Nacional
Prueba Suzuki Burgman Street 125, ¡llegó a Colombia!
Con un diseño Premium, elegante y lujosos, Suzuki deja en claro las intenciones del scooter Burgman Street 125 apuntarle a un público exclusivo, que sabe apreciar el buen diseño, los acabados, el equipamiento y que ante todo le gusta trasportarse de manera cómoda.

Podríamos decir que todo el que viene de un vehículo de cuatro ruedas y agradece la comodidad, encontrará en este scooter valores agregados que denotan calidad y clase al estar a bordo, del mimo modo que cautivara a usuario nuevos con sus prestaciones funcionales y estéticas.
Conociéndo el scooter 125
Ofrece un diseño imponente de líneas elegantes que han caracterizado la familia Burgman, la cual va desde el maxiscooter Burgman 650/executive, pasando por modelos de 400, 200 y 125cc, reconocidas en Europa sin embargo este modelo nació para Indonesia y se diferencia por tener menos potencia al 125 del viejo continente pero más actual en su apariencia.
Niu sdjksjds – LUZ LED
Se encuentra impulsado por un monocilíndrico de 124cc, SOHC, enfriado por aire y alimentado por carburador, acoplado a una transmisión CVT, lo cual le permite entregar una potencia máxima de 8,5 Hp. Cuenta con un sistema de arranque fácil (presiona, suelta y arranca) con lo cual la puesta en marcha es muy eficiente. Está configurado con ruedas pequeñas: 90/90/12 para la parte frontal y 90/100/10 para la trasera y cuenta con un peso de solo 108 kg. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 1,4 galones. El conjunto óptico emplea tecnología Led de alta intensidad, tanto al frente como en la parte posterior.
Niu sdjksjds – LUZ LED
Espacio para guanteras, una toma de 12 voltios, permite cargar dispositivos móviles de una manera práctica y segura en el compartimiento izquierdo. Atributos como el gancho robusto en el escudo frontal para llevar paquetes pesados y un gancho retráctil ubicado delante de la silla para colgar, bolsos o maletas y gran capacidad de almacenamiento en la bodega bajo el sillín para guardar un casco de acuerdo a la talla o el equipaje que dispongamos, con pequeñas divisiones laterales para llevar la documentación de la moto.
Conjunto óptico con iluminación LED, tanto adelante como atrás, con una haz de luz de buena proyección y dispersión que abarca muy bien la vía. La luz de freno por su parte mantiene encendías dos líneas de LED de manera pasiva u 6 LED de manera activa al frenar.
Niu sdjksjds – LUZ LED
Comportamiento
La potencia no es una de sus mejores cartas a la hora de ver las cifras en el papel. No es el más rápido de su categoría, pero tampoco es un scooter lento o pesado, lo cual se aprecia en lo fácil de manipular en parado, o la ligereza que ofrece al desempeñarse en la ciudad.
Nuestra prueba de ruta esta vez tiene un ingrediente anecdótico y poco común para un scooter de estas características, que sin embargo les vamos a compartir.
En ciudad:
Nuestra invitada fue amablemente entregada por el concesionario Suzuki de Colombia de la avenida las américas, “Maravilla” nuestro editor se dio el lujo de estrenar este scooter de apellido mitológico en Europa con una gran responsabilidad en sus ruedas, dejar en alto una denominación de motos que han sido muy bien posicionadas y alagadas con el apellido Burgman.
De este modo con tan solo 5 kilómetros, procedió a realizar una ruta netamente citadina, el claro enfoque de sus formas y prestaciones la establecen como una maquina urbana con la capacidad de movilizarnos de manera distinguida y con atributos funcionales dentro de sus características antes descritas. Las primeras impresiones no dieron espera, luego de 70 km de rodar, encontró una motocicleta, no muy veloz, rica de conducir, con una posición idónea que permite tanto alcanzar bien el suelo como ubicarse dentro de un plataforma plana y otra inclinara para situar nuestras extremidades inferiores, lo que brinda descanso al variar la posición en largos trayectos.
Otros 80 kilómetros estuvieron a cargo mio, Leonardo, el autor de esta prueba, que durante la lluvia me supo llevar bien salvaguardado en las piernas sin salpicaduras, punto a favor de los scooter en temporadas de invierno. La mitad de mi kilometraje lo realicé en la ciudad, donde coincidimos en la buena posición de manejo, la manera en que se ubica el manubrio tirado hacia el piloto facilita su manipulación y transmite relajación en los brazos. Con una distancia prudente entre el manubrio y el tablero de instrumentos tenemos un display digital a nuestra disposición con información fácil de leer y aunque no es mucha, es la esencial para circular.
Si bien, la velocidad no es su atributo, es relativamente rápida, el motor esta acondicionado para responder en bajas y medias revoluciones, rango en el cual se requiere mayor rendimiento en la ciudad. La primera etapa del accionamiento del acelerador la hace salir prudentemente, lo que beneficia el consumo, una vez supera los 30 Km/ h, empieza a subir más rápido de velocidad, prontamente estamos circulando sobre los 50 y 60 km/h. Con algo más de espacio alcanzamos 80Km/h y en adelante con más tiempo y sin menos efervescencia pisamos los 85km, con un motor relativamente nuevo y con mi peso de 95 kg y una altura de 187mt.
El apartado de frenos está a cargo de un sistema de disco en la rueda delantera firmado por Nissin, que implementa una pinza de un amplio pistón, realizando una detención oportuna y eficiente en todo instante y un mecanismo de tabor para la rueda de atrás que podría ser más efectivo al accionar la leva izquierda.
La silla es un tributo a considerar, tanto ergonómicamente como conceptualmente ofrecen una buena posición, baja altura (780 mm) y aseguran una densidad que no fatiga, lo contrario, se disfruta del recorrido por el confort que genera, que sumado a la amplia superficie asegura que el recorrido en duo se disfrute, y ya les contaremos porque.
Fuera del hábitat
Todo inicio un viernes, un día de merecido descanso, junto a mi esposa, decidimos tomar ruta de manera “irresponsdable” por una serie de caminos rurales sin rumbo, apreciando hermosos paisajes y vegetación, pero con terrenos de dificultad, asfalto y gran en gran parte caminos sin pavimentos, un lugar que ronda los perímetros del páramo de Sumapaz, donde accedimos desde el sur de la ciudad llegando hasta un pueblito llamado Pasquilla. Esto sumado a que mayor parte del recorrido era en ascenso, un peso a bordo de dos personas que suman 150 kg, y por si fuera poco un scooter con solo 8.5 caballos de fuerza, ruedas pequeñas y tan sobria en diseño; que las condiciones hacían pensar que actuarían en contra de él y que estaba en el lugar equivocado.
Fue uno de esos planes, que no son planes y que por tanto se disfrutan más. Iniciamos una aventura de unos 40km, con ropa no indicada e incluso sin la protección necesaria como guantes, pero debo confesar que eso fue lo que más disfrutamos e hizo especia esta prueba.
El ritmo de ascenso no fue el más rápido, pero nos sorprendió la distribución de su transmisión, haciendo posible culminar las inclinaciones más complejas, aunque en ocasiones muy despacio. Sin embargo cuando lograba llegan a leves descansos se recuperaba y retomaba fuerzas para seguir el ascenso. La velocidad nos permitió apreciar el paisaje y debemos elogiar la suspensión que sin ser claramente diseñada para estas condiciones, cumplió lo prometido, brindar confort incluso por encima de motocicletas más aventureras que hemos montado. Tanto mi compañera como yo llegamos en perfectas condiciones, de manera cómoda y no sentimos el camino de terracería que estuvimos cruzando.
- Tan desconectados del mundo estuvimos que aduras penas sacamos algunas fotos del paisaje junto a la protagonista de esta prueba desde el celular
El comportamiento de la carburación fue magnifico, no hubo inconvenientes de ahogo, a pesar de cruzar por zonas de paramo, se sintió en todo instante confiable, y las pequeñas llantas no indicadas para este tipo de situaciones obedecieron bien y mantuvieron el aplomo, sin embargo los cauchos en asfalto húmedo no brindaron mucha confianza.
Por su parte las suspensiones salen desfavorecidas cuando tomamos trazados en asfalto muy rápido, ya que gran parte de la comodidad que brinda atrás se debe a que solo lleva un amortiguador, y en las curvas al conducir de manera exigente tiende a oscilar y causan un mínimo de nerviosismo, pero claramente su constitución es dada para un pilotaje más relajado.
La altura al suelo le da un atributo frente a bache y anomalías (16 cm), haciendo poco probable que llegue a golpear, sin embargo es baja pero no tuvimos roses.
La sensación en todo momento fue de ir en un vehículo supremamente suave, fino, sin vibraciones; junto a un sonido del propulsor agradable, que a través de su recamara que nos hacía pensar incluso que íbamos en una moto eléctrica.
Culminamos nuestro recorrido con algo de frio, pero satisfechos de la hazaña realizada en este scooter citadino y ejecutivo que se vistió de ruana y botas, con los deseos de un pequeño motor refinado que sacrifica velocidad y potencia pero que añade buenos recorridos de manera placentera y con sensaciones de seguridad.
El consumo, pese a los cambios de peso y circunstancias, fue favorecedor logrando recorrer 135Km por galón, un punto a favor teniendo en cuenta que la mayor parte del recorrido fue en ascensos y acelerador a fondo.
Conclusión
Finalmente nos ha gustado el concepto de este nuevo scooter, con los acabados esperados en una gama que está por encima de los scooter tradicionales, pese a no ser de gran potencia y extrañar algo más de alientos, es ideal para los desplazamientos urbanos y económica en combustible. Sus atributos están en los acabados, materiales, contrastes y formas que denotan calidad, junto a un conjunto ciclo que trasmite comodidad, agilidad y buenas sensaciones en nuestras congestionadas vías.
Satisfactorio:
- Suspensiones blandeas y confortables
- Iluminación LED
- Compartimientos de almacenamiento
- Diseño y estética
Por mejorar
- Potencia
- Oscilación en curvas rápidas
-
Actualidad6 días atras
Triumph lanza la Thruxton 400 este verano. ¿Algún cambio?
-
Actualidad5 días atras
Volonaut Airbike: la primera moto voladora alcanza los 102 km/h
-
Actualidad5 días atras
Tres Royal Enfield Shotgun 650 ICON llegan a Colombia: una edición coleccionista
-
Actualidad5 días atras
Así será la nueva Hero Glamour 125 2026. ¿Qué características trae?
-
Actualidad5 días atras
Una alianza llega a su fin, MV Agusta rompe con KTM y toma nuevos rumbos.
-
Actualidad4 días atras
La moto china que se quiere igualar a las japonesas
-
Actualidad4 días atras
La élite de las motos 400: Triumph Vs Husqvarna
-
Actualidad4 días atras
Prohibir las motos a gasolina ¿Así debería darse la transición eléctrica?