Nacional
Colombia en el Top Tres de motocicletas en Latinoamérica
Los números de Colombia hacen que se ubiquen en el top tres de los países latinoamericanos con mayor producción y ventas de motocicletas siendo uno de los líderes del sector en la región.
En el año 2021 se distribuyeron más de 2,7 millones de unidades, nuestros vecinos cariocas colocaron 1,1 millones, y nosotros, un total de 725.981. En fabricación sucede lo mismo: ocupamos el segundo lugar en ensamblaje, siguiendo a Brasil.

Agradecimientos a La Republica
Quién es quién
“Colombia cuenta con 10,5 millones de motos que representan 58% de matrículas actualmente. La industria de motos se destaca por ocupar el segundo lugar en producción y ventas en Latinoamérica, luego de Brasil”, afirmo Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Lea también: ¿Sí han funcionado las medidas ejecutadas por la alcaldesa?
Siendo así las cosas, surge la incógnita respecto al ranking de marcas productoras en nuestro país, a lo cual llegamos a los siguientes resultados.
El Grupo UMA y su marca Bajaj, son los lideres con 15000 unidades mensuales, siendo la Boxer líder de esa operación ya que representa el 30% de su producción.

Bajaj Colombia
El segundo lugar lo ostenta Corbeta con su marca AKT con 11000 motocicletas por mes, tienen presencia en 14 países, cosa que genera un ataque a múltiples mercados latinoamericanos.

AKT Colombia
El tercero de este ranking es Incolmotos Yamaha con 10400 motocicletas al mes

Yamaha Colombia
“En este contexto, 93% de las motos que se venden en el país son fabricadas en Colombia, producidas por ocho ensambladoras y 200 proveedores ubicadas en diferentes regiones del país, generadoras de transferencia de tecnología, empleo calificado y formal”, explico Rico.
Auteco S.A.S., produce cada 1,5 minutos una moto en su planta de Cartagena, pasa a ser la cuarta ensambladora de país, con una producción estimada de 9.000 unidades.

Auteco Colombia
El top cinco lo cierra Suzuki, con 5.267 unidades por mes, en promedio.

Suzuki Colombia
Pese a la crisis que genero logísticamente la pandemia, la comercialización de motocicletas permanece en la época de vacas gordas en nuestro país. Según el gremio Andemos, el sector creció 37% en el primer trimestre, y se estima cerrar año con un total de 850.000 motos vendidas.
Es un panorama alentador y también una radiografía para los inversionistas internacionales del sector, ya que Colombia se posiciona como futuro líder y mercado de interés en la región.
Le puede interesar: Prueba de los cascos FP (Fireparts) | Impresiones después de 1.000 Km
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
-
Actualidad6 días atrasSuben el precio de las motos indias en Europa, ¿afecta a Colombia?
-
Actualidad5 días atrasDucati desvela su moto Desmo450 MX Factory con ADN racing
-
Actualidad6 días atrasLa nueva moto CB125 Hornet apunta a Colombia, ¿llegará ensamblada?
-
Actualidad6 días atras¿Qué trae la nueva colaboración entre Valeo y Hero para las motos?
-
Actualidad5 días atras¡Apunta la fecha! Llega el día sin carro y sin moto en Bogotá este 2026
-
Actualidad5 días atrasHonda redefine la aventura, así es la nueva moto Africa Twin CRF1100L
-
Actualidad4 días atrasNueva ley antiruido sacude a los motociclistas. ¿Podran sancionarte sin un sonómetro?
-
Actualidad2 días atras12 billones de razones para dudar del nuevo modelo de licencias
