Conéctate con nosotros

Nacional

Abren las puertas los primeros locales de motos

En Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas.

Publicado

en

El día de ayer salí a visitar parte del sector de las motos en Bogotá, para hablar con sus propietarios y ver cómo reiniciaban sus labores luego de más de 40 días de cese de actividades a causa de la epidemia del Covid-19 y el consecuente Decreto 531 del 8 abril de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros del gabinete.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas, incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios; 2.894 de ellas se encuentran ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Pues bien, esta era mi primera salida desde que estamos en cuarentena y, sabiendo los riesgos de tener que relacionarme con personas desconocidas, me protegí lo mejor posible con guantes de látex, tapabocas y mi dotación de gel antibacterial, alcohol y una solución de agua con vinagre. Mi motocicleta prendió sin ningún problema, como un relojito, debido a que la había cuidado bien durante estos días de encierro y la encendía una vez por semana; así que emprendí rumbo a la avenida ‘Primero de Mayo’. Durante mi recorrido de unos 20 kilómetros para llegar, me impactó ver ya tantos ciudadanos en la calle: carros, motos, bicicletas, personas en el transporte masivo y, obviamente, peatones; tristemente percibí un alto nivel de irresponsabilidad en la vía, unos vehículos sobrepasan los límites de velocidad, algunas personas, tanto en bicicleta como en moto, se pasan los semáforos en rojo y ya había trancones. También me encontré con varios controles de la Policía Nacional, quienes estaban verificando aleatoriamente que las personas en los vehículos estuvieran dentro de las excepciones autorizadas a circular en las calles, vi algunos carros y motos de los infractores en las grúas.

Cuando arribé a la avenida ‘Primero de Mayo’, mi primera impresión fue la soledad, muchos almacenes y concesionarios aun permanecían con las puertas cerradas, algunos con avisos pegados en las fachadas con los números telefónicos para que los clientes los pudieran contactar. Hablamos con los encargados de los establecimientos y esto fue lo que nos contaron:

Paola Giraldo, del almacén MotoGP, nos contó que permanecieron cerrados y sin ingresos todo este tiempo; la semana pasada, cuando al Gobierno anunció el inicio de la reapertura del sector automotriz y de auto partes, ingresaron al portal web que habilitó la Alcaldía Distrital para tal fin y procedieron a realizar el registro, lo cual se realizó sin mayores complicaciones. De esta manera, iniciaron las adecuaciones requeridas para poder abrir las puertas, como implementar los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno, tanto para empleados -quienes deben usar permanentemente tapabocas y guantes- como para los clientes; entre las exigencias se encuentran: contar con termómetros, gel antibacterial, tapete especial a la entrada (con un líquido desinfectante), instalar una señalización preventiva referente a la pandemia y establecer las medidas de distanciamiento social, para lo cual se marcaron las ‘huellas’ en las aceras y se dispusieron de cintas preventivas y barreras para gestionar el ingreso de los compradores. Ya en la noche del martes 12 de mayo se percataron que el nombre del almacén aparecía en la base de datos de la Alcaldía y procedieron a abrir al 14, en el horario establecido para este comercio, a partir de las 12 del día y hasta la media noche. Al realizar un sondeo con los comerciantes del sector, la gran mayoría expresaron su desacuerdo con el horario ya que no ven viable trabajar más allá de las 7 de la noche por cuestiones de seguridad, y eso si ven que los demás almacenes hacen los mismo; pero la realidad es que, por ahora, no ven factible trabajar en las noches.

Las autoridades están monitoreando los locales para ver si fueron autorizados y cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Otros de los comerciantes nos comentaron que para realizar los primeros registros fue complicado, ya que la página solicitaba mucha información de la empresa y del dueño, con el paso de los días los requisitos se fueron flexibilizando hasta que apareció el botón de Microempresas (menos de 10 trabajadores), con lo cual todo se facilitó.

Camilo Gutiérrez, propietario de ‘Motos Gutiérrez’, nos comentó que permaneció cerrado desde el pasado 20 de marzo y ahora ha invertido poco más de un millón de pesos para cumplir con los estándares de bioseguridad, lo cual se suma a un largo período sin recibir ingresos, mientras se acumulan las facturas.

Anuncio

Nataly, de ‘Motos Santander’, nos contó que durante los días de cuarentena se apoyaron en las ventas On-line para generar ingresos, sin embargo, la venta de accesorios como cascos y otros productos que no son de primera necesidad para las motos y motociclistas, no se movieron mucho. la gente ahora no tiene plata para este tipo de accesorios, hoy abrimos pero ha estado duro, aun no hemos vendido nada”, dijo.

Muchos de los negocios se vieron en la necesidad de despedir a sus empleados, otros aguantaron pagar solamente la primera quincena y luego empezaron a reducir los salarios en un 50% y hasta un 70%, para poder solventar la crisis. La solidaridad de los dueños de locales y de las empresas inmobiliarias se vio en la necesidad de extender los plazos y hasta ofrece la opción de cancelar mes vencido.

En ‘Max Motos’, que se dedican a la venta de accesorios y mecánica para motocicletas, Constanza Rozo nos contó que abren nuevamente con la esperanza de pagar las deudas que se han acumulado durante los días que estuvieron cerrados y sin ingresos.

Los almacenes están bien preparados para atender a los compradores.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas (incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios), 2.894 de ellas ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Es de destacar el ingenio de algunos comerciantes que, con los elementos propios del sector, diseñaron y fabricaron un lavamanos con una caneca de 55 galones y algunos repuestos de motocicletas, el cual encontramos en C&G Motos en la Avenida Primero de Mayo, además Cesar Castillo, nos contó que para sobrevivir a las crisis le tocó atender a puerta cerrada escondiéndose de las autoridades que constantemente patrullaban el sector.

Luego, al final de la tarde, me dirigí al sector del 7 de Agosto y continúe viendo mucho tráfico en las calles, para estar en cuarentena.

Anuncio

En el 7 de Agosto, más específicamente en ‘Quinta Mutis’ en la calle 24 con 63B, otro de los sectores de venta de accesorios para motos, encontré solo un puñado de almacenes abiertos, más del 90% de ellos permanecía aun con las puertas cerradas. Hablamos con Francy, de ‘Motomovi’, quien nos contó que durante estos meses la economía se vino abajo, tanto así que debieron liquidar los empleados, ya que este tipo de negocios se sostiene del día a día y sin ventas no había manera de sostenerlos, ahora está contratando nuevamente el personal. Para el proceso de reapertura diligenciaron el formulario de la Alcaldía de Bogotá, usando el botón “Microempresas” y el proceso fue rápido y sencillo, lo más complicado es no poder permitir el ingreso de los clientes, ya que los motociclistas quieren ver y tocar las llantas, comparar los diferentes diseños y compuestos, ahora esto es más desgastante porque es necesario traer hasta la vitrina varias referencias para que el cliente las vea. Tampoco están de acuerdo con el horario establecido, toda vez que el sector, a pesar de tener bastante movimiento en el día, es una zona altamente residencial y no ve viable trabajar hasta altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de los habitantes. Están pensando atender a sus clientes mediante cita previa.

El común denominador del día fue una muy tímida apertura de los locales comerciales y talleres, pero los que sí abrieron están bien preparados para atender a los usuarios que los visiten. Por otra parte, me queda la gran preocupación de la indisciplina de los clientes y vendedores ambulantes, es evidente la falta de atención a las medidas de seguridad. Durante una de las entrevistas se acercó un motociclista sobre su moto hasta la puerta de uno de los locales y pidió ver varios cascos, el dependiente se los trajo y él se los midió sin bajarse de la moto, sin la más mínima protección: no usaba tapabocas, ni guantes de látex, tampoco se desinfecto las manos, conducía sin guantes de moto… en otra oportunidad pude ver cómo los vendedores ambulantes de tinto, con los tapabocas en el cuello, iban entrando a los locales sin cuidar los protocolos y debían ser retirados. Aun muchas personas en la calle emplean igualmente el tapabocas en el cuello o simplemente no tenían uno. En otras ocasiones fui testigo del cómo los clientes se agrupaban en las vitrinas, a pesar de las insistentes recomendaciones de los comerciales para acatar las filas y el distanciamiento social.

Pocos comerciantes se aventuraron a abrir el primer día.

Destaco la labor de la Policía Nacional que estaba visitando los pocos locales abiertos y solicitando las autorizaciones correspondientes, y pude ver cómo en una ocasión se le cayeron de la mano ‘unos papelitos extra’, que no hacían parte de la documentación… ¿Qué estaba pasando aquí?

Ahora entiendo por qué el Coronavirus se ha propagado tan rápidamente en algunos sectores de la capital, obligando a la Alcaldesa, Claudia López, a establecer Zonas de Cuidado Especial.

Para registrar su empresa y consultar el listado de empresas ya autorizadas diríjase al siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica

Para conocer las zonas de cuidado especial en Bogotá visite:

Anuncio

https://bogota.gov.co/zonas-de-cuidado-especial?utm_source=browser&utm_medium=notification&utm_id=565920

Galería:

También te puede interesar:

CDAs: ¿Por qué no han podido abrir? ¿Puedo circular sin tecno mecánica?

Nuevo límite de velocidad en Bogotá

Las 10 motos más fáciles de comprar

Anuncio

Actualidad

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama 

Tristeza y dolor es lo que acompaña en estos momentos a los familiares de estos motociclistas. Un hombre y una menor de edad son los implicados de tan trágico hecho. Les contamos.

Publicado

en

Por

¡VIDEO! Así fue el accidente en donde murió motociclista en Salto del Tequendama

Un día como cualquiera, así iniciaba la mañana de Jeyson David Quevedo Salcedo y una mujer menor de 17 años, sin saber lo que les esperaría en cercanía al famoso Salto del Tequendama – Cundinamarca. Se transportaban en moto, quizá un mal cálculo, vía en mal estado, fallo de frenos o exceso de velocidad, en fin, tantas cosas que aún no se confirman y que son materia de investigación, dieron con la muerte del hombre y el susto y rescate de la joven.

En el lugar no murió el conductor, les contamos que la moto chocó contra un muro de seguridad y es ahí donde la mujer sale volando aproximadamente unos 100 metros al abismo, ella sobrevive gracias al rescate oportuno de las Unidades de bomberos y la Cruz Roja. El hombre, quien fue trasladado gravemente a un hospital de Soacha. Perdió la vida minutos más tarde. 

Álvaro Farfán, capitán delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, comentó lo siguiente:“esta mañana me llamó la atención sobre un incidente de motocicleta. (…) Al llegar al sitio se pudo evidenciar que el conductor se encontraba en grave estado. Fue evaluado y trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida”.

El peligro del Salto del Tequendama

Año tras años, hombres, mujeres, familias, carros, motos, de todo se va por el abismo, ahora mucho menos que antes por las fuertes acciones de seguridad que han ido implementando, pero ese sector tiene un pasado aterrador. Cientos de familias lo recuerdan con tristeza y dolor. Hoy no fue la excepción.

PubliMotos lamenta el fallecimiento de esta persona y deseamos una pronta recuperación para la joven que hoy tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando. A las familias, amigos y cercanos, que sea Dios dándole fortalezas para sobrellevar este momento.

Anuncio

Sin duda, los caminos de la vida, no son lo que ellos esperaban.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Tendencia