Normatividad
Se aclara el panorama para los ciclomotores eléctricos
El ministerio de Transporte esclarece algunos aspectos frente a la regulación en Colombia.
«Matricula, SOAT, tecnomecánica y licencia de conducción no serán obligatorios para los vehículos tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo nacionalizados o fabricados antes del 2 de febrero de 2017 o vendidos antes del 2 de agosto de 2017.»

El Ministerio de Transporte encabezado por el Viceministro el Dr. Alejandro Maya y el Director de Transporte y Tránsito (E) el Dr Manuel González Hurtado, ha emitido una circular aclaratoria en respuesta a la solicitud realizada por La Federación de Movilidad Alternativa y Eléctrica de Colombia – FEMAC, en las mesas de trabajo y el equipo de trabajo del Ministerio de Transporte, sobre la aplicación de la Resolución 160 de 2017, dirijida a Autoridades de tránsito, dirección de tránsito y transporte de la policía nacional, fabricantes, ensambladores, importadores, usuarios y ciudadanía en general.
De esta manera se han logrado aclarar las condiciones de registro y tránsito de los vehículos tipo ciclomotor, tricimotor y cuadriciclo de la siguiente manera:
Matricula, SOAT y tecnomecánica
Los vehículos tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo nacionalizados o fabricados antes del 2 de febrero de 2017 o vendidos antes del 2 de agosto NO están obligados a realizar el registro inicial (matrícula), NO se les exigirá el SOAT por parte de las autoridades de tránsito y tampoco será exigible la revisión tecnomecánica. Estos 3 requisitos no serán exigibles en forma permanente durante la vida útil de estos vehículos, salvo que los propietarios lo deseen hacer voluntariamente.
Licencia de conducción
El único requisito exigible por parte de las autoridades de tránsito para los conductores de los vehículos mencionados en el punto anterior, será la licencia de conducción tipo A1 o A2 para los ciclomotores y tricimotos, y de tipo B1 para los cuadriciclos a partir del 2 de agosto de 2017.
El usuario podrá demostrar ante las autoridades de tránsito la fecha de fabricación de sus vehículos a través de los siguientes documentos: factura de compra del vehículo y certificado de parte del importador o comercializador donde se confirma la fecha de fabricación del vehículo de su propiedad.
Uso de las ciclorutas
El Ministerio revisará con base en un estudio presentado por FEMAC a los asesores técnicos del Ministerio, la reclasificación de la categoría denominada bicicleta asistida, de tal forma que las condiciones de potencia y peso puedan reconsiderarse. De esta forma se espera que el impacto social y ambiental sea más amplio, al facilitar el acceso a tecnologías de transporte sostenible más económicas y que se adecuen a las condiciones topográficas de nuestro país
FEMAC Agradece al Ministerio de Transporte aclarar las condiciones definidas en la Resolución 160 de 2017, y por la posibilidad de ampliar en un futuro cercano las características de las bicicletas asistidas en su potencia y peso, para que se incluya a un mayor rango de vehículos que de manera segura podrán compartir las ciclorutas y vías diseñadas para bicicletas.
También se espera que El Ministerio eleve la solicitud de FEMAC hacia el Ministerio de Industria y Comercio, en lo referente a la inclusión de bicicletas, motociclos y motos eléctricas, en el proyecto de decreto que tiene como objetivo disminuir el arancel a carros eléctricos e híbridos, para así recibir el mismo beneficio que se está contemplando para dichos vehículos.
El documento oficial se encuentra en el siguiente enlace: Click acá
Artículos relacionados:
Las bicicletas y ciclomotores eléctricos se tomaron a Bogotá
-
Actualidad5 días atras
La nueva moto Royal Enfield GRR 450 se presenta como una opción competitiva
-
Actualidad6 días atras
Honda Koraidon: La visión de un Pokémon que revoluciona el transporte personal del futuro, llega a la calles.
-
Actualidad6 días atras
Esta es la reciente propuesta de Honda en una moto 100cc
-
Actualidad5 días atras
Ultraviolette F77 obtiene más rendimiento con la actualización de firmware Gen3
-
Actualidad4 días atras
Presentaron la nueva Honda CB125 Hornet. ¿Deberán preocuparse la Hero Xtreme 125 y la TVS Raider 125?
-
Actualidad5 días atras
Así es la nueva Honda Shine 100. ¿Llegará a Colombia?
-
Actualidad5 días atras
¿Una característica nueva para las motos de CFMoto? Estarían implementando unas “alas plegables”
-
Actualidad4 días atras
¿Te niegan el crédito para tu moto? Descubre cómo financiar con Progreser sin tanta vuelta