Conéctate con nosotros

Piloto

Comprar una moto nueva, pasión y objetividad

La idea de este artículo nos surge de la gran cantidad de veces que amigos y lectores nos abordan preguntando sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar una motocicleta.

Basados en nuestra experiencia y en las recomendaciones de algunos amigos y expertos, aquí le dejamos una pequeña guía que esperamos sea de mucha utilidad para todos.

Publicado

en

Por: Juan Carlos Londoño Restrepo

Antes que nada el universo de las motocicletas es muy amplio y variable, así que es importante conocer para qué se va a usar la motocicleta, si es la primera que va a comprar o ya ha tenido alguna con anterioridad, si es para uso en las vías de la ciudad y carreteras cercanas, o si por el contrario está pensando en realizar largos viajes, o tal vez busque una máquina para competencias deportivas. Además abordaremos temas como la experiencia en la conducción, el presupuesto, el respaldo, el mercado post-venta y asuntos puntuales qué deberá analizar cuando la moto sea una herramienta de trabajo y fuente de ingreso, entre otros muchos temas.

Cuando usted ya tomó la decisión de montarse en una motocicleta nueva -posteriormente hablaremos de las motocicletas de segunda, esto será tema de una próxima edición-  lo primero que debe preguntarse es ¿Para qué necesito la moto?, es decir que uso le va a dar, esto le ayudara a enfocarse en máquinas que están acorde con sus necesidades y le ofrezcan así un benéfico tangible para usted. En este punto se puede definir si necesita solucionar el problema de movilidad en la ciudad, o realizar recorridos mixtos entre ciudad y el campo, también si es un viajero de largos recorridos por ejemplo, así podrá saber si la opción adecuada es un scooter pequeño, para trayectos cortos en la ciudad como ir de la casa la universidad o a la oficina, una moto sport de baja cilindrada para el trabajo día a día, que sea aguantadora y resistente, o tal vez necesita una doble propósito, para quienes precisan salir del asfalto con cierta regularidad o recorren carreteras y caminos destapados, también podría ser una touring, para los aventureros que les gusta devorar kilómetros de carretera, o bien una sport para los amantes de la adrenalina o quizás una custom si es cuestión de personalidad y estilo particular; posiblemente lo que busca es una máquina para practicar alguna de las disciplinas deportivas como motovelocidad, enduro, trial, motocross, etc, la cual de seguro no le servirá para uso diario. También están quienes buscan una moto especial, para mimarla y tenerla como trofeo en el parqueadero y salir muy ocasionalmente con los amigos, a este grupo de propietarios no los afecta el presupuesto, ni la disponibilidad de repuestos y costos de mantenimiento, pues la moto perfectamente puede quedarse en el parqueadero sin afectarles la vida cotidiana. 

 motociclistas pereira 3

Entonces usted deberá preguntarse: ¿Qué uso le voy dar a la moto? ¿Será para uso diario dentro de la ciudad? ¿Pienso salir a carretera frecuentemente? ¿Qué tipo de carretera debo recorrer, será pavimento, caminos destapados o terrenos mixtos?, analice también cómo son las calles y carreteras en donde usted vive y en las cercanías. ¿Llevaré acompañante o viajo solo la mayor parte del tiempo? ¿Qué tan largos recorridos haré sobre ella? ¿La necesito para trabajar con ella? ¿Es para uso deportivo y recreativo? En fin, las alternativas son muchas de acuerdo a las necesidades particulares de cada quien.

Ahora que ya conoce cuál es el estilo que más se adecua sus necesidades, es muy importante que sea sincero con usted mismo y determine su experiencia manejando, esto le ayudara a definir el tamaño de la moto, es decir si la experiencia en conducción es poca, si es la primera moto que compra y las habilidades de manejo no son las mejores, por ejemplo todos los días en el recorrido de la casa a la editorial veo personas con los pies afuera de los estribos haciendo equilibrio, lo cual es un peligro y una clara evidencia de la inseguridad y poca habilidad para conducir una moto. En estos casos es recomendable empezar con motos automáticas de baja cilindrada y tomar un curso con un buen instructor para luego ir escalando hacia motocicletas más grandes, en la medida que las habilidades y las técnicas de manejo mejoren. No es lo mismo manejar y controlar una máquina de 100 centímetros cúbicos que una de 1000 y las consecuencias pueden ser muy dolorosas al no saberlo hacer. En muchos países las motos que pueden conducir los novatos están limitadas por la potencia como medida de seguridad. Ahora bien si la experiencia conduciendo y las habilidades son palpables puede pensar en una máquina de 500 cc en adelante. Les recuerdo que al hablar de habilidades no me refiero a que sea el más veloz en las calles, si quiere correr búsquese una pista adecuada para ello.

 (Vea también: Mitos y verdades: ¿Cómo despegar un motor?)

Anuncio

Definir el presupuesto es el gran dilema que deberá resolver a continuación. Ya con un estilo definido y un tamaño acorde a las propias habilidades como piloto, deberá determinar el rango de precios en el que se puede mover. ¿Cuenta usted con el dinero completo? ¿Va a financiar una parte? Muchos expertos recomiendan dar una cuota inicial lo más alta posible y para el saldo hacer uso de los recursos que las entidades financieras ponen a disposición para tomar un crédito, ahora bien, muchas ensambladoras en nuestro país están ofreciendo ahora financiamiento directo, una muy buena alternativa. Aquí es bueno buscar la entidad que ofrezca la tasa más baja y un tiempo razonable. El tema del presupuesto es de suma importancia toda vez que en el mercado colombiano podrá encontrar motos de más de 60 millones, así como también las hay de 2 millones, entonces busque la mejor máquina enfocándose el presupuesto que usted está dispuesto a destinar para la moto.

Dentro del presupuesto, igualmente se deben tener en cuenta los costos asociados, inicialmente están los gastos de matrícula y otros anexos tales como un buen casco certificado, guantes, botas o calzado especializado y prendas de protección como chaquetas, pantalones y hasta un impermeable. También tenga en cuenta el lugar donde la tendrá parqueada, ¿cuenta con un lugar propio en la casa, apartamento o la oficina? O debe pagar una mensualidad, si el lugar es al aire libre, considere comprar una pijama o cobertor, que en algo ayudará a prevenir un rápido deterioro causado por las inclemencias del clima como el sol, el agua y el polvo.

También es recomendable incluir en el presupuesto los costos de mantenimiento preventivo o reparaciones, el valor de los lubricantes, las pastillas o bandas, el kit de arrastre, las guayas; estos son ítems que se desgastan por el uso y deben considerarse a mediano plazo, al igual que el SOAT y los impuestos cada año.

Ahora bien el respaldo de la marca es otro tema fundamental, no en vano las marcas más reconocidas llevan muchos años en el mercado, soportando los altibajos de la economía, pero nunca han dejado de atender a los clientes y usuarios de las motos. Aquí el buen servicio post-venta sale a relucir y tiene un peso muy importante a la hora de tomar una adecuada decisión por una marca u otra. Usted debe evaluar que exista una adecuada representación, talleres especializados, mecánicos y técnicos certificados por la marca, además que los repuestos estén disponibles cuando se necesitan, a un precio razonable y donde usted se encuentre, sobre todo en la ciudad en que recide. Es bueno hacer un comparativo entre los costos de repuestos y mantenimiento, entre los modelos que ya tiene en mente como la farola, el stop, guardabarros, direccionales o alguno de los cover laterales.

 (Vea también: Las 7 situaciones que se deben evitar ante la vulnerabilidad de las motocicletas en la ciudad )

¿Qué tan antiguo es el modelo en el mercado? La antigüedad del modelo es un tema bastante interesante, ya que por un lado las motos más recientes cuentan con tecnología de última generación y los modelos de alta gama hacen uso de electrónica avanzada que harán que la conducción sea mucho más segura y placentera, hasta le ayudan a perdonar errores de pilotaje, pero solo el tiempo se encarga de definir qué tan buenos son estos dispositivos de última generación; en el otro extremo están los modelos que llevan bastantes años en el mercado y los cuales han sufrido muy pocos cambios con el tiempo, con ellos los componentes ya está más que probados, son básicos, pero no tendrá en sus manos la tecnología ni los productos de avanzada.

Anuncio

La potencia del motor, es un tema en el cual algunos expertos tienen puntos de vista diferentes, por un lado hay quienes recomiendan no desgastarse con las fichas técnicas y las cifras que en ellas se encuentra, y más bien enfocarse en las características, ventajas y beneficios que usted como usuario tendrá del modelo que piensa comprar. Por otro lado están quienes ven en los datos técnicos, en los caballos de fuerza, en el torque, en la marca de las suspensiones, en los frenos con ABS o en la electrónica avanzada, unos argumentos de peso a la hora de seleccionar una moto, aunque creo estar seguro que en esta parte nos fijamos ya quienes tenemos una experiencia más amplia en el mundo del motociclismo, si usted está empezando, analice las ventajas que para usted representa cada modelo, y busque un buen asesor comercial, que sepa guiarlo en la compra, si lo considera necesario vaya acompañado de un familiar o amigo de confianza que sepa un poco más que usted.

El desempeño es otro punto importante a tener en cuenta, para lo cual es bueno preguntarles a los usuarios actuales sobre cómo se comporta la moto. Visite los lugares de reunión de ellos, ya sea través de clubes si los hay en su ciudad, o en los talleres o centros de servicio, averigüe como les ha salido la moto, cuales son las bondades y cuales las debilidades; también puede hacer uso del internet, busque en foros o chats, aunque no son los mejores referente, toda vez que los cometarios de los usuarios pueden estar sesgados e influenciados por una buena o mala experiencia con la marca, más que por la razón. También puede leer artículos en los cuales se hable del modelo que le gustó, para ver qué dicen los medios especializados, como la revista Publimotos en la edición Impresa o su portal www.publimotos.com, incluso se pueden leer artículos de muchos modelos en medios internacionales, aunque no todas las motos en Colombia, están disponibles en otros mercados, por lo tanto no siempre será fácil encontrar información internacional sobre ellas.

motociclistas 6

Analice igualmente las pruebas de manejo que han realizado los expertos, compare los cometarios y las opiniones que sobre la moto de sus sueños tienen ellos.

¿Qué tanto le gusta ese modelo a los amigos de lo ajeno? Los modelos más populares entre los usuarios, suelen ser también muy apetecidos por los bandidos, así que usted estará más expuesto a perder fácilmente su patrimonio si da ‘papaya’. En ese caso asegurar la moto, instalarle sistemas como alarmas o rastreo satelital, marcación profunda a algunas de sus partes lo mantendrán un paso delante de los amigos de lo ajeno. Por otro lado las marcas más exclusivas, no tan populares, además de ofrecerle un estatus diferenciador, son mucho menos propensas de ser robadas ya que el mercado de repuestos de segunda mano es casi inexistente.

¿Existe la posibilidad de hacer una prueba de manejo o test-drive en el concesionario? En este punto de la selección, usted ya tiene vistas un par de motos que cumplen muy bien con satisfacer sus necesidades y además están acorde con el presupuesto disponible, entonces pregunte en el concesionario por la posibilidad de programar una prueba de manejo, muchos de ellos organizan eventos especiales para acercar a los clientes potenciales a los diferentes modelos o algunos incluso disponen de modelos llamados “demo” que podrían facilitarle para dar una pequeña vuelta y sentir la máquina. Publimotos Test-drive ha estado realizando pruebas de manejo en diferentes ciudades como Bogotá, Villavicencio y Cali, lo cual ha permitido a muchos amantes de las dos ruedas acercarse con seguridad a las motos; para 2015 la agenda de eventos con pruebas de manejo de Publimotos estará bastante interesante, deben estar pendientes para ver cuando estaremos en su ciudad o cerca de ella.

¿Cómo se comporta el mercado del usado? ¿El modelo que usted tiene en mente es fácil de vender y conserva el valor? ¿O por el contrario terminará siendo un “cariño verdadero” y se deprecian rápidamente? Recuerde que la moto es parte de su patrimonio familiar. Claro que esto no aplica para quienes buscan motocicletas exclusivas y de alto desempeño, pues para ellos es más importante el estatus que una maquina les da y las preocupaciones económicas no suelen estar en las primeras líneas de la agenda.

Anuncio

Ahora analice los acabados. ¿La pintura es pareja y con un buen acabado?, ¿el ensamblaje está bien realizado? No se ven cables sueltos, o empatados con cinta adhesiva. La soldadura se ve bien, es pulida, o presenta bultos e imperfecciones, ¿los plásticos están bien terminados, los bordes son suaves? o tiene bordes bruscos. Qué tipo de tornillos lleva, son corrientes o de acero inoxidable. ¿La tapicería es de buena calidad, antideslizante, las costuras son paralelas y bien logradas? ¿La moto no produce ruidos extraños ni chillidos en los carenados? Mírela y analícela con mucho detalle antes de cerrar el negocio.

Importantísimo, analice con qué gomas sale la moto del concesionario, ¿son de una marca reconocida? Mire que los cauchos no sean demasiado duros, unos cauchos duros ofrecen una vida más larga claro, pero van en contra de la seguridad al no tener el agarre adecuado sobre el piso, y son propensos a generar accidentes, es por esto que analizar las gomas debe ser un tema primordial que debe tener en cuenta.

bajaj pulsar 150ns12

¿El sistema de luces es lo suficientemente potente y está bien alineado para que le haz de luz ilumine adecuadamente el camino frente a la moto y no los árboles a su alrededor?, sobre todo cuando conduce en solitario en horas de la noche. Mire si la moto utiliza tecnología LED, esta permite consumir menos cantidad de energía y los componentes tienen una mayor duración en el tiempo, ya es más común ver los LED no solo en luces de cruce y stop, sino que muchos modelos recientes de alta gama llevan la luz principal en esta tecnología.

 

Cuando la moto es para transporte diario, el cual es un tema de suma importancia para muchos colombianos, ya que compran la moto como una alternativa de movilidad para ir al trabajo, asistir a la universidad y regresar a casa, o como un segundo vehículo para hacer frente a las restricciones como el pico y placa. Para este grupo la fiabilidad y facilidad de conducción es muy importante, así como unos  costos de mantenimiento bajos, pues dependen de ella para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades del día a día.

Ahora bien Cuando la motocicleta se utiliza para trabajar (cuando se desempeñan labores para terceros o bien como trabajador independiente) y la máquina se convierte en la fuente de ingresos para el propietario, las cosas son a otro precio, aquí asuntos como la fiabilidad y la adecuada representación de la marca se tornan imprescindibles, toda vez que cada minuto que la moto este detenida a la espera de un repuesto, afectará directamente los ingresos, la canasta familiar y la calidad de vida. También para este grupo de usuarios es muy importante la economía en el consumo de combustible, pues son personas que diariamente recorren gran cantidad de kilómetros. Igualmente importante es la disponibilidad de repuestos cuando se necesitan y a un costo muy razonable, en la ciudad en que usted se encuentre; que no se tenga que esperar a que los importen o los traigan de otra ciudad, sobre todo si son piezas indispensables para el funcionamiento de la moto, como bien podría ser el kit de arrastre (piñón, sprocket y cadena), los pistones, las pastillas o bandas para el sistema de frenos, la farola principal, la luz de stop o las direccionales, solo por citar algunos. Para este grupo de compradores lo más importante es que la moto les ayude a realizar una labor sin ser una carga para el bolsillo.

Anuncio

Por otro lado la comodidad es un asunto de primera necesidad para quienes trabajan con la motocicleta ya que sobre el sillín se pasa gran parte del día, igualmente las suspensiones deben hacer bien el trabajo y ayudar a terminar la jornada en las mejores condiciones, por otro lado esta robustez del modelo, este debe aguantar el trajinar de cada día, soportar cargas, igualmente la maniobrabilidad es un tema a tener en cuenta, la máquina debe deslizarse suavemente  entre el tráfico sin generar esfuerzos para el conductor.

Investigue entonces con calma con amigos y conocidos, entre quienes ya tenga la moto que a usted la gusta, también puede visitar nuestro portal en internet www.publimotos.com  y leer las pruebas que se han realizado a los diferentes modelos para ayudarlo a tomar una decisión adecuada.

Bueno si la moto es para la práctica de alguna especialidad deportiva, las cosas son muy diferentes, pero todo parte del tipo de competencias en las que quiera participar y dejar fluir la adrenalina, analice si competirá esporádicamente como un hobby o lo hará de manera profesional proyectándose hacia el futuro. Adicionalmente a la motocicleta tenga en cuenta todo el equipo como la indumentaria y las protecciones reglamentarios para cada práctica deportiva, además necesitara un tráiler o camioneta para transportar la máquina, una carpa cómoda para realizar las labores de acondicionamiento al lado de la pista, en la zona de pits, un buen juego de herramientas y repuestos que deberá tener siempre a la mano, para en caso de una eventualidad, usted pueda reparar la moto rápidamente y seguir en competencia, o para ponerla a punto de acuerdo a las condiciones de la pista o del clima (gomas de diferentes especificaciones, bujías de diferentes temperaturas, cadenas y piñones para variar la relación rápidamente, entre otros muchos ítems que implica tener una moto para competencias)

IMG 8254

A todo lo anterior, súmele los beneficios económicos de movilizarse en moto, calcule cuanto se podrá ahorrar en tiempo de desplazamiento (como se mencionó en un estudio realizado por JAMA -Japan Automobile Manufacturers Association- quienes se movilizan en moto ahorran un promedio de 23 horas el mes). Además lo que usted ahora destina a pagar los pasajes del transporte público, lo puede estar invirtiendo en adquirí un patrimonio propio.

Tenga en cuenta estos puntos que hemos tratado hoy, que no son todos y son solo un referente para ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra, así usted no perderá dinero comprando una moto que en poco tiempo se da cuenta que no era la que en verdad le servía para sus propósitos, que no era el estilo ni la cilindrada adecuada para usted y al tener que venderla para comprarse la que verdaderamente le va satisfacer las necesidades, termine perdiendo dinero.

Anuncio

Piloto

Accidentes por vidrios empañados | Que las condiciones meteorológicas no le jueguen una mala pasada, ¡aquí le contamos qué puede hacer!

A propósito de la temporada invernal que vive el país; el aspecto del clima puede llegar a impedir la buena visibilidad, al estar conduciendo la motocicleta o desde el interior del automóvil, y aumentar la posibilidad de un accidente en carretera. Respecto a la Seguridad Vial; todos somos responsables. 

Publicado

en

Por

A principio del año, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), citando cifras de Medicina Legal, reconoció que las principales causas de accidentes en las vías del país obedecían al exceso de velocidad (con un 45%), desobedecer señales de tránsito (con un 42), embriaguez (llevándose el 4) y conducir en contravía (ocupando el 3)… aun así, portales internacionales serios reconocen a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo.

Desde lo que se asume, la lluvia, la niebla (tan propias de estas tierras andinas) y todos esos otros aspectos relacionados con las inclemencias del clima, terminan por impedir la buena visibilidad en la carretera (es especial para los automóviles y, por qué no, el visor del mismo casco del motociclista) y aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de circulación. Tan solo para citar, y según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Colombia para lo corrido del año ya se registraron 4.445 muertes en accidentes de tránsito.

Lea también: TVS Apache RTR160 2V | 160 Rules

Entonces, respecto a las Condiciones Meteorológicas como la cuarta causa de accidentes de tráfico más común alrededor del mundo, superadas por el despiste al volante (que ocuparía el tercer lugar) y por encima de conducir muy cansados (que ocuparía el quinto); parece importante extremar las precauciones. Si bien es claro que, a la fecha, los vehículos (en su mayoría) disponen de mejores condiciones técnicas, sigue estando en las manos de los conductores emplear cualquier sistema, o método, desempañador.

Aunque tener certeza de cuántas muertes en el mundo (eso por accidentes de tránsito) se producen por las mismas Condiciones Meteorológicas es difícil; a continuación le presentamos una serie de ‘remedios’ para evitar cualquier cristal empañado (aplica para el panorámico del carro o el visor del casco del motociclista): 

Anuncio

Agua y vinagre blanco: una solución de dos componentes (en partes iguales) que aplicada, previamente, con un paño al cristal (desde la parte interior) se presume como efectiva: “Conseguirás una limpieza espectacular y evitarás que la humedad se adhiera”.

Le puede interesar: “Entre 16 y 18 mil pesos” | A eso subiría el precio del galón de gasolina, según cuentas del Gobierno Petro

Alcohol: se supone, eficaz para combatir la humedad (podría entenderse como desecante); entonces, para conseguir buenos resultados, también se debería echar mano de un paño para esparcir desde el interior.

Detergente en polvo: ¿quién lo hubiera dicho? Se puede conseguir un buen producto para desempañar los cristales de una manera sencilla; se supone, y como lo asumen algunos portales especializados: “necesitarás detergente en polvo, glicerina y agua. Mezcla un poco de los tres ingredientes y aplícalos con un paño”. Recordemos, todos estos ‘remedios’ desde el interior.

Shampoo o champú: (¡como lo quiera llamar está bien!) se presume que con la aplicación del producto se puede crear una capa repelente para la humedad; ¡eso sí! La idea es hacerlo en seco y, como en las otras alternativas, con un paño.

Papa (verdura): como lo relatan otros portales: “Si vas a emprender un viaje y el día es lluvioso, puedes prevenir la aparición de la condensación cortando una patata cruda por la mitad”; ya alejados cualquier paño, la idea es pasarla por el interior del cristal.

Anuncio

Ahora bien, si usted es más ‘gomelo’; siempre quedarán productos específicos en el mercado para este fin que, en presentaciones de spray o crema, serán efectivos para reducir los accidentes de tráfico por Condiciones Meteorológicas: ¡sea cuidadoso! 

Lea también: ¿Estaremos hablando de un nuevo motor para la Yamaha MT09?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

Protege tu casco evitando estas cinco situaciones

El casco es un elemento de protección pasiva fundamental en la conducción de motocicleta, disminuyendo sustancialmente la posibilidad de mortalidad.

Publicado

en

Por

Fluir sobre el asfalto a bordo de una motocicleta mientras perseguimos el horizonte es sensacional. Disfrutar esa sensación usando apropiadamente los elementos de seguridad pasiva nos permite ir aún más tranquilos en el caso de afrontar situaciones inesperadas. Uno de los elementos indispensables para mantener nuestra alegría sobre la motocicleta y nuestra vida en el caso que caigamos de ella es el casco de protección, al que debemos cuidar para extender su vida útil, y garantizar que funcione de manera óptima.

Para ayudarte a cuidar tu inversión y tu seguridad, hemos identificado cinco acciones que deberías evitar, para garantizar la óptima funcionalidad y calidad de tu casco durante las actividades diarias. 

Pero antes…

6 funciones básicas que cumple el casco, según la OMS

1) Reduce la desaceleración del cráneo y el movimiento de la masa cerebral en una colisión.

2) Dispersa la energía del impacto en una superficie mayor y el golpe no se concentra en un área específica, cuando esto ocurre, el resultado normalmente es mortal.

Anuncio

3) Evita el golpe directo del cráneo con el pavimento, pues funciona como una barrera mecánica de protección.

4) La parte frontal protege la piel de tu cara de la abrasión, en caso que seas arrastrado por un impacto.

5) Protege la cabeza de ser golpeada por objetos en la vía pública como piedras, fierros, cristales, etc.  También evita que entre basura a tus ojos como insectos, polvo o basura.

6) Es recomendable comprar dos casos, uno para el conductor y otro para el momento de llevar un pasajero.

Sabiendo lo que hace tu casco por ti y tu cabeza, te proponemos conocer qué puedes hacer tú por él

5 acciones que debes evitar para proteger tu casco

Anuncio

Mantener el interior sin limpieza

Se recomienda realizar una limpieza al tapizado o recubrimiento interno del casco cada tres meses, teniendo en cuenta que esta es la parte del casco que tiene contacto directo y constante con la piel de tu cara. Para hacerlo es útil desmontar todo el recubrimiento para realizar un lavado en seco o húmedo, evitando hacerlo en una lavadora para evitar deformaciones o deterioro prematuro de los materiales.

Lea también: Restricciones para las motos en Cartagena y Santa Marta

No se recomienda el uso de productos abrasivos que pueden terminar afectando los materiales. En el mercado existe una variada oferta para realizar estas labores de limpieza y desinfección del casco.

Exponer el exterior a factores dañinos

El casco de moto está diseñado para aguantar el uso y el abuso, sin embargo, existen medidas sencillas que puedes evitar su deterioro, como exponerlo innecesariamente a superficies calientes como el sillín, el tanque, la parrilla o el maletero. Esto puede dañar sus partes internas y externas, y ofrecer una sensación desagradable cuando se quiera volver a usar.

Anuncio

En el caso del casco del acompañante, es recomendable usar un empaque cuando no se esté usando para evitar que acumule suciedad o caídas innecesarias. Proteger el visor ayuda a experimentar una mejor visión durante la conducción, por lo que se requiere una limpieza apropiada.

Evita limpiar el polvo del visor frotando un paño. Mejor retira el visor del casco y quita el exceso de polvo y suciedad, sumergiéndolo en agua con unas gotas de jabón líquido, enjuaga con más agua y deja secar o seca con paño de microfibra limpio sin frotar o restregar.

Usar altas temperaturas para limpieza y secado

No es recomendable usar limpiadoras de vapor para el interior y exterior del casco de manera regular, pues las altas temperaturas pueden poner en riesgo las condiciones estructurales del casco. Tampoco es recomendado usar secadores de cabello cuando la parte interior de nuestro casco se ha mojado por efecto de la lluvia, o cualquier otro suceso. Frente a esa situación es recomendable desmontar el interior y dejarlo secar a la sombra.

Dejarlo caer

Aunque se crea que los cascos están hechos para resistir golpes, afirmación que no es falsa; eso no significa que se deban exponer a caídas innecesarias que no estén relacionadas con la protección de su usuario.

Anuncio

Le puede interesar: Contrarreloj para conocer la TE-1 | Primera moto eléctrica de Triumph

Evitar colocarlo en zonas que puedan significar caídas es una buena alternativa para evitar esa situación. Se recomienda también el cambio del casco cada cinco años aproximadamente, o si sufre una caída considerable que pueda comprometer su funcionalidad en un momento dato. (Recuerda qué pasa en tu cabeza cuando sufres una caída y tienes el casco puesto).

No usar pañoleta o balaclava

Este tipo de accesorios ofrecen una mayor comodidad para el usuario durante el uso del casco, pero también generan una barrera entre la piel del piloto y el material espumado interno, minimizando la trasferencia de sudor hacia el casco. Este tipo de elementos garantiza que las condiciones internas del casco se mantengan óptimas, y evita la limpieza excesiva del mismo, aumentando su vida útil.

¿Nos faltó alguna?

Déjanos tus comentarios en Facebook e Instagram si tienen otras recomendaciones que consideres importantes para el cuidado del casco.

Anuncio

Lea también: Precios de motocicletas nuevas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Piloto

6 Consejos para conducir moto de noche

La noche aumenta los riesgos de accidente para los motociclistas.

Publicado

en

Por

Sabemos que muchos escogemos la noche para rodar por las ciudades, disfrutando el ambiente, las luces y la menor congestión vehicular, sin embargo es importante tener en cuenta ciertos aspectos que aumentan los riesgos de conducir por la noche sobre dos ruedas.

Lea también: ¿Cuánto ha aumentado la venta de motos eléctricas en 2022?

1. Hazte visible: la moto en sí misma es difícil de ser percibida por el resto de vehículos. Si normalmente ya es recomendable utilizar indumentaria de colores claros, aún más si circulamos de noche o en condiciones de baja visibilidad. En el mercado existen cascos, chalecos y ropa con colores reflectantes, sin duda la mejor opción para ser visto en la carretera, adicionalmente recuerda que por ley debemos utilizar prendas reflectivas de 06:00pm a 06:00am o cuando se encuentren las condiciones de manejo en baja visibilidad.

2. Revisar las luces de la moto: muchas veces nos descuidamos y no nos damos cuenta que las luces de nuestra moto no funcionan o lo hacen de manera inadecuada. Luces estacionarias, direccionales y luces altas deben funcionar y estar correctamente niveladas. No nos olvidemos tampoco de los intermitentes, la luz de freno y la de la placa.

3. Cuida la visera de tu casco: es importante que tú puedas ver lo mejor posible, por eso es importa que lleves la visera del casco en perfectas condiciones. No solo limpia, sino también sin rayones que pueden distorsionar las luces e impedirte la visión. La noche además no es amiga del visor oscuro, entintados o ahumados, por lo que es mejor utilizar una pantalla totalmente transparente.

4. Aumenta las distancias de seguridad: la capacidad de reacción del conductor de motocicleta depende en un 90% de la visión y ésta disminuye durante la noche. Por eso es importante tenerlo en cuenta y aumentar la distancia de seguridad, cuanto más margen tengas para evitar un peligro siempre será mejor para todos, y eso es algo que también afecta a quienes nos siguen, por lo que presta atención a tu colocación en la vía por la que circulas.

Anuncio

5. Reduce la velocidad: esto es lo primero que debes tener en cuenta en cuanto cae la noche. Adapta tu velocidad a las condiciones del camino que transitas, y si las condiciones de visibilidad no son buenas, deberás ir más despacio para que todo siga transcurriendo con seguridad. Las frenadas serán más sencillas, cualquier peligro que encuentres en tu camino aparecerá a menor velocidad y eso es tiempo extra para poder reaccionar y evitar un problema.

6. Cuida el suelo que pisas: la aparición de animales, baches, charcos o manchas de aceite son enemigos muy peligrosos para los motociclistas y pueden generar graves accidentes. Mantén tu vista en el camino y apóyate en la pintura que delimita la vía, pero evita pisarlas, pues la noche puede aumentar los niveles de humedad, haciéndolas resbalosas.

Le puede interesar: Cómo darle “amor” a tu moto | Solamente para expertos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia