anterior permitiría lidiar con 3 de los grandes problemas que actualmente tienen los vehículos de 0 emisiones. El primero y más representativo, es el precio de los mismos, algo que con la producción de esta tecnología debería reducirse, tal y como lo expusieron las propias marcas.
Por otro lado, se mejoraría la autonomía, pues con la misma unidad se podrían recorrer mayor cantidad de kilómetros, ya sea por la notable reducción de peso o por la posibilidad de tener mayor cantidad de acumuladores en el mismo espacio, dependiendo de lo que se pretenda con el vehículo.
La idea es trasladar las baterías a la nueva generación de motos de BMW.
Por último y no menos importante, es la optimización de carga, que aunque no hay confirmación por parte de Ford o BMW de cuanto se pudiera mejorar en este aspecto, por lo visto en otros desarrollos, como el de la universidad de Harvard, la incorporación de electrolitos más estables, se da la posibilidad de reducir el tiempo de carga a minutos, e inclusive, mejorar notablemente el tiempo de vida útil.
También te puede interesar:
¿Baterías intercambiables o puntos de carga rápida?
Kawasaki podría estar alistando una ZX-4R
¿Y si la siguiente Pulsar RS200 fuera así?
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad6 días atras¡TVS apuesta al segmento premium! Así será su nueva red de concesionarios para Norton
-
Actualidad5 días atras¡Kove 350RR Jerez! La moto deportiva de 344 cc que rinde homenaje al triunfo en el Mundial
-
Actualidad5 días atrasLa Langen Lightspeed llega para romper esquemas, una moto que es más obra de arte que máquina
-
Actualidad4 días atrasMoto eléctrica de última generación, Verge presenta su versión más avanzada en Milán
-
Actualidad5 días atrasBenda desembarca con tres motos cruiser innovadoras que combinan tradición y vanguardia
-
Actualidad5 días atras¡Ingeniería italiana al máximo! El nuevo motor de cinco cilindros de MV Agusta deja sin palabras
-
Actualidad3 días atrasAsí es la moto TRK 902 Stradale, la nueva propuesta de Benelli para rutas exigentes
-
Actualidad2 días atrasHero alza la apuesta con su nueva moto 160R 4V Combat Edition, tecnología de segmento superior al alcance
