Mundo
275 docentes fueron capacitados en ‘Seguridad Vial’
Educar a los niños, niñas y adolescentes sobre seguridad vial, es la prioridad del programa adelantado por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Universidad de Cundinamarca
Como parte de un programa que busca fomentar y difundir la seguridad vial a través de la educación, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Universidad de Cundinamarca certificaron a 275 docentes de instituciones públicas y privadas de la capital del país.

Con este proceso, los educadores son acreditados como profesionales con formación en seguridad vial y están preparados para adiestrar en el tema a los niños y jóvenes de las diferentes entidades educativas.
Esto demuestra lo fundamental que es formar a los futuros conductores y usuarios de las vías, comenzando por los niños, niñas y adolescentes de jardines y colegios, sensibilizándolos desde corta edad sobre el respeto de las normas y la necesidad de ser prudentes en las calles y carreteras.

El peatón siempre tendrá prioridad en el sistema de movilidad vial, pero éste debe hacer uso de los espacios establecidos y respetar las normas.
La capacitación se realizó a través de la metodología de seminarios presenciales, de 24 horas académicas de duración, organizados a través de un contrato interadministrativo firmado con la Universidad de Cundinamarca.
Según Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad, “esta iniciativa ha sido avalada ante la Secretaría de Educación, de modo que será un programa permanente de formación de docentes en seguridad vial, y extendemos una invitación al resto de ciudades del país para que usen este modelo y conseguir así que con educación las cifras de muertos y lesionados se reduzcan”.
Estos 275 docentes, se suman a los 350 que ya fueron instruidos en dicha temática y junto a 108 funcionarios de la administración distrital que también recibieron la capacitación. Respecto a la formación de estos empleados públicos, Bohórquez agregó: “los funcionarios de la administración distrital son los primeros llamados a cambiar el chip del comportamiento ciudadano en el sistema de movilidad de la ciudad”.
El objetivo es que los educadores que asistieron a los seminarios se conviertan en multiplicadores de la seguridad vial a través de dos mecanismos: transmitiendo la información a los estudiantes y compartiendo el conocimiento con los padres de familia, los docentes y la comunidad en general.
Todos los actores de la movilidad deben poner de su parte para reducir los índices de accidentalidad.
La funcionaria concluyó: “mejorar las condiciones de movilidad de las ciudades es posible, pero depende en gran medida de las conductas y comportamientos de cada uno de los ciudadanos, es la oportunidad que tenemos todos los colombianos de mostrar civismo y cultura a través de unas buenas prácticas y entender que el peatón tiene la prelación en el sistema de movilidad”.
Datos de interés
El proceso de capacitación se empezó a impartir en diciembre de 2012.
Un grupo especial de 25 conductores y monitoras de transporte escolar también recibieron un reconocimiento por formar parte de este proceso de aprendizaje.
En total, 625 docentes recibieron la acreditación del ‘Programa de formación en Seguridad Vial’.
Actualidad5 días atras¿Hay control en el uso de motos eléctricas? Acá les contamos
Actualidad5 días atras¿Se acerca el final de los cambios mecánicos para la ciudad?
Actualidad4 días atrasLas seis scooters que me compraría de menor a mayor precio
Actualidad5 días atrasBuenas noticas para los amantes de Royal Enfield
Actualidad4 días atrasDe peatón a motero: mi experiencia con la Bomber 150
Actualidad4 días atrasLa guerra de los clásicos: AKT CHR 125 vs. Suzuki GN 125
Actualidad4 días atrasTVS hace anuncios importantes. ¿Qué pasa en Colombia?
Actualidad3 días atrasMotos de 125 cc para trabajo: ¿economía o tecnología?
