Conéctate con nosotros

Mundo

Sin Dios ni Ley llegan las motos venezolanas por la frontera

Recientemente estuvimos visitando la capital del Norte de Santander, y quedamos asombrados por la informalidad y la vista gorda de las autoridades aduaneras, respecto al crecido ingreso de motocicletas venezolanas a la ciudad con fines de comercialización.

Se ha tornado una informal venta de motos en cuanto puesto de comercio exista, llegando a afectar considerablemente a la industria nacional, departamental y local, creando un gran “boom” derivado de los subsidios que el gobierno venezolano otorga a sus ciudadanos, así como al sistema “Venezuela Productiva Automotriz” que ofrece motocicletas por un valor que incluso no llega al 40 por ciento al de una moto en Colombia.

Publicado

en


 

Recientemente estuvimos visitando la capital del Norte de Santander, y quedamos asombrados por la informalidad y la vista gorda de las autoridades aduaneras, respecto al crecido ingreso de motocicletas venezolanas a la ciudad con fines de comercialización. Se ha tornado una informal venta de motos en cuanto puesto de comercio exista, llegando a afectar considerablemente a la industria nacional, departamental y local, creando un gran “boom” derivado de los subsidios que el gobierno venezolano otorga a sus ciudadanos, así como al sistema “Venezuela Productiva Automotriz” que ofrece motocicletas por un valor que incluso no llega al 40 por ciento al de una moto en Colombia.

 

La devaluación, la antagonista que muchos prefieren

El mercado de motos local en Cúcuta se ha sumado a la larga lista de productos que muchos colombianos encuentran más baratos al otro lado de la frontera. Es una coyuntura que ha afectado en gran proporción al comercio motilón y que hace mella en la economía de la región.

Anuncio

Los grandes beneficiados son en última instancia los concesionarios venezolanos colindantes, que reciben a un gran número de clientes que apetecen sus productos como si se tratara a la moto como un vehículo en vía de extinción.

La venta de motos en la frontera del lado venezolano se ha duplicado, al tiempo en que del lado colombiano en Cúcuta ha disminuido, para algunas marcas incluso más del 50 por ciento respecto al año anterior.

Si nos remontamos años atrás, hacia el año 2006 a la ciudad la tomo el auge de las famosas CIAS (Comercializadoras) y todo se ganaba al cambio del CADIVI venezolano (Comisión de Administración de Divisas). En aquella época los colombianos pasaban la frontera y con la intermediación de venezolanos, llevaban tarjetas a Cúcuta y al cambio con la moneda extranjera se generaba un margen de ganancia cercano al 15%. Compraban una moto de $ 3.500.000 con CADIVI y al cambio les salía en $ 3.100.000 en algunos casos, luego ya se vendían motos más económicas en las calles de Cúcuta, sin embargo esta modalidad no tuvo tanto auge como se está presentando en la actualidad.

Cada vez que hay crisis en Venezuela, la capital del Norte de Santander termina muy afectada en materia comercial y económica. Esta forma de ganar con el cambio pudo durar hasta mediados del año 2010, ya que desde esta época se presenta el gran desplome del Bolívar y el auge se intensifica a tal punto que hoy día el Bolívar no alcanza a representar si quiera ½ peso colombiano.

 

Venta informal en Cúcuta, una constante en crecimiento

Anuncio

El secretario de tránsito de Cúcuta Javier Ardila, ha sido quien le ha puesto mayor interés a esta problemática y fue quien escuchó los testimonios de los concesionarios, para transmitir la angustia generalizada a la Alcaldía de la ciudad. En cabeza de Donomaris Ramírez, la alcaldía busca formular planes de acción que mitiguen la ausencia de políticas claras para la frontera.

Caminando por las principales calles de Cúcuta, se observa cómo se disparó la venta informal de motos venezolanas. Es curioso mirar a simple vista cómo en droguerías, tiendas, ventas de repuestos, centros de servicio y hasta en puntos de venta de minutos a celular, exhiben estas motos para la venta; se ha convertido en un negocio riesgoso que debido a su rentabilidad transitoria, muchos comerciantes sin mucha experiencia en ventas en este tipo de vehículos se atreven a apostarle, sin considerar que deben cumplir con ciertas normas que por fortuna para ellos e infortunadamente para la industria nacional, las autoridades de aduana en Colombia no hacen mucho por mitigar con esta modalidad de contrabando.

Y es que no es para menos, una moto venezolana se vende como pan caliente y a sus acreedores parece no importarles el tema de posventa por ejemplo, algo vital y de mucha importancia para una marca que ofrece respaldo y garantía.

¿Y la garantía? Pues es muy engorroso hacerla efectiva en este tipo de compra ya que para hacerlo, deben pasar la frontera y el dueño legal, es decir a la persona que prestó su nombre para la venta, debe ser quien lleve la moto y reclame.

Con gran sorpresa la Secretaría de Tránsito de Cúcuta ha encontrado dentro de sus operativos rutinarios, que aparecen más de 40 motos a nombre de un solo ciudadano venezolano y es más, en alguna oportunidad encontraron un lote completo de motos vendido de una forma tan irregular, que el único documento que soportaba la compra era una fotocopia con resaltador de una relación de inventario portuario.

 

Anuncio

Las que se parecen

Ref. Colombia

Precio

Ref. Venezuela

Precio en pesos col.

GN

Anuncio

$ 3.490.000

ZUMO / OWNE

$ 1.400.000

BWS

$ 5.499.000

BERA

Anuncio

$ 1.400.000

 

Gota a gota desangrando a la región

Otra modalidad dentro de la misma venta informal de motos venezolanas en Cúcuta es el “Gota a Gota”, por el que a diario cobran 10 mil pesos por la moto y al cabo de 4 meses o menos, ya se ha cancelado en su totalidad. Fuera de los términos de usura, esta figura es rentable para aquel vendedor que no debe pagar cargos administrativos, para-fiscales, impuestos, aduana, cumplir con la ley ni declarar ventas ya que es una venta informal de la cual saca provecho, quebrantando la ley ante la mirada permisiva de las autoridades. ¿Dónde está la DIAN regulando este contrabando? ¿Dónde la policía y autoridades locales frenando la actividad ilícita? ¿Los entes gremiales de comercio en Colombia aportando, ayudando y asesorando a sus afiliados? Y ni qué decir del gobierno ¿protegiendo la industria nacional? Los pañitos de agua tibia evidencian la presencia casi nula de los entes reguladores en los territorios, mas no su accionar contundente.

 

Decomiso de motos, multas y otros agravantes

Anuncio

A Andrés Garzón, un propietario de moto venezolana en Cúcuta, el pasado 11 de octubre en plena celebración de un partido de la selección Colombia, en un retén le fue decomisada su moto por alcoholemia. Haciendo cuentas, el transporte de la grúa, el tiempo en patios y el valor de la multa casi igualan en precio al valor de la moto confiscada, ahora la pregunta sería ¿usted la sacaría de los patios en plena bonanza de moto venezolana? Hay quienes seguramente sí lo harían, sin embargo tuvimos la oportunidad de estar en los patios del área metropolitana de Cúcuta y desde el auge de las motos vecinas, cuando estas se decomisan nunca vuelven por ellas, ¿la razón? “es que sale mejor ir a comprarme una nueva que darle esa platica a otros” afirmó Garzón.

Este personaje que usa la moto para trabajar, asegura que en menos de una semana ya podría adquirir su moto nueva, más económica de lo que la podría encontrar en Cúcuta ya que por la intermediación se eleva el costo, él lo que haría es traerla desde el vecino país con la complicidad de un familiar suyo que tiene nacionalidad venezolana. Pagar las sanciones no es justificable por parte de los infractores, prefieren esperar una semana y comprar una nueva a tener que asistir a audiencias, pagar y/o firmar acuerdos de pago para así tener de vuelta su vehículo. Lo que pudimos observar es que muchos no buscan una marca específica, solo buscan un vehículo para transportarse que cuando se dañe o se pierda, puedan reemplazarlos con facilidad.

 

 

Al inicio de este reportaje le atribuimos el auge de la venta informal de motos en la frontera al sistema Venezuela Productiva Automotriz del Ministerio del Poder Popular para Industrias, que comprende el ensamble y distribución de vehículos a través de empresas mixtas con el Gobierno Bolivariano.

Según la AIFEM (Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela) al corte de septiembre de 2013, las ventas de motos en este país de sus marcas afiliadas Empire, Skygo, Suzuki, MD, y Bera, reportan 373.062 unidades, teniendo un crecimiento acelerado desde mitad de año.

Anuncio

Lo curioso es que en el resumen de producción global, la AIFEM señala que son 382.910 unidades las producidas a corte de septiembre de 2013, lo que deja un margen de tan solo 9848 motos en reserva: la moto venezolana se vende a ritmo acelerado pero su parque automotor no crece igual: ¿dónde están estas motos?

A este sistema se le han sumado las motos Kawasaki, que se ensamblan en una planta ubicada en el estado de Carabobo y piensan distribuirse masivamente a finales de este año.

“A partir del mes de septiembre y octubre estamos incorporando parte de la producción de KMV (Kawasaki) al modelo de Venezuela Productiva Automotriz”, aseguró el ministro de industrias Ricardo Menéndez durante una inspección de la fábrica a un diario venezolano.

La planta tiene capacidad para ensamblar 120 unidades diarias, aunque en la actualidad se ensamblan cerca de 75 motocicletas al día, según voceros de la firma KMV en Venezuela.

“Tenemos una meta de producción de 9.800 motos, un acumulado de producción de 4.100 y aspiramos llegar a 8.500 motos ensambladas a finales de año”, explicó Menéndez a la prensa venezolana semanas atrás. El Estado es dueño del 51% de las acciones de esta ensambladora.

 

Anuncio

Un fin de año oscuro le podría esperar a los concesionarios de la frontera

Tuvimos la oportunidad de mirar las dos caras de la moneda. En Cúcuta visitamos la frontera, hablamos con algunos vendedores informales así como con los gerentes de concesionarios de la ciudad, para establecer el diagnóstico del comercio de motos.

 

Hablando con cada uno de los representantes de las marcas de motos presentes en el mercado del Norte de Santander (Auteco, Yamaha, Honda, AKT, Suzuki) nos contaban con angustia cómo han visto decrecer la industria nacional. En primera instancia en la reducción de ventas en algunos casos del 40% a más del 50% respecto al año anterior, y con ello la inminente reducción de personal a la que algunos han tenido que afrontar.

Ya no hay estrategia comercial alguna que “seduzca” a los clientes: promociones, ferias, regalos, descuentos, garantía… ya que con la cuota inicial en Colombia, compra la moto completa en Venezuela.

Honda y AKT ya presentan reducción de personal en Cúcuta, Auteco y Suzuki lo pronostican dentro de muy poco y en donde más se evidencia la problemática es precisamente en donde hay menos presencia de las autoridades: los municipios colindantes.

Anuncio

En Cúcuta, precisan los representantes de estas ensambladoras, la Secretaría de Tránsito ha ejercido una labor de control hasta donde sus límites de jurisdicción se lo han permitido, sin embargo falta una mayor presencia de las autoridades y una ley sólida que a nuestro juicio, regule el ingreso y la movilidad de la moto extranjera en territorio colombiano, tal cual como sucede al otro lado de la frontera en donde la placa colombiana es la presa a atacar y es inmovilizada de inmediato.

Pero el problema no está solo en el Norte de Santander, también en Arauca y presumiblemente en los demás municipios colindantes.

¿Qué pasaría si este problema se traslada al interior del país y las motos las comercialicen como repuestos? Esperamos no llegar hasta allá.

 

Fuga del IVA y de Industria y Comercio

Los entes gubernamentales parecen haber olvidado que al no regular la entrada y comercialización de moto venezolana a Colombia, se está generando una gran evasión del Impuesto de Valor Agregado y el de Industria y Comercio.

Anuncio

Al tenor del artículo 191 de 1995 por medio del cual se dictan disposiciones sobre Zonas de Frontera, la acción del gobierno en zonas de frontera deberá orientarse prioritariamente entre otros objetivos a la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de las Zonas de Frontera, especialmente mediante la adopción de regímenes especiales en materia de transporte, legislación tributaria, inversión extranjera, laboral y de seguridad social, comercial y aduanera.

 

Lo que no tienen en cuenta los compradores de moto venezolana

La persona va y se compra una moto pero no se fija en que para rodar en Colombia y en territorio fronterizo, debe contar con un título de propiedad, que es el venezolano en este caso, que se asemeja a un título de propiedad de una moto colombiana. Este documento ningún motociclista de nacionalidad colombiana lo puede tener porque es exclusivo para venezolanos: cédula venezolana o RIF. Este documento es muy diferente al Certificado de Origen, que es el que dice que tiene 30 días para obtener el título de propiedad. Este documento es un certificado de compra de un concesionario para que luego uno se dirija a la entidad de tránsito respectiva e iniciar el trámite. En Colombia la placa se asigna a la moto, en Venezuela la moto ya viene con la placa.

 

Ahora bien, hagamos el ejercicio

Anuncio

Si yo me voy para Venezuela y tengo un amigo con esta nacionalidad, compro la moto y esta queda a su nombre. Luego me la traigo para la frontera y allí inicio los trámites para sacar el título de propiedad. Con este documento legal debo tener para poder circular en las ciudades fronterizas: SOAT colombiano, revisión técnico mecánica y su licencia de conducción.

Con el mencionado certificado de origen pueden circular cerca de 4.000 motocicletas solo en el área metropolitana de Cúcuta. Si una moto es confiscada por la DIAN luego de pasar los 30 días de plazo para tramitar el título de propiedad con el certificado de origen, el vehículo queda como prenda de contrabando.

Ahora, en cuanto al certificado de gases, lo curioso es que los propietarios de moto venezolana en Cúcuta, aplican la ley colombiana a su moto extrajera aduciendo que tienen dos años para expedir este certificado como si se tratara de una moto matriculada en Colombia.

 

Y qué pasa con el SOAT

En Colombia quien compra un SOAT, debe hacerlo con una vigencia de 365 días, pero para la moto venezolana como supone una movilización temporal, por ley puede comprar este seguro con vigencia para 3, 6, 9 y 12 meses. Lo que ocurre en la frontera es que muchas veces el motociclista compra un SOAT de 3 meses y hasta que no vea que hay retenes permanentes, no le interesa comprar otro, pueden pasar meses y estar rodando sin problema. En cuanto al pago, este se divide porcentualmente con el costo total, y ahí si el cucuteño se vuelve venezolano y afirma que como su moto es venezolana, no pueden obligarlo a comprar el SOAT por un año.

Anuncio

 

¿Qué hay por hacer?

  • Frenar la comercialización informal, al tiempo que se exijan títulos de propiedad a los motociclistas venezolanos que circulan en Cúcuta y en todas las zonas de frontera con Venezuela.
  • Proteger el mercado colombiano e intentar disminuir impuestos para incentivar la dinámica del mismo.
  • Apoyar con argumentos legislativos a las autoridades de tránsito en toda la frontera para contribuir con el primer propósito.
  • Sin duda, el trabajo que ejecute la DIAN será definitivo para acabar con este flagelo, se invoca a la entidad para que ejerza soberanía e implante los controles necesarios como sucede al otro lado de la frontera.
  • Que los entes gremiales como FENALCO y Cámaras de Comercio de la Región se involucren en el tema para alertar al gobierno nacional, departamental y local, y así contribuir con acciones conjuntas para buscar una ley de frontera más eficaz que proteja los intereses de los colombianos.

 

Estamos en tierra de nadie, y la expectativa porque esto mejore es la esperanza de la ya golpeada industria nacional que hace un llamado al gobierno nacional para que los proteja, para que vele por sus intereses por encima de los de los industriales vecinos. Venezuela sí adopta posiciones radicales para proteger a los suyos, esperemos que Colombia haga lo propio y que no solo se sienta ese apoyo en épocas electorales.

 

Galería de Fotos

{gallery}/2013/10_octubre/web_cucuta/images{/gallery}

Anuncio

Actualidad

Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es

Publicado

en

Por

CFMoto 450 SR S

Una motocicleta CFMOTO que están por lanzar en nuestro país ya está generando fallas, acá le indicamos cuál es la anomalía y a qué referencias afecta.

CFMOTO es una marca que da mucho para hablar a nivel mundial. En Colombia entró con paso fuerte desde que la representa Autocolombiana.

Ofrece muchas referencias de alto nivel a precios impresionantes, cosa que dio como resultado una presencia importante en el mercado colombiano.

Motocicleta CFMOTO 450 SR

(No se pierda: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

¿Cuáles son las CFMOTO que están presentado problemas y cuál es la falla?

La CFMOTO 450SR S, que está próxima a ser lanzada en Colombia y la versión que ya está presente en el pais y la 450SR presentan problemas en la fijación de la T-Box, que pueden comprometer el sistema de dirección.

(Le puede gustar: La minimoto más cara del mercado en Colombia | Primer contacto CFMOTO Papio XO-1 | ¿Realmente vale la pena?)

Anuncio

¿Qué es el T-Box?

Es la unidad de control para geolocalización y sistema de alarma de los modelos CFMOTO. Por medio de este se puede limitar el uso y ubicar la motocicleta.

T-Box de la CFMOTO 450 SR y 450 SR S

¿En qué afecta la falla del T-Box en la 450SR y 450SR S de CFMOTO?

La sujeción de goma de la T-Box puede sufrir una ruptura debido a la tensión de instalación y vibraciones de las CFMOTO 450SR y la 450SR S. El problema radica en que, si se suelta, causaría dificultades en el movimiento del manubrio para dar dirección en la moto.

Motocicleta CFMOTO 450 SR S

(Lea también: Primicia | Lanzamiento nueva vitrina CFMOTO en Bogotá)

Si bloquea la dirección, las consecuencias podrían ser fatales si el conductor está en orden de marcha. Por eso mismo, la marca ha emitido una campaña de garantía para solucionar este problema. CFMOTO afirma que el proceso sólo requiere de la sustitución del anillo de goma y el soporte del T-Box para mejorar la estabilidad y la protección de este componente. Si tiene una 450SR, vaya de inmediato a el centro de servicio CFMOTO.

Si va a adquirir la 450SR S o una 450SR nueva, consulte si ya hicieron la campaña de garantía para evitar inconvenientes futuros.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | BMW R1300GS | ¿Fracasó en su diseño? | Hasta las caras fallan

Publicado

en

Por

BMW R1300GS

La BMW R1300GS está reportando unas fallas en Europa que son sumamente preocupantes, los usuarios de estas motocicletas se cuestionan, incluso, si vale la pena la inversión de la Maxitrail más exitosa del mercado.

BMW R1300GS, es una de las motocicletas que causó más ansias ante su llegada al mercado. PubliMotos fue invitado a su lanzamiento y a un ride sobre la misma, está plasmado en nuestro trabajo publicado hace tres meses, llamado Exclusivo. Publimotos presente en el lanzamiento de la BMW R1300GS | Primeras impresiones de la prueba, precio y características, donde informamos nuestras primeras impresiones.

BMW R1300GS

Esta fascinante motocicleta, al igual que cualquier máquina, no está exenta de fallos, eso todos lo sabemos, de hecho en Europa se presentaron unas fallas en esta, las cuales informamos en nuestra nota Pilas. BMW R1300GS se pueden incendiar | Llamadas a revisión, Elaborada hace casi un mes.

Bueno, el portal español El Motor, presentó una nota donde indican que el lanzamiento de la BMW R1300GS, por los fallos que presenta, provocan retrasos en sus entregas, claro está, con miras de evitar que se presenten los mismos a sus nuevos clientes.

BMW R1300GS

¿Cuál es el nuevo problema que están presentando las BMW R1300GS?

Ha surgido en Alemania. Según el portal El Motor,  un medio alemán que realizaba una prueba exhaustiva de larga duración de la R1300GS, informó que BMW les solicitó que paralizaran la prueba, esto para la sustitución completa de un motor con apenas 700 kilómetros de uso.

Al parecer, los tornillos de unión entre las bielas y el cigüeñal, por un torque no adecuado en ensamblaje, pueden llegar a producir un daño en el motor, que puede ser grave.

Anuncio

¿Cuántas R1300GS estarán afectadas con este problema?

Según el medio alemán, BMW Motorrad asegura que son 52 unidades afectadas en todo el mundo. BMW Motorrad Colombia no ha informado novedades de este tipo hasta ahora.

Y eso ¿Es normal?

Son situaciones que suceden en cualquier marca, en algunas oportunidades. Por eso muchos usuarios prefieren adquirir una referencia de un producto nuevo, mucho tiempo después de su lanzamiento.

BMW R1300GS

En el caso de BMW, tomaron la decisión de sustituir por completo los motores de la BMW R1300GS para brindar tranquilidad y confianza a los clientes y tener seguridad de que el problema queda solventado.

También es cierto que problemas de este tipo en una marca de alta gama, genera malos comentarios.

Lo cierto es que BMW resuelve usualmente, satisfaciendo al cliente afectado. No por algo es la maxitrail más vendida del mundo, a pesar de alto precio, son las ventajas de una marca premium.

Anuncio

¿Le ha pasado algo similar o a escuchado que le pase a algún conocido? No importa la marca, quisiéramos enterarnos en las redes de PubliMotos. No es solo que nos vendan un producto, es que respondan con el servicio postventa.

Seguir leyendo

Actualidad

No más vehículos brillantes como espejo | Su ensamblaje será prohibido | Adiós cromo

Publicado

en

Por

motocicleta cromada

Una restricción que se pone en regla este año, no permitirá el cromo en los vehículos.

Una nueva prohibición en la Unión Europea. En 2024 se elimina del catálogo de automoviles y motocicletas el cromo hexavalente. Esta sustancia logra que los vehículos tengan un color cromado.

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El compuesto se utiliza como protección anticorrosiva. El cromo hexavalente aporta  durabilidad y dureza a las superficies.

motocicleta cromada

Pero estos beneficios quedan superados por el riesgo que supone para los humanos.

No se trata de una cuestión estética. El cromo hexavalente es una sustancia restringida por suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. Fue incluida en la Directiva 2011/65/UE junto a otros componentes tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo.

Anuncio

(No se pierda: TVS Motor lanza TVS HLX 150F con motor ECO-Thrust ¿Llegará a Colombia?)

¿Por qué es peligroso el cromo?

Durante una exposición directa puede irritar las mucosas nasales y perjudicar a las vías respiratorias dificultando la respiración. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que los compuestos de cromo son cancerígenos en seres humanos. Su inhalación se relaciona con el desarrollo de cáncer de pulmón.

motocicleta cromada

(Le gustará: Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

Por estos motivos, la UE ha prohibido usar este color en vehículos. La nueva normativa impide que los fabricantes usen los colores cromados, pero no tendrá carácter retroactivo. De modo que no se impedirá la circulación a los modelos que incluyan en su carrocería la sustancia tóxica.

Marcas como Harley-Davidson, Moto Guzzi, Royal Enfield, entre otros, tendrán que desincorporar estas opciones de su oferta de colores.

motocicleta cromada

En PubliMotos estamos entregándoles la información que le puede interesar como motociclista.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia