Conéctate con nosotros

Nacional

NO AL IMPUESTO AL CONSUMO PARA LAS MOTOCICLETAS EN COLOMBIA

La ponencia del proyecto de Ley de financiamiento radicada el día 28 de noviembre en el congreso de la República de Colombia, incluyó en su artículo 113, una derogatoria al numeral 7 del artículo 512-5

Publicado

en

La Asociación de Motociclistas de Colombia – Asomocol-, rechaza de manera enfática la propuesta contenida en la Ley de financiamiento, de gravar con el impuesto al consumo del 8% a todas las motocicletas.

La ponencia del proyecto de Ley de financiamiento radicada el día 28 de noviembre en el congreso de la República de Colombia, incluyó en su artículo 113, una derogatoria al numeral 7 del artículo 512-5, que es la exclusión del impuesto al consumo para las motocicletas con motor de cilindrada hasta de 200 c.c., de manera que se pretende cobrar, con esta propuesta, el impuesto al consumo a las clases menos favorecidas del país.

Desde la Asociación de Motociclistas de Colombia – ASOMOCOL-, como representantes de los casi 8 millones de motociclistas que ruedan por el país, rechazamos de forma enfática la imposición de un nuevo gravamen para las clases menos favorecidas. La gran mayoría de las motos en Colombia son utilizadas por los segmentos menos favorecidos. Estudios de la Universidad Nacional1 indican que el 97% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan sólo el 3% restante, son empleadas para recreación o deporte.

De acuerdo con este mismo estudio a) un 93% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, b) el 81% de los motociclistas devenga menos de 2 salarios mínimos y c) el 96% de los motociclistas son empleados, trabajadores independientes o estudiantes. Muchas de estas personas utilizan este vehículo para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias. Estas son las mismas personas a las cuales el gobierno nacional, en su primera propuesta de Ley de financiamiento, les querían devolver el IVA. Ahora: ¿lo quieren cobrar?

Definitivamente: gravar las motos de menos de 200cc con el impuesto al consumo es un atentado al bolsillo de los más pobres del país, dado que la motocicleta en Colombia, contrario a lo que sucede en países de Europa o Estados Unidos, son instrumentos de trabajo netamente popular.

El impuesto al consumo es un gravamen dirigido a bienes de lujo, en Colombia la moto es un vehículo de trabajo para los estratos 1, 2 y 3.

El impuesto al consumo es un tributo dirigido para bienes suntuarios, es decir, bienes de lujo, como joyas, yates, carros de alta gama, entre otros. Las motocicletas en Colombia, como es conocido, no cumplen esta condición, por el contrario, van dirigidos a las personas de condición económica más vulnerable, con Sisben 1 o 2.

Las motocicletas de baja cilindrada han sido expresamente beneficiadas con esa exención por los legisladores anteriores, como expresión de apoyo a las clases menos favorecidas.

Anuncio

El impacto de este impuesto al consumo irá directamente a los más pobres, limitando sus posibilidades de acceder a un primer bien durable, a su primer patrimonio en muchos casos, impactando las posibilidades de movilidad y ascenso social de esta población. Una movilidad limitada supone un importante elemento de exclusión social. Mejorar la movilidad de los pobres puede ayudar a combatir la exclusión social, abordando los obstáculos vinculados a la accesibilidad, la disponibilidad, la aceptabilidad.

De esta forma, y observando la importancia de la motocicleta para las clases menos favorecidas del país, es clara la necesidad de que el gobierno nacional revise estas medidas y, tal como lo han hecho gobiernos como el de Inglaterra, España y Francia, entre muchos otros, conviertan a la motocicleta en uno de sus principales aliados en el desarrollo social y económico del país. Los motociclistas no aguantamos más impuestos.

Asomocol hace un llamado de alerta a toda la comunidad, al congreso y al gobierno nacional por los graves perjuicios para las clases menos favorecidas, de imponerse un impuesto al consumo a las motocicletas.

A lo anterior, hay que sumarle que en campaña, el hoy presidente Dr. Iván Duque Márquez, se comprometió con el motociclismo a no gravar con más impuestos a las motos. Por el contrario, su promesa fue reducir los impuestos y las cargas económicas actuales. Decía el comunicado a los motociclistas firmado por el entonces candidato Dr. Iván Duque:

“En mi gobierno eliminaremos la discriminación que se manifiesta, en las inmovilizaciones injustificadas a las motocicletas, en comparación con otros vehículos a los cuales no se les retiene por la misma infracción. Igualmente, buscaremos la forma de reducir los grandes y desproporcionados sobrecostos del uso de la motos, tales como el del SOAT, que hoy es 11 veces más costoso, relativo al precio del vehículo, que para los automóviles; las multas que lo son 7 veces; el certificado técnico mecánico que lo es 4,8 veces y su registro que lo es 4 veces. De otro lado, mantendremos la actual exención de peajes aplicables a estos vehículos (ya que hacen 12000 veces menos daño a las vías que los carros), lo mismo que la exención, para las motocicletas de 125cc o menos, al impuesto sobre vehículos automotores.”

Ahora, vemos con sorpresa que se busca imponer nuevos impuesto. Confiados en esta promesa, cientos de motociclistas votaron por esta propuesta y dieron ese mandato al hoy presidente. Esperamos que este compromiso se honre.
Las motos han generado desarrollo en el país y deben poder tener un trato equitativo y digno, por lo tanto, rechazamos energéticamente este impuesto que se convertiría en un atropello más contra las clases menos pudientes, sobre todo en un Estado Social de derecho.

Recordemos lo que decía el hoy presidente Duque cuando era candidato:

Anuncio

DESCARGA:

CARTA ASOMOCOL NO AL IMPUESTO AL CONSUMO PARA LAS MOTOCICLETAS
PONENCIA FINAL 1 DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Exclusivo | No más pico y placa | Aquí la solución

Publicado

en

Por

carro compartido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está coordinando una solución de movilidad y al pico y placa. Acá le informamos de qué se trata.

La administración está estudiando todas las soluciones que sean efectivas y que a su vez, sean favorables para los Bogotanos.

Entre ellas se estudia volver a montar la medida del carro compartido.

(Le puede interesar: Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí)

Esta medida se desmontó con la administración distrital anterior, que era regida por Claudia López. La secretaria de movilidad para el momento, Deyanira Ávila, el 23 de diciembre del 2022, anunciaba que el 10 de enero de 2023 se desmontaba la medida del carro compartido.

Carro compartido

Es de resaltar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020, antes que lo eliminara la alcaldesa Claudia López.

Anuncio

Ahora, la administración de Carlos Fernando Galán está formulando todos los estudios de factibilidad para implementar la metodología del carro compartido.

(No se pierda: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Eximidos de pico y placa

Esto permitiría a los conductores estar eximidos del pico y placa y se está evaluando el impacto que podría tener en la movilidad.

Recordemos que la modalidad de carro compartido hacía que los conductores no tuvieran pico y placa, siempre y cuando transportaran tres o más personas en un mismo punto y hacia el mismo destino. 

carro compartido

El alcalde Galán resalta la importancia de analizar medidas complementarias que no solo regulen el tráfico, sino que también promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Este anuncio ha captado la atención de los conductores bogotanos, ansiosos por conocer los cambios que podrían aliviar las restricciones de movilidad y ofrecer alternativas sustentables.

Anuncio

Desde PubliMotos estaremos atentos a las novedades de este tema.

Seguir leyendo

Actualidad

Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí

Publicado

en

Por

automóviles con sobrecupo de pasajeros

Control de movilidad en todos los municipios de Colombia, esto se discutió en el Congreso Nacional de Municipios. Les brindamos los detalles.

Cuando se sale de las ciudades y se entra en municipios más pequeños, uno se encuentra con un cuadro digno de criticar y analizar.

vehículos con sobrecupo

¿Cuál es el cuadro de la movilidad en estos municipios?

Motociclistas sin cascos, movilizándose a altas velocidades en vías urbanas. Atascos o nudos en el tráfico que demoran horas sin que aparezca un representante del tránsito para brindar agilidad. Vehículos parqueados en zonas prohibidas que obstaculizan el paso, entre otras cosas.

Son muchos los municipios colombianos que tienen el tránsito sumido en el caos y detrás de eso está un fenómeno silencioso y poco visible, pese a sus profundas consecuencias.

motocicletas con sobrecupo

¿Cuáles son las consecuencias de no tener control de movilidad en estos municipios?

Accidentalidad, vehículos robados circulando en estos municipios, también sin SOAT ni tecnomecánica en las vías, menores de edad conduciendo, tres o más personas circulando en una motocicleta, infantes en el asiento delantero de automóviles, carros con exceso de pasajeros o sobrecupo, manejar automóviles sin el uso del cinturón de seguridad, circular sin disponer del kit de carretera, personas conduciendo ebrias a altas horas de la noche, venta de vehículos “solo papeles” que nunca están con la documentación en regla, son algunas de las contravenciones que ejecutan en estos municipios.

¿Cuántos municipios no tienen ente territorial para control de tránsito?

Mientras tanto, de 1.122 municipios en el país, 775 están sin agentes para vigilar el tránsito, algo que ya se ha empezado a catalogar como crisis. Lo más grave, por lo irremediable, son las muertes.

Anuncio

Si bien, gran parte de los municipios sin organismos de tránsito son pequeños, hay unos que tienen alto flujo de vehículos por turismo, como Coveñas (Sucre) o Guatavita (Cundinamarca), que ameritarían agilizar una solución a la falta de control en el tránsito.

motociclistas sin casco

¿Cuál sería la solución ante la problemática?

Debido a esto, en el Congreso Nacional de Municipios 2024, que se inició ayer, 28 de febrero, en Cartagena de Indias, están participando los alcaldes y las alcaldesas de las principales ciudades del país, junto a delegados del Gobierno Nacional, están tomando cartas en el asunto.

En este congreso, respecto a este tema tan algido, surgió y se indicó que en los municipios donde exista inspectoría de policía y no dispongan de ente que controle la movilidad, esta también debe tomar la inspectoría de tránsito.

¿Esto es nuevo?

De hecho, hace un año esto se puso sobre la mesa, lo indicamos en nuestro articulo Policía Nacional tendría permisos de imponer comparendos en 653 municipios de Colombia, y en octubre del 2022, en nuestra nota ¡Ojo, cuidado! Ahora sí, pueblos y municipios a cumplir las normas de Tránsito, donde se hablo de la posibilidad que la policía tenga funciones polivalentes, para que asi pueda tener funciones de control en el tránsito.

motocicletas con sobrecupo

Haciendo un recorderis, la resolución 6781 de diciembre 20/2019 dice qué: “adoptaron la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos en materia de convivencia y seguridad”. Aquí se sentaron las bases para hacer los cambios en estos municipios con poca cantidad de habitantes, para que ejecuten el control de movilidad.

A hoy en Cartagena, incluso, se habla que estos municipios podrían instaurar el servicio de agentes de tránsito, pero el punto radica, en que se debe tener control de movilidad en estos municipios que no lo hacen.

Anuncio

Disposición de patios

Esto contribuye a que la evasión del SOAT y la tecnomecánica baje, así como el hecho que las personas tengan los documentos en regla y la edad idónea para conducir. Imaginamos que también esto generará que los municipios tengan que disponer de patios o soportarse con el vecino que sí los tenga. En pocas palabras, hay que organizar la casa.

Esto también suma que las personas que entren a controlar la movilidad sean o no funcionarios policiacos, deban recibir toda la instrucción necesaria para impartir la normativa de tránsito con pleno conocimiento y de manera objetiva

motocicleta con sobrecupo de pasajeros

Evidentemente, esto generara rechazo al cambio, ya que después de décadas sin control, la población se molestará por la llegada de normas que nunca trabajaron domésticamente.

Amanecerá y veremos, ojalá esto active la baja de accidentalidad en Colombia.

Seguir leyendo

Actualidad

Fuchi investigado por el Gobierno | Procuraduría General de la Nación abre indagatoria contra él

Publicado

en

Por

Julián “Fuchi” Forero

Producto del altercado con un efectivo de la policía de tránsito, Julián “Fuchi” Forero entra en una investigación disciplinaria por lo sucedido el 22 de febrero de 2024.

Concejal Julián “Fuchi” Forero entra en indagación disciplinaria por polémica discusión con uniformados que realizaban un control en la avenida 68 con calle 13 de Bogotá. Junto a la apertura de la indagación disciplinaria, el ente ordenó la recolección de pruebas necesarias.

Esto lo informamos en nuestra nota Fuerte discusión entre el concejal “Fuchi” y agente de la policía. Hay video. Este fue uno de los detonantes para que Julian Forero convocara a marcha el sábado, la información la encuentra en nuestro trabajo Marcha motociclista 03 de marzo | No más abusos de los policías | No más delincuentes en moto. Esto lo precisa tambien Forero en un video que colgó en sus redes.

Julián “Fuchi” Forero

La Procuraduría en el boletín 211 – 2024 indicó que trata de determinar “si el pasado 21 de febrero, en un control de la Policía ubicado en la avenida 68 con calle 13, en las horas de la madrugada, el funcionario al ser detenido por los agentes habría irrespetado a los servidores públicos; si, además, hubo entre ellos diferentes cruces de reproches y un intercambio verbal violento”.

El ente de control ordenó la recolección de pruebas necesarias que permitan esclarecer la situación que se presentó entre el concejal y los efectivos de la Policía.

Según relata el concejal en un video publicado en redes, un patrullero que circulaba en contravía atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo. En ese momento, según Fuchi, el policía le pidió que apagara la moto y descendiera del vehículo. Forero asegura que se identificó como concejal y preguntó al policía qué había hecho mal, pero este solo le respondió de manera desafiante y le exigió que entregara las llaves de la moto.

Anuncio

Palabras de Fuchi

«En ese momento, el policía sacó su arma para intimidarme. Yo me sentí atacado y le dije que me pusiera las esposas, que no tenía ningún problema en ir a la estación de Policía«, dijo Fuchi.

Que vayan cuatro motos por la 68, ¿eso ya nos convierte en delincuentes? Nosotros venimos en nuestras motos, el semáforo está en rojo y el señor patrullero, que es un patán y un gamín, se baja desde la mitad de la calle, nos atraviesa la moto y se lanza a quitarnos las llaves de la moto. ¿Así se hace un procedimiento de seguridad? Si él decentemente nos dice, bájese, oríllese, yo tranquilamente me bajo, me orillo y requíseme, porque no tengo nada que esconder”. Indicó Forero en el streaming en vivo.

Julián “Fuchi” Forero

Sin embargo, al inicio del video, el concejal le dice al uniformado: “Póngame las esposas, perro y nos arreglamos mañana con mi general”. Julian “Fuchi” Forero le dice al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.

En medio de la discusión, el cabildante estaba alterado por la forma en la que el agente aparentemente desenfundó el arma. Acto seguido, otro policía se acerca y le muestra el video del asesinato de Hernán Roberto Franco Charry ocurrido en el Parque de la 93. Lo que caldeó los ánimos de Forero, gracias a un argumento que le dio el uniformado.

“¿En qué se cometió el sicariato del señor hoy? En una moto”, a lo que Fuchi respondió: “¿Fui yo, fui yo? Usted no puede generalizar… Estos manes son a hacer lo que se les da la gana siempre”.

Fuimos tratados como viles delincuentes, que, como hoy robaron en moto en el norte, entonces hoy todos somos unos delincuentes”, aseveró Forero.

Anuncio

El concejal Forero fue multado por irrespeto a la autoridad y alteración del orden público.

Seguir leyendo

Tendencia