Conéctate con nosotros

Actualidad

CFMotos le apunta a destronar a Honda y Yamaha con una 230cc

Durante la cobertura de la Makina Moto Expo 2025, la atención de medios y aficionados estuvo centrada en la presentación de CFLite, la nueva submarca de CFMoto enfocada en modelos de entrada.

Publicado

en

Sin embargo, entre las novedades y el despliegue mediático, un modelo en particular pasó casi inadvertido: la Dual 230 de CFMotos. Una motocicleta que, si bien no encabezó titulares, tiene el potencial de convertirse en un actor relevante dentro del competitivo segmento doble propósito de baja cilindrada.

¿Qué es la CFLite Dual 230?

Se trata de una motocicleta de 233 cc, con un motor monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado por aire y alimentado por carburador. Entrega 14 caballos de fuerza y está equipada con una caja de 5 velocidades. A primera vista, las cifras podrían parecer conservadoras, pero lo interesante está en el equilibrio entre prestaciones y propósito.

Lea: Moto de calle o moto enduro. ¿Cuál es la verdadera campeona?

Con una suspensión delantera de 220 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero de 223 mm, además de ruedas de 21” adelante y 18” atrás, queda claro que el enfoque está en la versatilidad para uso urbano y rural, con capacidades reales para el uso fuera del asfalto.

La instrumentación es digital, los frenos son de disco en ambas ruedas y el diseño prioriza la funcionalidad sobre la estética sofisticada. El conjunto se completa con un faro halógeno, otro indicio de su carácter práctico.

En Filipinas, la Dual 230 fue lanzada con un precio de ₱99,900 pesos filipinos (alrededor de USD $1,800), lo que la posiciona como una opción extremadamente competitiva en mercados emergentes. Para CFMotos, este modelo promete ser un éxito.

Amplíe: ¡OFICIAL! Conozca la nueva moto 125 cc de Colombia este 2025

Una candidata fuerte para el mercado colombiano

El segmento de motos doble propósito en Colombia ha venido creciendo, con referentes como la Honda XL190R, la Hero Xpulse 200, la Arizona 200 y modelos similares. La CFLite Dual 230 no solo entra en esa categoría, sino que, por configuración, prestaciones y filosofía de producto, tiene argumentos sólidos para competir directamente con estas opciones. Además, CFMotos tiene una gran oportunidad para destacar.

Más allá de los números, lo que destaca de esta propuesta es su enfoque doblepropósito y utilitario. Pues, aunque nos concentramos en las motos como la 450 MT y hermanas mayores, no habíamos caído en cuenta que a la marca china en el bajo cc, justo le hacía falta el modelo para competir con la gama más off road. Sin duda, CFMotos tiene una estrategia clara en mente.

¿Y el carburador?

Aunque hoy en día la tendencia es migrar hacia la inyección electrónica, la decisión de mantener un sistema carburado puede ser algo temporal, pues si algo han desarrollado las marcas son sistemas compatibles con monocilíndricos ya establecidos, por tanto, para la llegada a Latinoamérica esto podría cambiar. En este sentido, la Dual 230 responde más a una lógica de funcionalidad que de modernidad estética o tecnológica. Esto es algo que podría ser evaluado por CFMotos en el futuro.

¿La veremos pronto en Colombia?

Ese es el gran interrogante. Si CFMoto, a través de CFLite, decide traer este modelo al país con un precio competitivo idealmente por debajo de los $10 millones COP, se abriría un espacio interesante en el mercado, sobre todo para usuarios que buscan una doble propósito real, robusta y económica. CFMotos podría captar a muchos usuarios potenciales.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

Como dato adicional, en medio de la investigación es que ya se anunció en la página CFLite de México, por tanto, podría ser que el distribuidor nacional espere para ver si vale la pena integrarla a nuestra economía. Por otro lado, este podría ser un paso decisivo para ver si adopta CFlite como estrategia de venta, teniendo en cuenta que ya serías muchas las motos pequeñas que pueden moverse. CFMotos parece estar bien posicionada para el futuro.

No cabe duda de que este modelo merece más atención de la que ha recibido hasta ahora. La Dual 230 no es una moto para vitrinas: es una máquina pensada para caminos reales, con necesidades reales. Y eso, en el contexto actual del motociclismo utilitario y de aventura ligera, puede marcar la diferencia.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias