Nacional
Manejar con el GPS de los celulares ¡Peligro inminente!
La Dirección General de Tráfico española se ha pronunciado sobre el empleo correcto de estos dispositivos. Consejos que son adecuados a nivel mundial.

Es claro que una de las mayores causas de accidentalidad a lo largo de la historia son las distracciones, ahora esto es más notorio debido al uso excesivo que se le da a nuestros dispositivos electrónicos, se puede evidenciar en conductores de cualquier tipo de vehículo y hasta en peatones.
La mayoría de las personas se han vuelto dependientes de la tecnología, gracias a las facilidades que nos brinda, como se puede notar en las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, unas de ellas son de GPS; como las más tradiciones Google Maps o Waze.

El uso que se le da a estas interfaces no siempre es el mejor, ya que es uno de los casos de distracción más frecuente en conductores, una falla a la hora de dar uso a los dispositivos es no ubicarlos en el lugar adecuado, en el caso de los carros esto se debe a que no lo ponen al frente del vidrio panorámico para así no perder de vista la vía. En las motocicletas, también se logra observar en las calles como se utiliza el GPS en espacios poco convencionales, como en el tanque o incluso en el brazo del piloto.
Otra práctica peligrosa en estas ocasiones es manipular el GPS mientras se conduce, algunos vehículos que lo incorporan ya incluyen un sistema que solamente se puede dar uso sí el automóvil o motocicleta está detenido, en el caso de las aplicaciones es más complicado, ya que también los acompañantes se encargan de dar uso a la app.

La DGT advierte; que sí se van a utilizar estas tecnologías es necesario hacer la programación antes de cada recorrido. Así mismo, si ocurre alguna confusión o altercado lo más recomendable es detenerse, ya que intervenir la aplicación y conducir al mismo tiempo puede terminar por convertirse en una práctica fatal.
Según la Policía de Tránsito de Colombia hablar por el teléfono celular o chatear podría aumentar entre 5 y 10 veces la probabilidad de sufrir un accidente. Los conductores que sean descubiertos haciendo uso inadecuado de dispositivos electrónicos serán sancionados, con una infracción C38 por el uso de sistemas móviles de comunicación mientras se conduce, esto tiene un costo de 447.700 pesos.

Antes de utilizar estos dispositivos piensa en tu seguridad y en la de todos los actores viales.
También te puede interesar:
Victory Bold 125 | Estilo de alta gama
Si fuera el agente 007 ¿qué moto usaría?
DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP
Usuarios Iphone
Usuarios Android
Actualidad5 días atrasFue vista la nueva 300 doble propósito: precio, ficha técnica y llegada a Colombia
Actualidad6 días atrasLe llegó rival directo al Yamaha Nmax, el AMAX 175 roba miradas en el mundo
Actualidad6 días atrasSí van a multar a motociclistas que graben desde su casco. Evite así la inmovilización
Actualidad2 días atrasCFMOTO humilla a la histórica Yamaha XTZ 250 con su nueva moto Lite 250 Dual
Actualidad5 días atrasComenzó preventa de la CFLITE 250 Dual. Rival directo de Yamaha. Precio y ficha técnica
Actualidad5 días atrasSuzuki carece de diseños nuevos en pleno 2026. Honda, Yamaha, AKT y Auteco le dan sopa y seco
Actualidad6 días atrasHonda NSS250. Esta es la ficha técnica y precio para Colombia
Actualidad5 días atrasUna nueva 280 lista para llegar. Ficha y precio para Colombia
