Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Usted no lo sabía? Están multando a conductores por desconocer esto

No solo es una falta de respeto por la vida, sino una multa grave que puede costarle más de un millón de pesos.

Publicado

en

En las calles de Colombia, cada segundo cuenta cuando una ambulancia, un carro de bomberos o una patrulla de policía se dirige a atender una emergencia. Sin embargo, muchos conductores incluyendo motociclistas desconocen que no cederles el paso no solo es una falta de empatía, sino una infracción grave que puede salirle muy cara.

Según el Artículo 64 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002):

“Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército, orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.”

¡RECUERDA! PubliMotos Tienda tiene a su servicio + de 5.000 ítems de repuestos para su MOTO

El incumplimiento de esta norma puede acarrear una multa tipo C14, la cual implica una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). En 2025, esto equivale a más de 1.300.000 pesos.

¡Ojo motociclista!

Muchos moteros suelen ir por los bordes o en medio del tráfico, y en ocasiones no permiten el paso de una ambulancia en congestiones vehiculares. Aunque sea sin intención, esta maniobra puede obstaculizar una misión de vida o muerte. Y sí, los agentes de tránsito pueden identificar y multar al infractor, incluso mediante cámaras o grabaciones.

Lea: ¡Confirmado! Bajaj tiene un nuevo lanzamiento. ¿Es el que esperábamos?

¿Qué debe hacer usted?

Si escucha una sirena o ve luces intermitentes, oríllese con precaución al costado derecho y deténgase por completo hasta que el vehículo de emergencia haya pasado. No acelere para «ganarle el paso», ni intente seguirlo para avanzar más rápido. Además de peligroso, es ilegal.

En la vía se salvan vidas. No ser parte del problema también es ser parte del rescate.

Respete, oríllese y evite una multa que además de costosa, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguien.

Seguir leyendo
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias