Conéctate con nosotros

Nacional

Una ciudad en movimiento: Metro ¿por fin?

Por más de siete décadas los habitantes de la ciudad de Bogotá han escuchado promesas en campañas de alcaldes y presidentes, acerca de una realidad aún no palpable: el metro.

Publicado

en

Subterráneo, elevado o a nivel, ha sido la interminable polémica que hasta ahora se ha mantenido. Un continuo y desafortunado número de administraciones locales se han gastado presupuestos enormes en estudios de factibilidad que no terminan en nada.

Un arraigo tradicionalista, elitista y monopolizado, de obstinada negación al cambio y al progreso, ha mantenido a los capitalinos sumidos en un atasco constante que, mediante grandes anuncios de soluciones efímeras e improvisadas, termina lucrando a tan solo unos pocos, pero manteniendo en el olvido a quienes realmente mueven la economía del país.

Es una realidad que no se puede ocultar ni negar, que ni el Sistema Integrado de Transporte público, Transmilenio, la mancha amarilla ni las plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify, han logrado cubrir a satisfacción la demanda de millones de ciudadanos que necesitan desplazarse a diario por múltiples motivos.

Aunque Transmilenio, por citar una sola de estas alternativas, fue promocionado hace más de veinte años como una solución más eficaz que el metro, y en sus inicios daba muestras de lograr su propósito de movilizar a los habitantes de Bogotá con relativo éxito, terminó convertido en otro foco de corrupción administrativa, monopolio, inseguridad y sobredemanda.

Cansados por diversas razones del deterioro en el transporte público, muchos de sus usuarios comenzaron a movilizarse en medios alternativos. La opción del automóvil fue y continúa siendo descartada por millones de personas, dada su dificultad de acceder económicamente a él, por su elevado y costoso consumo de combustible, así como por su mantenimiento y el aumento incontrolado del tráfico en las calles.

Parte fundamental de la población capitalina que más se vio afectada por la descomposición en la prestación del servicio de transporte público, fue el público femenino. El acoso, la persecución y el irrespeto se convirtieron infortunadamente en su diario vivir.

Anuncio

La motocicleta como medio de movilización, se constituyó entonces en una práctica solución para millones de ciudadanos. Como alternativa a la improductiva oferta del transporte público, este vehículo inició con fuerza a rodar por las calles de la capital, ganando adeptos a diario y abriéndose camino continuamente.

Empoderadas y siempre triunfantes, las mujeres en Bogotá decidieron, a partir del año 2003, subirse a la motocicleta después de muchos años de no arriesgarse a conducir este tipo de vehículo. Con decisión y cada vez menos temerosas, se pueden ver rodar en las calles de la ciudad, incluso en motos de medio y alto cilindraje. Su única angustia: los tiempos de mantenimiento y reparaciones de sus vehículos, cuando entonces deben regresar con desagrado y temor a los sistemas tradicionales de transporte público que ofrece esta compleja urbe.

Con sus encantos y controversias, Bogotá tendrá finalmente sus dos primeras líneas del metro. Con una inversión superior a los doce billones de pesos, los habitantes de la capital aspiran a ver por fin materializada esta septuagenaria promesa política. Es de resaltar que en concepto de expertos en movilidad, estos dos espacios viales de este metro serán un importante avance, más no serán suficientes para cubrir la inmensa demanda de transporte en la capital del país.

Las obras de construcción de estos dos primeros tramos desatarán un caos enorme en la movilidad, al menos por unos ocho o diez años en la versión más optimista. Esta realidad acrecentará el deseo de muchos habitantes de la capital de movilizarse hacia poblaciones y municipios vecinos. De no implementarse planes educativos ni campañas informativas por parte de la administración central, los capitalinos no tendrán más opción que armarse de paciencia y continuar buscando alternativas reales a sus requerimientos de movilización.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta la incierta realidad a la que nos mantiene sometidos el virus que de lejos nos llegó pero que nadie sabe cuándo se irá, se evidencia que la venta de motocicletas se mantendrá en la ciudad. Dicho incremento en su comercialización también obedecerá al espíritu humano de auto conservación, pues los ciudadanos buscarán a toda costa evitar el riesgo a ser contagiados en espacios cerrados, saturados y caóticos como hoy lo constituyen los interiores de los vehículos de transporte público.

La oferta de las casas ensambladoras e importadoras será muy marcada. Los ciudadanos continuarán bajándose de los buses articulados y multicolores, de los provisionales y de los vehículos particulares. Con mucho ánimo optimista, miles de usuarios continuarán también subiéndose a sus bicicletas en pro de su salud y del beneficio medioambiental.

Anuncio

Sin lugar a dudas, los entes gubernamentales deberán adelantar políticas pro-vida y de prevención vial, mediante intensas campañas de capacitación y formación de conductores, con el fin de reducir la elevada accidentalidad en las vías de la ciudad.

Anhelamos que prontamente la industria de la motocicleta ponga en circulación sus sistemas híbridos y eco-amigables para que, en contravía del imaginario colectivo, los ciudadanos encuentren en el transporte individual y compartido una eficiente, cómoda y sobretodo limpia opción.

Jacobo Araya E.

También te puede interesar:

Beneficios científicamente comprobados de andar en moto

¡Confirmado!, Sí es una Yamaha R7 y hay fecha de lanzamiento

CF Moto 700 CL-X Sport, Heritage y Adventure

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Prueba de la nueva AKT TT200. Nos gustó y por esto es que la recomendamos

Una prueba esperada, la AKT TT200 más viral del momento en redes y escrito. Aquí les contamos el paso a paso y qué tal fue la ruta desde la capital colombiana hacia el departamento del Tolima. Atentos a este escrito.

Publicado

en

Por fin, casi que no teníamos en nuestro poder la nueva AKT TT 200, una propuesta distinta, sobre la misma línea TT, con gráficos ganadores, cambios significativos y una gran oportunidad de decirle a los colombianos que hay una excelente moto con un precio único. Aquí sabrán lo bueno y malo, no ocultamos nada, ante todo nuestra transparencia y conciencia sobre la verdad.

Emprendimos camino inicialmente en Bogotá, deseosos de saber su manejo y comportamiento en el tráfico pesado, al momento de entrar en lugares reducidos y se adaptó bien, adicional a eso su peso la favorece, son solo 120 kg. Al momento de salir de viaje, tomamos la ruta Bogotá – Flandes en el departamento del Tolima. Allí tenemos ascensos y descensos, curvas y rectas, en todas estas condiciones de vía la exigimos.

Lo bueno del recorrido es que ponemos a prueba diferentes momentos de la moto, cada pieza toma valor, nos vamos a fondo con la ciclística, que tan estable es la máquina en altas velocidades, sus frenos como se comportan, las luces que tan eficientes son. Nos fijamos en el tablero y su capacidad de mostrar información con un sol intento. En fin, es la oportunidad de explorar la máquina e ir tomando nota para luego escribir este artículo y, en su cercanía, hacer los comentarios del video.

Es carburada, de momento no tenemos referencias Fi, viene equipada con discos en ambas ruedas sin tecnología ABS. Carece de conectividad pero posee el mejor tablero digital del segmento en su línea 200.

¿Qué vemos en la estética de esta nueva AKT?

Hay una máquina renovada en su frente, los laterales y hasta en la cúpula. Hay un porte radical, contundente, demasiado futurista y atrevida por donde se mire. Sin duda alguna será de gustos, a muchos les gustará, a otros no, porque ya hemos visto comentarios sobre eso y no estamos de acuerdo con aquellos que dicen ello.

Lea: Así es el nuevo diseño de la Kawasaki Ninja 400 2025: ¿diseños y mejoras?

El frente se ve extraño porque no tiene un guardabarro que lo complemente, de eso se trata, de mostrar un producto diferente, con ese aspecto tipo Rally sin serlo. Sus líneas son bien pronunciadas, vértices marcados. Si hay curvas pero también vemos finales en punta. Todo el cuerpo de la máquina fue trasformado.

Anuncio

Su sistema de escape va de menos a más, con un protector en negro que le va muy bien. Parrilla alta, larga y funcional. Su sillín es de un solo nivel con tecnología thermoliner. Espejos que dejan ver bien la espalda, la moto no es alta, incluso sostiene detalles de su menor la TT 200 DS. De fuente oficial nos indican que esta máquina viene de allí.

Esta máquina nos recuerda mucho a la Husqvarna Norden 901, claro está, en su diseño. Véanla y nos cuentan.

Aquí debemos exaltar a AKT, una marca colombiana que sigue brindando motos a buen costo y con excelentes prestaciones, muchos la critican pero eso se debe a que han sido o malos propietarios o simplemente se dejan llevar por lo comentarios de otros, algo que está muy mal, esta nueva TT200 es increíble y claro que la recomendamos.

Tablero, mandos y luces. Así está la cosa en este aspecto

Su pizarra digital es lo más top que tiene esta máquina y el mejor tablero digital del mercado, es fantástico, un LCD fondo blanco letra negra que proyecta muy bien la información del vehículo. Tiene una figura por dentro de diamante, dentro de se tiene el velocímetro y cuentarrevoluciones. En otro costado se tiene hora, nivel de combustible, batería, odómetro, trip entre otros.

A los lados fuera del tablero se tienen información complementaria como direccionales, neutro, fallos de motor, luces plenas, etc… Por este lado debemos decirle a la marca que por fin se volcaron al cambio, a entregar una propuesta diferente, dejar de lado esos tableros básicos y montarle a la línea TT, de momento esta, un informativo muy completo, aclarando que le va muy bien y deja atrás a sus competidoras.

Tiene puerto de carga USB, genial y práctico.

Los mandos con casi lo mismo de siempre, al costado derecho botón para manipular las luces plenas, el principal para dejar las medias funcionando o activar las altas. Abajo direccionales, pito y luz de parqueo; se deben acostumbrar a este para no terminar pitando, tema de manejo. Por el lado izquierdo se ve el interruptor de corriente y encendido de la misma.

Anuncio

Aquí no se reflejan grandes cambios, más de lo mismo, resaltando las luces de parqueo que es un gran atributo para esta máquina y garantía en materia de seguridad.

Sus luces son LED en todo el conjunto de la máquina, se deja de lado la resistencia, tiene un DRL continuo dividido en 3 posiciones, muy bonito, le va bien y cumple su función. La farola se divide en 2 partes y lo que ustedes desean saber, ¿cómo estuvo ese comportamiento? Pues bien, en medias son buenas, justas, medidas y con proyección ideal, las plenas le falta intensidad a lo lejos, si cubren el ancho de la vía.

Amplíe: Hero Karizma XMR 210: la nueva reina que llega a destronar las 250 favoritas

Las que tiene lo llevan por vías de poca visibilidad pero si usted tiene los recursos y es de su gusto instalarle exploradoras, hágalo en la posición que es permitido por la Ley y tendrá un respaldo adicional.

Suspensión, frenos y cauchos

Vaya detalle completo de hablar, AKT se caracteriza por muchos atributos, sus mayores pecados vienen en suspensión, las probamos en trocha con y sin acompañante, en altas velocidades para ver su estabilidad, se exigió en frenado y labora. No son las mejores, claro está, podrían mejorar sí, pero para su precio y enfoque, están en una medida aceptable.

Ella se comprimen de forma moderada, tanto adelante como atrás no nos dejaron huellas de castigo, para nada, donde son, perfectas para el prototipo colombiano.

Sus frenos son una maravilla cuando se oprimen los dos, al tiempo, si nos vamos solo al delantero, la frenada no es la mejor, carece de ABS y eso si es un pecado en estos tiempos con una moto 200 cc. Recomendamos hacerlo con precaución y si el momento amerita exigencia, la moto le responde pero debe saber controlarla.

Anuncio

Aquí no quedamos muy conformes, no la criticamos porque su frenada responde; pero pueden mejorar.

Son cauchos Metzeler, fantásticos, demasiado buenos, geniales podríamos decir, nada que criticar. En seco y mojado hacen la labor. Se tiene medida 90/90 R19 adelante y 110/90 R17 atrás.

Posición de manejo y comodidad en la AKT 200

Para personas altas, bajas, de media estatura, esta moto cae de perlas, no es pesada, se comporta bien en el tráfico, no da lidia, responde abajo y arriba hasta donde puede, lo feo es que el motor vibra bastante en altas rpm y quizá eso para muchos será un malestar y afecta el confort de la misma.

Puede detallar: ¡El alcalde se emberracó! Ahora le quitarán la licencia si hace esto

Las manos están bien ubicados, los pies también a sabiendas que se pueden poner en dos posiciones. Por este lado todo es bueno, lo único que no nos agrada es lo del motor.

Sonido de motor, motor y números

Sonido silencioso en bajas, va aumentando sin ser el más escandaloso. Por ese lado nos agradó y sentimos el poder de AKT. Si usted desea algo más ruidoso, esta no es su motocicleta. El motor es un RE 4T SOHC de 197 cc, este entrega una potencia máxima de 16,5 Hp a 8.500 rpm y un torque máximo de 15,5 Nm a 6.500 rpm.

Esta máquina tiene una capacidad del tanque de 3,17 galones, el consumo lo verán en el video tipo prueba. La relación de compresión es de 9.2:1 es decir, gasolina corriente, caja de 6 velocidades.

Anuncio

Precio: $8.690.000.

Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros.

Colores: gris verde, blanco y negro.

Sin más qué, los dejamos con el video de prueba. Esperamos les agrade y sientan que tanto lo bueno como lo malo es lo correcto. No olviden compartir, comentar y darle me gusta. Desde PubliMotos siempre hacemos la labor con mucho profesionalismo para todos nuestros seguidores.

Seguir leyendo

Actualidad

Hero Karizma XMR 210: la nueva reina que llega a destronar las 250 favoritas

La Hero Karizma XMR 210 vuelve al ataque y no viene sola. Llega en su edición Combat, armada hasta los dientes con tecnología, potencia y un diseño que grita velocidad.

Publicado

en

Por

Esta no es la Karizma de antes: es un misil visual y mecánico de Hero que quiere poner a temblar a la competencia en el segmento 200-250 cc, ¡y tiene con qué!

¿Una deportiva full equipo por menos de lo que imaginas?

Hero no se guardó nada: la Combat Edition no solo luce brutal con su acabado gris mate y detalles en amarillo neón, también incorpora horquillas USD doradas, una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, conectividad total para navegación y alertas, parabrisas ajustable y, por si fuera poco, un sistema ABS doble canal. ¿Eso en una moto de este rango? ¡Sí señores, esto es una revolución silenciosa!

Motor con rabia controlada

Bajo su carenado aerodinámico, esta bestia lleva un monocilíndrico de 210 cc refrigerado por líquido que entrega 25.15 bhp y 20.4 Nm de torque, gestionados por una caja de 6 velocidades con embrague antirrebote. ¿El resultado? Una entrega de potencia suave pero rabiosa, ideal para domar curvas o lanzarse a fondo en rectas. Todo esto hace que el Hero destaque entre los demás en su clase.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

¿Y cómo queda frente a la competencia?

Aquí viene el sazón colombiano. La Suzuki Gixxer SF 250 ofrece buena estabilidad y diseño agresivo, pero no tiene ni el nivel de equipamiento ni el atractivo tecnológico de la nueva Karizma. Por otro lado, la Honda CBR 250R, aunque confiable, ya muestra los años encima y carece de esas actualizaciones que el usuario moderno exige. Comparada con ellas, la Hero demuestra su superioridad técnica y moderna.

Lea: ¡El alcalde se emberracó! Ahora le quitarán la licencia si hace esto

La Karizma XMR 210 Combat llega con una propuesta agresiva y precio competitivo. Si Hero la trae a Colombia manteniendo ese valor cercano a los $11 a $15 millones COP, estaríamos hablando del verdadero rey del asfalto. Y sí, los puristas dirán «hay que ver cómo responde el servicio posventa», pero si Hero se pone las pilas, esta moto puede conquistar corazones… y ventas.

Anuncio

Amplíe: ¿Se equivocó Sr. Biter? Atención a este delicado tema de movilidad

¿Estamos ante la nueva reina?

Todo indica que sí. La Karizma XMR 210 Combat Edition 2025 no solo vuelve con nostalgia, vuelve con hambre de trono. Si Hero decide aterrizarla en Colombia con inteligencia, podría ser el principio de una nueva era en la categoría. ¿Estás listo para cambiar tu Gixxer o dejar de esperar esa CBR soñada? Puede que tu próxima moto ya tenga nombre… y apellido de combate.

Seguir leyendo

Actualidad

¡El alcalde se emberracó! Ahora le quitarán la licencia si hace esto

Si sueles dejar la moto “un momentico” sobre el andén o en una esquina «donde no molesta», ojo porque ahora eso podría costarte la licencia de conducción. Así como lo lees.

Publicado

en

Por

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, subió el tono contra los conductores y no se anduvo con rodeos: ya van cerca de 1.000 licencias suspendidas desde que se activó la medida. El alcalde fue claro y medio bravo al decir que el mal parqueo no solo arma trancón en las zonas movidas, sino que empeora críticamente el tránsito en corredores estratégicos, donde las obras de infraestructura ya representan un reto para la movilidad, y pueden afectar la renovación de su licencia.

¡Con tantas medidas es mejor dejar el carro o la moto parqueados en casa y mejor irse en bici, evitando así problemas con la licencia!

¿Qué cambió?

Hasta ahora, si te encontraban mal parqueado le caía una multa y en algunos casos, la inmovilización del vehículo. Pero desde abril, si eres reincidente, podrías perder el pase indefinidamente, lo que afectaría la vigencia de tu licencia.

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

¿Y las motos?

¡También están en la mira!
Nada de pensar que por ser dos ruedas la norma no aplica. Las motos mal ubicadas en andenes, ciclorrutas, zonas peatonales o al frente de entradas de casas o garajes podrán ser sancionadas igual o más que los carros. ¡Así que estén alerta con respecto a su licencia!

Amplíe: Un precio increíble para una edición limitada. La nueva Victory MRX 200 con regalo incluido

¿Solo por mal parqueo te pueden suspender el pase?  No. Hay más razones

El Ministerio de Transporte tiene claras las causales por las que te pueden suspender o cancelar la licencia y no son pocas. Aquí te dejamos algunas para que las tengas presentes:

Anuncio
  •  Conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias alucinógenas
  •  Participar en piques o competencias ilegales
  •  Acumular comparendos sin pagarlos
  •  Prestar servicio público con vehículo particular
  •  Protagonizar accidentes por imprudencia o exceso de velocidad
  •  Dar información falsa para obtener la licencia
  • Reincidir en infracciones podría llevar a pérdida de tu licencia.

Bogotá se pone seria: estas son las nuevas reglas del juego

  • Más operativos en zonas críticas (Chapinero, Suba, Kennedy, etc.)
  • Cámaras y apps para reportar infracciones
  • Multas que superan los $600.000 y sanciones que van desde la suspensión hasta la cancelación definitiva del pase, afectando su licencia.

Desde PubliMotos le dejamos estas 3 claves para no caer:

  1. Ubica parqueaderos autorizados: no te confíes del “por un ratico”
  2. Evita zonas prohibidas como ciclorrutas o frente a entradas
  3. Conduce con cabeza: más responsabilidad, menos problemas con su licencia.
Seguir leyendo

Tendencias

¿Estás pensando en comprar moto?