Conéctate con nosotros

Piloto

5 trucos para no caerte de la moto

Con los índices de accidentalidad aumentando en todo el país, resulta fundamental insistir en las alternativas para minimizar los riesgos de caídas que pueden ser evitadas.

Publicado

en

Conducir una motocicleta tiene muchas ventajas, que incluyen agilidad en los desplazamientos, economía en diferentes aspectos como: costo del vehículo, consumo de combustible, repuestos, mantenimientos, etc.

Sin embargo, la gran desventaja se refleja directamente en la integridad del piloto. Caídas y la exposición a las inclemencias del tiempo, exigen que se tomen medidas para proteger y minimizar los efectos de estos factores.

Muchos expertos consideran que el 98% de las caídas están relacionadas, en gran medida, con las decisiones que toma el piloto, lo que exige experiencia y conciencia de las ventajas y riesgos que se asumen cuando se conduce.

Tener esto claro no significa que se esté exento de caídas relacionadas con factores externos, que pueden provocar heridas de diversa gravedad. 

Con el objetivo que le hagas el quite a las lesiones por caídas, preparamos algunos consejos llegar seguro hasta el destino.

1 Baches en la vía

Anuncio

Nuestras ciudades están llenas de trampas, por citar algunas: alcantarillas sin tapa, rejillas desajustadas o ausentes, irregularidades en la carpeta asfáltica o pavimento, entre otras; así como manchas de aceite derramado o pintura usada para la señalización horizontal, pueden ser un gran enemigo de los motociclistas.

Durante las lluvias, estas irregularidades del camino se vuelven imperceptibles en la mayoría de los casos, por lo que su peligro aumenta. Estos riesgos son inevitables, resulta fundamental mantener la vista puesta en el camino y conservar la distancia para identificar baches que vehículos delanteros sorteen previamente.

En contextos distintos como carreteras intermunicipales, nacionales y en caminos terciarios existe la posibilidad de encontrar hundimientos en la calzada, caídas súbitas de ramas, árboles o rocas, y desniveles en el asfalto que pueden provocar la pérdida de equilibrio.

Lea también: Lanzamiento MV Agusta | Noche de suntuosidad exclusiva

2 Exceso de velocidad

Las autoridades de tránsito distritales y municipales tienen la potestad de determinar los límites de velocidad en vías urbanas, que bajo ninguna circunstancia puede superar los 80 kilómetros por hora. En zonas residenciales y escolares existe un máximo de 30 kilómetros por hora.

Anuncio

Sin embargo, la realidad ha demostrado con amplios ejemplos que estos límites no son respetados, provocando innumerables accidentes y pérdida de vidas, las calles no son para correr.

Ir más rápido de lo permitido aumenta las posibilidades de colisionar con objetos móviles o inactivos, pues se reduce la capacidad de reacción ante imprevistos, como la aparición de un semoviente, por citar uno.

3 Mal estado de las llantas

Contar con neumáticos de buena calidad debería ser una condición fundamental para operar de manera segura una motocicleta. Con estos se tiene mayor adherencia y resistencia a condiciones de exigencia máxima. Se recomienda una revisión constante en busca de muestras de envejecimiento, deformaciones por golpes y desgaste en la banda de rodadura, así como su remplazo cada vez que sea necesario.

Si el neumático ha perdido su labrado o la profundidad de los mismos ya no es aceptable, se puede experimentar inestabilidad en la conducción y aumento en los riesgos de caídas, aparte que, en lluvia, no permite cortar la película de agua y puede generar el efecto acuaplaneo.

Según el Registro Único Nacional del Tránsito, en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Anuncio

Le puede interesar: 10 consejos para viajar a la Feria 2 Ruedas sin problemas

Una buena condición en los neumáticos también garantiza un consumo óptimo de combustible y una maniobrabilidad más efectiva.

4 Problemas mecánicos

Esta es otra causa asociada a los accidentes que muchas veces sufren motociclistas en vías de la ciudad y el país. El mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de rodamiento, el kit de arrastre y los frenos, puede ser la diferencia entre volver a casa esta noche o terminar en una clínica con abrasiones en la piel, o peor.

Detenerse de manera oportuna depende de mantener en óptimas condiciones los dos sistemas de frenado. El estado de las luces de la moto garantiza una conducción más segura para todos los actores viales, pues mejora la visibilidad del motociclista y sus posteriores movimientos.

Policía de Tránsito: El 64 % de los accidentes de motos en Bogotá son por fallas mecánicas

Anuncio

5 Descuidar la concentración

Estos factores expuestos previamente pueden gestionarse más eficientemente si se asume una conducción atenta al entorno. Mantenerse concentrado y con la atención enfocada en el camino garantiza que sucesos imprevistos puedan evitarse con maniobras que requieren la respuesta eficiente de la máquina.

Por eso no se debe conducir bajo los efectos de ninguna sustancia que pueda afectar nuestros reflejos, muchos piensan que únicamente las sustancias psicoactivas o el alcohol puede afectarnos, pero incluso un antigripal reduce nuestra capacidad de atención.

Conducir una motocicleta requiere un estado distinto de conciencia con relación a otro tipo de vehículos, lo que resulta benéfico para la función cerebral. Así lo plantean científicos de la Universidad de Tokio, quienes demostraron que conducir una moto con frecuencia mejora el funcionamiento cerebral; adicionalmente, el pilotar requiere una conducción netamente dinámica, cosa que hace al motociclista uno de los actores viales más activos.

Esta razón final aumenta las ventajas que tiene el motociclismo, los pilotos deben cuidar su integridad y la de sus acompañantes, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad, pero sin olvidar que en la mayoría de las recomendaciones que hacemos, prevalece tu determinación como motociclista, una mala decisión es la diferencia entre un paseo placentero o un momento amargo.

En Publimotos recibimos tus recomendaciones, ¿consideras que nos faltó algo?, dinos para tomarlo en cuenta.

Anuncio

Lea también: Manejar moto en la ciudad: 5 truquitos y consejos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Piloto

Accidentes por vidrios empañados | Que las condiciones meteorológicas no le jueguen una mala pasada, ¡aquí le contamos qué puede hacer!

A propósito de la temporada invernal que vive el país; el aspecto del clima puede llegar a impedir la buena visibilidad, al estar conduciendo la motocicleta o desde el interior del automóvil, y aumentar la posibilidad de un accidente en carretera. Respecto a la Seguridad Vial; todos somos responsables. 

Publicado

en

Por

A principio del año, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), citando cifras de Medicina Legal, reconoció que las principales causas de accidentes en las vías del país obedecían al exceso de velocidad (con un 45%), desobedecer señales de tránsito (con un 42), embriaguez (llevándose el 4) y conducir en contravía (ocupando el 3)… aun así, portales internacionales serios reconocen a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo.

Desde lo que se asume, la lluvia, la niebla (tan propias de estas tierras andinas) y todos esos otros aspectos relacionados con las inclemencias del clima, terminan por impedir la buena visibilidad en la carretera (es especial para los automóviles y, por qué no, el visor del mismo casco del motociclista) y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de circulación. Tan solo para citar, y según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Colombia para lo corrido del año ya se registraron 4.445 muertes en accidentes de tránsito.

Lea también: TVS Apache RTR160 2V | 160 Rules

Entonces, respecto a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo, superadas por el despiste al volante (que ocuparía el tercer lugar) y por encima de conducir muy cansados (que ocuparía el quinto); parece importante extremar las precauciones. Si bien es claro que, a la fecha, los vehículos (en su mayoría) disponen de mejores condiciones técnicas, sigue estando en las manos de los conductores emplear cualquier sistema, o método, desempañador.

Aunque tener certeza de cuántas muertes en el mundo (eso por accidentes de tránsito) se producen por las mismas Condiciones Meteorológicas es difícil; a continuación le presentamos una serie de ‘remedios’ para evitar cualquier cristal empañado (aplica para el panorámico del carro o el visor del casco del motociclista): 

Anuncio

Agua y vinagre blanco: una solución de dos componentes (en partes iguales) que aplicada, previamente, con un paño al cristal (desde la parte interior) se presume como efectiva: “Conseguirás una limpieza espectacular y evitarás que la humedad se adhiera”.

Le puede interesar: “Entre 16 y 18 mil pesos” | A eso subiría el precio del galón de gasolina, según cuentas del Gobierno Petro

Alcohol: se supone, eficaz para combatir la humedad (podría entenderse como desecante); entonces, para conseguir buenos resultados, también se debería echar mano de un paño para esparcir desde el interior.

Detergente en polvo: ¿quién lo hubiera dicho? Se puede conseguir un buen producto para desempañar los cristales de una manera sencilla; se supone, y como lo asumen algunos portales especializados: “necesitarás detergente en polvo, glicerina y agua. Mezcla un poco de los tres ingredientes y aplícalos con un paño”. Recordemos, todos estos ‘remedios’ desde el interior.

Shampoo o champú: (¡como lo quiera llamar está bien!) se presume que con la aplicación del producto se puede crear una capa repelente para la humedad; ¡eso sí! La idea es hacerlo en seco y, como en las otras alternativas, con un paño.

Papa (verdura): como lo relatan otros portales: “Si vas a emprender un viaje y el día es lluvioso, puedes prevenir la aparición de la condensación cortando una patata cruda por la mitad”; ya alejados cualquier paño, la idea es pasarla por el interior del cristal.

Anuncio

Ahora bien, si usted es más ‘gomelo’; siempre quedarán productos específicos en el mercado para este fin que, en presentaciones de spray o crema, serán efectivos para reducir los accidentes de tráfico por Condiciones Meteorológicas: ¡sea cuidadoso! 

Lea también: ¿Estaremos hablando de un nuevo motor para la Yamaha MT09?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

Protege tu casco evitando estas cinco situaciones

El casco es un elemento de protección pasiva fundamental en la conducción de motocicleta, disminuyendo sustancialmente la posibilidad de mortalidad.

Publicado

en

Por

Fluir sobre el asfalto a bordo de una motocicleta mientras perseguimos el horizonte es sensacional. Disfrutar esa sensación usando apropiadamente los elementos de seguridad pasiva nos permite ir aún más tranquilos en el caso de afrontar situaciones inesperadas. Uno de los elementos indispensables para mantener nuestra alegría sobre la motocicleta y nuestra vida en el caso que caigamos de ella es el casco de protección, al que debemos cuidar para extender su vida útil, y garantizar que funcione de manera óptima.

Para ayudarte a cuidar tu inversión y tu seguridad, hemos identificado cinco acciones que deberías evitar, para garantizar la óptima funcionalidad y calidad de tu casco durante las actividades diarias. 

Pero antes…

6 funciones básicas que cumple el casco, según la OMS

1) Reduce la desaceleración del cráneo y el movimiento de la masa cerebral en una colisión.

2) Dispersa la energía del impacto en una superficie mayor y el golpe no se concentra en un área específica, cuando esto ocurre, el resultado normalmente es mortal.

Anuncio

3) Evita el golpe directo del cráneo con el pavimento, pues funciona como una barrera mecánica de protección.

4) La parte frontal protege la piel de tu cara de la abrasión, en caso que seas arrastrado por un impacto.

5) Protege la cabeza de ser golpeada por objetos en la vía pública como piedras, fierros, cristales, etc.  También evita que entre basura a tus ojos como insectos, polvo o basura.

6) Es recomendable comprar dos casos, uno para el conductor y otro para el momento de llevar un pasajero.

Sabiendo lo que hace tu casco por ti y tu cabeza, te proponemos conocer qué puedes hacer tú por él

5 acciones que debes evitar para proteger tu casco

Anuncio

Mantener el interior sin limpieza

Se recomienda realizar una limpieza al tapizado o recubrimiento interno del casco cada tres meses, teniendo en cuenta que esta es la parte del casco que tiene contacto directo y constante con la piel de tu cara. Para hacerlo es útil desmontar todo el recubrimiento para realizar un lavado en seco o húmedo, evitando hacerlo en una lavadora para evitar deformaciones o deterioro prematuro de los materiales.

Lea también: Restricciones para las motos en Cartagena y Santa Marta

No se recomienda el uso de productos abrasivos que pueden terminar afectando los materiales. En el mercado existe una variada oferta para realizar estas labores de limpieza y desinfección del casco.

Exponer el exterior a factores dañinos

El casco de moto está diseñado para aguantar el uso y el abuso, sin embargo, existen medidas sencillas que puedes evitar su deterioro, como exponerlo innecesariamente a superficies calientes como el sillín, el tanque, la parrilla o el maletero. Esto puede dañar sus partes internas y externas, y ofrecer una sensación desagradable cuando se quiera volver a usar.

Anuncio

En el caso del casco del acompañante, es recomendable usar un empaque cuando no se esté usando para evitar que acumule suciedad o caídas innecesarias. Proteger el visor ayuda a experimentar una mejor visión durante la conducción, por lo que se requiere una limpieza apropiada.

Evita limpiar el polvo del visor frotando un paño. Mejor retira el visor del casco y quita el exceso de polvo y suciedad, sumergiéndolo en agua con unas gotas de jabón líquido, enjuaga con más agua y deja secar o seca con paño de microfibra limpio sin frotar o restregar.

Usar altas temperaturas para limpieza y secado

No es recomendable usar limpiadoras de vapor para el interior y exterior del casco de manera regular, pues las altas temperaturas pueden poner en riesgo las condiciones estructurales del casco. Tampoco es recomendado usar secadores de cabello cuando la parte interior de nuestro casco se ha mojado por efecto de la lluvia, o cualquier otro suceso. Frente a esa situación es recomendable desmontar el interior y dejarlo secar a la sombra.

Dejarlo caer

Aunque se crea que los cascos están hechos para resistir golpes, afirmación que no es falsa; eso no significa que se deban exponer a caídas innecesarias que no estén relacionadas con la protección de su usuario.

Anuncio

Le puede interesar: Contrarreloj para conocer la TE-1 | Primera moto eléctrica de Triumph

Evitar colocarlo en zonas que puedan significar caídas es una buena alternativa para evitar esa situación. Se recomienda también el cambio del casco cada cinco años aproximadamente, o si sufre una caída considerable que pueda comprometer su funcionalidad en un momento dato. (Recuerda qué pasa en tu cabeza cuando sufres una caída y tienes el casco puesto).

No usar pañoleta o balaclava

Este tipo de accesorios ofrecen una mayor comodidad para el usuario durante el uso del casco, pero también generan una barrera entre la piel del piloto y el material espumado interno, minimizando la trasferencia de sudor hacia el casco. Este tipo de elementos garantiza que las condiciones internas del casco se mantengan óptimas, y evita la limpieza excesiva del mismo, aumentando su vida útil.

¿Nos faltó alguna?

Déjanos tus comentarios en Facebook e Instagram si tienen otras recomendaciones que consideres importantes para el cuidado del casco.

Anuncio

Lea también: Precios de motocicletas nuevas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

6 Consejos para conducir moto de noche

La noche aumenta los riesgos de accidente para los motociclistas.

Publicado

en

Por

Sabemos que muchos escogemos la noche para rodar por las ciudades, disfrutando el ambiente, las luces y la menor congestión vehicular, sin embargo es importante tener en cuenta ciertos aspectos que aumentan los riesgos de conducir por la noche sobre dos ruedas.

Lea también: ¿Cuánto ha aumentado la venta de motos eléctricas en 2022?

1. Hazte visible: la moto en sí misma es difícil de ser percibida por el resto de vehículos. Si normalmente ya es recomendable utilizar indumentaria de colores claros, aún más si circulamos de noche o en condiciones de baja visibilidad. En el mercado existen cascos, chalecos y ropa con colores reflectantes, sin duda la mejor opción para ser visto en la carretera, adicionalmente recuerda que por ley debemos utilizar prendas reflectivas de 06:00pm a 06:00am o cuando se encuentren las condiciones de manejo en baja visibilidad.

2. Revisar las luces de la moto: muchas veces nos descuidamos y no nos damos cuenta que las luces de nuestra moto no funcionan o lo hacen de manera inadecuada. Luces estacionarias, direccionales y luces altas deben funcionar y estar correctamente niveladas. No nos olvidemos tampoco de los intermitentes, la luz de freno y la de la placa.

3. Cuida la visera de tu casco: es importante que tú puedas ver lo mejor posible, por eso es importa que lleves la visera del casco en perfectas condiciones. No solo limpia, sino también sin rayones que pueden distorsionar las luces e impedirte la visión. La noche además no es amiga del visor oscuro, entintados o ahumados, por lo que es mejor utilizar una pantalla totalmente transparente.

4. Aumenta las distancias de seguridad: la capacidad de reacción del conductor de motocicleta depende en un 90% de la visión y ésta disminuye durante la noche. Por eso es importante tenerlo en cuenta y aumentar la distancia de seguridad, cuanto más margen tengas para evitar un peligro siempre será mejor para todos, y eso es algo que también afecta a quienes nos siguen, por lo que presta atención a tu colocación en la vía por la que circulas.

Anuncio

5. Reduce la velocidad: esto es lo primero que debes tener en cuenta en cuanto cae la noche. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino que transitas, y si las condiciones de visibilidad no son buenas, deberás ir más despacio para que todo siga transcurriendo con seguridad. Las frenadas serán más sencillas, cualquier peligro que encuentres en tu camino aparecerá a menor velocidad y eso es tiempo extra para poder reaccionar y evitar un problema.

6. Cuida el suelo que pisas: la aparición de animales, baches, charcos o manchas de aceite son enemigos muy peligrosos para los motociclistas y pueden generar graves accidentes. Mantén tu vista en el camino y apóyate en la pintura que delimita la vía, pero evita pisarlas, pues la noche puede aumentar los niveles de humedad, haciéndolas resbalosas.

Le puede interesar: Cómo darle “amor” a tu moto | Solamente para expertos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia