Actualidad
El esperado motor V4 de Yamaha listo para su primera vuelta ¿Alcanzará a dar un mejor rendimiento?
Yamaha sorprende al mundo de MotoGP: el nuevo motor V4 de la M1 hará su debut en el GP de San Marino. Analizamos el contexto, los retos y el futuro de la marca.
Yamaha ha confirmado el debut en carrera del prototipo M1 con motor V4 durante el Gran Premio de San Marino en Misano, que se disputará del 12 al 14 de septiembre. Esta jugada estratégica representa un cambio de paradigma para la marca de Iwata. Hasta ahora se aferraban al diseño tradicional de cuatro cilindros en línea. ¿A qué se debe este cambio de paradigma en el equipo Yamaha?
¿Qué pasó en Yamaha?
Tras el Gran Premio de Hungría, Yamaha Motor Racing anunció que Augusto Fernández, piloto probador, debutará con el nuevo prototipo durante el GP de San Marino, en calidad de wild‑card. Paolo Pavesio, Managing Director del equipo, lo expresó claramente: “Para Misano, nuestro objetivo es ver a Augusto Fernández competir por primera vez con nuestro prototipo M1 con motor V4. Es una muestra concreta de nuestro compromiso con el futuro”.
Lea: ¡Benelli revive la Tre-K! Su moto trail icónica y tricilíndrica ¿Qué podemos esperar?
Este paso llega antes de lo que muchos esperaban, ya que algunos anticipaban que el debut se daría durante el GP de Japón en Motegi. Este escenario es tradicionalmente significativo para la firma.

Una apuesta necesaria ante la crisis de rendimiento
Yamaha fue la última marca en mantener la configuración de motor en línea desde la introducción de los cuatro tiempos en MotoGP (2002). Sin embargo, en los últimos años, la M1 ha mostrado limitaciones evidentes en ganancia de tracción y potencia. Comparada con rivales como Ducati, Honda o KTM, quienes adoptaron el V4, se nota la diferencia. Estas marcas lograron mejor aceleración y velocidad punta. Esta brecha de rendimiento exigía una respuesta clara. El motor V4 se presenta como esa respuesta estratégica.
El motor V4 fue confirmado inicialmente en septiembre del año anterior, y desde entonces fue probado en circuitos como Ricardo Tormo y Barcelona-Catalunya. Fabio Quartararo, a su vez, realizará la primera prueba con el nuevo propulsor en una sesión privada en Barcelona justo antes del GP. Esta planificación cuidadosa muestra que Yamaha busca extraer conclusiones técnicas valiosas antes del debut oficial en carrera.



¿Qué se puede esperar de Yamaha?
El debut en Misano tiene un doble valor, sirve como test técnico en condiciones reales y también genera expectativas dentro del equipo y los aficionados. Si los resultados iniciales son convincentes, Yamaha podría reemplazar su tradicional motor en línea por el V4 a partir de la temporada 2026.
Lea: Así es la moto Marshal Timberwolf 800, ¿Que la hace «monstruosa»? Mira.
Aunque es un paso audaz, Yamaha se mueve con cautela. El nuevo motor aún debe compararse favorablemente con el actual. Según algunos medios, el V4 ha estado hasta dos segundos más lento por vuelta en las pruebas. Será vital que evolucione rápidamente tras el debut en Misano.
Les dejamos el siguiente video propio como recomendación
-
Actualidad3 días atrasUna moto “retro”, la Kawasaki Z650RS un homenaje al legado Z, ¿Qué tal se ve?
-
Actualidad3 días atrasNueva moto de la CFMoto 1000 MT‑X, la nueva rival de las grandes trail europeas. ¿Cómo es?
-
Actualidad5 días atrasMás torque, más control, cero emisiones. Electric Motion lanza su moto más extrema hasta ahora
-
Actualidad6 días atrasIndian Motorcycle se independiza de Polaris. Así sería la nueva era para la marca legendaria de motos
-
Actualidad6 días atrasUna reliquia del campeonato mundial en venta, la moto Honda RS500R que cambió las reglas del juego
-
Actualidad6 días atras¿Sabías que Yamaha tiene su propio ‘Mundial de mecánicos’? Así será el WTGP 2025
-
Actualidad5 días atras¡Hasta un 50% más eficientes! Así son las baterías que transformarán las motos eléctricas
-
Actualidad3 días atrasAsí sería la moto Honda Rebel 300 con embrague electrónico. Además, trae más opciones visuales.
