Actualidad
¿Motos de 100 y 125 cc con ABS? | Otro dolor de cabeza para los motociclistas
Otro tema que se debate en el Senado es la imposición de ABS a todas las motos sin importar el cilindraje. Les damos detalles.
Y aunque pensamos que teníamos un gran avance con el tema de la no inmovilización, aparece otra situación que se convierte en un dolor de cabeza para los motociclistas y próximos en el gremio.
Otro tema que se debate en el Senado es la imposición del ABS en todas las motos, incluyendo las de menor cilindraje. Un problema para el bolsillo de los motociclistas.
Se trata del artículo 11 que busca adherirse a la Ley 2251 de 2022, el cual busca en su último debate, que las motos que se fabriquen, comercialicen o importen en Colombia tengan ABS.
Sin justificación alguna, esta proposición pretende que, de ahora en adelante las motos, sin importar cilindraje, lo traigan. Algo que tiene todo un trasfondo económico gigante.
Leer también: ¡Pilas! Ya no se le pueden llevar la moto a los patios. Todo lo que debe saber

Los problemas del ABS en motos pequeñas
¿Dónde radica el problema? Básicamente motos de 100 y 125 cc tendrían que tener ABS, algo que no pasa en países madres de casas como Bajaj, India.
La implementación de este sistema de antibloqueo, hace que las motos de bajo cilindraje pasen a ser mucho más costosas, lo que se traduce a que no cualquiera pueda tener moto. Máquinas de 5 millones de pesos COP, pasarían a costar de 7 a 8 millones de pesos COP.
Para una persona que desee trabajar con una moto o dejar a un lado el transporte público, se le hará más complejo adquirir una.
Los encargados de esta proposición que busca adherirse al Proyecto de Ley, son: la senadora Angélica Lozano, la representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza y el representante por Antioquia Daniel Carvalho.

“El Ministerio de Transporte reglamentará la presente obligación, conforme a las normas técnicas contenidas en el Foro de Armonización Vehicular WP-29, en un término no mayor a seis (6) meses, a partir de la promulgación de la presente ley”, detalla este artículo.
Esto se estipula en el artículo 11 del Proyecto de Ley que va para el segundo debate, el cual pretende, además, que sea el Ministerio de Transporte el que regule estos temas de seguridad.
El próximo lunes 27 de mayo se realizará un nuevo debate acerca de esta proposición. PubliMotos estará pendiente para traerles toda la información.
No se pierda: Conozcan la Benelli 902S, el terror de Yamaha MT-09 y Kawasaki Z900
¿Qué es el ABS?
Comúnmente escuchamos este término en todo lado, y es que se trata del Sistema antibloqueo de ruedas (Anti-lock braking system).
Esto permite que la llanta no se bloquee y deslice por el pavimento, causando un accidente mayor.
Aunque el ABS sea muy seguro, es difícil pensar que todas las motos lo deban traer. Algo que sí se debería mirar es que tengan freno de disco en ambas llantas. ¿Qué opina?

-
Actualidad3 días atras¡Confirmado! Llega Honda ADV350 2026 a Colombia. ¿Qué trae y cuándo estaría aquí?
-
Actualidad5 días atrasAsí fueron las ventas de motos en octubre 2025. Cae Yamaha en ventas ¿por qué?
-
Actualidad5 días atrasHonda entra de lleno al mundo eléctrico con la moto nueva WN7, así llega a la EICMA 2025.
-
Actualidad5 días atrasLa nueva Voge ADV 180 sorprende con su diseño adventure y equipamiento de moto grande
-
Actualidad5 días atrasBSA apuesta con la Thunderbolt ADV, una moto con potencia moderna y alma clásica en el EICMA 2025
-
Actualidad6 días atras¡Honda V3R 900 E-Compressor! Una moto con potencia híbrida, estilo futurista y un sonido que marcará época
-
Actualidad5 días atrasNorton se lanza al segmento adventure con las Atlas y Atlas GT. ¿Qué traen estas motos?
-
Actualidad4 días atrasUna moto adventure que combina fuerza bruta y elegancia asiática, así sería la QJMotor Rhino 900.
