Conéctate con nosotros

Curiosidades

Motociclista con Van Gogh | La salud mental en tiempos de pandemia

“Cuando la vida nos florece y es dulce, agradece y celebra. Cuando la vida parece marchitarse y es amarga, agradece y crece.” – Shauna Niequist.

Publicado

en

Por: Luis Gabriel Mojica Silva

Hola, amigos de Publimotos, reciban un cordial saludo en estos días de pandemia, de mínima movilidad, de días con total confinamiento y de lo que puede estar por venir…

No haré una disertación científica de lo que ha generado este bestial y mortífero COVID-19, hay demasiada información por todas partes. Lo que si sé, es que a la fecha con seguridad, todos tenemos a alguien muy cercano que ha sufrido los rigores del tal virus (a mi esposa y a mi), y en el peor de los casos alguien cercano ha fallecido… El luto todos lo vivimos de diferentes maneras, pero al final, todo conlleva a pensar repetidamente en aquella persona que se nos fue al más allá, y que ahora, no podremos disfrutar, ni de su presencia ni de su amor…

A propósito de esta pandemia, no pude menos que recordar un capítulo interesante de nuestro viaje España-Turquía-España, hace varios años en nuestra deliciosa moto, y asociarlo al fenómeno de salud mental que está ocurriendo en la actualidad en nuestro planeta, algo nunca visto.

¿Saben ustedes, queridos lectores Publimotos, quien fue el artista Vincent Van Gogh? Tal vez los colegas motociclistas con afinidad artística lo sepan. Este tremendo personaje, nacido en Holanda en 1853, solo vivió 37 años… Pero sufrió terribles ataques de ansiedad, depresión, melancolía, excentricidad, agitación, tristeza, desesperación, es decir… Locura, propiamente dicho. Ahora les sigo contando el cuento.

En nuestra estupenda BMW 800GS ADV, sabíamos con mi guerrera esposa Anabella, que en la ruta pasaríamos por el pueblito llamado Saint-Remy de Provence, localizado en el sur de Francia, donde Van Gogh estuvo internado un tiempo, en un mal llamado manicomio.  

Anuncio

Llegamos en octubre de 2018. Estábamos para esa fecha en vía de regresar a España después de haber visitado a fondo, en nuestra máquina de dos ruedas, la inigualable Turquía y otros países. Veníamos también con el trauma de haber soportado, hacía unas semanas en Croacia, vientos demenciales que perfectamente nos hubieran podido generar un accidente gravísimo. Pero muy contentos de estar recorriendo el continente europeo, rico hasta la saciedad en cultura, arquitectura, gastronomía y mil vainas más.

Ahora, cerca del final del viaje, parar un par de días y deleitarnos con el espíritu de Van Gogh lo merecía de sobra. El viaje que estábamos realizando en nuestra moto no podía estar saliendo mejor, pues definitivamente, no interesa el destino al cual hay que llegar cada día, lo que vale son las experiencias del camino.

Van Gogh realizó en Saint-Remy parte de su obra, su genialidad y sensaciones de color y sombra se sienten. ¡Saint- Remy es equivalente a pronunciar Van Gogh! Estuvimos en todos los lugares en donde el artista se inspiró; eso incluye principalmente el famoso manicomio (antes monasterio de San Paul).  Allí, se encuentra la alcoba con su cama y demás enseres, el comedor, los salones, la cocina, los jardines; todo está muy bien conservado para el deleite artístico y para tomar conciencia de las dificultades psicológicas y psiquiátricas que nos pueden pasar, pues ninguno de nosotros está exento…

 El manicomio original es ahora un museo dedicado a la obra de Van Gogh. Recuerdo que al salir a caminar por sus jardines y pasillos exteriores, en un momento dado empezamos a escuchar gritos sobrenaturales, estremecedores… aterradores,  muy diferentes a un grito de auxilio. Eran gritos salidos del alma… de lo más profundo del cerebro, que cosa tan espantosa… nunca había escuchado algo así. Mirábamos por todos lados para ver de dónde venían esas terribles lamentaciones. Aprendimos que un área del museo es todavía un “manicomio” o llamémoslo mejor y más amablemente, un sanatorio o asilo mental, o también un hospital psiquiátrico. Se eriza la piel al captar de cerca lo que significa tener un trastorno mental, aquel del que siempre nos burlábamos o del que tildábamos jocosamente a alguien… “Dios nos libre” decía mi querida madre.

Ahora más que nunca, respeto y aprecio a las personas que han tenido alguna dificultad emocional en años anteriores, o en esta actual coyuntura de salud mental generalizada por la pandemia global, en donde el desarrollo de la personalidad y la sociabilidad de la infancia y la adolescencia se han visto muy afectados. Así mismo, los adultos también se han resentido por el caos general de la confinación, movilidad…

Anuncio

Van Gogh, a través de su obra artística estaba absorto en el esfuerzo para explicar su locura, o también, en la comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza. Su turbulenta vida interior y su obra artística valen la pena conocerla.

Nos faltaban unos mil kilómetros para llegar a nuestro destino y fin de la aventura, en Denia, Alicante (España), no parábamos con mi esposa Anabella en sentir lo agradecidos que estábamos con la vida, por dejárnosla vivir en nuestra especial motocicleta, por haber rodado sin contratiempos ni accidentes por muchísimos caminos, por dejarnos conocer diez países con sus culturas e idiosincrasias, por saber que familiares y amigos en Colombia estaban bien… pero así mismo, por habernos mostrado la magnitud de lo que significa el sufrimiento por el trastorno mental en las personas…

Les envío a todos un gran abrazo, y “Cuando la vida nos florece y es dulce, agradece y celebra. Cuando la vida parece marchitarse y es amarga, agradece y crece.” – Shauna Niequist.

Luis Gabriel Mojica Silva.

También te puede interesar:

¡Su Kit de arrastre está en peligro! Cuidados en época de lluvias

Anuncio

No cambie el empaque de la moto sin leer este artículo

Cada vez más cerca de un SOAT más económico

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Curiosidades

Sorprendente. Un indio tiene una moto propulsada por agua y jugo de caña hecho en casa

Publicado

en

Por

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa

Un joven ingeniero indio ha diseñado una moto propulsada por hidrógeno y etanol a partir de agua y caña de azúcar. Acá le contamos todo

Vikrant Subhash Pawar diseñó una moto propulsada por agua y jugo de caña. La motocicleta de Pawar no sólo promete reducir las emisiones de gases contaminantes, sino que también pretende ser una alternativa sostenible y eficiente a los combustibles tradicionales.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-01

Características del prototipo de la moto propulsada por agua

La motocicleta de Pawar funciona con un combustible compuesto de hidrógeno y etanol, procedente de agua y caña de azúcar. El etanol se obtiene por fermentación del jugo de caña, mientras que el hidrógeno se produce por electrólisis del agua, utilizando agua destilada o “0-TDS” e hidróxido de potasio como electrolitos. Este proceso implica separar átomos de oxígeno e hidrógeno mediante corriente eléctrica.

La difusión de esta propuesta ha sido posible tras ser nominado al premio James Dyson Award, un galardón que permite dar a conocer innovaciones en múltiples sectores.

Tiene velocidad máxima de entre 70 y 75 km/h, puede recorrer entre 50 y 55 km por litro de combustible. Tardó dos años en desarrollarla y culminó en un diseño que no sólo ahorra combustible, sino que también es respetuoso con el medio ambiente.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-02

¿Qué hizo el indio?

Pawar realizó cambios específicos en el motor y el carburador para adaptarlo al nuevo tipo de combustible. La moto utiliza un motor de combustión interna de cuatro tiempos de 100cc y un carburador especial para manejar etanol. Después de comenzar con etanol, un alternador produce electricidad de 12 V 3 A, necesaria para generar gas hidrógeno que se mezcla con etanol en la cámara de combustión.

Anuncio

Proceso de producción de combustible

A diferencia de la gasolina, el combustible de hidrógeno y etanol es menos perjudicial para el medio ambiente. El etanol, de origen vegetal, se considera una energía renovable. Su producción implica moler y filtrar la caña de azúcar para obtener jugo, seguido de un proceso de fermentación y destilación que concentra el etanol a más del 95%, a partir de una solución que contiene entre 10 y 15% de este compuesto.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-03

Antes de su uso, el etanol se prueba para garantizar una pureza del 99,98 %. Por su parte, el hidrógeno se produce sin necesidad de fuentes de energía externas, más allá del agua utilizada.

Una moto casera para poder moverse por la ciudad de forma muy económica, ¿Compraría una moto asi? Déjenos sus comentarios en PubliMotos

Seguir leyendo

Actualidad

Una Yamaha MT10 SP dentro de tu oficina o en tu casa | Lego lo hace posible

Publicado

en

Por

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible

El LEGO Technic Yamaha MT10 SP es un proyecto desafiante para los entusiastas de las motocicletas. Este modelo altamente detallado rinde homenaje a la poderosa máquina de Iwata, capturando su esencia en todos los aspectos.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-01

LEGO la hizo otra vez. Ahora ha entregado un proyecto emocionante para los aficionados a las motocicletas con su último lanzamiento, el modelo LEGO Technic Yamaha MT-10 SP. Diseñada como tributo a la motocicleta más poderosa en la categoría de «hipernaked». Esta réplica de LEGO captura la esencia de esta bestia en la vida real.

Cada detalle del LEGO Yamaha MT-10 SP se ha diseñado meticulosamente para garantizar su autenticidad. Desde el estilo sencillo que destaca el potente motor de 4 cilindros hasta la funcional suspensión delantera y trasera. Este modelo muestra las características icónicas de Yamaha. La transmisión de 3 velocidades, la transmisión final por cadena y la dirección funcional a través de las entradas del manubrio resaltan aún más el realismo.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-02

Uno de los aspectos más emocionantes de este set, es la aplicación LEGO Augmented Reality (AR). Al descargar la aplicación, los constructores pueden dar vida a su modelo de una manera completamente nueva, explorando sus funciones y sumergiéndose en una experiencia digital.

LEGO Technic Yamaha MT10 SP diseñado para adultos.

Diseñado para adultos, este kit de construcción ofrece una experiencia gratificante con sus 1.478 piezas. Es un regalo ideal para los fanáticos de las motocicletas y entusiastas de Yamaha, ya que les permite crear una réplica detallada de la poderosa MT10 SP.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-03

Seguramente impresionará con su representación fiel de la máquina de tamaño real. El conjunto incluye un soporte de exhibición, lo que lo convierte en un complemento perfecto para cualquier colección de motocicletas a escala.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-04

Con más de 24,13 centímetros de alto, 44,5 cms de largo y 13,97 de ancho, este juego de construcción LEGO Technic llamará la atención con su impresionante tamaño y atención al detalle.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-06

Marque sus calendarios: el LEGO Technic Yamaha MT10 SP estará disponible para su compra a partir del 1 de agosto, en la página web de LEGO. No pierdas la oportunidad de embarcarte en este emocionante proyecto LEGO y crear tu propia obra maestra inspirada en el motociclismo japonés.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-06

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Curiosidades

Conductor se aburrió del trancón y se subió al puente peatonal | ¿Lo logró?

Una escena de película, claramente es una completa irresponsabilidad por la maniobra que intentó hacer este conductor, las cosas no salieron como el esperaba. Les contamos lo sucedido.

Publicado

en

Por

En Colombia, es normal ver cómo en la actualidad el tráfico se apodera de las distintas vías de las ciudades, muchos de los conductores saben que esperar y tener paciencia es la única solución; en este caso no, el personaje pensó que subirse por el peatonal le traería beneficios, como por ejemplo, adelantar unos cuantos metros y seguir su trayecto. 

Lea también: ¡Lanzamiento! Pulsar N160 | La motocicleta que llega a Colombia con ambición de ser la #1

Si usted es de los que pretenden evitar trancones, usar aplicaciones como Google Maps, Maps o Waze es una buena alternativa para evitar transitar por donde menos se puede, además que le brinda opciones para llegar rápidamente al destino final.

Este fue el caso de un conductor de Irapuato, Guanajuato, en México; no tuvo la paciencia necesaria para esperar y decidió subirse al peatonal, comenzar una hazaña peligrosa porque es carril exclusivo del peatonal; finalmente, las cosas no salieron como esperaba y se quedó atascado en el estrecho puente.

Anuncio

¿Algo más por agregar?

Claro que sí, detrás del vehículo se logra observar una motocicleta, es decir, no era solo el conductor del carro el infractor sino que la moto también estaba haciendo de las suyas, como dirían por ahí, “parranda de irresponsables”. Ante esto, las autoridades no se han pronunciado.

¿Qué opinan de dicho acto? Sus comentarios son importantes para nosotros, los leemos en Publimotos.com

Le puede interesar: Estas son las 5 motocicletas más bajitas en el mercado | Para personas pequeñas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Anuncio

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia