Conéctate con nosotros

Motos especiales

4 motos – guerra – 4 Ural M-72

Publicado

en

4 motos utilizadas para la guerra, en Rusia

Ural M-72

Conocida como la copia rusa de la  BMW R 71 y, ahora, la última de este top; es una motocicleta de origen alemán que empezó a venderse 1938, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial; para el caso, compartía chasis con las R51, R61 y R66, y adaptaba un sidecar. Una bicilíndrica de la que se fabricaron 3.458 unidades, entre 1938 y 1941. El resultado, aparentemente, de 5 ejemplares del modelo alemán que terminó en tierras soviéticas, a raíz del contrabando, y siempre con la firme intención de copia mediante la ingeniería inversa; un situación, que se desarrollaría después de la invasión alemana a Polonia, en septiembre de 1939, y sobre los rumores, que ya corrían por las tierras socialistas, de lo sería después la “Operación Barbaroja”: la toma alemana a la Unión Soviética.

Más allá de la información anterior, los rusos comenzaron a producir, de manera oficial, la M-72 en tres fábricas; desde 1941 y una vez Iósif Stalin dio el visto bueno: una en Moscú, otra en Leningrado (hoy día San Petersburgo) y otra en Járkov (Ucrania). Curiosamente, en Alemania la producción de la BMW R 71 terminó ese mismo año, sin que los nazis la pudieran utilizar durante la Guerra. Posterior a la “Operación Barbarroja”, y sobre un avance alemán rápido, rusos movieron las fábricas otros sitios dentro del territorio; la producción de Moscú se trasladó a Irbit (Siberia), más allá de los Urales, y la producción de Járkov y Leningrado se trasladó al pequeño pueblo de Gorki. El resultado: no fue hasta el 25 de octubre de 1942 cuando llegaron las primeras M-72 al frente oriental.

De hacer notar que las M-72 se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial en labores de reconocimiento y enlace, gracias a su sidecar donde podía ir otro hombre con una ametralladora Degtiariov DP M1928, o transportar equipamiento ligero. Para el portal Espíritu Racer: “Ciertamente debió ser chocante para los soldados alemanes, en primera línea, ver cómo sus enemigos venían en motos que tan familiares resultaban, pues visualmente eran como dos gotas de agua respecto a la R 71. Ironías de la Historia”.

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias