Normatividad
En Madrid, España, excluyen a la moto de las restricciones al tráfico
La moto queda exenta de las restricciones aprobadas ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, entre otras cosas, porque la moto contribuye a la reducción de emisiones en la movilidad urbana

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el protocolo de actuación para los momentos en que se puedan superar niveles aceptables de contaminación por dióxidos de nitrógeno (NO2).
Entre otras medidas, se prevén determinadas restricciones al tráfico privado según las matrículas de los vehículos sean pares o impares, para reducir rápidamente los niveles superados.
La moto estará exenta de estas restricciones. Madrid queda alineada con ciudades como Bruselas, París o Londres, donde ya existen medidas similares, que también excluyen a las dos ruedas. (También puede ver Ya no habrá comparendo, si usted no porta el Soat)
Los últimos datos sobre la caracterización del parque de Madrid avalan esta exclusión. La moto es el vehículo que menos contamina en NOx, NO2 y CO2. Supone un 9% de los recorridos, generando cuotas del 3,9% CO2; 2% NOx y sólo 0,2% NO2.
Entre las ventajas de la moto destaca su agilidad. Puede tardar entre un 50-70% menos en realizar el mismo recorrido urbano que otros vehículos, pues se filtra entre el tráfico congestionado y evita los problemas de aparcamiento. Esto se traduce también en menor tiempo generando emisiones.
Según el informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento en 2010, “con la sustitución de un 9% de coches por motos se obtendría una reducción de un 4% de las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2”.
Por eso El Plan de Calidad del Aire aprobado en el 2012 establece claramente que la moto es “un medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas exigencias espaciales y poco contaminante”. (Vea también la UM Renegade Sport S fue presentada en Eicma)
Sobre ANESDOR: Es una Asociación de carácter empresarial creada hace 60 años (fundada en 1954) para representar los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las Dos Ruedas ante las administraciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internaciones y ante la sociedad en general.
Representa más del 90% del mercado de las dos ruedas, agrupando a fabricantes e importadores de vehículos, además de la industria de componentes y accesorios.
La Asociación promociona el sector Dos Ruedas, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad vial bajo el principio de la responsabilidad compartida; y desarrolla su actividad en colaboración con instituciones públicas y privadas.
Entre sus logros, destaca el impulso con éxito del llamado B-A1 o B+3. Un cambio significativo que permitió atodos aquellos conductores de carné de B (turismo) con tres años de antigüedad, conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Esto supuso un desarrollo importante de la movilidad y eficiencia del transporte urbano.
-
Actualidad6 días atras
La élite de las motos 400: Triumph Vs Husqvarna
-
Actualidad6 días atras
De Maranello al asfalto: la moto que tiene un V8 de Ferrari F355
-
Actualidad5 días atras
¿Solo 250 unidades? La nueva Honda CBR 125R llega con mucho estilo
-
Actualidad4 días atras
¡LO ÚLTIMO! Juicio de Álvaro Uribe. ¿Qué hizo por los motociclistas?
-
Actualidad5 días atras
TVS Apache RTX 300: Ya casi está lista ¿qué están esperando?
-
Actualidad5 días atras
¿Patinetas a 200 km/h? Mientras Bogotá debate por los bicicarriles, el mundo ya incorpora tecnología de la F1 en estos vehículos.
-
Actualidad5 días atras
La moto Yamaha TW200 sigue rodando en Norteamerica
-
Actualidad5 días atras
Kawasaki lanza en Argentina la Ninja 1100SX 2025: llega la exclusiva edición SE