Conéctate con nosotros

Bajo cilindraje

Keeway RKV 200: diseño Italiano, alma asiática

Keeway sigue dando pasos fuertes en el mercado colombiano, fortaleciendo su imagen con productos innovadores que cumplan con los gustos de la afición motera en nuestro país: motocicletas de buenas prestaciones, calidad y diseño. Gracias a la alianza que el fabricante chino ha establecido con la marca Benelli, estas exigencias se ven ahora cumplidas con un trabajo intenso en el cual se integran la tecnología italiana y la filosofía comercial china. Por eso, con casi siete años de trabajo desde el inicio de actividades de ambas empresas como un equipo comenzamos a ver diseños que emulan a motocicletas de alto cilindraje al alcance cualquier comprador.

Publicado

en


Los seis años que esta marca cumple en Colombia son muestra de una inversión cuidadosa y un proceso de construcción de imagen de calidad, confiable, que justifique la inversión en estas máquinas. En vista de la acogida positiva que ha tenido y de la evolución de sus desarrollos, estas motocicletas han superado el concepto que muchos otorgan automáticamente a las marcas chinas, reconociendo que sus motores y modelos poseen ingeniería propia, sin copiar a las demás marcas asiáticas. La inversión y el desarrollo se sienten en cada uno de sus lanzamientos, como se mostró en la prueba que se llevó a cabo en la edición 92, cuando tuvimos la oportunidad de probar la TX 200 SM, una motard en la que la tecnología Benelli se sentía como una adición al esquema chino; en esta nueva RKV 200, la fusión entre ambos conceptos resulta evidente, dejando una grata impresión en el equipo de pruebas de la revista.

Por esto la representante de Keeway en Colombia en asocio con la compañía venezolana que representa a Fiat y a Benelli en Colombia, se han unido para afianzar aún más el respaldo a esta marca en Bogotá con la apertura de una vitrina de exhibición conjunta. Y la confianza se siente al saber que este modelo, junto con los próximos lanzamientos al mercado colombiano son motos de siguiente generación, que encierran una tecnología radicalmente avanzada con respecto a otras marcas y a otras máquinas de bajo cilindraje presentes en el país.

13

El diseño

La RKV 200 se sale del esquema de las motos de su escala a primera vista. Los detalles en la forma de la farola central destacan sobre las demás, siendo cónica y sobresaliente del marco de plástico negro mate. Del mismo sobresalen las direccionales delanteras, con una forma pocas veces vista en una moto de este género; es claro que el diseño italiano, lleno de líneas que definen toda una actitud Sport, está presente en cada parte.

Visualmente la RKV 200 no es una moto que pase desapercibida. Con esencia claramente extraída de los centros de desarrollo de Benelli ubicados en Italia roba miradas en el tráfico de la ciudad, descartando los habituales elementos de diseño provenientes de otras marcas asiáticas y arriesgando por una imagen diferente.

15

Equipamiento

Uno de los puntos fuertes de esta motocicleta es el tablero análogo y digital que exhibe, dejando el análogo para cuenta revoluciones y los componentes digitales para la velocidad, el nivel de combustible, odómetros parcial y final, reloj, e indicador de marchas, consiguiendo con esto quedar a la altura del equipamiento presente en las mejores motocicletas del mundo. Algo que gustó fue la adición del seguro para la ignición, que puede ser desbloqueado con la llave de arranque, y el tanque en lámina de tamaño generoso con un diseño que no requiere de plásticos para destacarse en el conjunto visual. Tiene buenos acabados y ostenta el sello de Benelli sobre el tanque, mientras que a los lados exhibe con orgullo el logo de Keeway en 3D.

El asiento para dos ocupantes está forrado en material antideslizante, sin muchas novedades. Presenta un diseño de cola de corte vertical con líneas que hacen pensar en una motocicleta de superior cilindrada, con rueda trasera de 130/70 – 17 y suspensión de doble resorte con precarga de nitrógeno (confirmar), rematado con un exhosto de buen tamaño. El conjunto está muy bien logrado, posee identidad propia e invita a subirse en ella, de comprobar si sus prestaciones corresponden a su estilo deportivo.

17

Llevando el paso

El sonido del motor es agradable y no muy alto, con pocas vibraciones una vez encendida. Cabe anotar que el sistema de arranque es eficiente, iniciando en las mañanas sin necesidad de usar el choke. La postura requerida para andar en este modelo es cómoda, no requiere de inclinarse totalmente sobre el tanque pero tampoco de andar completamente erguido: en recorridos largos no se notó agotamiento del piloto, siendo esto un punto interesante para quienes desean una moto en la cual deban permanecer por largos ratos conduciendo ya sea en carretera o en ciudad. Permite maniobrar bastante bien, siendo una experiencia agradable el hacerlo entre el intenso tráfico de las horas pico.

El motor tiene respuesta notable sobre todo en fuerza; la velocidad es buena, pero no destacable. Con una cilindrada de 197 cc, presenta vibraciones mínimas al desplazarse, algo que se logró con el cambio de motor de varilla interna a un sistema de cadenilla. Está refrigerado por aceite, con un diseño de radiador bien logrado bajo el tanque. La aceleración satisface al usuario de las motos Sport, alcanzando de forma rápida y eficiente los 100 km/h a la altura de Bogotá. La caja de cambios tiene una configuración precisa, siendo suave al momento de cambiar la marcha; los cambios son un poco largos y no hacen ruidos de ninguna clase. Cuando se cambia a segunda y a tercera velocidad se siente la fuerza del motor, que sube sin problemas rutas empinadas sin exigirle al máximo, aunque la quinta velocidad responde con lentitud al tratar de ganar más velocidad o de recuperarla. Con la adición de recubrimientos de caucho en el posapiés del piloto y del acompañante se reducen aún más las vibraciones

A fin de probar su desempeño se hizo una prueba en carretera y en ciudad, con buenos resultados en ambos escenarios. En velocidad la motocicleta alcanza 115 KM/h a 2600 metros sobre el nivel del mar sin sobre exigirla, perfecta para el tráfico de la capital y para cualquier estilo de conducción. En Cumaral (Meta), a una altura de 452 metros sobre el nivel del mar la moto subió hasta 125 KM/h, con una aceleración perfecta para carreteras. La mayor parte de la prueba se hizo con solo el piloto sin carga, y en algunos puntos se hizo con un acompañante; no gran hay pérdida de rendimiento a la hora de andar, manteniendo siempre la comodidad para ambos pasajeros.

En ciudad la prueba tomó un 30% del total de la distancia recorrida, siendo el porcentaje restante usado en carretera. Con un total de 727 kilómetros recorridos el consumo de gasolina está en el promedio para una motocicleta de esta cilindrada con 95.7 kilómetros por galón.

Keeway RKV 200

Frenos

En la rueda delantera, esta Keeway viene equipada con un freno de disco de cuatro pistones en el cáliper (dos por fuera y dos internos) muy similares a los Brembo aunque la respuesta podría ser mejor en esta rueda, algo que se sintió durante el tránsito en ciudad. Esta configuración de frenos es otro detalle frecuente en motocicletas de alto cilindraje, una constante en la configuración de esta moto. En el freno trasero cuenta con el mismo sistema, con dos pistones (uno interno, otro externo). En la rueda posterior funciona adecuadamente pero tampoco llega al nivel que se esperaría de un freno de estas características; sería de agradecer un eficiencia superior en el frenado de esta rueda. La manigueta del freno tiene un mecanismo graduable que permite acortar o alargar el alcance de la misma, una medida que incrementa la seguridad al frenar, un sistema presente en modelos de superior categoría.

Keeway RKV 200

Suspensión

La suspensión delantera es invertida y la trasera tiene doble amortiguador con precarga de nitrógeno. Este modelo es de suspensión algo dura sobre todo en la rueda delantera. El rendimiento óptimo se logra en vías en buen estado, pero al pasar por huecos o por trayectos destapados la respuesta disminuye, sin perder estabilidad pero con saltos bruscos; no es apta para caminos agrestes. Con acompañante la suspensión mantiene las prestaciones esperadas de la moto.

Luces

La farola delantera provee de un haz de luz potente y amplio que le confiere una ventaja adicional para aquellos que gustan de los viajes largos en carretera, con luces bajas, altas y de sobrepaso. Resulta llamativo el corte de la farola en la noche, cuando el haz de luz diera la impresión de ser el ojo de algún robot de ciencia ficción. Las luces direccionales tienen un alcance superior al esperado, que sumado a la intensidad de la luz del freno en el stop trasero contribuyen a aumentar el factor de seguridad al andar en esta moto.

Keeway RKV 200

Dos culturas, un estilo de vida

La sensación que deja el andar en esta moto es de comodidad, de sentirse único entre los usuarios del segmento Sport: la RKV 200 llama la atención por su buena presentación y su diseño con influencia europea gusta en los usuarios que la eligen como su vehículo. La alianza entre la filosofía china y la tecnología italiana eleva el nivel de esta moto a categorías superiores, dando a los moteros mejores prestaciones por un precio menor. Acierto de Keeway Colombia el traer este modelo, que dará bastante de qué hablar.

El precio al público de este modelo es de $5.790.000, y está disponible en colores rojo, naranja y negro.

Ficha técnica

Modelo                                                              RKV 200

Motor                                                                  Mono cilíndrico 4 tiempos OHV

Tipo / Cilindrada (cc)                                      197

Potencia máxima                                            14.1 HP / 7,550 rpm

Relación de compresión                              8.3 : 1

Tipo de embrague                                          Multidisco / Húmedo

Torque máximo                                              14 Nm / 6,000 rpm

Velocidad máxima                                          120 km/h

Tipo de enfriamiento                                     Refrigerado por aceite y aire, además cuenta on enfriador de aceite

Tipo de encendido                                         CDI

Alimentación                                                    Carburador

Transmisión

Tipo / # de marchas                                       Caja mecánica 5 velocidades

Frenos

Delanteros mm/ Posteriores mm            Doble freno de disco

Suspensión

Delantera Horquilla                                        telescópica invertidas

Posterior                                                            Amortiguación gas NITROX

Dimensiones

Largo / Ancho / Alto (mm)                          2,060/760/1140

Distancia entre ejes (mm)                          1.335

Capacidad de tanque (L)                             17,0

Llanta

(Del / Pos)                                                         110/80-17 // 130/70 – 17

Peso Neto (kg)                                                                120

de este modelo, dejando como única prueba que la moto sigue encendida el sonido del motor al detenerse en un semáforo.

Tendencias