Conéctate con nosotros

Normatividad

Ahora las fotomultas no solo son polémicas sino también móviles

Muchas de las cámaras están dudosamente ubicadas en lugares de baja accidentalidad en vías nacionales.

El tema de las foto multas no para de generar debate y controversia, es un negocio que deja cuantiosas ganancias, se calcula que el año pasado se impusieron alrededor de 1’626.482 infracciones por medio de foto multas, un incremento del 55% con respecto a 2014, con lo cual se generaron recaudos por 201.324 millones de pesos y aún hay 309.050 millones adicionales por cobrar.

 

Publicado

en

El cobro de infracciones por vía de fotomultas se popularizó desde hace cinco años, cuando el Plan de Desarrollo 2010-2014 abrió el espacio para que en la sanción de las infracciones registradas por medios tecnológicos, se pudiera vincular a los dueños de los vehículos.

Son alrededor de 50 municipios que cuentan con concesiones para la detección de infractores por medios electrónicos en Colombia, de los cuales 8 son ciudades capitales. «Se creó un gran negocio en el país del cual yo creo que se ha abusado enormemente. ¿Y cuál es? que unos empresarios se han reunido con alcaldes, y yo diría que de manera leonina para con algunos municipios y han hecho acuerdos mediante los cuales el empresario es el gran ganador», señaló el senador Mauricio Lizcano en entrevista con El Tiempo; quien junto con Antonio Guerra y Mauricio Aguilar, es uno autores de una iniciativa que cursará en el Congreso que pretende regular la instalación de fotomultas en el país.

Es evidente que existen anomalías en los procesos de adjudicación, según lo informan los senadores, se les está entregando el negocio a los particulares, quienes que se convirtieron en autoridades de tránsito sin serlo, además se están quedando con el mayor porcentaje de ingresos por el pago de estas infracciones. “Queremos regular que la implementación de estas fotodetecciones. Para que se puedan implementar tiene que realizarse previamente un estudio realmente técnico por parte de los organismos de tránsito, de los entes territoriales y del propio Ministerio de Transporte. No hay ningún tipo de regulación actualmente. Es un mecanismo muy importante, que ayuda a los organismos de tránsito a encontrar infractores, pero desafortunadamente como se viene implementando se atropella a los conductores” dijo Mauricio Aguilar a El Tiempo.

 

foto multas 06

 

Pero el tema no solo es polémico por el porcentaje con el cual se están quedando las empresas particulares que operan las cámaras, también genera controversia la ubicación de las mismas, las cuales en lugar de estar instaladas en sitios críticos para la movilidad o de alta accidentalidad, se encuentran en carreteras nacionales al paso por los municipios y más bien parecen estar a la cacería de conductores incautos; toda vez que estos dispositivos imponen límites de velocidad que en muchas ocasiones y lugares, no corresponden ni la mitad de los topes máximos permitidos por la normatividad vigente en Colombia, llegando a imponer comparendos por superar velocidades de 30 o 40 km/h. Se han instalado cámaras en vías nacionales donde los vehículos circulan a 80 km/h y de un momento a otro tiene que bajar a 40 km/h en un corto tramo de 300 metros (justo donde se encuentran las cámaras), la velocidad máxima permitida en vías de doble calzada es de 120 km/hora. Es de resaltar que los comparendos por exceder los límites de velocidad, representan un 61% del total de infracciones en nuestro país. “Evidentemente nadie puede disminuir la velocidad tan rápido. Uno, porque no tienen mucha señalización. Dos, porque las han puesto en zonas después de una curva y no se puede frenar. Y tres, porque están en bajadas donde las ‘mulas’ ni siquiera alcanzan a detenerse”, añadió Mauricio Lizcano.

Anuncio

Esta denuncia cobra mayor relevancia porque el Ministerio de Transporte, en un concepto enviado a El Tiempo, señaló que los alcaldes de municipios aledaños a vías nacionales pueden utilizar ayudas tecnológicas para ejercer control, pero no fijar la velocidad. Los límites en las vías nacionales o departamentales los señala el Mintransporte o las Gobernaciones.

 

 

foto multas 05

 

Ahora el tema de las fotomultas, tomó ruedas, toda vez que en varios municipios como Chinchiná (Caldas), la fotomulta no es fija, sino que opera dentro de una camioneta que se parquea a la sombra, en un costado de la autopista del Café y está rodeada de conos de color naranja. El tema es tan espinoso que la Contraloría de Caldas encontró irregularidades en la implementación de foto multas en Chinchiná, como una posible celebración indebida de contratos, tampoco existió una planeación adecuada ni una maduración de proyectos en los términos señalados por la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción). La compañía Construseñales, administra esta concesión y tiene personería jurídica en la ciudad de Barranquilla, e igualmente maneja este sistema en otras zonas.

Igualmente en ciudades como Cali, Medellín o Floridablanca (Santander), se empezaron a ver vehículos con cámaras para imponer infracciones a los conductores desprevenidos. En la capital antioqueña circulan desde finales del año pasado 3 vehículos equipados con cámaras de fotodetección, los cuales salen a realizar recorridos de acuerdo a rutas pre establecidas por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

Anuncio

“Lo que hacen las cámaras es captar fotos y videos de los infractores. El material queda subido en el sistema, tal como ocurre con las cámaras fijas instaladas en semáforos y el infractor recibe la sanción en su casa”, explicó Óscar Iván Motta, encargado del sistema de fotomultas de la Secretaría de Tránsito de la ciudad de Cali.

 

¿Cuándo hay multa?

La Secretaría de Movilidad de Medellín hizo varias precisiones para El Colombiano:

  • SOAT y Técnicomecánica: Se sancionan solo una vez por día. Si el carro pasa por 4 cámaras el mismo día, solo se hace efectiva una multa, pero si al día siguiente aún tiene el documento vencido y vuelve a pasar, tiene una nueva multa.
  • Pico y placa: se hace efectivo una vez por horario. Es decir, que si pasa por dos cámaras en la mañana, solo se cobra una infracción. Pero si viola el pico y placa de nuevo en la noche, tendría otra sanción.
  • Exceso de velocidad, semáforo en rojo y cebra: Se configura una fotodetección por cada vez que el vehículo sea detectado.

 

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

  • No detenerse en un semáforo en rojo o pare.
  • Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.
  • Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).
  • Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo.
  • Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
  • No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

 

Es muy importante recordarles a nuestros lectores que el 1 de marzo pasado La Corte Constitucional determinó que las fotomultas tienen que ser notificadas debidamente a los infractores pues, de lo contrario, pueden ser anuladas mediante una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho. “La falta de notificación de los actos administrativos implica que los afectados no tengan conocimiento de los pronunciamientos de la administración y, por ende, constituye una barrera para el ejercicio de los recursos procedentes”, dice el fallo.

Anuncio

Por esa razón, los ciudadanos pueden acudir ante la justicia administrativa para que les sean retiradas estas infracciones.

“A pesar de que se observa que la entidad accionada incurrió en vulneración de una garantía fundamental, existe otro medio ordinario de defensa judicial idóneo para su protección, consistente en el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, el cual se encuentra activo a pesar de que no se agotaron los recursos en sede administrativa, debido a que ello ocurrió por falta de notificación en que incurrió la accionada”, precisó la Corte.

 

{gallery}/2016/marzo/foto_multas/images{/gallery}

 

Anuncio

Normatividad

¡Para los PATIOS! ¿Mal estado de su PLACA? ¿Qué pasa si es así?

Evite tener inmovilizaciones, multas, comparendos, de todo. Cumpla a cabalidad lo que le vamos a destacar en este artículo para que no le tome por sorpresa un suceso. En Colombia, muchos pecan por no conocer lo que pasa en el país en temas de normatividad. Pasa esto, lean.

Publicado

en

Por

Es primordial que usted comprenda que las PLACAS son la identificación que el Ministerio de Transporte le destina a un automotor dentro del país. Es este organismo el que se encarga de asignar las series, los rangos y aquellos códigos de verificación que son destinados a cada vehículo que es matriculado en Colombia.

Y que no les pase como se suele ver en “algunos” vehículos que tienen placa solo en la parte frontal y olvidan la posterior; ojo, no en todos los casos pero se suele ver, esto comprende un papel fundamental, es un identificador que cumple la función de “cédula” vehicular tantos para autos como para motocicletas, debe tenerla en la parte delantera como trasera (para vehículos), no es para llevarla en el vidrio panorámico u otros espacios que no están permitidos.

Según el Código Nacional de Tránsito (CNT) no portarlas, llevarlas en mal estado, alterarlas u obstruir con algún elemento su visibilidad, podría ocasionar que el carro sea inmovilizado y el propietario multado.

Lea también: ¡Qué no rueden las motocicletas! | En Jamundí, Valle del Cauca, se restringirá su circulación

Adicionalmente, si la placa se encuentra en estado de deterioro o pierde su legibilidad por el pasar de los años o del uso, no debe retocarlas, está prohibido, nada de repintarla o modificarla con el fin de mejorarla, no, está mal ese procedimiento y le puede acarrear mayores problemas. Lo que usted debe hacer es solicitar un duplicado ante el Servicio Integral para la Movilidad (SIM) para hacer el cambio por una nueva y de buen estado. Al igual que gestionar el trámite en caso de pérdida, destrucción o hurto.

Si se trata de duplicado de placas de vehículos de servicio diplomático, la solicitud debe hacerse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anuncio

Hay algo aún más delicado, si le llegan a inmovilizar su vehículo se complica la situación, ya que “en los casos en que la placa se encuentre borrada, retocada o dañada, el propietario deberá presentar, para la entrega de su vehículo inmovilizado, la nueva placa, para lo cual deberá surtir el trámite para adquirirla y pagar su costo”, puntualizó el titular de la Secretaría de Tránsito. Esto quiere decir que serán más gastos de días en patios, contando grúa y comparendo. Saque cuentas.

¿Cuánto vale sacar una nueva placa?

En Bogotá les brindamos los siguientes precios, busque en su ciudad el precio actualizado.

– Carro: 2 placas $245.800 / Carro, Remolques y Semirremolques.

– Carro: 1 placa $148.200

– Motocicleta: $92.900

Anuncio

¿Qué documentos necesito presentar?

1. Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña*. Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

2. Formulario de solicitud de trámite diligenciado. (Descargue aquí el formulario)

3. SOAT vigente incorporado en el RUNT.

4. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

5. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

Anuncio

6. En el caso de persona jurídica, se verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

7. Cuando el/los trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión, deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Le puede interesar: Bajaj Pulsar N250 vs Suzuki Gixxer 250 | La casta india viene a luchar contra la hija del Halcón Peregrino

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Normatividad

Cuando una norma aumentó la cantidad de siniestros y solo sirvió para multar

Los errores que se cometieron con la prohibición de transitar por el carril central con acompañante en Bogotá.

Publicado

en

Por

A tener en cuenta:

Fragmento del análisis de la siniestralidad del decreto 331 de septiembre del 2021, que derogó la prohibición de transitar con acompañante en moto dentro de la calzada central (art 2 decreto 035 del 2009)

 … A nivel de víctimas graves, se cuenta con 534 víctimas lesionadas o fallecidas en las calzadas centrales (motociclistas + acompañantes), y 638 víctimas lesionadas o fallecidas en las calzadas laterales (motociclistas + acompañantes), es decir un 19 % más de víctimas de gravedad en las calzadas laterales, a nivel general para el período 2015 a 2020, lo anterior equivale al 3% del total de motociclistas y acompañantes víctimas lesionadas o fallecidos en toda la ciudad.

En adición, en calzadas laterales se presentaron 68 siniestros graves adicionales a los presentados en las calzadas centrales (332 casos comparados con 264 casos). Que, para el caso de los usuarios de motocicleta (motociclistas +acompañante) fallecidos, durante los últimos seis años, una de las interacciones más significativas es con los vehículos pesados sea de carga o buses, que corresponden a 43,3% de las fatalidades de usuarios de motocicleta entre 2015 y 2020, para el caso de lesionados corresponde el 13%. Estos últimos, solo pueden circular por la calzada lateral. Que, al revisar las hipótesis de siniestralidad, con base en los 1PATs (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) del periodo entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020, no se evidencia diferencias sustanciales que sugieran la aplicación de una regulación diferenciada entre calzadas, como es la restricción de motociclistas con acompañantes en las vías con calzadas centrales.

¿Qué opina, las alcaldías deben hacerse responsables por el aumento de muertes de motociclistas por la implementación de esta norma?

Texto completo aquí

Anuncio

También te puede interesar:

Accidentes en moto, “más por agresividad que por edad”, Valentino Rossi

Tres lanzamientos de Kawasaki en el Salón de Milán

Aprilia presenta un nuevo scooter en Colombia

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Anuncio
Seguir leyendo

Normatividad

¿Se pueden usar luces exploradoras en motocicletas?

Entendemos que en muchas ocasiones diversas motos carecen de una iluminación óptima, por eso uno de los consejos más cotidianos es incluir las conocidas exploradoras.

Publicado

en

Por

Casualmente estamos acostumbrados a ver pilotos que incorporan este tipo de luces en sus máquinas, es una práctica muy reconocida. Asimismo ya hay motos que las traen por defecto de fábrica, pero antes de ponerlas en uso debemos conocer las consecuencias, riesgos y normativas a las que estamos ligados para poder tener un correcto uso.

En este apartado nos enfatizaremos en el Artículo 86 de las luces exteriores del Código Nacional de Tránsito Terrestre; en principio, el artículo aclara que todo vehículo debe tener las lámparas exteriores iluminando desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente, (cabe aclarar que los motociclistas deberán llevar las luces encendidas las 24 horas del día) para así evitar altercados con la Policía y también brindar más seguridad, ya que son necesarias para dar mayor visibilidad de presencia en los conductores de otros vehículos, esto más que todo en situaciones de contra luz.

Es necesario tener en cuenta que dentro del perímetro urbano (ciudad), se usarán las luces medias, además se pueden utilizar exploradoras siempre y cuando estén iluminando hacia la vía (en dirección al piso), además se declara que deberán ir única y exclusivamente debajo de las defensas de la moto; como hay un vacío en la norma, se entiende que es una referencia de ubicación, ya que no todas las motocicletas incorporan este tipo de accesorio, lo que sí es necesario es tenerlas en la altura adecuada.

La norma define que también se les puede dar uso si están integradas por el fabricante en las luces frontales del vehículo. Se aclara que fuera del perímetro urbano, en este caso en la carretera, se podrán usar luces plenas o altas, en cuestión de las últimas se hace la excepción cuando un vehículo se aproxime en sentido contrario, para así evitar encandelillar a otros actores viales y causar accidentes.

En el escrito oficial se aclara que en carretera se utilizarán luces plenas y altas; por otra parte, también se define que ningún vehículo podrá utilizar luces exploradoras en la parte posterior, en el caso de las motos más arriba del límite de las defensas (como ya se había aclarado). En otro orden de ideas, la resolución 004016 del 5 de septiembre de 2006 resuelve que “Las luces medias exteriores podrán remplazarse por luces exploradoras ubicadas en la parte frontal del vehículo y en ningún caso se podrán suplir por otro tipo de luces tales como cocuyos”.

A continuación, se cita el artículo original del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Anuncio

“Artículo 86. De las luces exteriores. Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción. Dentro del perímetro urbano se usará la luz media, y se podrá hacer uso de luces exploradoras orientados sólo hacia la superficie de la vía, cuando estas estén colocadas por debajo de las defensas del vehículo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehículo. Fuera del perímetro urbano podrá usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la señal de tránsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante y pueda perturbar su conducción. [Parágrafo. Ningún vehículo podrá portar luces exploradoras en la parte posterior]”.

Debido a las normativas y explicación del uso adecuado de las luces exploradoras ¿las instalarías en tu moto?

También te puede interesar:

¿Una moto voladora? ¡Ya existe!

¿Dónde ir a rodar cerca de Bogotá? | Lugares fascinantes para salir en moto

¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia