Nacional
Derogado el artículo que no permitía transitar con acompañante en la calzada central en Bogotá
Con el decreto 331 de 2021 se posibilita el uso de toda la vía por parte de los motociclistas, sin importar si van acompañados o no.

En la noche del día de ayer, 7 de septiembre, se dio a conocer un texto en el que se derogaba el artículo 2 del Decreto 035 del 2009, el mismo que prohibía la circulación de motociclistas con acompañante por la calzada central en la ciudad de Bogotá.

Lo anterior se da después de que, durante años, diferentes representantes del gremio, incluyendo ASOMOCOL, hayan denunciado la ineficaz aplicación de una norma que afectaba directamente a la movilidad de los motociclistas, según administraciones anteriores, por el riesgo adicional que representa movilizarse con acompañante en los carriles internos donde haya más de una calzada.
Según la información presentada por alcaldías anteriores, había estudios que justificaban la medida, los mismos que se solicitaron por parte de este medio, pero que hasta el momento fueron desconocidos.

Lo extraño en este punto fue que la Alcaldía Mayor de Bogotá hizo un sondeo de percepción a algunos motoristas y representantes, y con el resultado justificó el levantamiento de la medida, algo que se debió hacer hace años, no solo por que realmente no hay un estudio técnico que lo justifique, sino porque entidades especializadas habían realizado análisis sobre los verdaderos riesgos que corre un conductor con su acompañante al lado de los grandes vehículos de servicio público por la calzada derecha, además que la superficie en esta zona es la que permanece en peor estado.

A lo anterior se une la imposibilidad de ejercer control de la norma y la dificultad que tienen los motociclistas para girar a la izquierda en determinadas intersecciones, cuyos semáforos se encuentran justo al interior de las calzadas centrales.
Vale la pena aclarar que la aplicación de la norma ya está vigente, por lo tanto, a partir de hoy ya todos podemos transitar con seguridad, con nuestros familiares y amigos sin preocuparnos de ocupar cualquier carril de la vía.
Si desea descargar el texto completo click aquí.
También te puede interesar:
El innovador Ray ZR Street Rally 125 Hybrid de Yamaha
Scooters, Utilitarias, Moped y hasta Street ¿Quién dijo que no eran para el Off-Road?
Nueva Royal Enfield Classic 350 | Para los amantes de lo vintage
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
Actualidad2 días atrasNueva Victory BET ADV 180: precio y llegada a Colombia este 2026
Actualidad6 días atrasYamaha lanza un 150cc que podría ser el mejor del mercado
Actualidad1 día atrasAKT Voge XRS 180 vs. Auteco BET ADV 180 vs. UM Rockville 200. ¿Cuál es la mejor en Colombia?
Actualidad3 días atrasEstas son las cosas buenas y malas de la nueva Honda CB125F DLX que llevamos a prueba
Actualidad2 días atrasCFMOTO 250 NK LITE 2026: precio, prueba de manejo y ¿es la mejor 250 para ciudad en Colombia?
Actualidad2 días atras¿Una Honda con compresor? Así es la moto V3R 900 que ya está dando de qué hablar
Actualidad1 día atrasKTM Duke 200 2026: precio, ficha técnica y cambios frente a la versión NG
Actualidad18 horas atras¿Tiene moto eléctrica? Estas son las nuevas reglas que debe cumplir en Colombia





