Normatividad
Así se comportó la matrícula de vehículos en el primer semestre de 2017
De acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Colombia hay, a junio de 2017, 13.245.856 automotores y las motocicletas representan el 56,4% del total de este parque automotor.

A junio de 2017 hay en Colombia 13.245.856 automotores.
Las cinco ciudades con más motos registradas en el RUNT son en su orden: Bogotá con 471.552, Envigado (Antioquia) con 387.787, Girón (Santander) con 224.622, Cali con 215.162 y Sabaneta (Antioquia) con 198.596. Sin embargo, Envigado y Sabaneta hacen parte del área metropolitana de Medellín, ciudad que registró, a 31 de mayo de 2017, 26.892 matrículas (Fuente: Secretaría de Movilidad – Subsecretaría Técnica – Unidad de Transporte y UNE) y si sumamos las matriculas de motos solo en estos tres municipios, la cifra es de 613.275, con lo cual el área metropolitana de Medellín se convirtiéndose en región con mayor número de motos matriculadas en el país.
Los trámites de traspasos continúan por encima de las matriculas iniciales
Por otro lado según el RUNT, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2017, se han expedido por primera vez 475.452 licencias de conducción y 271.025 personas han realizado la renovación de dicho documento.
Los trámites de traspasos, con un incremento de 3%, repuntaron por encima de las matriculas iniciales, mientras que estas últimas disminuyeron un 13%, al comparar las cifras con el mismo periodo del año anterior.
La marca de motocicletas más matriculadas es Bajaj con 57.073 unidades.
Por otra parte las 5 marcas de motocicletas más matriculadas en el país está así: Bajaj a la cabeza con 57.073 unidades (el 17% del total de los registros), en el segundo lugar Yamaha, 41.744 (el 13% de las matrículas), seguida por de Honda con 34.750 (el 10%), AKT 29.413 (el 9%) y Suzuki con 17.331 (el 5%).
Da clic a las imágenes para ver los reportes completos.
Actualidad1 día atrasEl dólar cayó, las motos despegaron y el momento para comprar nunca había sido tan favorable
Actualidad6 días atrasAsí está el costo de mantener una moto en Colombia
Actualidad6 días atrasLa guerra de Irán pone en riesgo al motociclismo mundial
Actualidad3 días atrasSometimos a prueba el nuevo AKT Voge XRS 180, un scooter crossover que desafía el mercado colombiano
Actualidad1 día atrasKawasaki: lo bueno, lo malo y lo feo de una marca que no vende motos baratas
Actualidad1 día atrasLas cuatro motos de aventura más esperadas de 2027
Actualidad10 horas atrasLlegó la nueva Vento Dakar 200S a vitrinas. Por menos de 9 millones de pesos
Actualidad18 horas atrasZontes 200U1 cambia y deja un mensaje claro: la marca llegó para quedarse
