Conéctate con nosotros

Nacional

Drones para multar y atender el tránsito ¿Sí son viables? | Análisis

La accidentalidad es un problema de Salud Pública en Colombia y el resto del mundo, de allí a que se haya optado por incorporar la tecnología para su reducción.

Publicado

en

En países europeos, como España, se está apostando por la incorporación de vehículos aéreos no tripulados para la regulación del tránsito y como un dispositivo que permita la identificación de conductores que violen las normas de tránsito.

Colombia, por su parte, también ha experimentado con esta tecnología, pues no podemos olvidar que se han realizado pilotos para adjuntar los drones en la gestión de accidentes simples de tránsito, algo que podría ser una buena idea si consideramos que, solamente en Bogotá, se pueden alcanzar a registrar hasta 500 incidentes en un solo día y se tarda entre 40 minutos y hora y media el que un agente de tránsito pueda atender la situación.

Sin embargo, a nivel nacional parece que el país no ha dado los suficientes pinos para la implementación de las naves aéreas, y puede que esto se deba a diferentes motivos.

Cámaras de fotomultas (Salva vidas).

Aunque han sido muy polémicas, para nadie es un secreto que este tipo de dispositivos cumplen con su cometido, tanto a nivel de recaudo como de persuasión (por lo menos los letreros de información), pues disminuyen efectivamente las tasas de accidentalidad donde se instalan, además el funcionamiento permite que trabajen de forma casi automática, solamente informando al agente de tránsito sobre la violación de la norma, por tanto, este solo tiene que realizar una verificación para emitir una orden de comparendo.

Es natural que el costo de tiempo y logístico sea mucho más rentable para la reducción de accidentes en puntos estratégicos al colocar cámaras fijas de fotomultas que manteniendo un puesto de control sobrevolando con drones.

Capacitación y certificación.

Aunque los drones se vendan sin ningún tipo de instrucción especial, es necesario recalcar que para poder volar uno de estos dispositivos, especialmente en zonas de riesgo como las urbanas, es obligatorio que los usuarios cuenten con una certificación de la Aeronáutica Civil, la cual dependerá del nivel de profesionalización y peso del vehículo. Por lo anterior, los agentes de tránsito necesitarán capacitarse y/o permanentemente estar acompañados por un técnico que cuente con las capacidades para volar los dispositivos, aumentando de esta manera los costos de operación.

Anuncio

Legislación.

Partiendo del punto anterior, los manuales de procedimiento no permiten que solamente un particular capacitado pueda ser autorizado para tomar los videos y fotografías de un accidente de tránsito para que posteriormente sea un agente quien haga el mapeo (croquis de la situación), menos aún para tomar declaraciones o hacer entrevistas; en consecuencia, y por la responsabilidad que esto implica, es poco práctico pensar que los pilotos puedan ser contratados para trabajar de forma autónoma, sin presencia de las autoridades de tránsito.

Así mismo, debemos recordar que en el país aún no existe una legislación que obligue a las ciudades a incorporar las aeronaves para el levantamiento de incidentes de tránsito; por lo mismo, el uso masivo no parece estar disponible, por lo menos a corto plazo; no obstante, en el Congreso se está moviendo un proyecto de ley que, además de contemplar el cambio del funcionamiento del SOAT, también propone la posibilidad aquí descrita.

Multas.

A diferencia de las cámaras de fotomultas, que funcionan de forma casi automática, los drones simplemente se desempeñarían como una extensión del agente de tránsito, del mismo modo como funcionan los radares de velocidad; es decir, que cerca al lugar de los hechos estaría el agente imprimiendo la orden de comparendo o, por lo menos, presto a hacer el llamado de atención correctivo, cuando sea necesario.

Teniendo en cuenta la limitación de peso y baterías, es posible que el vuelo de los drones al día sea muy corto, por lo cual los avisos como “Zona vigilada por drones” serían suficientes para persuadir a los conductores, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la República. Por lo menos habría menor cantidad de multas que con las cámaras permanentes, además de que se reduciría el costo de instalación, pues solamente en Bogotá, el Distrito ha gastado más de 40 mil millones en el establecimiento de los dispositivos “Salva Vidas”.

Conclusión.

Con todo lo anterior, es factible pensar en que los drones sean parte de los cuerpos de autoridades de tránsito, en las ciudades para el registro fotográfico de accidentes de tránsito y, porque no, como dispositivos de seguridad y vigilancia estratégica; mientras en carretera, la persuasión sería tan buena como los letreros de “radar de velocidad”, pero sin ser tan invasivos como las cámaras fijas y semiautomáticas.

A todo lo anterior, hay que establecer perímetros de vuelo, no solamente de seguridad, sino por la afectación al medio ambiente (fauna), el cual puede verse afectado por el uso indiscriminado de drones; además, queda pendiente el tema de privacidad y uso de datos, pues es claro que los dispositivos pueden sobrepasar del entorno público al privado, con tan solo un mal enfoque.

Anuncio

Por ahora las expectativas son altas y dependerá en gran medida de la legislación que la acompañe, por lo mismo, la viabilidad  la dejaremos en el concepto… depende.

Por Karim Chalá Lee.

También te puede interesar:

Última semana para pagar el impuesto vehicular |Bogotá

Primeras opiniones| TVS APACHE RTR 200 4V FI ABS

Anuncio

Royal Enfield anuncia el ensamble de las motos Himalayan en Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia