Conéctate con nosotros

Mundo

Más de 400 licencias ha suspendido la secretaría de movilidad de Bogotá por reincidencia en infracciones

 

Más de 1300 infracciones están en investigación

Dicha entidad adelanta 1300 investigaciones por reincidencia en infracciones de tránsito. El Teniente Diego Fernando Fuentes Núñez le confirmó a Publimotos que “de estas infracciones, el 43 % son automóviles (sin embargo, dentro de este 43%, los taxistas son los que más incumplen con un 85% y el 15% restante, son particulares). El 31% son busetas (públicas) y el 26% motocicletas”.

Publicado

en


 

Por medio de la Subdirección de Tránsito de Bogotá, se confirmó que han suspendido 419 licencias de conducción. Esta contravención consiste en prohibir la conducción al ciudadano por un periodo de 6 meses, en caso de reincidir con la infracción, será de un año.

Las 419 licencias suspendidas son  desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo del 2015,  suma que obtuvo un crecimiento del 9% con respecto al último semestre del año pasado.

Según la entidad, si un ciudadano es notificado de la reincidencia, tendrá 7 días hábiles (Unos 10 días) para presentar descargos y así ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso. Este procedimiento se aplica para conductores de vehículos particulares y públicos, así mismo de las motocicletas.

“Sí un ciudadano coincide tres o más veces en la infracción, se iniciará un proceso ante la Fiscalía General, la cual puede culminar con la privación de la libertad”. Afirmó Fuentes Núñez.

Anuncio

Este es el comunicado de prensa:

¿Qué es una reincidencia?

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 124 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010) la figura de la reincidencia se define como la comisión de más de una falta a las normas de tránsito en un período de 6 (meses), cualquiera que sea la infracción de las contempladas en el Código Nacional de Tránsito. Hasta antes de la reforma de la Ley 1383, la reincidencia se aplicaba únicamente para la misma infracción cometida en el período de 6 meses.

 Este procedimiento se aplica de igual manera tanto para conductores de vehículos particulares como vehículos de servicio público.

¿Cuál es el procedimiento para definir una reincidencia y suspender una licencia de conducción?

Cuando se tenga conocimiento de la reincidencia por la comisión de dos o más infracciones a las normas de tránsito, en un período no superior a seis (6) meses, la Autoridad de Tránsito competente debe iniciar la correspondiente investigación administrativa, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 158 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Anuncio

Así las cosas, una vez se haya aperturado la investigación y se haya notificado de la misma, conforme lo estipula la Ley, el ciudadano tendrá un término de diez (10) días para rendir descargos y así ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrado en la Constitución Política de Colombia.

De igual forma, se realizará una práctica de pruebas dentro de un término de hasta quince (15) días hábiles, finalizando con el fallo, respecto del cual el ciudadano podrá interponer frente al mismo los recursos de Ley.

 

¿Por qué existe la sensación de que a los conductores de servicio público, quienes tienen el mayor número de comparendos, no se les aplica este tipo de sanción y continúan conduciendo?

 

Es importante tener claridad que la norma es expresa y nos habla de la reincidencia en infracciones de tránsito, por ende, todas aquellas que se refieren a temas de transporte no se pueden materializar en una investigación por reincidencia, como tampoco aquellas infracciones peatonales o las que superen el período de los seis (6) meses, de que trata la norma, pues es un término improrrogable.

Así las cosas, no basta sólo con la comisión de una infracción, sino que además se debe tener en cuenta los factores mencionados anteriormente. Sin decir con ello, que un conductor que tiene un historial extenso de comparendos, no se haga acreedor a todas aquellas sanciones que determina el Código Nacional de Tránsito, pues la reincidencia es sólo un tipo de sanción, frente a todas en las que puede estar inmerso un conductor.

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Yamaha renovó el diseño de sus scooters. Así quedaron

Publicado

en

Por

Yamaha continúa metiendo mano a sus motos para este 2024 y ahora como parte de la campaña “La llamada azul”, esto ocasionó una ola de actualizaciones para sus scooters.

Se trata de los modelos Fascino y Ray ZR, junto con la MT-15 , las cuales recibieron una gran acogida por su innovación.

Ahora con las nuevas actualizaciones el Fascino 125 Fi Hybrid tiene diferentes colores para los gustos del público, los cuales son: azul cian, cobre mate, blanco metalizado y negro metalizado. Básicamente esto es lo único que cambia.

Por su parte, el Ray ZR 125 Fi Hybrid ahora está disponible en un nuevo tono que lo hace ver más distintivo, azul cian.

(Vea, además: Yamaha le hizo mejoras a una de sus poderosas Street)

¿Cuánto cuestan los scooters Fascino y Ray ZR 150?

Estos nuevos colores se presentan por ahora en la india y su precio varia según los frenos, si son de disco o tambor. Su precio está sobre los 1.000 euros (poco más de 4 millones de pesos colombianos)

Anuncio

Ambos scooters continúan con un corazón de 125 cc que produce 7,93 Hp y un par máximo de 10,3 Nm de torque. Según Yamaha, estos scooters producen eficiencia en el consumo de combustible.

(No se pierda: ¡Se salvó de milagro! Motociclista terminó debajo de una volqueta)

Seguir leyendo

Actualidad

Jawa Perak | Así es la moto a la que le teme Royal Enfield  

Publicado

en

Por

Jawa Perak

La marca india Jawa, ya presentó el proyecto en el que estaban trabajando, se trata de la actualización completa de las motocicletas Perak y Bobber en sus modelos 2024.

Ambas motos poseen un estilo café racer y para que esto no se pierda, uno de los puntos en los que se centró la compañía fue en su aspecto visual, es por eso que ahora lucen una nueva gama de colores (negro mate y gris mate).

Eso en cuanto a la Perak, para la Bobber 42 llega para este 2024 con nuevas decoraciones en Mystic Copper y Jasper Red Dual. Ambas motos mejoran en cuanto a la ergonomía, pues se adelantó el sillón en 155 mm, para que el piloto adoptara una posición mucho más cómoda.

(No se pierda: Yamaha le hizo mejoras a una de sus poderosas Street)

Para hablar más de tecnología, la Bobber 42 destaca por su iluminación LED, también trae puerto de carga USB, cuadro de instrumentos digital, doble disco de freno, ABS de doble canal, sistema de embrague antirrebote y hasta la posibilidad de ajustar el sillín.

El corazón de las motos posee un monocilíndrico de 334 cc, refrigerado por líquido y alimentado por un sistema de inyección de combustible. Con esto la marca declara una potencia final de 29 Hp a 7.500 rpm, con un par máximo de 30 Nm a 5.500 vueltas.

Anuncio

Así luce la moto: https://www.instagram.com/p/C5gDkaIhvlQ

(Además: Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?)

Seguir leyendo

Accesorios

Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?

Publicado

en

Por

Bajaj Auto posee 4 marcas: Boxer, Discover, Platino, Dominar y Pulsar, por parte de la empresa, la llamada a atender el medio y futura alta cilindrada era Dominar, pero con la llegada de la NS400, Pulsar llega a atender también a este segmento.

Bajaj Auto está listo para lanzar el Pulsar NS400 en el mercado indio el 3 de mayo de 2024.

De esta maquina venimos hablando desde hace rato, en nuestra nota Bajaj Pulsar NS400 | Ojo con Yamaha. Honda y Suzuki que la nueva NS los pone a temblar, asi como en Bajaj renueva la familia Pulsar . Entérate todo lo que cambiará y en nuestro trabajo Este mes se lanza al mercado la Bajaj Pulsar más grande.

Aunque no hay aclaración sobre el motor de la nueva Bajaj Pulsar NS400, se espera que tenga el motor que ofrece la Dominar 400.

(Le va a gustar: EXPO2R: fecha y detalles de la mayor feria de motos en Bogotá)

El motor es capaz de generar entre 40 y 43,5 Hp, según la puesta a punto. Se espera que la NS400 tenga la misma potencia que la Dominar (40 Hp).

Sin embargo, existe otra especulación sobre el motor de la moto. Bajaj podría presentar el motor de 399 cc de nueva generación que está presente en la nueva 390 Duke.

Anuncio

Esperamos que Bajaj rompa el suspenso en este aspecto de la Pulsar NS400. Podríamos obtener una caja de cambios de 6 velocidades junto con un embrague deslizante y asistido. Sin embargo, tambien esperamos y porque no un quickshifter.

Motos Bajaj

En lo que respecta al chasis de la motocicleta, todo apunta al perimetral que ofrece la NS200.  Capaz de manejar potencias mayores a 25 Hp. Hablando del peso, podemos conseguir un peso menor que el de la Dominar 400, es decir, 193kg.

Hablando del diseño de la motocicleta, se espera que obtengamos un diseño similar al de la serie NS. Se espera que características como suspension delantera invertida, conectividad Bluetooth y tablero LCD. Podemos esperar un estilo agresivo con una farola LED.

En PubliMotos quedamos sumamente atentos a la información que nos brinde el Grupo UMA, representante de Bajaj en Colombia.

Seguir leyendo

Tendencia