Conéctate con nosotros

Bajo cilindraje

La nueva RTX Unishock, con nueva suspensión trasera

AKT nos sorprende este año con una versión renovada de su ya conocido modelo RTX de 150cc, el cual está entre nosotros desde el 2012 y que tuvimos en prueba en la edición 106 de nuestra revista -abril del año pasado-.

Para el 2014 la propuesta de la ensambladora del pegaso está enfocada al nuevo sistema de monoamortiguación trasero denominado Unishock y a la incorporación de un poderoso sistema de freno de disco igualmente en la rueda trasera; sin embargo el diseño en general y el motor son los mismos que ya habíamos visto cuando en Publimotos realizamos el test-drive.

Publicado

en

 

Piloto y Texto: Juan Carlos Londoño.

Fotografía: Leonardo Hernández.

AKT nos sorprende este año con una versión renovada de su ya conocido modelo RTX de 150cc, el cual está entre nosotros desde el 2012 y que tuvimos en prueba en la edición 106 de nuestra revista -abril del año pasado-. Para el 2014 la propuesta de la ensambladora del pegaso está enfocada al nuevo sistema de monoamortiguación trasero denominado Unishock y a la incorporación de un poderoso sistema de freno de disco igualmente en la rueda trasera; sin embargo el diseño en general y el motor son los mismos que ya habíamos visto cuando en Publimotos realizamos el test-drive.

 

Diseño deportivo moderno

En cuanto al diseño, conserva las mismas líneas finas, deportivas y audaces que nos habían gustado tanto el año pasado; sobresale por supuesto el tanque de combustible, el cual ahora aumentó su capacidad de 3,8 a 4,3 galones, algo que le brinda un mayor rango de autonomía y representa un regalo para los viajeros devoradores de kilómetros.

Igualmente encontramos un nuevo y llamativo protector en la parte superior del tanque; también conserva las aletas bajo este último -que se proyectan hacia adelante-, la quilla inferior bajo el motor y su gran farola con una pequeña copulina para proteger el tablero, por cierto éste es casi idéntico al modelo anterior salvo por una nueva distribución de la información dentro del tablero digital.

El cuentarrevoluciones mantiene su espacio predominante con un diseño análogo, lo cual gusta mucho a los fanáticos de las motos deportivas y de velocidad. El conjunto óptico es grande y brinda un muy buen ‘chorro’ de luz, iluminando muy bien el camino en la noche, sobre todo con las medias; por su lado, las luces direccionales y la luz trasera usan tecnología LED, lo que permite una gran visibilidad y un muy bajo consumo de energía.

 

Galería de fotos 1

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/prueba_akt/galeria1{/gallery}

 

El comportamiento

Justo al ponernos en marcha sentimos que la dirección tiene un punto en el cual se torna algo dura al terminar el giro, aunque esto podría ser un problema puntual del modelo que tuvimos en prueba, el cual posiblemente tenía muy apretada la caña, algo que sin embargo se puede poner a punto antes de salir del almacén. También puede influir el ángulo de la horquilla, que está un poco abierto, lo cual es muy bueno para la estabilidad en rectas y velocidades tope pero no ayuda mucho para los cambios rápidos de dirección, como cuando se circula entre el tráfico. En términos generales la RXT Unishock se comporta muy bien en la ciudad pero es en la carretera donde deja sentir verdaderamente las bondades de su motor y su geometría.

 

Las novedades

El nuevo sistema de amortiguador Unishock de esta moto -en la rueda trasera- ofrece un punto de dureza muy bueno, no es ni muy rígido ni muy blando, brindando así un equilibrio entre confort y desempeño al absorber adecuadamente las irregularidades del terreno y mantenernos estables en el camino, incluso en terrenos destapados y rizados; esto nos garantiza una mayor suavidad en la conducción y una adherencia en las curvas que permite disfrutar el recorrido por carreteras en mal estado, al mismo tiempo que ofrece un menor peso y un diseño más deportivo en la parte trasera de la moto.

Por su parte la suspensión delantera, aunque es algo suave, la encontramos en un buen punto de configuración. Al completar los primeros 200 kms de recorrido percibimos en una de las botellas una muy pequeña fuga de aceite, posiblemente problemas menores con uno de los retenedores, algo muy fácil de solucionar.

Por otro lado el freno delantero, con disco lobulado, conserva el maquinado que ya conocíamos en la RTX Street; cuenta igualmente con mangueras blindadas y caliper de doble pistón. Aunque el desempeño es bueno, creemos que podría mejorarse y ofrecer un comportamiento más acorde con las demás prestaciones de la RTX Unishock. También nos sorprendió el freno de disco en la rueda trasera, con 220mm, es bastante contundente, bloqueando la rueda cuando se exige a fondo.

Las gomas, aunque no son de una marca muy conocida, tienen un buen desempeño, ya que se sostienen muy bien en el asfalto al inclinarse en las curvas, así como también en terreno húmedo; una buena performance para una máquina de uso diario.

 

Galería de fotos 2

{gallery}/2014/05_mayo/mayo_02/prueba_akt/galeria2{/gallery}

 

El motor

La RTX cuenta con un motor 4T SOHC de 149cc, equipado con un balanceador que disminuye las vibraciones al mínimo, éste responde muy rápido y sube de revoluciones generosamente al abrir el acelerador -le dan a uno ganas de seguirlo acelerándolo-; todo esto a su vez permite realizar sobrepasos en carretera con seguridad. En conjunto este motor se siente mucho más compacto y produce un sonido agradable que está en un punto intermedio entre una moto de calle y una máquina racing, lo cual es fascinante. Como velocidad de punta a una altitud de 467mts sobre el nivel del mar, en cercanías a la ciudad de Villavicencio en el Meta, logramos llegar a las 115KM/hora, una muy buena cifra para una máquina de su cubicaje, eso sí sin acompañante ni equipaje. El consumo promedió los 112,5 Km/galón, con una exigencia de un 80% de su capacidad.

En general la nueva RTX Unishock de AKT es una motocicleta compacta, sólida, muy bien equilibrada para el uso diario gracias a sus prestaciones y potente motor; seguramente generará mucha admiración y grandes satisfacciones para quienes viajen en ella, ya sea en la ciudad o en las carreteras colombianas.

 

Satisfactorio

  • Amortiguación Unishock.

  • Freno de disco trasero.

  • Autonomía y economía de combustible.

  • Sonido del tubo de escape.

  • Bajas vibraciones.

  • Rápida respuesta al acelerador.

 

Por Mejorar

  • Potencia de freno delantero.

  • Angulo de giro.

  • Las estriberas del acompañante podrían verse mucho mejor descolgadas del chasis.

 

Ficha Técnica

Motor

4T SOHC

Cilindraje

149cc

Potencia

12.5hp (11 Kw) @ 7000 RPM

Torque Max

12.5 N.m @ 5500 RPM

Compresión

9.2:1

Arranque

Eléctrico

Suspensión Delantera

Telescópica hidráulica

Suspensión Trasera

Unishock

Freno Delantero

Disco lobulado

Freno Trasero

Disco

Largo x Ancho x Alto (mm)

2000X760X1040

Encendido

DC-CDI

Distancia entre ejes (mm)

1330

Distancia del motor al piso (mm)

180

Llanta delantera

90/90-17 TL

Llanta trasera

110/80-17 TL

Peso Seco

117kg

Capacidad del Tanque

4.3 Gal

Garantía

15 meses o 20.000 kilómetros

Revisiones gratuitas

5

Colores:

Azul, blanco, negro y rojo.

Precio:

$ 3.890.000

 

 
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias