Conéctate con nosotros

Nacional

Drones para multar y atender el tránsito ¿Sí son viables? | Análisis

La accidentalidad es un problema de Salud Pública en Colombia y el resto del mundo, de allí a que se haya optado por incorporar la tecnología para su reducción.

Publicado

en

En países europeos, como España, se está apostando por la incorporación de vehículos aéreos no tripulados para la regulación del tránsito y como un dispositivo que permita la identificación de conductores que violen las normas de tránsito.

Colombia, por su parte, también ha experimentado con esta tecnología, pues no podemos olvidar que se han realizado pilotos para adjuntar los drones en la gestión de accidentes simples de tránsito, algo que podría ser una buena idea si consideramos que, solamente en Bogotá, se pueden alcanzar a registrar hasta 500 incidentes en un solo día y se tarda entre 40 minutos y hora y media el que un agente de tránsito pueda atender la situación.

Sin embargo, a nivel nacional parece que el país no ha dado los suficientes pinos para la implementación de las naves aéreas, y puede que esto se deba a diferentes motivos.

Cámaras de fotomultas (Salva vidas).

Aunque han sido muy polémicas, para nadie es un secreto que este tipo de dispositivos cumplen con su cometido, tanto a nivel de recaudo como de persuasión (por lo menos los letreros de información), pues disminuyen efectivamente las tasas de accidentalidad donde se instalan, además el funcionamiento permite que trabajen de forma casi automática, solamente informando al agente de tránsito sobre la violación de la norma, por tanto, este solo tiene que realizar una verificación para emitir una orden de comparendo.

Es natural que el costo de tiempo y logístico sea mucho más rentable para la reducción de accidentes en puntos estratégicos al colocar cámaras fijas de fotomultas que manteniendo un puesto de control sobrevolando con drones.

Capacitación y certificación.

Aunque los drones se vendan sin ningún tipo de instrucción especial, es necesario recalcar que para poder volar uno de estos dispositivos, especialmente en zonas de riesgo como las urbanas, es obligatorio que los usuarios cuenten con una certificación de la Aeronáutica Civil, la cual dependerá del nivel de profesionalización y peso del vehículo. Por lo anterior, los agentes de tránsito necesitarán capacitarse y/o permanentemente estar acompañados por un técnico que cuente con las capacidades para volar los dispositivos, aumentando de esta manera los costos de operación.

Anuncio

Legislación.

Partiendo del punto anterior, los manuales de procedimiento no permiten que solamente un particular capacitado pueda ser autorizado para tomar los videos y fotografías de un accidente de tránsito para que posteriormente sea un agente quien haga el mapeo (croquis de la situación), menos aún para tomar declaraciones o hacer entrevistas; en consecuencia, y por la responsabilidad que esto implica, es poco práctico pensar que los pilotos puedan ser contratados para trabajar de forma autónoma, sin presencia de las autoridades de tránsito.

Así mismo, debemos recordar que en el país aún no existe una legislación que obligue a las ciudades a incorporar las aeronaves para el levantamiento de incidentes de tránsito; por lo mismo, el uso masivo no parece estar disponible, por lo menos a corto plazo; no obstante, en el Congreso se está moviendo un proyecto de ley que, además de contemplar el cambio del funcionamiento del SOAT, también propone la posibilidad aquí descrita.

Multas.

A diferencia de las cámaras de fotomultas, que funcionan de forma casi automática, los drones simplemente se desempeñarían como una extensión del agente de tránsito, del mismo modo como funcionan los radares de velocidad; es decir, que cerca al lugar de los hechos estaría el agente imprimiendo la orden de comparendo o, por lo menos, presto a hacer el llamado de atención correctivo, cuando sea necesario.

Teniendo en cuenta la limitación de peso y baterías, es posible que el vuelo de los drones al día sea muy corto, por lo cual los avisos como “Zona vigilada por drones” serían suficientes para persuadir a los conductores, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la República. Por lo menos habría menor cantidad de multas que con las cámaras permanentes, además de que se reduciría el costo de instalación, pues solamente en Bogotá, el Distrito ha gastado más de 40 mil millones en el establecimiento de los dispositivos “Salva Vidas”.

Conclusión.

Con todo lo anterior, es factible pensar en que los drones sean parte de los cuerpos de autoridades de tránsito, en las ciudades para el registro fotográfico de accidentes de tránsito y, porque no, como dispositivos de seguridad y vigilancia estratégica; mientras en carretera, la persuasión sería tan buena como los letreros de “radar de velocidad”, pero sin ser tan invasivos como las cámaras fijas y semiautomáticas.

A todo lo anterior, hay que establecer perímetros de vuelo, no solamente de seguridad, sino por la afectación al medio ambiente (fauna), el cual puede verse afectado por el uso indiscriminado de drones; además, queda pendiente el tema de privacidad y uso de datos, pues es claro que los dispositivos pueden sobrepasar del entorno público al privado, con tan solo un mal enfoque.

Anuncio

Por ahora las expectativas son altas y dependerá en gran medida de la legislación que la acompañe, por lo mismo, la viabilidad  la dejaremos en el concepto… depende.

Por Karim Chalá Lee.

También te puede interesar:

Última semana para pagar el impuesto vehicular |Bogotá

Primeras opiniones| TVS APACHE RTR 200 4V FI ABS

Anuncio

Royal Enfield anuncia el ensamble de las motos Himalayan en Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Este es el top 3 del dineral que reciben las aseguradoras en Colombia

Publicado

en

Por

tránsito e las vías

Son datos que fueron revelados por Fasecolda recientemente. Hay una relación entre el 2022 y el 2023. Sin duda, habrá espacio para conocer esas 5 beneficiadas en Colombia. Les contamos.

Para el 2023, según cifras que fueron expuestas por Fasecolda, se emitieron más de $13 billones en primas de seguros a personas. Aunque daremos las primeras 5, solo hay 3 que superan el 50%. Estas son: Sura, Bolívar y Alfa. Lo importante aquí es poder hacer ese análisis entre el 2022 y el 2023. Para el último año cursado, se reflejó un aumento del 7%.

Sura, la primera de Colombia en la lista

Ahora es momento de mirar las cifras que traducen esto. Sura, primera en la lista con un crecimiento de 9,38%. Para el 2023 tuvo el privilegio de registrar más de $4,8 billones. De estos, hay que entender que su representación es del 36,34% sobre ese total de primas emitidas.

 “Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”. dijo Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

Ahora es momento de hablar de Bolívar, ya que Fasecolda informó que en el segmento de vida, hay 5 opciones para poder elegir una póliza, desde ahí se trabaja una necesidad específica con el miembro de la familia.

 “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (…) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, mencionó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

aseguradoras colombianas

El mano a mano quedó de la siguiente manera, Sura y Bolívar fueron muy parejos con un 47% total de primas emitidas. Viene Alfa de tercera con un total de $1,02 billones y un crecimiento del 2,54%. Del 100%, solo con estas tres logramos un 55,45% de participaciones, generando más de $7,3 billones de emitidos.

Anuncio

Además, en la cuarta casilla está Allianz con un total de $667.000 y un 5,04% de participación. Metlife es 5ta con $664.000 millones y un 4,87% de participación en una cifra total.

Finalmente, la industria dejó muy en claro que el año pasado fue de mejorías, de cambios y, que sin duda, el ciudadano habitante de este país, destinó en el 2023, $970.177 para poder adquirir un seguro y tener la tranquilidad de algún suceso repentino.

Seguir leyendo

Actualidad

Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video

Publicado

en

Por

gasolina

Aparte que está cara y sube su precio todos los meses, en Bogotá están vendiendo gasolina con agua en estaciones de servicio de una marca reconocida a nivel internacional. Acá le contamos.

Primero, entendamos qué sucede si se coloca gasolina con agua a un vehículo

El contenido de agua en la gasolina ocasiona daños de rendimiento en el motor, afecta el sistema de tuberías de combustible e inyectores, genera corrosión, además de generar degradación orgánica de la gasolina, generación de ácidos durante la combustión y contribuye al crecimiento bacteriano nocivo.

Gasolina con agua

(Le puede gustar: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el agua es más pesada por densidad que la gasolina, por lo que se precipita y queda en el fondo del tanque, lo que provoca la oxidación del contenedor.

La comunidad de motociclistas en Bogotá quedó estupefacta tras una denuncia pública en redes sociales. En los videos compartidos por las plataformas, que rápidamente se viralizaron, se da cuenta de una presunta adulteración de combustible en una estación de servicio.

Anuncio

¿Dónde sucedió?

Todo ocurrió en la estación EDS Texaco, ubicada en la Av. Calle 80 con Carrera 24, que está siendo señalada de vender combustible mezclado con agua.

Además, denunciaron que situaciones similares se están presentando en otras estaciones de servicio en Bogotá, como en la Texaco de San Blas, en San Cristóbal Sur.

Varios motociclistas manifestaron que sus vehículos resultaron averiados por llenar sus depósitos de combustible en dicha estación

gasolina con agua

(Lea también: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

Pero lo más grave reside en que habría ocasionado daños al motor de al menos quince motocicletas. En el material que circula en redes, también se pueden apreciar las averías a sus vehículos después de abastecerse en dicha estación.

Uno de los presentes afirmó que la mezcla extraída era más agua que combustible, comparándola incluso con el agua que llegó de color amarillento a algunas localidades de la capital a principios de año.

Anuncio

¿Qué sucedió al final?

Los motociclistas demandan una pronta investigación por parte de las autoridades. La comunidad busca esclarecer esta situación y garantizar la calidad del combustible ofrecido en las estaciones de servicio y que por el cual están pagando.

(No se pierda: Atención | Nueva motocicleta en Colombia | Honda NX500 | Precio y características técnicas)

Se debe sumar que no es solo el hecho de vender ese combustible, sino las afectaciones colaterales que esto genera, como el tiempo sin el vehículo por las reparaciones, los costos de reparación, entre otros.

Por el momento, el proveedor de combustible Texaco en la ciudad no ha hecho ninguna aclaración al respecto.

Estaremos atentos a más situaciones similares en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | No más pico y placa | Aquí la solución

Publicado

en

Por

carro compartido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está coordinando una solución de movilidad y al pico y placa. Acá le informamos de qué se trata.

La administración está estudiando todas las soluciones que sean efectivas y que a su vez, sean favorables para los Bogotanos.

Entre ellas se estudia volver a montar la medida del carro compartido.

(Le puede interesar: Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí)

Esta medida se desmontó con la administración distrital anterior, que era regida por Claudia López. La secretaria de movilidad para el momento, Deyanira Ávila, el 23 de diciembre del 2022, anunciaba que el 10 de enero de 2023 se desmontaba la medida del carro compartido.

Carro compartido

Es de resaltar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020, antes que lo eliminara la alcaldesa Claudia López.

Anuncio

Ahora, la administración de Carlos Fernando Galán está formulando todos los estudios de factibilidad para implementar la metodología del carro compartido.

(No se pierda: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Eximidos de pico y placa

Esto permitiría a los conductores estar eximidos del pico y placa y se está evaluando el impacto que podría tener en la movilidad.

Recordemos que la modalidad de carro compartido hacía que los conductores no tuvieran pico y placa, siempre y cuando transportaran tres o más personas en un mismo punto y hacia el mismo destino. 

carro compartido

El alcalde Galán resalta la importancia de analizar medidas complementarias que no solo regulen el tráfico, sino que también promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Este anuncio ha captado la atención de los conductores bogotanos, ansiosos por conocer los cambios que podrían aliviar las restricciones de movilidad y ofrecer alternativas sustentables.

Anuncio

¿Cuándo nos enteraremos si el carro compartido aplica?

Con los nuevos estudios, que deben arrojar los resultados en marzo, con los cuales se pretende modificar la restricción de pico y placa. Esta es una de las propuestas que va bien sobre la mesa.

Mantengámonos atentos a finales de marzo para celebrar si vuelve la medida del carro compartido.

Seguir leyendo

Tendencia