Conéctate con nosotros

Mundo

Motociclista en Alemania, de la verguenza a la admiración mundial

Por: Luis Gabriel Mojica S. – Octubre, 2016

“Lo mejor de los sueños se encuentra en el camino que nos lleva hasta ellos…”- anónimo.

BMW 800GS inglesa

Estábamos viajando delicioso y algo rápido en dirección a la ciudad de Berlín al norte de Alemania por una súper autopista atestada de carros y camiones. Nuestra fiel BMW 800GS no bajaba de los 140 Kmts por hora. Ojo, todo el mundo anda a esa velocidad por estos lados, sin embargo muchos autos súper deportivos como Porche, Audi, BMW y Mercedes Benz entre otros, nos sobrepasaban con gran facilidad, como si estuviéramos quietos… sí, este es el único país europeo en donde no hay límite de velocidad. En un momento dado y en forma ordenada todos reducimos ostensiblemente la velocidad pues aparecieron varias señales de “trabajos en la vía” y se formó un cuello de botella en la autopista. En ese momento sentí el detestable y dramático bamboleo de la llanta delantera…no puede ser! No puede ser! Pero si, no había nada que hacer estaba pinchado, que mamera! como decimos en Colombia.

Por favor no me pregunten como hicimos para no caernos…las bendiciones desde “allá arriba” que me envía mi mama es lo mejor que puedo decir. Con mi guerrera esposa Anabella nos bajamos en plena vía y empezamos a empujar la moto hacia la berma, apareció en seguida un espontaneo motociclista en una Harley Davidson a prestarnos ayuda, logró frenar el tráfico y logramos ubicarnos en un lugar más seguro. El amigo en cuestión resulto alemán pero no hablaba ni “j” de español y yo mucho menos de alemán. Empezamos pues a “chapucear” en inglés y ahí nos fuimos entendiendo. Saque de la maleta trasera mi equipo de primeros auxilios en caso de pinchada. El espeso líquido verde de marca Slim que se introduce por la válvula de aire del neumático me había sacado ya de aprietos en otras oportunidades, y no fallo tampoco en esta. El asunto se  complicó cuando empecé a inflar la llanta con mi vieja y pequeña bomba de inflar llantas de bicicleta y esta se desbarató en dos piezas! Como comprenderán, mi guerrera esposa quedo “bastante” boquiabierta al observar la situación en medio de semejante autopista. – “relájate le dije fuertecito, aquí no pasa nada estamos en Alemania!”- ahora les sigo contando el cuento.

Queridos amigos de Publimotos, entre Julio y Agosto del presente año tuvimos el gustazo de andar en nuestras dos ruedas por cerca de 4 mil Kmts entre varios países europeos. El objetivo principal fue asistir al matrimonio de una encantadora prima en la ciudad de Hannover, norte de Alemania, y posteriormente conocer más a fondo este gran país. Inicialmente pensé en asistir al evento con mi tradicional traje de moto, sin casco claro…nada más alejado de la realidad con lo que mi esposa tenía en mente…vestidos elegantes, zapatos, camisas, corbata y demás parafernalia para tan elegante matrimonio fue lo que terminamos llevando en el poco espacio de las maletas. No puse buena cara pero no hubo más remedio que amarrar un maletín extra encima del equipaje trasero.

alero bmw colombia alemania

-Volviendo al pinchazo en la autopista llegando a Berlín- me di mañas para medio arreglar la bomba de inflar. Así logre llegar al hotel en dicha ciudad. Al día siguiente la llanta seguía inflada, pero visité de todas maneras las instalaciones de un concesionario BMW para solucionar el impase del pinchazo. Nos atendieron impecablemente, salimos con neumático nuevo delantero…pues aquí como que no saben poner parches…en fin todo listo para continuar en unos días nuestro periplo europeo. Pero aquí no termina este cuento…semanas después llegando al principado de Andorra entre Francia y España, en medio de mil curvas y montañas en los pirineos, y en una fuerte bajada de nuevo el bamboleo en la llanta delantera! Para no alargar el cuento solo les digo que no nos caímos de “puras vainas” como dicen en Bogotá, que logre inflar con una bomba nueva la llanta, me queje por mail a BMW. Recibí de la concesionaria de Berlín disculpas y… la devolución de mi plata por el mal trabajo que hicieron: dejaron una arandela entre la llanta y el neumático nuevo que cambiaron.

Anuncio

Recorrer Berlín en moto da gusto…sin embargo esta ciudad es algo desconcertante, traumatizante, hasta intimidadora con su historia; pero también impresiona y francamente termina uno admirándola. La población alemana ha sido estigmatizada por décadas a causa del loco Hitler quien con su ejército nazi generó la mayor catástrofe humana hasta el momento, cerca de 60 millones de muertes durante la 2da guerra mundial. Pero cuando uno empieza a conocer y tratar personalmente a la población alemana, con su talento industrial, sus grandes conocimientos y desarrollos tecnológicos, pero por encima de todo su don de gentes, su sencillez, su calidez y su actitud de servicio…no deja uno de estremecerse y pensar: como carajos se dejaron engañar por un loco?

Nuestra moto fue ideal para recorrer por todos lados esta ciudad capital. Una noche sin embargo al salir de un restaurante típico berlinés, uno de los meseros nos llevó a un enorme y alto salón contiguo al establecimiento. Dicho salón se llama el Palacio de los Espejos, subimos un par de pisos por escaleras sucias y sin luz, resulto que el tal Palacio está olvidado, oscuro, totalmente descuidado, como si no tuviera dueño, tímidamente se iluminaba algo con la luz de la calle. Espejos viejos pero enormes en todos lados del salón. -Aquí venía Hitler a menudo nos dijo muy serio el mesero. Quedamos fríos, apenas parpadeaban mis ojos, y sentí una “vibración” extraña, nada agradable. Similar a cuando visite la tristemente célebre hacienda Nápoles en nuestro país. Nos devolvimos en la moto al hotel bien de noche, con frio o mejor con escalofrió de pensar donde habíamos estado.

fred Bauer a la izquierda alemania

Y Berlín por todos lados es así…estremece, genera sentimientos encontrados (como cuando visitamos el lugar donde quedaba el descomunal bunker de Hitler), ahora convertido en una urbanización y parqueadero, o cuando recorrimos las ruinas del Muro de Berlín…pero engrandece cuando se observa como han logrado salir adelante integralmente. No podía creer cuando en un tour por la ciudad, nuestra guía de nacionalidad Suiza, y quien hablaba un excelente español con un “encantador” acento francés, nos presentó la magnífica Universidad de Humboldt. Pongan cuidado a esto señores, entre estudiantes y profesores…han ganado 29 premios Novel… Así es Alemania amigos de Publimotos, es el mejor ejemplo que podemos seguir en Colombia. Alemania un país deshonrado y humillado por sus actos de guerra en el siglo pasado, es hoy venerado y admirado, mejor dicho es la 4ta potencia económica, industrial y tecnológica en este planeta.

Y así, estoy seguro que todos queremos ver a nuestra Colombia queridos amigos de Publimotos, si bien nos han estigmatizado en el mundo desde hace varias décadas como si todos fuéramos narcos, hoy hay mucha luz al final del túnel, pues cada vez somos más los colombianos que dejamos una permanente y agradable imagen en el exterior. El fenómeno Nairo Quintana nuestro mejor embajador nacional, logró posicionar humildemente y con la mayor grandeza nuestro tricolor en este viejo y querido continente.

Días después de esta vibrante experiencia berlinesa, estábamos viajando en nuestra magnífica moto hacia Stuttgart, cerca de allí se encuentra la población de Tubingen donde vive un especial y gran amigo motociclista, su nombre es Fred Bauer, a quien conocí recorriendo Colombia en moto hace varios años. Cerca de Tubingen queda la famosísima fábrica de accesorios para moto Touratech, sobre la cual les comente pormenores en anteriores ediciones de esta singular y amable revista motera.

Boda alemania bmwv moto colombia

A los días salimos con Fred desde Tubingen hacia la francesa y linda población de Estrasburgo, flamante sede del Parlamento Europeo. Tomamos una increíble carretera secundaria repleta de deliciosas curvas y montaña en la región  llamada la Selva Negra. Nos acompañó Michael, otro especial motociclista alemán quien resulto muy inspirador con sus cuentos de viaje en moto por el mundo. Nos entendimos tan bien los tres amigos en materia de viajes y motos, que decidimos abrir un WhatsApp llamando “Asia”, con el fin de motivarnos y ojalá algún día lograr viajar juntos por remotos, lejanos y olvidados territorios de este planeta. Les iré contando…

Anuncio

Alemania y su generosa población están recibiendo miles de refugiados de Siria, más que cualquier otro país europeo. Esta tragedia humanitaria es lo más complejo que ha tenido que enfrentar la Unión Europea, por todas las ciudades, hay desplazados o refugiados, guardadas proporciones igual que en nuestro tropical país…

Pero aquí en Alemania surge con naturalidad el clamor por la solidaridad, sin tener en cuenta todos los líos que se formaran desde el punto de vista social y religioso por la entrada masiva de la cultura musulmana. Aquí les doy el siguiente ejemplo de mi mencionado amigo motociclista Fred Bauer. Resulta que él está  liderando con su comunidad en Tubingen la acogida a 25 familias sirias. Les está construyendo sendas 25 casas, así mismo gestiona estudio, recreación y trabajo para estas 25 familias de refugiados…me dejó sin habla cuando me contó los detalles. “Hicimos mucho daño a la humanidad en la 2da guerra mundial y siento que debo retribuir algo al mundo” – me dijo muy serio y muy comprometido…le di un enorme abrazo…

Me sentí honrado y orgulloso de tener un amigo de esta naturaleza. Pienso ahora, que ojala la debacle por el NO al plebiscito del 2 de Octubre pasado  genere esperanza y no pesimismo, oportunidad y acercamiento entre nosotros. El mundo del perdón y la reconciliación puede tardar décadas y hasta generaciones enteras para poder ser digerido por una sociedad, ese es nuestro reto. Como “lo mejor de los sueños se encuentra en el camino que nos lleva hacia ellos”, les envío un cordial y sincero saludo de paz y amistad amigos de Publimotos.

Lo invitamos a visitar nuestra página:

AnuariodelMotociclista.com

Donde podrá encontrar todo lo que necesita para su moto y para su negocio.

{gallery}2016/octubre/motociclistas-alemania/galeria/galeria/{/gallery}

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

• Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

• Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?