Conéctate con nosotros

Mundo

¿Cómo va el mercado de las motos en Colombia?

 

533.569 motocicletas fueron ensambladas en 2016,

una disminución de 79.284 unidades respecto al 2015.

Publicado

en

 

 

Bueno este año no pudimos contar con toda la información del PIN que muy amablemente nos suministra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Dirección de Comercio Exterior, debido a que la entidad está realizando un trabajo meticuloso, para confirmar la información suministrada por las ensambladoras, referente al Porcentaje de Integración Nacional – PIN – en el ensamble de motocicletas. Por el momento solamente contamos con las cifras globales de las marcas suministradas por el Ministerio, sin embargo, tal como nos lo expresaron al hacernos llegar los datos: “La información consolidada en el PIN corresponde a la recopilada de los informes presentados por las ensambladoras, por lo cual dicha información se encuentra en proceso de validación y está sujeta a verificación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.” Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Dirección de Comercio Exterior.

Así las cosas, podemos apreciar que la situación económica del país afecta de alguna manera en mercado de las motos lo cual viene afectando las ventas, pero al mismo tiempo nos ponemos a pensar ¿por qué una marcas presentan mayores disminuciones qué otras? Aquí pueden estar confluyendo muchos factores como: un adecuado precio final al consumidor, las diferentes estrategias de mercadeo, la disponibilidad de las motos en vitrina, el buen servicio de los asesores y del personal de post-venta, los sistemas de crédito que ponen a disposición de sus clientes, pero creemos que influye mucho la disponibilidad de tecnología de punta en las motocicletas que están trayendo al mercado, así como la renovación de los diseños de las motos.

Al igual que en 2015 en 2016, continuó una desaceleración generalizada en el mercado de las motocicletas del 12.93%, lo cual representó 79.284 motos menos  para el mismo período. Fueron 533.569 motocicletas ensambladas, no necesariamente vendidas, en 2016, lo cual equivaldría a unas 1.461 motos diarias.

Las ensambladoras:

Anuncio

Auteco con su grupo de marcas: Baja, Kymco, KTM, Kawasaki y Victory; continúa liderando la participación en del mercado con 204.583 unidades, sin embargo presentó una disminución de su participación del -9,6%; en el segundo escalafón encontramos a Yamaha con una producción de 97.990 motocicletas y una disminución del -24,0%, nos extraña esta cifra siendo una marca líder en suministrar motos populares con inyección y tecnología de intima generación; conservando el tercer puesto aparece CORBETA S.A. con sus marcas AKT y TVS, alcanzando una producción de 90.640 unidades, también sufrió una reducción del -27,3%, posiblemente debido a la falta en una renovación sustancial de su portafolio en los últimos meses, que incluya tecnologías más actuales; en el cuarto peldaño se encuentra Fanalca-Honda, registrando una producción de 64.203 motocicletas, siendo la ensambladora que presentó mayor estabilidad en sus cifras, al disminuir solo un -4,5%, aquí podemos estar viendo un acierto en las políticas de comercialización y renovación de su portafolio con productos de última tecnología y referencias nuevas; en el quinto puesto esta Suzuki con 50.727 unidades y una disminución del 16,9%, la marca ha presentado nuevos modelos y muy probablemente ese sea el fruto de su trabajo; Hero MotoCorp Colombia, ocupa el sexto puesto dando un gran salto al pasar de 3.393 unidades en 2015 a 25.120 en 2016, aunque todavía las cifras no son muy representativas respecto al mercado nacional; al final de la lista AYCO con 306 motocicletas presentó tal vez la mayor caída al perder un -66,6% de su mercado.

Como podemos apreciar a pesar de los números a la baja, las ensambladoras conservan para 2016 las mismas posiciones que tenían en 2015 y realizan un gran esfuerzo por mantener su market share. Sin embargo consideramos muchas marcas pudieron haber realizado un mejor trabajo, al tener en sus vitrinas un muy buen producto, habría que revisar donde estuvo la falencia, si fue en estrategias de mercado, en precio, en renovación de portafolio, etc.

El comportamiento del mercado entre enero y marzo de 2017:

Adicionalmente contamos con el Informe de Motocicletas al mes de marzo de 2017, realizado por Fenalco y la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, basado en el los datos del RUNT. En este informe podemos apreciar como el nivel de escolaridad de los motociclistas en Colombia ha venido en ascenso toda vez que en 2012 el 37,5% de los nuevos compradores de motocicletas eran técnicos, tecnólogos o universitarios, para 2016 esa cifra subió al 52,55%, representando un incremento significativo en la escolarización de los nuevos motocicletas. Podemos deducir que los jóvenes al tener más nivel educativo, cuentan con mejores herramientas de análisis y evaluación de sus opciones para su propia movilidad y al hacer cuentas, ven que las motocicletas son una forma de movilidad que no solo les soluciona sus requerimientos, sino que también les permite ahorrar tiempo y dinero.

Informe de matrículas de motocicletas acumulado enero a marzo 2013 a 2017 001

Entre enero y marzo del presente año, las matrículas de motocicletas nuevas según el registró del RUNT, ascendieron a 126.094, con lo cual estamos viendo las cifras más bajas en los últimos 5 años, por el contrario, en 2015 se vio la más alta con 173.499 motos en el primer trimestre de ese año. Marzo de 2017 ocupa el quinto lugar en el histórico de ventas en Colombia pese a que presenta una disminución del 7,15% en comparación al mismo mes del año anterior, al pasar de 48.379 motocicletas nuevas registradas en 2016 a 44.920 unidades en 2017 y una reducción del 12.73% en el primer trimestre de 2017 con respecto al 2016.

Comportamiento histórico de matrícula de motocicletas 001

La categoría sport la más apetecida por los colombianos:

Anuncio

Las motos sport siguen liderando el mercado nacional, del total de motocicletas matriculadas en lo corrido de 2017, participan con el 66.4% del total del mercado, en segundo lugar están los scooter con el 16,38%, seguidas muy de cerca por las moped 16.26%, un poco más abajo aparecen las doble propósito con una participación del 9.85% y al final de las lista las motocicletas de alta gama con solo el 0.3%. Es importante destacar que esta última categoría presenta en 2017 un crecimiento en matrículas del 11%, pasando de 370 a 413 motocicletas en el primer trimestre de frente al mismo periodo en 2016.

Matrícula de motocicletas por segmento 001

En cuanto al cubicaje las motos de 111 a 135cc marcan la tendencia:

Según cilindrada, el 39,83% de las motocicletas matriculadas en el primer trimestre del año, unas 50.229, pertenecen a un cubicaje comprendido entre los 111 y 135cc; el 29,33% son de 0 a 110 cc; el 14,61% son de 136 a 150 cc; el 10,35% son mayores a 180 cc; y el 5,87%, de 151 a 180 cc. Por su parte, las motocicletas de hasta 110 cc, las más económicas del mercado, disminuyeron en un 3%. Lo cual demuestra que los colombianos están buscando mejores prestaciones.

Matrícula de motocicletas por cilindraje. Acumulado enero a marzo. 2016 2017 001

 

44.920 matrículas de motocicletas nuevas que registró el RUNT entre enero y marzo de 2017. 

 

Anuncio

¿De dónde vienen las motos?

 

A comienzos de los 70 empezó el ‘boom’ de las motos en nuestro país y fue como empezamos a ver la llegada de las grandes marcas japonesas: Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, de la mano de importantes empresarios que vieron potencial en este medio de transporte y recreación; generándose así una cultura callejera de que los productos japonés son los de más alta calidad, un concepto que en la década de los 90 se vio reforzado por la llegada de motocicletas fabricadas en países como China, India  o Taiwán, las cuales inicialmente llegaron con algunos inconvenientes. Sin embargo gracias al trabajo y compromiso de las ensambladoras nacionales las motocicletas se fueron ‘tropicalizando’ y cada día empezaron a llegar con mejor calidad y a contar con un servicio post-venta adecuado en la medida que los técnicos nacionales se fueron capacitando y adquiriendo más experiencia.

El mercado nacional fue madurando y evolucionando, hasta el punto en que marcas de motos japonesas empezaron a poner sus ojos en los países del sureste asiático, donde también cuentan con plantas de producción para satisfacer las grandes demandas de esas regiones, sobre todo en modelos de bajo cubicaje al igual que en nuestro país. Todo esto con el fin de importar motocicletas a precios competitivos. Es así como inicialmente se hacen alianzas con proveedores chinos para realizar pruebas pilotos de motos producidas en China con supervisión de ingenieros representantes de los fabricantes japoneses. En la actualidad podemos darnos cuenta como los productos fabricados en China, son cada día de mejor calidad e igualmente más competitivos, adoptando las políticas de calidad de la cultura japonesa; con lo cual hoy en día podemos encontrar en las vitrinas un gran variedad me motos provenientes del gigante asiático, fabricadas bajo las tradicionales marcas japonesas…y para varias europeas también, sobre todo lo apreciamos en la baja y media cilindrada.

El top 20 de las motos más vendidas en Colombia:

Según las cifras de la DIAN, a diciembre de 2016 las motocicletas ensambladas en Colombia participan con el 94% del total del mercado, mientras las importadas representan el 5,97%, las cuales son en su mayoría son de alta gama y uso deportivo.

Si analizamos las motos más vendidas en el país, entre enero y marzo de 2017, nos damos cuenta que todas provienen de: India el 49,62%, China el 39,49% y el 10,89% restante de Taiwán.

Anuncio

Origen de las 20 motos más vendidas en Colombia 1er Trim 2017 marcas 001

Vemos puntualmente el origen de las motos más vendidas en Colombia en el primer trimestre de 2017: Origen de las 20 motos más vendidas en Colombia detalles 001

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Vuelve la Yamaha RX100? Pues parece que sí

Publicado

en

Por

Yamaha RX100

Yamaha RX100, una motocicleta que marcó una época, se ha vuelto un objeto de colección, volverá para complacer a viejos y jóvenes. Les comentamos.

La Yamaha RX100, al parecer, volverá. Esta noticia pinta una sonrisa en muchos que logramos al menos ver esta moto muchos años atrás y, por otra parte, genera mucha curiosidad en los jóvenes que escucharon de esta máquina como si fuera una leyenda.

Yamaha RX100

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

De esto, incluso, hablamos hace dos años en nuestra nota La RX100 volverá al ruedo, donde indicamos que ya se estaba hablando de este proyecto.

¿Quién dijo que vuelve la Yamaha RX100?

Bueno, los nuevos comentarios, que dicen que el proyecto está sobre la mesa de manera más palpable, lo reveló el portal English Jagran en India y, por supuesto, en PubliMotos causó mucha curiosidad y decidimos indagar.

Yamaha RX100

¿Cómo será la nueva RX100?

Al parecer, la Yamaha RX100 la pretender desarrollar en India cubriendo la normativa BS6 de este país, el cual se acerca mucho el Euro5 y, supuestamente, no vendría con la cilindrada y tecnología de motor 100 cc de 2 tiempos que conocimos, sino con un motor 200 o incluso 225 cc 4 tiempos.

Anuncio

El norte con el desarrollo de la nueva RX es que sea liviana y de gran rendimiento, características que entregó esta motocicleta en su época.

Estaremos ansiosos buscando la información y, por supuesto, muy atentos a lo que nos indique Incolmotos Yamaha de esta motocicleta que, en muchos, despierta agrado y sonrisas.

¿Qué opina del retorno de la Yamaha RX100? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Impresionante | 48 cilindros en una moto y la puede comprar | Se lo contamos

Publicado

en

Por

moto Tinker Toy de 48 cilindros

Le presentamos la ‘Tinker Toy’ de Whitelock, construido por Simon Whitelock en 2003. Tiene el récord mundial Guinness de mayor número de cilindros en el motor de una moto, incluso de cualquier vehículo.

Datos para resaltar de la Kawasaki 48 cilindros:

  • La Tinker Toy emplea 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros.
  • Cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno.
  • Se subastará en Stafford a través de Bonhams.

Cuando se trata de motores de motocicleta, estamos acostumbrados a escuchar entre uno a cuatro, incluso cuando hablamos de seis cilindros, abrimos mucho los ojos, pero imaginemos encontrarnos con una motocicleta de 48 cilindros: simplemente alucinante.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(Te puede interesar: Kawasaki ZX-4R: ¡pequeña Ninja con grandes alientos!)

La ‘Tinker Toy’ de Whitelock, es la creación única de Simon Whitelock en 2003, posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cilindros en el motor de un vehículo.

Vea el video aquí

En un mundo de vehículos extravagantes, una motocicleta propulsada por un motor tan colosal está más allá de los sueños más locos de cualquiera.

La Tinker Toy tiene 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros

Si señor, 48 cilindros, 4.200 cc o 4,2 litros, cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno. Impresionantemente, Whitelock dice que es legal para circulación, aunque la idea de probarla realmente sería desalentadora para la mayoría.

Anuncio
Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(No se pierda: Exclusivo. Kawasaki Ninja H2 HySE | La primera motocicleta con motor de combustión por hidrógeno)

Para arrancar, el gigantesco motor se necesita un propulsor 125 cc proveniente de un scooter. La energía es suministrada por un alternador de automóvil, tiene acoplada una caja de cambios que originariamente es de una BMW K100. La parte delantera está controlada por frenos, calipers y suspensiones de Honda Goldwing, todo esto reforzado para soportar un peso de unos 600 kg.

El motor está controlado por un acelerador dividido en seis direcciones. Integrarlo al chasis de la motocicleta y garantizar su funcionamiento requirió una amplia personalización, incluido un sistema de escape hecho a medida junto a la parte delantera de una Honda Goldwing.

El tanque de combustible de la motocicleta se reubicó en la parte inferior, ubicado entre los bancos de cilindros, esto permitió reutilizar el tanque original como cubierta para los sistemas electrónicos de la motocicleta después de adaptarlo a las líneas del diseño.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

En la exposición internacional de motocicletas clásicas en Stafford el 21 de abril, Bonhams subastará la Tinker Toy. Los compradores tendrán que desembolsar entre £ 40,000 y £ 60,000 ($197.613.000 y $296.419.000 pesos colombianos) para comprar esta Kawasaki única en el mercado.

¿Qué le parece esta moto de 48 cilindros? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia