Conéctate con nosotros

Nacional

Bajas ventas de motos y contagios… Subiendo

Desde el pasado 11 de mayo los concesionarios de motos pudieron reabrir las puertas a los potenciales compradores, y aunque las ventas son incomparables con las del año 2019, el sector tuvo mejores resultados de los esperados.

Publicado

en

La apertura económica se ha dado poco a poco, y desde el pasado 11 de mayo los concesionarios de motos pudieron reabrir las puertas a los potenciales compradores, y aunque las ventas son incomparables con las del año 2019, el sector tuvo mejores resultados de los esperados, según Enrique Vargas, gerente general de AKT MOTOS.

Las ensambladoras de motos aún mantienen altas expectativas este año.

¿Cuántas motos se dejaron de vender?

Si nosotros comparamos las ventas de motocicletas del mes de abril del año 2019 con el mes de abril del 2020, vamos a encontrar una reducción del 99,6%. En cifras numéricas estamos hablando que, en Colombia, en el cuarto mes del año de 2019 se matricularon 48.028 en contraste de sólo 205 este año.

En mayo, con una apertura limitada de los concesionarios, el sector de ventas poco a poco empezó a adquirir fuerza, aunque sigue manteniendo una distancia muy amplia entre las ventas del año pasado en comparación con las ventas de este año:

COMPARATIVO MOTOS MES DE MAYO 2019-2020

A lo largo de los años las negociaciones en el mes de mayo siempre habían mantenido una tasa de crecimiento constante, sin embargo, con la pandemia y la caída de ventas en un 65% es un duro golpe para todo el sector. Pero, respondiendo a la pregunta inicial y haciendo los cálculos, estamos hablando que se han dejado de vender unas 81.000 motocicletas en lo corrido del año.

Anuncio

 

COMPARATIVO MOTOS ELÉCTRICAS MES DE MAYO 2019-2020

El mercado de las motocicletas eléctricas registró 91 matrículas y Stärker, la marca de Auteco, encabeza la lista con 73 unidades en mayo, le siguen Niu con 9, Aima con 7, Bin con 7 y ZP con 1. El acumulado en 2020 de este segmento registra 751 motos matriculadas.

Enrique Vargas Gerente General de AKT MOTOS.

Preguntamos a Enrique Vargas, gerente general de AKT MOTOS, ¿cuáles son los factores que han influido en la venta de motos, después de la apertura parcial del mercado?

En resumen, podríamos encontrar que hay factores positivos y negativos, según el ingeniero.

Positivos:

1. La moto es el vehículo más seguro para evitar el contagio del COVID 19.

Anuncio

2. El negocio de los domicilios, un sector no afectado por la pandemia, mueve positivamente el mercado de las motos.

3. Una opción para el desempleo es la moto, debido a que el transporte de mercancía y logística ha estado excento del aislamiento.

4. La disminución del servicio de transporte público hace que los colombianos tengan deseos de adquirir motos.

5. Las empresas responsables, que son conscientes del cuidado de sus empleados, promueven el uso y la adquisición de este vehículo.

Negativos:

1. El sistema de Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, no ha abierto la posibilidad de crear e inscribir nuevos usuarios, por lo tanto, no permite que nuevos compradores puedan hacer su inscripción al RUNT para sacar su licencia de conducir o para matricular su moto ante los organismos de tránsito

Anuncio

2. El sector financiero y bancario está limitando el acceso a los créditos, “de 10 solicitudes aprueban uno y a veces ninguno” según Enrique Vargas

3. Muchas ciudades permanecen con limitaciones y aislamiento, por lo tanto, los potenciales compradores aún permanecen en sus casas

Para terminar Publimotos.com los invita a nuestro evento virtual:

¿Cómo ven los expertos la industria del motociclismo y qué podemos esperar?

Que llevaremos a cabo el próximo viernes a 8:00 pm en nuestra página web, donde estarán reconocidas personalidades del sector automotriz, hablando de la evolución y reacción del mercado con la apertura económica del comercio de motos.

También te puede interesar:

¿Qué pasó con los descuentos en el SOAT y la Revisión Tecnomecánica?

Suzuki presentó la nueva GSX-R125 en Japón

Macbor Adventure Montana XR1-125

Anuncio

Actualidad

No hay espacio en patios de Medellín ¿A dónde llevarán los vehículos inmovilizados?

Publicado

en

Por

Patios de Medellín

Secretaría de Movilidad indicó que en estos momentos hay sobreocupación en los patios de Medellín. Les ofrecemos más detalles.

En Medellín no hay espacio en los patios. En estos momentos, tienen más de 67 mil vehículos abandonados, que hoy no se pueden chatarrizar, ya que actualmente hay un proceso abierto por las autoridades, pues existen presuntas irregularidades que generarían un detrimento patrimonial.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Patios de Medellín

¿Qué dice movilidad respecto a los patios de Medellín?

Qué sucede, que el contrato lo adjudican a una unión temporal, vendiéndole el kilo de chatarra por $98, cuando en otros municipios de Cundinamarca y Boyacá, el kilo de chatarra se ha vendido a 1.200 y 1.400 pesos”, aclaró Mateo González, Secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cuánto podría perder Medellín?

Este contrato se adjudicó a la Unión Temporal Rym SAS y fue intervenido por Fiscalía y Contraloría. Si este contrato se cierra, Medellín perdería cerca de 33 mil millones de pesos.

Se había acordado la chatarrización de 50 mil vehículos de los patios de Medellín, a la licitación quedaron dos empresas, de las cuales, excluyeron a una por irregularidades en la contratación.

Anuncio
Patios de Medellín

El secretario declaró que “hoy ni podemos chatarrizar porque el proceso está intervenido por Fiscalía y Contraloría, pero tampoco podemos inmovilizar más vehículos porque tenemos los patios colapsados, entonces no dejan en el peor de los escenarios”.

¿Qué solución está buscando la Secretaría de Movilidad en Medellín?

La Secretaría de Movilidad está gestionando un patio alterno para la ciudad, paralelamente están trabajando en la resolución del problema para lograr avanzar en el proceso de chatarrización.

Queridos amigos de Antioquia ¿Qué opinan de esta situación? Los leemos en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

¡OJO! Evasión del Soat y cifras de fotomultas, dos temas que hoy causan polémica en Bogotá

Publicado

en

Por

Soat fotomultas

De los más de 18.9 millones de vehículos registrados a corte de 2023, solo 9.7 millones de vehículos cuentan con Soat, a su vez, también en lo que va del año se han impartido 3.150  fotomultas.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a mediados del mes de febrero reveló preocupantes cifras de evasión del SOAT durante el año 2023. Mencionando que el parte automotor en Colombia cuenta con 18,9 millones de vehículos de los cuales 11,5 millones son motos y que de estos solo el 39% cuentan con póliza de SOAT, es decir, el 61 % de estos vehículos no tienen un seguro obligatorio vigente.

Cifras de la evasión del Soat

En el plano general de los 18,9 millones de vehículos registrados, solo 9,7 millones de vehículos cuentan con SOAT de los cuales:

Del total de motos registradas solo el 47 % cuenta con SOAT, automóviles  el 41%,  camionetas 41% y resto de vehículos 11%.

En 2023 la evasión del pago del SOAT le costó a la salud $253.000 millones de pesos de las arcas del Estado, en  atención a la salud de los heridos en los accidentes de tránsito que involucran vehículos que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Soat

Otro de los temas que son polémica en la capital hoy, corresponde a los fotocomparendos impartidos por las llamadas cámaras “Salva Vidas” instaladas en los semáforos y vías principales, que a mediados de febrero del presente año llegaron a 3.150 conductores que no respetaron el paso peatonal. (Según informe del distrito).

Anuncio

La capital colombiana al momento tiene activas 131 cámaras de foto detección. El dato para que usted lo conozca, es que ellas trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es respaldado por la Policía de Tránsito y los agentes civiles.

Fotomultas en enero y febrero de 2024

Según el informe presentado por RED+, sobre cifras generales en la ciudad de Bogotá, entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, fueron noticiados más de 75.593 ciudadanos por incumplir las normas de tránsito en materia de fotomultas, estas son:

  • Exceso de velocidad: 69.744 comparendos
  • Irrespetar el paso peatonal en un semáforo: 3.150
  • Transitar sin SOAT: 1.316
  • Conducir sin técnico-mecánica: 924
  • No respetar el pico y placa: 459

Para un total de: 75.593 comparendos.

Cámaras de fotomultas

De acuerdo a lo anterior, PubliMotos realiza el siguiente análisis: ¿por qué solo 1.316 comparendos por conducir sin SOAT si el presidente de Fasecolda menciona que hay evasión en el pago del seguro obligatorio?

Si vamos a lo que dicen ciertos encargados de dar datos finales de motocicletas matriculadas en la ciudad, mencionan un tope de 600.000 mil motos. A eso hay que agregarle las que son matriculadas en municipios aledaños como: Funza, Madrid, Mosquera, Chía y demás cercanías. Fácilmente estaríamos hablando de 1.000.000 de motos aproximadamente.  Entonces, ¿en dónde están las estadísticas que respaldan el déficit en el pago del  SOAT. Si el distrito presenta  solo 1.316 multas por este motivo en el mes de febrero?

Dejamos esta analogía con base a lo mencionado, ya que nos llama la atención las cifras que se presentan, comparadas con las declaraciones presentadas por la federación de aseguradores colombianos (Fasecolda).

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Atención. Rappi pagará más a los domiciliarios. Entérese

Publicado

en

Por

Rappi

Se logro un acuerdo importante con varios beneficios para las personas que laboran con la plataforma Rappi, acá les detallamos.

Casi un año atrás muchas personas que trabajan con Rappi salieron a protestar, lo documentamos en nuestro trabajo ¿Por qué los de Rappi salieron a las calles? | ¿Tienen o no razon de protestar? Bueno, sus peticiones fueron escuchadas.

El Ministerio de Trabajo como intermediador, Unidapp y Rappi llegaron a un consenso para una tarifa mínima destinada a los repartidores por pedido finalizado, así como otros beneficios para los inscritos en la plataforma de domicilios y que la emplean como forma de ingresos.

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

Rappi

¿Qué se hizo para garantizar el beneficio a los que trabajan en Rappi?

El sindicato Unidapp y Rappi, con intermediación del Ministerio de Trabajo, anunciaron la firma de un acuerdo para una tarifa mínima garantizada por pedido finalizado, así como otros beneficios, para los repartidores inscritos en la plataforma.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp, Jhonniell Colina, le comentó a nuestros colegas de La Republica que estos acuerdos aplican únicamente para los trabajadores domiciliarios de Rappi, pero que están adelantando conversaciones para condiciones laborales similares para los repartidores de DiDi Food.

Anuncio

Nosotros le presentamos un pliego de peticiones a la empresa, que manifestó voluntad de querer sentarse con nosotros. Esperamos que en el transcurso del próximo mes comencemos el proceso de diálogo con la plataforma Didi.” indicó Colina.

Las tres partes lograron el consenso, luego de 21 sesiones de diálogo conjunto que se venían realizando desde marzo del año pasado.

Rappi
Foto Cortesía Forbes.

¿Cuánto es la tarifa mínima para los que trabajan en Rappi?

La tarifa mínima garantizada de $3.050 será por un pedido finalizado desde el kilómetro cero hasta el cuarto. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

¿Y este incremento lo asume el cliente de Rappi?

Rappi no ha aclarado si este incremento en las tarifas se trasladará al usuario final. Completó indicando que las tarifas dependen de varias circunstancias.

El costo que asume el usuario depende de muchos otros factores como si el usuario es Prime o no, de la hora del pedido, del tráfico, incluso del clima. Lo que de define y se estipula en el acuerdo con Unidapp es que el repartidor ahora va a tener garantizado un mínimo pago por cada pedido cerrado”, informaron desde la oficina de comunicación de Rappi.

¿Qué puntos adicionales se acordaron entre Rappi y el sindicato de los repartidores?

El hecho de reconocer a Unidapp como sindicato, respetarán el derecho de asociación y Rappi aportara $15 millones a ellos.

A cambio, el sindicato se comprometió a ayudar en temas de seguridad y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma.

Anuncio

Adicionalmente, establecieron causales de inhabilitación, como entrega de producto mal manipulado o transportado, así como trato inadecuado al usuario, entre otros.

¿Qué le parece este acuerdo? ¿Es justo con los repartidores? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Tendencia