Mundo
“Fotomultas” por exceso de ruido, ¿Qué tal si las pusieran en Colombia?
Francia terminó de probar los primeros “radares de ruido” para vehículos, precisamente para sancionar a los que suenen de más.
La contaminación auditiva en muchos casos ha sido despreciada, pues es transitoria y solo afecta temporalmente un lugar, sin embargo, no por ello significa que deje de ser molesta y perturbe los ecosistemas, a las personas y al propio desarrollo urbanístico, por tanto, la administración francesa decidió empezar a probar sistemas que identifican automáticamente a los generadores excesivos de ruido, para posteriormente, empezar un proceso sancionatorio.

Aunque en Europa el dispositivo ya está siendo identificado como un “radar de ruido”, es claro que no funciona con este tipo de sistemas, más bien es un módulo en el que se presentan 4 micrófonos estratégicamente colocados y una cámara de 360 grados.
La idea es que los sensores de sonido identifiquen y hagan seguimiento, de forma automática, a los emisores de ruido y cuando se detecte niveles más altos de los autorizados, la cámara registra la matrícula, y posteriormente la guarda y envía el material audiovisual para que las autoridades puedan evaluar “una penalización adecuada”.

El sistema funciona de forma similar a como operan las cámaras de “fotomultas” en Colombia, es decir, estas identifican una infracción de tránsito, y posteriormente, la información es verificada por una autoridad, y si hay evidencias de una presunta irregularidad, se le notifica al dueño del vehículo. (La Corte determinó que la responsabilidad del infractor no es compartida por el dueño de un automotor, en el caso de las personas naturales).
Polémica
Cerca a Paris, en la carretera de Saint-Lambert-des-Bois, se ha instalado el primero de estos dispositivos, y aunque la administración ha afirmado que este es un sistema que identifica a todo tipo de automotores, entere ellos, automóviles, camiones, camionetas y motocicletas; muchos han sentido que es un aparato que busca generar inconvenientes a los usuarios de las dos ruedas.

La razón, es que estos micrófonos de fotomultas se han instalado en puntos estratégicos donde circula gran cantidad de motociclistas. Próximamente nuevos dispositivos se instalarán en Bron, Niza, París, Rueil-Malmaison, Saint-Forget, Toulouse y Villeneuve-le-Roi.
Por ahora, no se han generado multas, empero, se esperan que estas próximamente estén en el rango de los 135 euros. En cuanto a los decibeles permitidos, aún no hay claridad, sin embargo, a nivel de Europa se está esperando que aparezca la norma Euro5B, la cual, probablemente, establecerá un tope máximo de contaminación auditiva.

Con esto no se solucionan las múltiples inquietudes, pues como bien se sabe, una medida o dispositivo de este tipo, resulta ser atractivo para recoger dinero, por ende, aún falta conocer los datos del estudio, el nivel de fiabilidad y el margen de error, considerando factores como el clima, zonas de eco, múltiples vehículos en un solo punto… ETC.
Por ahora, el Gobierno Francés seguirá haciendo operativos para identificar fabricas y distribuidores de escapes ilegales, pues el uso de estos elementos afecta directamente a la calidad del aire y aporta a la contaminación auditiva.
También te puede interesar:
Esto es lo que vale una moto eléctrica de 200 Hp
Gerente de Transmilenio, nuevo Secretario de Movilidad en Bogotá
5 motos que vimos en el cine 2021
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad5 días atrasLa moto Kawasaki KLE500 Adventure promete ser la nueva rival directa de la Transalp y la Ténéré 700
-
Actualidad6 días atrasLa eléctrica que enamora a los puristas. La moto LiveWire S2 Alpinista Corsa
-
Actualidad5 días atrasAsí quiere Yamaha conquistar a los amantes de la velocidad con la nueva moto R7 2026
-
Actualidad5 días atras¿La mejor relación calidad-precio del segmento? La moto QJMotor SRT 500 CX apunta alto en el mundo trail
-
Actualidad5 días atras¡Más tecnología y resistencia! Continental presenta su nueva joya para motos trail, el TKC 802
-
Actualidad4 días atras¡Nuevo Bridgestone Battlax RS12! El neumático que promete transformar tu experiencia en moto
-
Actualidad4 días atras¿Moto o avión de combate? Así es la exclusiva Combat F-117 Fighter que será subastada
-
Actualidad1 día atrasAsí fueron las ventas de motos en octubre 2025. Cae Yamaha en ventas ¿por qué?
