Mundo
Tecnologías para la seguridad de las motocicletas
Aunque la Policía reporta a la fecha una disminución del 12% en el robo de motocicletas, el tema sigue siendo preocupante. El incremento de la compra de este tipo de vehículos en todo el país, es directamente proporcional al robo de los mismos.

La modalidad más común sigue siendo el ‘jaloneo’ (más del 80%), un delito por el que han sido capturadas, en 2012, 544 personas durante operaciones de desmantelamiento de bandas delincuenciales y la requisa de la Policía Judicial y de Cuadrantes en parqueaderos, talleres y sitios de venta de repuestos en las principales ciudades del país.
Las estadísticas de la Dijin revelan que en el caso de hurto de vehículo por clase, las motos son las más apetecidas por los ladrones, con una participación para enero de 2012 del 53,5 por ciento.
De acuerdo con el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, “Lo más importante es saber que de las 4.125 motocicletas hurtadas durante este año, la Policía ha podido recuperar un poco más del 80% (un total de 3.304 motocicletas)”; explicó que en Bogotá, por ejemplo, ya se está implementado desde el año pasado la marcación gratuita de las autopartes. Esto significa que una persona puede ir a la Policía y le pueden hacer esta demarcación y con eso hay una probabilidad mucho mayor de poder recuperar la motocicleta o la parte de la misma que le haya sido hurtada.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el motociclismo genera cerca de 1,3 millones de empleos directos e indirectos en todos los sectores de la economía, la multinacional Detektor, líder en soluciones de seguridad, monitoreo y localización, presente en 18 países, vio una oportunidad para incursionar en este sector, brindar un respaldo a nivel de seguridad e incorporar tecnología para estos vehículos con el objeto de reducir el hurto de motocicletas y costos en logística, una de las principales preocupaciones de los empresarios, según la Andi.
De acuerdo con el más reciente informe de la Andi, en el país circulan 3,2 millones de motos que ayudan al desplazamiento de 4,5 millones de personas a sus lugares de estudio o trabajo.
Mediante los dispositivos GPS, las flotillas de motos en diferentes sectores (mensajería, restaurantes, servicios, etc.) pueden tener un mejor seguimiento, control de activos, localización y entrega eficiente de productos. Asimismo se puede dar una ubicación rápida de vehículos robados, lo que muy seguramente será un dolor de cabeza menos para empresarios y propietarios en general de motocicletas. Con este paquete se posibilita la gestión y control de los vehículos con acceso de información vía web, que arroja datos acerca del posicionamiento de la moto, lugares que ha visitado, velocidades de recorrido, entre otras importantes variables.
Según el Sexto Estudio Socio Demográfico de los usuarios de motos en Colombia realizado por el Comité de Ensambladoras Japonesas, de los 1,3 millones de empleos directos e indirectos que generan las motos, 720.000 personas las usan en labores de mensajería.
“Las ventajas para el comercio son múltiples, ya que permite que tanto empresas de mensajería y domicilios, como el cliente, puedan hacer un rastreo satelital acerca de la ruta donde circula el pedido, garantizando una entrega eficiente y a tiempo de la mercancía, lo cual redunda en la satisfacción del cliente”, aseguró Jaime Monroy, gerente de la gestión de clientes y mercadeo de Detecktor.
Según Detecktor, la tecnología GPS permite optimizar las rutas en el área de distribución y hace posible reducir la logística entre un 15 y 20 por ciento, lo cual significa menor kilometraje, reducción de combustible y aumento en el número de entregas.
Para el caso concreto de hurto, la firma presta este servicio por medio del dispositivo llamado “El Cazador Lojack”, con el cual se hace la búsqueda de la moto con una fuerza de reacción en la central de operaciones que funciona 24 horas todos los días del año, y que da parte a la policía para hacer el operativo correspondiente.
“El usuario reporta a la central, se activa el dispositivo y se genera un operativo con fuerza de reacción, que incluye colaboración con las autoridades”, explicó Monroy.
El GPS y El Cazador Lojack primero estarán disponibles en Bogotá y en un corto plazo se expandirá la oferta para las principales ciudades del país. Los paquetes tienen un costo aproximado de $250.000 incluido el dispositivo y su instalación, con una mensualidad de $22.000 (precios sin IVA).
Para mayor información visite la página: http://detektor.com.co/
.
Actualidad6 días atras¡Edición limitada, espíritu eterno! Así es la moto Triumph Speed Twin 1200
Actualidad6 días atras¿Más presencia de KTM? La moto Duke 250 2026 sorprende con estilo
Actualidad4 días atrasHonda renueva su scooter más popular y lo vuelve más agresivo con el Dio 125 X
Actualidad5 días atras¿Qué secretos revela la Continental GT 750 espía? Mira lo nuevo de la moto Royal Enfield
Actualidad4 días atras¿Llegarán motos más baratas a Colombia? El acuerdo UE–India abre un nuevo escenario
Actualidad3 días atrasSe suspende el estado de emergencia. ¿Vuelve el impoconsumo al 8% en motos de más de 200cc?
Actualidad15 horas atras¿Cuáles son las motos más vendidas de enero? Sigue con impulso el sector
Actualidad9 horas atras¿Tu moto está en la lista? La medida que podría sacarla de circulación en Colombia





