Conéctate con nosotros

Nacional

Abren las puertas los primeros locales de motos

En Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas.

Publicado

en

El día de ayer salí a visitar parte del sector de las motos en Bogotá, para hablar con sus propietarios y ver cómo reiniciaban sus labores luego de más de 40 días de cese de actividades a causa de la epidemia del Covid-19 y el consecuente Decreto 531 del 8 abril de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros del gabinete.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas, incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios; 2.894 de ellas se encuentran ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Pues bien, esta era mi primera salida desde que estamos en cuarentena y, sabiendo los riesgos de tener que relacionarme con personas desconocidas, me protegí lo mejor posible con guantes de látex, tapabocas y mi dotación de gel antibacterial, alcohol y una solución de agua con vinagre. Mi motocicleta prendió sin ningún problema, como un relojito, debido a que la había cuidado bien durante estos días de encierro y la encendía una vez por semana; así que emprendí rumbo a la avenida ‘Primero de Mayo’. Durante mi recorrido de unos 20 kilómetros para llegar, me impactó ver ya tantos ciudadanos en la calle: carros, motos, bicicletas, personas en el transporte masivo y, obviamente, peatones; tristemente percibí un alto nivel de irresponsabilidad en la vía, unos vehículos sobrepasan los límites de velocidad, algunas personas, tanto en bicicleta como en moto, se pasan los semáforos en rojo y ya había trancones. También me encontré con varios controles de la Policía Nacional, quienes estaban verificando aleatoriamente que las personas en los vehículos estuvieran dentro de las excepciones autorizadas a circular en las calles, vi algunos carros y motos de los infractores en las grúas.

Cuando arribé a la avenida ‘Primero de Mayo’, mi primera impresión fue la soledad, muchos almacenes y concesionarios aun permanecían con las puertas cerradas, algunos con avisos pegados en las fachadas con los números telefónicos para que los clientes los pudieran contactar. Hablamos con los encargados de los establecimientos y esto fue lo que nos contaron:

Paola Giraldo, del almacén MotoGP, nos contó que permanecieron cerrados y sin ingresos todo este tiempo; la semana pasada, cuando al Gobierno anunció el inicio de la reapertura del sector automotriz y de auto partes, ingresaron al portal web que habilitó la Alcaldía Distrital para tal fin y procedieron a realizar el registro, lo cual se realizó sin mayores complicaciones. De esta manera, iniciaron las adecuaciones requeridas para poder abrir las puertas, como implementar los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno, tanto para empleados -quienes deben usar permanentemente tapabocas y guantes- como para los clientes; entre las exigencias se encuentran: contar con termómetros, gel antibacterial, tapete especial a la entrada (con un líquido desinfectante), instalar una señalización preventiva referente a la pandemia y establecer las medidas de distanciamiento social, para lo cual se marcaron las ‘huellas’ en las aceras y se dispusieron de cintas preventivas y barreras para gestionar el ingreso de los compradores. Ya en la noche del martes 12 de mayo se percataron que el nombre del almacén aparecía en la base de datos de la Alcaldía y procedieron a abrir al 14, en el horario establecido para este comercio, a partir de las 12 del día y hasta la media noche. Al realizar un sondeo con los comerciantes del sector, la gran mayoría expresaron su desacuerdo con el horario ya que no ven viable trabajar más allá de las 7 de la noche por cuestiones de seguridad, y eso si ven que los demás almacenes hacen los mismo; pero la realidad es que, por ahora, no ven factible trabajar en las noches.

Las autoridades están monitoreando los locales para ver si fueron autorizados y cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Otros de los comerciantes nos comentaron que para realizar los primeros registros fue complicado, ya que la página solicitaba mucha información de la empresa y del dueño, con el paso de los días los requisitos se fueron flexibilizando hasta que apareció el botón de Microempresas (menos de 10 trabajadores), con lo cual todo se facilitó.

Camilo Gutiérrez, propietario de ‘Motos Gutiérrez’, nos comentó que permaneció cerrado desde el pasado 20 de marzo y ahora ha invertido poco más de un millón de pesos para cumplir con los estándares de bioseguridad, lo cual se suma a un largo período sin recibir ingresos, mientras se acumulan las facturas.

Anuncio

Nataly, de ‘Motos Santander’, nos contó que durante los días de cuarentena se apoyaron en las ventas On-line para generar ingresos, sin embargo, la venta de accesorios como cascos y otros productos que no son de primera necesidad para las motos y motociclistas, no se movieron mucho. la gente ahora no tiene plata para este tipo de accesorios, hoy abrimos pero ha estado duro, aun no hemos vendido nada”, dijo.

Muchos de los negocios se vieron en la necesidad de despedir a sus empleados, otros aguantaron pagar solamente la primera quincena y luego empezaron a reducir los salarios en un 50% y hasta un 70%, para poder solventar la crisis. La solidaridad de los dueños de locales y de las empresas inmobiliarias se vio en la necesidad de extender los plazos y hasta ofrece la opción de cancelar mes vencido.

En ‘Max Motos’, que se dedican a la venta de accesorios y mecánica para motocicletas, Constanza Rozo nos contó que abren nuevamente con la esperanza de pagar las deudas que se han acumulado durante los días que estuvieron cerrados y sin ingresos.

Los almacenes están bien preparados para atender a los compradores.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas (incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios), 2.894 de ellas ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Es de destacar el ingenio de algunos comerciantes que, con los elementos propios del sector, diseñaron y fabricaron un lavamanos con una caneca de 55 galones y algunos repuestos de motocicletas, el cual encontramos en C&G Motos en la Avenida Primero de Mayo, además Cesar Castillo, nos contó que para sobrevivir a las crisis le tocó atender a puerta cerrada escondiéndose de las autoridades que constantemente patrullaban el sector.

Luego, al final de la tarde, me dirigí al sector del 7 de Agosto y continúe viendo mucho tráfico en las calles, para estar en cuarentena.

Anuncio

En el 7 de Agosto, más específicamente en ‘Quinta Mutis’ en la calle 24 con 63B, otro de los sectores de venta de accesorios para motos, encontré solo un puñado de almacenes abiertos, más del 90% de ellos permanecía aun con las puertas cerradas. Hablamos con Francy, de ‘Motomovi’, quien nos contó que durante estos meses la economía se vino abajo, tanto así que debieron liquidar los empleados, ya que este tipo de negocios se sostiene del día a día y sin ventas no había manera de sostenerlos, ahora está contratando nuevamente el personal. Para el proceso de reapertura diligenciaron el formulario de la Alcaldía de Bogotá, usando el botón “Microempresas” y el proceso fue rápido y sencillo, lo más complicado es no poder permitir el ingreso de los clientes, ya que los motociclistas quieren ver y tocar las llantas, comparar los diferentes diseños y compuestos, ahora esto es más desgastante porque es necesario traer hasta la vitrina varias referencias para que el cliente las vea. Tampoco están de acuerdo con el horario establecido, toda vez que el sector, a pesar de tener bastante movimiento en el día, es una zona altamente residencial y no ve viable trabajar hasta altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de los habitantes. Están pensando atender a sus clientes mediante cita previa.

El común denominador del día fue una muy tímida apertura de los locales comerciales y talleres, pero los que sí abrieron están bien preparados para atender a los usuarios que los visiten. Por otra parte, me queda la gran preocupación de la indisciplina de los clientes y vendedores ambulantes, es evidente la falta de atención a las medidas de seguridad. Durante una de las entrevistas se acercó un motociclista sobre su moto hasta la puerta de uno de los locales y pidió ver varios cascos, el dependiente se los trajo y él se los midió sin bajarse de la moto, sin la más mínima protección: no usaba tapabocas, ni guantes de látex, tampoco se desinfecto las manos, conducía sin guantes de moto… en otra oportunidad pude ver cómo los vendedores ambulantes de tinto, con los tapabocas en el cuello, iban entrando a los locales sin cuidar los protocolos y debían ser retirados. Aun muchas personas en la calle emplean igualmente el tapabocas en el cuello o simplemente no tenían uno. En otras ocasiones fui testigo del cómo los clientes se agrupaban en las vitrinas, a pesar de las insistentes recomendaciones de los comerciales para acatar las filas y el distanciamiento social.

Pocos comerciantes se aventuraron a abrir el primer día.

Destaco la labor de la Policía Nacional que estaba visitando los pocos locales abiertos y solicitando las autorizaciones correspondientes, y pude ver cómo en una ocasión se le cayeron de la mano ‘unos papelitos extra’, que no hacían parte de la documentación… ¿Qué estaba pasando aquí?

Ahora entiendo por qué el Coronavirus se ha propagado tan rápidamente en algunos sectores de la capital, obligando a la Alcaldesa, Claudia López, a establecer Zonas de Cuidado Especial.

Para registrar su empresa y consultar el listado de empresas ya autorizadas diríjase al siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica

Para conocer las zonas de cuidado especial en Bogotá visite:

Anuncio

https://bogota.gov.co/zonas-de-cuidado-especial?utm_source=browser&utm_medium=notification&utm_id=565920

Galería:

También te puede interesar:

CDAs: ¿Por qué no han podido abrir? ¿Puedo circular sin tecno mecánica?

Nuevo límite de velocidad en Bogotá

Las 10 motos más fáciles de comprar

Anuncio

Actualidad

Ojo | Si se porta mal en vía, le pueden echar dedo | Ciudadanos pueden dar pruebas para comparendos

Publicado

en

Fotomultas RECORD

Aquí les explicamos cómo se puede hacer para subir esas fotos o videos para imponer los comparendos a los infractores que se encuentren en las rutas colombianas.

Ya no solo las cámaras fotomultas generan evidencias para imponer sanciones de tránsito. Ahora, los videos grabados por los ciudadanos también permitirán a las autoridades multar a los infractores.

La luz verde la dio el mismo Ministerio de Transporte a través de una circular emitida desde la Dirección de Tránsito y Transporte.

Fotocomparendos

(Le gustará: ¡LANZAMIENTO! Yamaha Jog 125 – 2024. ¿Podría ser la mejor de su segmento?)

La iniciativa, aprobada por el Ministerio de Transporte, también indica en la circular cómo comenzarán a implementar estas medidas en las vías de Colombia.

¿Dónde está la información de MinTransporte?

La circular 20244000000157 del 16-02-2024 puede verla dándole click aquí.

Anuncio

Al sistema lo denominaron Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – RECORD, por medio de este medio tecnológico, se pueden enviar los registros directamente al MinTransporte.

¿Dónde se suben las fotos y videos de prueba para las multas y comparendos de las malas acciones que hacen en vías colombianas?

En el siguiente link del Ministerio de Transporte https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11627/registro-de-condiciones-de-riesgo-en-los-desplazamientos-record/, se puede enviar directamente la prueba, ya bien sea en video o en fotografía, donde se muestre la contravención de tránsito, para que se proceda a la imposición de comparendo por la infracción realizada.

Las autoridades de tránsito, a partir del material de videos o fotografías enviados por los ciudadanos, podrán interponer multas a los infractores. Estos se convertirán en pruebas para dejar en evidencia a cualquier conductor que haya cometido una infracción.

Fotocomparendos

(No se pierda: Lo nuevo. ¿Será revivida la Suzuki DRZ 400 SM? Esto sabemos)

Así que si usted era de los que ofendían al ciudadano que le decía en la vía ¡No haga eso, está mal! o, incluso, hasta se burlaba de esa persona que le hacia la recomendación, pilas, ya no le van a decir nada, solo le toman una foto o le filman un video, lo suben a RECORD y listo, tenga su comparendo.

Anuncio

¿Y qué debo hacer según MinTransporte?

Los pasos por seguir, de acuerdo con la información contenida en la circular del Ministerio, son los siguientes:

  • Identificar los vehículos responsables que ejecutan la infracción, a partir de su placa identificatoria única nacional y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar la empresa a la cual pertenece, esto lo hace el ciudadano que desee informar.
  • Identificar en qué lugar se comete el acto (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, ojalá hora exacta, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado. (Lea: Imposición de comparendo no habilita al conductor para continuar infringiendo la norma). Con esto el ciudadano prácticamente deja efectivo el material para ejecutar la denuncia.
  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito (y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al Representante Legal), para que comparezca a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por renuencia que ordena la Ley 1437 de 2011.

(Puede ver: Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es)

Fotocomparendos

¿Por qué aplicaran esta medida en Colombia?

Esto es consecuencia de la cantidad de contenido audiovisual que se divulga en medios de comunicación y redes sociales en los que, muchas veces, es posible observar el actuar de los infractores de manera clara.

Según MinTransporte, se busca tener una mejor perspectiva de las acciones y así determinar si los conductores irrespetan las normas de tránsito.

A diferencia de otros medios probatorios en que no resulta posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen reza el documento.

El parágrafo 2 del artículo 129 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002) establece que las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan identificar con precisión el vehículo o el conductor serán válidos como prueba de la ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de la respectiva orden de comparendo.

Fotocomparendos

(Imperdible: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

Desde cualquier cámara

Sin embargo, la norma no hace referencia a los requisitos mínimos que dichas ayudas deben cumplir. De manera que será procedente el uso de cualquier tipo de cámara o equipo electrónico que cumpla con la condición de registrar con precisión la comisión de una infracción o cualquier información que pueda ser aportada como prueba en relación con la misma. O sea, cualquier dispositivo que sea capaz de registrar la infracción, se puede utilizar.

Anuncio

Entonces, señores conductores, pórtense bien. No saben en dónde lo estén grabando, en cualquier momento pueden estar filmándolo, o con solo una foto, le pueden poner un comparendo.

A portarse bien en la vía, es la gran recomendación de PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

La desgracia de la Vía a Villavicencio. Una mina de diamantes. Peajes, vías, obras y más

Publicado

en

Por

Tragedias Vía al Llano

PubliMotos realizó el recorrido por la vía Bogotá – Villavicencio hasta “La Puerta del Llano”, vimos la congestión que hay por los pare y siga. Las supuestas vías 4G no existen. La autopista al Llano no es una realidad y los altos costos en los peajes junto a los derrumbes permanentes en temporada invernal desmotivan a viajar a esta región.

Ir a Villavicencio en estos tiempos genera incertidumbre, temor y zozobra por lo que allí puede pasar en cuanto a las condiciones de los terrenos. Desde inundaciones, derrumbes, taponamientos, quebradas desbocadas y hasta puentes desplomados. En todos esos sucesos han sido miles de personas las que han quedado en el recuerdo.

Para entender esto, es importante conocer su historia. Las obras que conectan a Bogotá con Villavicencio fueron ejecutadas por el sistema de concesión, todo esto empezó mediante un contrato suscrito en 1994 entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) por 181.358 millones de pesos. Con fecha final en octubre del 99.

Aquí inicia el origen de los tres peajes que hay para llevar a Villavicencio o a Bogotá. Está el primero en inmediaciones del túnel de El Boquerón, el otro es en Puente Quetame y el de Pipiral (2do más costoso del país). Ahora, gracias a unas obras sin terminar y promesas sin cumplirse, pasaron de 110 kilómetros a 86.

Peaje vía Bogotá Villavicencio

Para el 2003, en donde se actualiza esta información, la construcción duro 92 meses y fueron tres los presidentes que por allí tuvieron participación. En el Gobierno de César Gaviria Trujillo se firmó el inicio de todo este proyecto vial, luego pasó por ahí Ernesto Samper Pízano, fue en ese mandato que se  realizó la mayor inversión para la construcción de la vía y, finalmente, Andrés Pastrana, quien apropió recursos finales.

Sin dejar de lado, que en la actualidad, con la promesa de una vía 4G, la cual no existe, se recorren más de 40 kilómetros sin tener doble carril en ambos sentido, casi la mitad del trayecto. Pero como en Colombia a cualquier cosa le llaman 4G o 5G, pues dos presidentes en su momento de Gobierno, cortaron cinta en dicha vía. Juan Manuel Santos y el mismo Iván Duque Márquez.

Anuncio

Los hechos de dolor que ha dejado la vía Bogotá – Villavicencio

Para mencionar momentos que serán recordados de por vida, habría que retroceder el tiempo a aquel viernes 28 de junio de 1974, en donde ocurrió la catástrofe de Quebradablanca, aquel lugar que se vino encima de muchas personas, distintas edades, sueños enterrados y hasta vehículos. Hoy se le conoce como “camposanto”. Fueron más de 500 personas, entre niños, mujeres y hombres, los cuales a la fecha siguen enterrados en dicho lugar.

Tragedia de Quebrada Blanca

Manuel Orozco, compositor del poema Quebrada Blanca, recuerda aquel día, cuando salió de Bogotá cerca de las 12 del día. Iba cabizbajo, triste, porque las casas disqueras no le “pararon bolas”; las puertas y las consolas se cerraban una vez más negándose a grabarle los doce temas de su cosecha. La tarde era lluviosa, llevaba así casi dos días y no paraba de “diluviar”. “Estábamos en vísperas de San Pedro y quería pasar las fiestas en la casa materna en San Martín, como lo acostumbramos a hacer; los tungos, la ternera, el joropo, los amigos y la familia siguen siendo las motivaciones para llegar pronto a estos parrandos”.

Todos estos sucesos afectaron fuertemente a la capital colombiana y, sin duda, la del llano, ya que hubo un fuerte desabastecimiento, en Bogotá comenzaron a subir los precios de la comida, la gasolina había que llevarla en aviones porque no había como tanquear los vehículos, teniendo que hacer largar filas desde el día anterior para poder tener unas gotas de combustible. Entre muchas otras afectaciones. Esto claramente perjudicó a miles de personas.

Encargados en su momento de dichos sucesos

  • Juan Felipe Gaviria, Ministro de Obras Públicas y Transporte.
  • Germán Lozano, subdirector de supervisión del Ministerio de Obras.
  • Presidente: Misael Pastrana Borrero y sucedido por el gobierno de Alfonso López Michelsen aquel 7 de agosto de 1974.
Misael Pastrana Borrero - Presidente de Colombia 1970 - 1974
Misael Pastrana Borrero – Presidente de Colombia 1970 – 1974

Muchos años después y en épocas recientes, sucedió otra tragedia que involucra a la Concesión Coviandes. Esta es la del Puente Chirajara, muy de cerca de Cáqueza – Cundinamarca. Ese fue el 15 de enero de 2018 (hace 6 años). Allí fallecieron 9 obreros y 8 heridos.

La Concesión encargada: la más afortunada del país

Hablamos de afortunada porque recibe miles y miles de millones a la semana. Es una completa mina de oro, claro está, con un compañero de aventuras, el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo. La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S –  Coviandes S.A.S.  fue constituida mediante la escritura pública No. 6997, en la ciudad de Bogotá en 1994.

El 2 de agosto de 1994 se firmó el contrato de concesión No.444 de 1994 para la operación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, cedido por el INVÍAS al Instituto Nacional de Concesiones INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI). El 22 de enero de 2010 se suscribió el Adicional No. 1 para la construcción de la doble calzada Bogotá – Villavicencio sector  El Tablón – Chirajara.

Anuncio

Se envejecieron los niños y jóvenes de esa época, quienes no pudieron disfrutar de la famosa vía 4G al llano, la cual era una de sus más grandes ilusiones. Lloran quienes a la fecha no lograron disfrutar de la famosísima vía al llano. Muchos se sienten burlados de manera descarada.

Bogotá - Villavicencio
Vía Bogotá – Villavicencio. Fuente: Coviandes

El 2 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el proceso de reversión del Contrato de Concesión 444-94 con la entrega del corredor vial Bogotá – Villavicencio desde el K0+000 hasta el K86+000 a la ANI, quien a su vez lo entregó a COVIANDINA SAS para su operación y mantenimiento.  En la actualidad, Coviandes seguirá con el proceso constructivo del nuevo puente de Chirajara.

No dejemos de lado el escándalo de Corficolombiana. Una vez más

Pues bien, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, para el 2019 fue condenado a 12 años por varios delitos, uno de ellos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por cuenta del escándalo de Odebretch, además de la Ruta del Sol y la mismísima vía al Llano, la cual le corresponde a Corficolombiana.

Esta empresa colombiana de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, era la socia con Odebrech, empresa brasilera, que corrompió a todos los países donde entro en temas de infraestructura vial y en Colombia, no fue la excepción.

Corficolombiana es la encargada de gestionar gran parte de las famosas vías 4G del país, allí está incluida la del Llano, vía de temor y miedo por las posibles tragedias que pueden ocurrir por sus inestables terrenos. Y ojo, esta vía cuenta con los peajes más caros de América Latina. En la historia de la concesión, Coviandes ha recaudado casi 3 billones de pesos en peajes, la mayoría mal invertidos, pues la vía es intransitable.

Edificio Corficolombiana

¿Y los peajes? La mina de diamantes de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Pues bien, PubliMotos se tomó la tarea de recorrer estos 86 kilómetros para poder conocer la cifra de recaudo de un peaje en especial, el de Pipiral, el segundo más costoso de Colombia, por debajo del Túnel de Oriente en Medellín. A esta caseta hay que añadirle, Boqueron 1 y Naranjal, antes llamado Puente Quetame. Los cuales fueron aprobados un año después de que el Conpes 2654  autorizara la construcción de la vía Bogotá – Villavicencio.

Después de 50 años, este equipo de trabajo fue hasta el lugar, se plantó una hora para registrar en cámara cuánto dinero se recauda en una hora, un día, una semana, un mes y un año. Para conocer la cifra hay que tener en cuenta que hay restricción de paso en el puente Militar II y su paso al día se limita durante 8 horas de las 24 diarias. Es decir, 16 están habilitadas.

Anuncio
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo

Ver relación de vehículos que pasaron durante esa hora, vía Villavicencio – Bogotá

Iniciemos la lista de recaudo con el Peaje Pipiral:

  • 1 hora: $32.503.200
  • 1 día: $520.051.200
  • 1 semana (7 días): $3.640.358.400
  • 1 mes (30 días): $15.601.536.000
  • 1 año (12 meses): $187.218.432.000

Peaje Naranjal:

  • 1 hora: $24.094.900
  • 1 día: $385.518.400
  • 1 semana (7 días): $2.698.628.800
  • 1 mes (30 días): $11.565.552.000
  • 1 año (12 meses): $138.786.624.000

Peaje Boquerón I:

  • 1 hora: $27.131.800
  • 1 día: $434.108.800
  • 1 semana (7 días): $3.038.761.600
  • 1 mes (30 días): $13.023.264.000
  • 1 año (12 meses): $156.279.168.000
Realizado por PubliMotos en el 2024.

Total dinero recaudado entre los tres peajes en un solo sentido:

  • 1 hora: $83.729.900
  • 1 día: $1.339.678.400
  • 1 semana (7 días): $9.377.748.800
  • 1 mes (30 días): $40.190.352.000
  • 1 año (12 meses): $482.284.224.000

recaudo total peajes Pipiral, Naranjal y Boquerón 1

Tenga presente que estas cifras salen de un solo sentido, Villavicencio – Bogotá, no estamos contando el mismo flujo de vehículos desde la capital colombiana hacia “Villavo”, porque si fuera así, daría la escandalosa cifra de $964.568.448.000 al año.

Con un agravante, las tracto mulas que suben con tanques llenos de crudo, al volver a bajar de Bogotá – Villavicencio desocupadas, no deberían pagar el mismo valor de peaje puesto que la afectación sobre la vía no es la misma estando livianas o desocupadas que cargadas.

Vía Bogotá Villavicencio

Otro punto que no podemos dejar de lado y es el de crear una refinería en el Llano, para no tener que subir todo ese crudo, procesarlo en Villavicencio y subir únicamente el combustible. Sin duda, hacer esta labor ha afectado la malla vial. Hace falta la creación de tubos para llevar crudo y producto procesado a todo el país. (en México lo hacen).

Adicionalmente, tenga en cuenta lo siguiente, para ir de Bogotá a Villavicencio, pasa por 11 túneles. 3 de ellos cuentan con más de 3 kilómetros de extensión, solo dos superan el kilómetro y los restantes menos de 1.000 metros de largor. Adicionalmente, en esa misma dirección logramos detectar 7 cámaras de fotomulta y 4 de seguridad (del primer al segundo peaje).

Anuncio

Este año se cumplen 50 años desde la tragedia de Quebradablanca, para recordar ese momento en voz de los vivientes, miren este documental que realizaron un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Seguir leyendo

Actualidad

Este es el top 3 del dineral que reciben las aseguradoras en Colombia

Publicado

en

Por

tránsito e las vías

Son datos que fueron revelados por Fasecolda recientemente. Hay una relación entre el 2022 y el 2023. Sin duda, habrá espacio para conocer esas 5 beneficiadas en Colombia. Les contamos.

Para el 2023, según cifras que fueron expuestas por Fasecolda, se emitieron más de $13 billones en primas de seguros a personas. Aunque daremos las primeras 5, solo hay 3 que superan el 50%. Estas son: Sura, Bolívar y Alfa. Lo importante aquí es poder hacer ese análisis entre el 2022 y el 2023. Para el último año cursado, se reflejó un aumento del 7%.

Sura, la primera de Colombia en la lista

Ahora es momento de mirar las cifras que traducen esto. Sura, primera en la lista con un crecimiento de 9,38%. Para el 2023 tuvo el privilegio de registrar más de $4,8 billones. De estos, hay que entender que su representación es del 36,34% sobre ese total de primas emitidas.

 “Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”. dijo Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

Ahora es momento de hablar de Bolívar, ya que Fasecolda informó que en el segmento de vida, hay 5 opciones para poder elegir una póliza, desde ahí se trabaja una necesidad específica con el miembro de la familia.

 “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (…) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, mencionó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

aseguradoras colombianas

El mano a mano quedó de la siguiente manera, Sura y Bolívar fueron muy parejos con un 47% total de primas emitidas. Viene Alfa de tercera con un total de $1,02 billones y un crecimiento del 2,54%. Del 100%, solo con estas tres logramos un 55,45% de participaciones, generando más de $7,3 billones de emitidos.

Anuncio

Además, en la cuarta casilla está Allianz con un total de $667.000 y un 5,04% de participación. Metlife es 5ta con $664.000 millones y un 4,87% de participación en una cifra total.

Finalmente, la industria dejó muy en claro que el año pasado fue de mejorías, de cambios y, que sin duda, el ciudadano habitante de este país, destinó en el 2023, $970.177 para poder adquirir un seguro y tener la tranquilidad de algún suceso repentino.

Seguir leyendo

Tendencia