Normatividad
Valledupar implementaría nueva medida contra motociclistas
A partir del sábado 26 de julio entraría en vigencia la restricción a la movilidad de motocicletas
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, ha establecido que a partir del 26 de julio las motocicletas no podrán movilizarse los sábados, exceptuando aquellas que están debidamente identificadas y forman parte de una empresa o institución. Por lo tanto, el día que muchos aprovechan para visitar a la familia, hacer diligencias, ir de paseo o simplemente llevar la moto a lavar, quedará en veremos.

Sobre el Decreto, que aún no ha dado a conocer la Administración Municipal de la capital del César, no se sabe demasiado. Sin embargo, esta medida buscaría reducir el mototaxismo y el transporte informal de pasajeros, bajar los niveles de accidentalidad y fomentar el uso del transporte público. Pero, ¿esta restricción es la manera más indicada de hacerlo?
Además, si el objetivo es reducir el número de accidentes en los que están involucrados motociclistas, se debe tener en cuenta que cada año la cifra de nuevos vehículos matriculados aumenta notoriamente y que son miles las motos nuevas que están rodando por las vías del municipio (en 2014 el incremento del parque de motos sería del 5% aproximadamente). Asimismo, las cifras con las que sustentan está medida, ya debieron ser contrastadas con las mismas de periodos anteriores, analizando los promedios y las causas de los incidentes.
Si en Valledupar se movilizan diariamente 180.000 pasajeros, de los cuales, 103.000 hacen uso del moto taxi, es claro que la preferencia tiene una razón de ser, y evidencia lo importante y fundamental que es este medio para los ciudadanos.
Por otra parte, el Decreto establece de manera permanente y durante toda la semana, que no podrán ir como acompañantes en las motocicletas: adultos mayores, mujeres embarazadas y pasajeros con menores en brazos. Al respecto, la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, cree que es razonable la restricción en lo que se refiere a niños de brazos. No obstante, la prohibición a las mujeres en estado de embarazo y a personas mayores no está incluida en el Código de Tránsito, de modo que la medida debería ser temporal, y sería inaceptable, dada la afectación que generaría.
En consecuencia, si este Decreto entra en vigencia, los propietarios de más de 60 mil motos se verían afectados, siendo una medida que va en detrimento de la calidad de vida de miles de ciudadanos que encuentran en la moto el medio ideal para movilizarse, y una forma económica de transportar a su familia.
Actualidad5 días atrasConductores de moto y carro. Se viene nuevo seguro para ustedes
Actualidad5 días atrasTVS se vendría con el lanzamiento de un scooter 160
Actualidad5 días atrasQJ Motor podría dar de baja a Royal Enfield con este lanzamiento. Un 550 cc en camino
Actualidad4 días atrasKymco se renueva con los nuevos Skytown 150 y Agility KS 125
Actualidad5 días atrasEste fue el nuevo lanzamiento de BMW en un 450 GS
Actualidad4 días atrasSe dice que Claudia Díaz, Secretaria de Movilidad, renunció a su cargo
Actualidad3 días atrasSe vienen las Harley-Davidson versión mini. Hay precio y ficha técnica
Actualidad3 días atras¿Crisis en Suzuki? Les tocó pedir plata prestada y estas son las razones
