Conéctate con nosotros

Nacional

Una ciudad en movimiento: Metro ¿por fin?

Por más de siete décadas los habitantes de la ciudad de Bogotá han escuchado promesas en campañas de alcaldes y presidentes, acerca de una realidad aún no palpable: el metro.

Publicado

en

Subterráneo, elevado o a nivel, ha sido la interminable polémica que hasta ahora se ha mantenido. Un continuo y desafortunado número de administraciones locales se han gastado presupuestos enormes en estudios de factibilidad que no terminan en nada.

Un arraigo tradicionalista, elitista y monopolizado, de obstinada negación al cambio y al progreso, ha mantenido a los capitalinos sumidos en un atasco constante que, mediante grandes anuncios de soluciones efímeras e improvisadas, termina lucrando a tan solo unos pocos, pero manteniendo en el olvido a quienes realmente mueven la economía del país.

Es una realidad que no se puede ocultar ni negar, que ni el Sistema Integrado de Transporte público, Transmilenio, la mancha amarilla ni las plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify, han logrado cubrir a satisfacción la demanda de millones de ciudadanos que necesitan desplazarse a diario por múltiples motivos.

Aunque Transmilenio, por citar una sola de estas alternativas, fue promocionado hace más de veinte años como una solución más eficaz que el metro, y en sus inicios daba muestras de lograr su propósito de movilizar a los habitantes de Bogotá con relativo éxito, terminó convertido en otro foco de corrupción administrativa, monopolio, inseguridad y sobredemanda.

Cansados por diversas razones del deterioro en el transporte público, muchos de sus usuarios comenzaron a movilizarse en medios alternativos. La opción del automóvil fue y continúa siendo descartada por millones de personas, dada su dificultad de acceder económicamente a él, por su elevado y costoso consumo de combustible, así como por su mantenimiento y el aumento incontrolado del tráfico en las calles.

Parte fundamental de la población capitalina que más se vio afectada por la descomposición en la prestación del servicio de transporte público, fue el público femenino. El acoso, la persecución y el irrespeto se convirtieron infortunadamente en su diario vivir.

Anuncio

La motocicleta como medio de movilización, se constituyó entonces en una práctica solución para millones de ciudadanos. Como alternativa a la improductiva oferta del transporte público, este vehículo inició con fuerza a rodar por las calles de la capital, ganando adeptos a diario y abriéndose camino continuamente.

Empoderadas y siempre triunfantes, las mujeres en Bogotá decidieron, a partir del año 2003, subirse a la motocicleta después de muchos años de no arriesgarse a conducir este tipo de vehículo. Con decisión y cada vez menos temerosas, se pueden ver rodar en las calles de la ciudad, incluso en motos de medio y alto cilindraje. Su única angustia: los tiempos de mantenimiento y reparaciones de sus vehículos, cuando entonces deben regresar con desagrado y temor a los sistemas tradicionales de transporte público que ofrece esta compleja urbe.

Con sus encantos y controversias, Bogotá tendrá finalmente sus dos primeras líneas del metro. Con una inversión superior a los doce billones de pesos, los habitantes de la capital aspiran a ver por fin materializada esta septuagenaria promesa política. Es de resaltar que en concepto de expertos en movilidad, estos dos espacios viales de este metro serán un importante avance, más no serán suficientes para cubrir la inmensa demanda de transporte en la capital del país.

Las obras de construcción de estos dos primeros tramos desatarán un caos enorme en la movilidad, al menos por unos ocho o diez años en la versión más optimista. Esta realidad acrecentará el deseo de muchos habitantes de la capital de movilizarse hacia poblaciones y municipios vecinos. De no implementarse planes educativos ni campañas informativas por parte de la administración central, los capitalinos no tendrán más opción que armarse de paciencia y continuar buscando alternativas reales a sus requerimientos de movilización.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta la incierta realidad a la que nos mantiene sometidos el virus que de lejos nos llegó pero que nadie sabe cuándo se irá, se evidencia que la venta de motocicletas se mantendrá en la ciudad. Dicho incremento en su comercialización también obedecerá al espíritu humano de auto conservación, pues los ciudadanos buscarán a toda costa evitar el riesgo a ser contagiados en espacios cerrados, saturados y caóticos como hoy lo constituyen los interiores de los vehículos de transporte público.

La oferta de las casas ensambladoras e importadoras será muy marcada. Los ciudadanos continuarán bajándose de los buses articulados y multicolores, de los provisionales y de los vehículos particulares. Con mucho ánimo optimista, miles de usuarios continuarán también subiéndose a sus bicicletas en pro de su salud y del beneficio medioambiental.

Anuncio

Sin lugar a dudas, los entes gubernamentales deberán adelantar políticas pro-vida y de prevención vial, mediante intensas campañas de capacitación y formación de conductores, con el fin de reducir la elevada accidentalidad en las vías de la ciudad.

Anhelamos que prontamente la industria de la motocicleta ponga en circulación sus sistemas híbridos y eco-amigables para que, en contravía del imaginario colectivo, los ciudadanos encuentren en el transporte individual y compartido una eficiente, cómoda y sobretodo limpia opción.

Jacobo Araya E.

También te puede interesar:

Beneficios científicamente comprobados de andar en moto

¡Confirmado!, Sí es una Yamaha R7 y hay fecha de lanzamiento

CF Moto 700 CL-X Sport, Heritage y Adventure

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video

Publicado

en

Por

gasolina

Aparte que está cara y sube su precio todos los meses, en Bogotá están vendiendo gasolina con agua en estaciones de servicio de una marca reconocida a nivel internacional. Acá le contamos.

Primero, entendamos qué sucede si se coloca gasolina con agua a un vehículo

El contenido de agua en la gasolina ocasiona daños de rendimiento en el motor, afecta el sistema de tuberías de combustible e inyectores, genera corrosión, además de generar degradación orgánica de la gasolina, generación de ácidos durante la combustión y contribuye al crecimiento bacteriano nocivo.

Gasolina con agua

(Le puede gustar: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el agua es más pesada por densidad que la gasolina, por lo que se precipita y queda en el fondo del tanque, lo que provoca la oxidación del contenedor.

La comunidad de motociclistas en Bogotá quedó estupefacta tras una denuncia pública en redes sociales. En los videos compartidos por las plataformas, que rápidamente se viralizaron, se da cuenta de una presunta adulteración de combustible en una estación de servicio.

Anuncio

¿Dónde sucedió?

Todo ocurrió en la estación EDS Texaco, ubicada en la Av. Calle 80 con Carrera 24, que está siendo señalada de vender combustible mezclado con agua.

Además, denunciaron que situaciones similares se están presentando en otras estaciones de servicio en Bogotá, como en la Texaco de San Blas, en San Cristóbal Sur.

Varios motociclistas manifestaron que sus vehículos resultaron averiados por llenar sus depósitos de combustible en dicha estación

gasolina con agua

(Lea también: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

Pero lo más grave reside en que habría ocasionado daños al motor de al menos quince motocicletas. En el material que circula en redes, también se pueden apreciar las averías a sus vehículos después de abastecerse en dicha estación.

Uno de los presentes afirmó que la mezcla extraída era más agua que combustible, comparándola incluso con el agua que llegó de color amarillento a algunas localidades de la capital a principios de año.

Anuncio

¿Qué sucedió al final?

Los motociclistas demandan una pronta investigación por parte de las autoridades. La comunidad busca esclarecer esta situación y garantizar la calidad del combustible ofrecido en las estaciones de servicio y que por el cual están pagando.

(No se pierda: Atención | Nueva motocicleta en Colombia | Honda NX500 | Precio y características técnicas)

Se debe sumar que no es solo el hecho de vender ese combustible, sino las afectaciones colaterales que esto genera, como el tiempo sin el vehículo por las reparaciones, los costos de reparación, entre otros.

Por el momento, el proveedor de combustible Texaco en la ciudad no ha hecho ninguna aclaración al respecto.

Estaremos atentos a más situaciones similares en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo | No más pico y placa | Aquí la solución

Publicado

en

Por

carro compartido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está coordinando una solución de movilidad y al pico y placa. Acá le informamos de qué se trata.

La administración está estudiando todas las soluciones que sean efectivas y que a su vez, sean favorables para los Bogotanos.

Entre ellas se estudia volver a montar la medida del carro compartido.

(Le puede interesar: Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí)

Esta medida se desmontó con la administración distrital anterior, que era regida por Claudia López. La secretaria de movilidad para el momento, Deyanira Ávila, el 23 de diciembre del 2022, anunciaba que el 10 de enero de 2023 se desmontaba la medida del carro compartido.

Carro compartido

Es de resaltar que el carro compartido comenzó a funcionar en Bogotá en septiembre de 2020, antes que lo eliminara la alcaldesa Claudia López.

Anuncio

Ahora, la administración de Carlos Fernando Galán está formulando todos los estudios de factibilidad para implementar la metodología del carro compartido.

(No se pierda: Atención | Contraste Bajaj Pulsar NS160 FI UG vs TVS Apache RTR160 4V FI | ¿Cuál india está más buena?)

Eximidos de pico y placa

Esto permitiría a los conductores estar eximidos del pico y placa y se está evaluando el impacto que podría tener en la movilidad.

Recordemos que la modalidad de carro compartido hacía que los conductores no tuvieran pico y placa, siempre y cuando transportaran tres o más personas en un mismo punto y hacia el mismo destino. 

carro compartido

El alcalde Galán resalta la importancia de analizar medidas complementarias que no solo regulen el tráfico, sino que también promuevan una movilidad más sostenible y eficiente.

Este anuncio ha captado la atención de los conductores bogotanos, ansiosos por conocer los cambios que podrían aliviar las restricciones de movilidad y ofrecer alternativas sustentables.

Anuncio

¿Cuándo nos enteraremos si el carro compartido aplica?

Con los nuevos estudios, que deben arrojar los resultados en marzo, con los cuales se pretende modificar la restricción de pico y placa. Esta es una de las propuestas que va bien sobre la mesa.

Mantengámonos atentos a finales de marzo para celebrar si vuelve la medida del carro compartido.

Seguir leyendo

Actualidad

Última hora | Si se va a pueblear, le pueden poner multas en Colombia | Toda la información aquí

Publicado

en

Por

automóviles con sobrecupo de pasajeros

Control de movilidad en todos los municipios de Colombia, esto se discutió en el Congreso Nacional de Municipios. Les brindamos los detalles.

Cuando se sale de las ciudades y se entra en municipios más pequeños, uno se encuentra con un cuadro digno de criticar y analizar.

vehículos con sobrecupo

¿Cuál es el cuadro de la movilidad en estos municipios?

Motociclistas sin cascos, movilizándose a altas velocidades en vías urbanas. Atascos o nudos en el tráfico que demoran horas sin que aparezca un representante del tránsito para brindar agilidad. Vehículos parqueados en zonas prohibidas que obstaculizan el paso, entre otras cosas.

Son muchos los municipios colombianos que tienen el tránsito sumido en el caos y detrás de eso está un fenómeno silencioso y poco visible, pese a sus profundas consecuencias.

motocicletas con sobrecupo

¿Cuáles son las consecuencias de no tener control de movilidad en estos municipios?

Accidentalidad, vehículos robados circulando en estos municipios, también sin SOAT ni tecnomecánica en las vías, menores de edad conduciendo, tres o más personas circulando en una motocicleta, infantes en el asiento delantero de automóviles, carros con exceso de pasajeros o sobrecupo, manejar automóviles sin el uso del cinturón de seguridad, circular sin disponer del kit de carretera, personas conduciendo ebrias a altas horas de la noche, venta de vehículos “solo papeles” que nunca están con la documentación en regla, son algunas de las contravenciones que ejecutan en estos municipios.

¿Cuántos municipios no tienen ente territorial para control de tránsito?

Mientras tanto, de 1.122 municipios en el país, 775 están sin agentes para vigilar el tránsito, algo que ya se ha empezado a catalogar como crisis. Lo más grave, por lo irremediable, son las muertes.

Anuncio

Si bien, gran parte de los municipios sin organismos de tránsito son pequeños, hay unos que tienen alto flujo de vehículos por turismo, como Coveñas (Sucre) o Guatavita (Cundinamarca), que ameritarían agilizar una solución a la falta de control en el tránsito.

motociclistas sin casco

¿Cuál sería la solución ante la problemática?

Debido a esto, en el Congreso Nacional de Municipios 2024, que se inició ayer, 28 de febrero, en Cartagena de Indias, están participando los alcaldes y las alcaldesas de las principales ciudades del país, junto a delegados del Gobierno Nacional, están tomando cartas en el asunto.

En este congreso, respecto a este tema tan algido, surgió y se indicó que en los municipios donde exista inspectoría de policía y no dispongan de ente que controle la movilidad, esta también debe tomar la inspectoría de tránsito.

¿Esto es nuevo?

De hecho, hace un año esto se puso sobre la mesa, lo indicamos en nuestro articulo Policía Nacional tendría permisos de imponer comparendos en 653 municipios de Colombia, y en octubre del 2022, en nuestra nota ¡Ojo, cuidado! Ahora sí, pueblos y municipios a cumplir las normas de Tránsito, donde se hablo de la posibilidad que la policía tenga funciones polivalentes, para que asi pueda tener funciones de control en el tránsito.

motocicletas con sobrecupo

Haciendo un recorderis, la resolución 6781 de diciembre 20/2019 dice qué: “adoptaron la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos en materia de convivencia y seguridad”. Aquí se sentaron las bases para hacer los cambios en estos municipios con poca cantidad de habitantes, para que ejecuten el control de movilidad.

A hoy en Cartagena, incluso, se habla que estos municipios podrían instaurar el servicio de agentes de tránsito, pero el punto radica, en que se debe tener control de movilidad en estos municipios que no lo hacen.

Anuncio

Disposición de patios

Esto contribuye a que la evasión del SOAT y la tecnomecánica baje, así como el hecho que las personas tengan los documentos en regla y la edad idónea para conducir. Imaginamos que también esto generará que los municipios tengan que disponer de patios o soportarse con el vecino que sí los tenga. En pocas palabras, hay que organizar la casa.

Esto también suma que las personas que entren a controlar la movilidad sean o no funcionarios policiacos, deban recibir toda la instrucción necesaria para impartir la normativa de tránsito con pleno conocimiento y de manera objetiva

motocicleta con sobrecupo de pasajeros

Evidentemente, esto generara rechazo al cambio, ya que después de décadas sin control, la población se molestará por la llegada de normas que nunca trabajaron domésticamente.

Amanecerá y veremos, ojalá esto active la baja de accidentalidad en Colombia.

Seguir leyendo

Tendencia