En la Perla del Otún, la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte predilecto por sus habitantes, llegando a tener en la actualidad 61.610, cifra que supera la presencia de vehículos en la capital risaraldense, que es de 51.783.
El marcado crecimiento se ha mantenido constante y superior al de los carros desde el año 2008 con un incremento de más de 50%. Sin embargo, las cifras preocupan a las autoridades locales pues son constantes las imprudencias sobre las dos ruedas.
En medio de la controversia entre quienes están a favor y en contra del uso de las motocicletas, hay quienes defienden y exigen respeto e igualdad hacia los motociclistas, los que muchas veces se sientes discriminados y llenos de normas que en su opinión violentan su derecho a la movilidad.
El uso de la motocicleta como medio de transporte en Pereira registra ser del 25%, seguido del 24% que corresponde al uso de buses, las personas que se desplazan a pie marcan el 18% mientras que el uso del Sistema Megabus es del 16% y el carro particular tiene un 12%.
En Pereira, la restricción al parrillero hombre empezará a regir, otra vez, a partir del 1 de agosto.
Según Fenalco, el mercado de motocicletas en el departamento de Risaralda para el año 2014 fue de un 8.5% más que en 2013. La mayoría de las motos importadas fueron de cilindraje superior a 50 cms3 hasta 200 cms3, 94% del total. Según las directivas de la agremiación, los primeros seis meses de este año han sido muy dinámicos para este mercado, con un crecimiento acumulado de 30.8% con respecto al mismo período del año anterior.
China y de lejos India sobresalen como los principales países proveedores de motocicletas con Alemania, Japón y Tailandia. La mayoría de las exportaciones también corresponden a motos más de 50 cms3 hasta 200cms3, superior al 90% del total.
En 2014 se vendieron más o menos 2.400 motos por establecimiento de comercio especializado y en este primer semestre de 2015 se han vendido aproximadamente 1.600 por concesionarios de motocicletas, cuyos precios oscilan entre los $3.700.000 y $ 6.000.000.
Sobre el movimiento del mercado de las motos lo que más se vende son las sport entre 125 y 150 cms3. La marca, la calidad y el servicio post-venta son las variables que más influyen a la hora de escoger según el gusto y la preferencia.
De acuerdo con el VIII estudio sociodemográfico de usuarios de motos en Colombia, desde el año 2010 a junio de 2015 se han vendido las siguientes cantidades de motocicletas en la ciudad de Pereira.