Conéctate con nosotros

Nacional

Abren las puertas los primeros locales de motos

En Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas.

Publicado

en

El día de ayer salí a visitar parte del sector de las motos en Bogotá, para hablar con sus propietarios y ver cómo reiniciaban sus labores luego de más de 40 días de cese de actividades a causa de la epidemia del Covid-19 y el consecuente Decreto 531 del 8 abril de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros del gabinete.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas, incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios; 2.894 de ellas se encuentran ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Pues bien, esta era mi primera salida desde que estamos en cuarentena y, sabiendo los riesgos de tener que relacionarme con personas desconocidas, me protegí lo mejor posible con guantes de látex, tapabocas y mi dotación de gel antibacterial, alcohol y una solución de agua con vinagre. Mi motocicleta prendió sin ningún problema, como un relojito, debido a que la había cuidado bien durante estos días de encierro y la encendía una vez por semana; así que emprendí rumbo a la avenida ‘Primero de Mayo’. Durante mi recorrido de unos 20 kilómetros para llegar, me impactó ver ya tantos ciudadanos en la calle: carros, motos, bicicletas, personas en el transporte masivo y, obviamente, peatones; tristemente percibí un alto nivel de irresponsabilidad en la vía, unos vehículos sobrepasan los límites de velocidad, algunas personas, tanto en bicicleta como en moto, se pasan los semáforos en rojo y ya había trancones. También me encontré con varios controles de la Policía Nacional, quienes estaban verificando aleatoriamente que las personas en los vehículos estuvieran dentro de las excepciones autorizadas a circular en las calles, vi algunos carros y motos de los infractores en las grúas.

Cuando arribé a la avenida ‘Primero de Mayo’, mi primera impresión fue la soledad, muchos almacenes y concesionarios aun permanecían con las puertas cerradas, algunos con avisos pegados en las fachadas con los números telefónicos para que los clientes los pudieran contactar. Hablamos con los encargados de los establecimientos y esto fue lo que nos contaron:

Paola Giraldo, del almacén MotoGP, nos contó que permanecieron cerrados y sin ingresos todo este tiempo; la semana pasada, cuando al Gobierno anunció el inicio de la reapertura del sector automotriz y de auto partes, ingresaron al portal web que habilitó la Alcaldía Distrital para tal fin y procedieron a realizar el registro, lo cual se realizó sin mayores complicaciones. De esta manera, iniciaron las adecuaciones requeridas para poder abrir las puertas, como implementar los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno, tanto para empleados -quienes deben usar permanentemente tapabocas y guantes- como para los clientes; entre las exigencias se encuentran: contar con termómetros, gel antibacterial, tapete especial a la entrada (con un líquido desinfectante), instalar una señalización preventiva referente a la pandemia y establecer las medidas de distanciamiento social, para lo cual se marcaron las ‘huellas’ en las aceras y se dispusieron de cintas preventivas y barreras para gestionar el ingreso de los compradores. Ya en la noche del martes 12 de mayo se percataron que el nombre del almacén aparecía en la base de datos de la Alcaldía y procedieron a abrir al 14, en el horario establecido para este comercio, a partir de las 12 del día y hasta la media noche. Al realizar un sondeo con los comerciantes del sector, la gran mayoría expresaron su desacuerdo con el horario ya que no ven viable trabajar más allá de las 7 de la noche por cuestiones de seguridad, y eso si ven que los demás almacenes hacen los mismo; pero la realidad es que, por ahora, no ven factible trabajar en las noches.

Las autoridades están monitoreando los locales para ver si fueron autorizados y cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Otros de los comerciantes nos comentaron que para realizar los primeros registros fue complicado, ya que la página solicitaba mucha información de la empresa y del dueño, con el paso de los días los requisitos se fueron flexibilizando hasta que apareció el botón de Microempresas (menos de 10 trabajadores), con lo cual todo se facilitó.

Camilo Gutiérrez, propietario de ‘Motos Gutiérrez’, nos comentó que permaneció cerrado desde el pasado 20 de marzo y ahora ha invertido poco más de un millón de pesos para cumplir con los estándares de bioseguridad, lo cual se suma a un largo período sin recibir ingresos, mientras se acumulan las facturas.

Anuncio

Nataly, de ‘Motos Santander’, nos contó que durante los días de cuarentena se apoyaron en las ventas On-line para generar ingresos, sin embargo, la venta de accesorios como cascos y otros productos que no son de primera necesidad para las motos y motociclistas, no se movieron mucho. la gente ahora no tiene plata para este tipo de accesorios, hoy abrimos pero ha estado duro, aun no hemos vendido nada”, dijo.

Muchos de los negocios se vieron en la necesidad de despedir a sus empleados, otros aguantaron pagar solamente la primera quincena y luego empezaron a reducir los salarios en un 50% y hasta un 70%, para poder solventar la crisis. La solidaridad de los dueños de locales y de las empresas inmobiliarias se vio en la necesidad de extender los plazos y hasta ofrece la opción de cancelar mes vencido.

En ‘Max Motos’, que se dedican a la venta de accesorios y mecánica para motocicletas, Constanza Rozo nos contó que abren nuevamente con la esperanza de pagar las deudas que se han acumulado durante los días que estuvieron cerrados y sin ingresos.

Los almacenes están bien preparados para atender a los compradores.

Hasta la fecha de hoy (14 de mayo), en Bogotá hay 19.572 empresas autorizadas para laborar, entre ellas 5.803 pertenecen al sector automotriz y de motocicletas (incluyendo vehículos, partes, piezas, repuestos y accesorios), 2.894 de ellas ubicadas en el sector de Barrios Unidos, beneficiando a más de 27.109 trabajadores directos.

Es de destacar el ingenio de algunos comerciantes que, con los elementos propios del sector, diseñaron y fabricaron un lavamanos con una caneca de 55 galones y algunos repuestos de motocicletas, el cual encontramos en C&G Motos en la Avenida Primero de Mayo, además Cesar Castillo, nos contó que para sobrevivir a las crisis le tocó atender a puerta cerrada escondiéndose de las autoridades que constantemente patrullaban el sector.

Luego, al final de la tarde, me dirigí al sector del 7 de Agosto y continúe viendo mucho tráfico en las calles, para estar en cuarentena.

Anuncio

En el 7 de Agosto, más específicamente en ‘Quinta Mutis’ en la calle 24 con 63B, otro de los sectores de venta de accesorios para motos, encontré solo un puñado de almacenes abiertos, más del 90% de ellos permanecía aun con las puertas cerradas. Hablamos con Francy, de ‘Motomovi’, quien nos contó que durante estos meses la economía se vino abajo, tanto así que debieron liquidar los empleados, ya que este tipo de negocios se sostiene del día a día y sin ventas no había manera de sostenerlos, ahora está contratando nuevamente el personal. Para el proceso de reapertura diligenciaron el formulario de la Alcaldía de Bogotá, usando el botón “Microempresas” y el proceso fue rápido y sencillo, lo más complicado es no poder permitir el ingreso de los clientes, ya que los motociclistas quieren ver y tocar las llantas, comparar los diferentes diseños y compuestos, ahora esto es más desgastante porque es necesario traer hasta la vitrina varias referencias para que el cliente las vea. Tampoco están de acuerdo con el horario establecido, toda vez que el sector, a pesar de tener bastante movimiento en el día, es una zona altamente residencial y no ve viable trabajar hasta altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de los habitantes. Están pensando atender a sus clientes mediante cita previa.

El común denominador del día fue una muy tímida apertura de los locales comerciales y talleres, pero los que sí abrieron están bien preparados para atender a los usuarios que los visiten. Por otra parte, me queda la gran preocupación de la indisciplina de los clientes y vendedores ambulantes, es evidente la falta de atención a las medidas de seguridad. Durante una de las entrevistas se acercó un motociclista sobre su moto hasta la puerta de uno de los locales y pidió ver varios cascos, el dependiente se los trajo y él se los midió sin bajarse de la moto, sin la más mínima protección: no usaba tapabocas, ni guantes de látex, tampoco se desinfecto las manos, conducía sin guantes de moto… en otra oportunidad pude ver cómo los vendedores ambulantes de tinto, con los tapabocas en el cuello, iban entrando a los locales sin cuidar los protocolos y debían ser retirados. Aun muchas personas en la calle emplean igualmente el tapabocas en el cuello o simplemente no tenían uno. En otras ocasiones fui testigo del cómo los clientes se agrupaban en las vitrinas, a pesar de las insistentes recomendaciones de los comerciales para acatar las filas y el distanciamiento social.

Pocos comerciantes se aventuraron a abrir el primer día.

Destaco la labor de la Policía Nacional que estaba visitando los pocos locales abiertos y solicitando las autorizaciones correspondientes, y pude ver cómo en una ocasión se le cayeron de la mano ‘unos papelitos extra’, que no hacían parte de la documentación… ¿Qué estaba pasando aquí?

Ahora entiendo por qué el Coronavirus se ha propagado tan rápidamente en algunos sectores de la capital, obligando a la Alcaldesa, Claudia López, a establecer Zonas de Cuidado Especial.

Para registrar su empresa y consultar el listado de empresas ya autorizadas diríjase al siguiente link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica

Para conocer las zonas de cuidado especial en Bogotá visite:

Anuncio

https://bogota.gov.co/zonas-de-cuidado-especial?utm_source=browser&utm_medium=notification&utm_id=565920

Galería:

También te puede interesar:

CDAs: ¿Por qué no han podido abrir? ¿Puedo circular sin tecno mecánica?

Nuevo límite de velocidad en Bogotá

Las 10 motos más fáciles de comprar

Anuncio

Actualidad

¿Puedo girar a la derecha en un semáforo en rojo? | Le resolvemos la duda

Si se ha preguntado si girar a la derecha con un semáforo en rojo está permitido, le contamos sí está o no permitido.

Publicado

en

Por

Puedo-girar-a-la-derecha-en-un-semaforo-en-rojo-1

Mucho hemos escuchado sobre el famoso giro a la derecha si estamos en un semáforo, pero usualmente los motociclistas temen a ser multados. Les resolvemos la duda.

El experto que nos habló del tema fue el Señor Biter, conocido por su constante apoyo a los conductores que sufren por la desinformación.

El creador de contenido nos explicó que en el artículo 118 del Código de Tránsito está establecida la regla que habla sobre los giros a la derecha que muchos conductores hacen en un semáforo en rojo.

No deje de leer: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

El giro a la derecha sí está permitido siempre y cuando se respeten dos reglas fundamentales, la primera es que el conductor debe asegurarse que no haya actores viales o peatones al momento de dar el giro, ellos tienen la prelación.

Anuncio

Lo segundo, es que no exista una señalización previa que prohíba el giro. Respetando estas dos reglas, sí puede girar a la derecha sin importar si el semáforo está en rojo.

Como consecuencia de no acatar algunas de estas reglas y se cometa la infracción, el motociclista o conductor, podrán enfrentar una multa de hasta $1.145.000.

Cabe mencionar que, si esta infracción es cometida por un motociclista, la moto será inmovilizada y tendrá que cubrir todos los gatos que esta acción acarrea. Evítese el dolor de cabeza.

Vea, además: Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Seguir leyendo

Actualidad

Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Una triste historia vivió un motociclista que por ahorrarse dinero quedó varado con su moto en medio de una carretera.

Publicado

en

Por

Dano-motor

¡Lo barato sale caro! Por más que nos repitamos esa frase siguen sucediendo situaciones que nos llevan a adquirir un producto o servicio de poca reputación. Así le pasó a un motociclista que se lamentó ahorrarse unos pesos con su moto.

En medio de nuestro viaje por carretera nos encontramos con un señor dueño de una Suzuki Gixxer, la cual fue llevada a un mantenimiento habitual en un taller en la ciudad musical, Ibagué, para dirigirse a trabajar a Bogotá.

Sin embargo, en medio de la vía llegando a Girardot se le empezó a regar el aceite, ¿Qué pasó?

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Varado con su moto en medio de la carretera

Según lo que vimos el tapón del cárter quedó mal ajustado y por las vibraciones de la moto, éste se soltó y ocasionó un desastre en medio de la carretera. La situación dejo como resultado el motor fundido; un arreglo para nada económico.

“Llévala a un buen técnico, con certificados”, fueron las contundentes palabras de Alejandro Rubio, luego de conocer el infortunio del compañero motociclista que quedó varado.

Anuncio

En el momento de nosotros publicar el video, el dueño de la moto estaba esperando un servicio de grúa para transportar su máquina hasta Chicoral, Tolima.

Déjennos sus comentarios en nuestras redes sociales.

No deje de leer: Sox, el perro que recorrió todo un país en una Kawasaki

https://whatsapp.com/channel/0029VaPy2BG8PgsHJbD3WD0s
Seguir leyendo

Actualidad

Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

PubliMotos decidió comparar a la recién llegada Honda CB100 contra una de las motos icónicas ¿Cuáles fueron los resultados?

Publicado

en

Por

https://publimotos.com/wp-content/uploads/2024/04/Bajaj-Boxer-CT100-1.png

PubliMotos decidió comparar la recién llegada Honda CB100 contra una de las motocicletas icónicas del actual mercado, ¿Cuáles fueron los resultados? Acá se los contamos.

Colombia es un mercado referencial; motocicleta que funcione bien aquí, lo hará en cualquier parte del mundo, por razones que caracterizan la zona, entre las cuales resaltan: los cambios de pisos térmicos en baja cantidad de tiempo y el estilo de conducción de los colombianos, factores determinantes para evaluar la calidad de los vehículos que llegan a nuestro país.

Le puede interesar: Lanzamiento | Llegó la competencia que sepultará a la Yamaha XTZ 150 | Les presentamos a la Hero XPulse 4V

A eso se le suma el anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas sobre los nuevos precios de la gasolina y el ACPM que empezó a regir desde el pasado 13 de abril, en el que el valor de estos combustibles aumentó.

Las motos vuelven a adquirir protagonismo al ofrecer un bajo consumo, cuidando el bolsillo y el medio ambiente. Recordemos que actualmente el precio de la gasolina en Bogotá está en $15.861 pesos, en Medellín aumentó a $15.787 y en Cali alcanzó un valor de $15.871 pesos colombianos.

En Colombia, según la Revista Motor, por cada carro nuevo que se vendió durante el 2023, salía del concesionario un aproximado de 3,7 motocicletas nuevas. Sin embargo, en comparación con el 2022, la industria motociclista cayó un 15,6 %, pese a esto, gran parte de las personas siguen eligiendo una moto como medio de transporte principal.

Anuncio

A esto se suma que, según CESVI Colombia. Solo 13,5% de las motos vienen bien equipadas en seguridad.

En 2023 apenas un 2% de las contempladas entre 0-125 cc cumplen un estándar mínimo. Así, los sistemas de freno CBS en el segmento de cilindrada entre 0 – 125 cc representan un 17% en 2023. Estos modelos o líneas cubren únicamente el 9% de las unidades vendidas en el segmento.

El mercado de mayor influencia y de ventas pronunciadas es el de hasta 100 cc, en consecuencia, PubliMotos no quiso seguir la tendencia de “indicar cuales son las más económicas del mercado colombiano” sino, como ejecutamos varios años atrás, tomamos una de las motocicletas lideres en economía, la Bajaj Boxer CT100 ES y la enfrentamos ante una recién llegada que quiere dar mucho que hablar en nuestro país, la Honda CB100.

No se pierda: Nueva SYM Joyride 300 ABS. El nuevo dueño del segmento. Lanzamiento oficial

Recordemos cual es la Boxer CT100 ES

Construida para rivalizar con tanques de guerra prácticamente, amada en los mercados rurales y urbanos, y transmitida por muchos padres a sus hijos. Son sólo algunas de las características de la Bajaj Boxer CT100 ES.

Alcanza una velocidad máxima aproximada de 90 km/h. Eso es mucho para un vehículo de 100 cc que comenzó su historia hace casi tres décadas. Seguir siendo capaz de mantenerse al día con la generación moderna es nada menos que un milagro.

Anuncio

Con sólo 109 kg, la Bajaj Boxer CT100 ha sido la motocicleta ideal para trabajo y las dimensiones han sido casi perfectas. Las nuevas ofertas que vemos hoy, son el resultado de que las empresas se esfuerzan mucho por mejorar de la CT100.

Diseño de la Boxer

La farola está rodeada por un pequeño carenado, la que probamos tiene un aspecto clásico con rines de radios, aunque existe una versión con rines de aleación más cercana a la rival presente, la Honda CB100. El tanque es el mismo y tiene una protección para las rodillas como soporte. La suspensión trasera tiene un resorte adicional que es típico de Bajaj.

Bajaj intenta agregar distinción con detalles cromados. Las carcasas del motor son una mezcla de negro y plateado que lucen bien. El tanque tiene las calcomanías con gráficos básicos que se centra en la robustez y la longevidad.

El asiento tiene un amplio acolchado para motociclistas que la usan durante largas horas ya que hará que la conducción sea sencilla.

Motor de la Bajaj Boxer CT100

Con solo 100 cc y generando la misma potencia que algunas 110 cc, la Bajaj Boxer CT100 es una maravilla. La caja de cambios de 4 velocidades no es una de las más suaves, pero hace el trabajo.

La motocicleta se siente ruda pero es extremadamente confiable. Los cambios de marcha se realizan en intervalos largos, por lo que a la larga, se efectúa esto en menor frecuencia. No es rápida, pero tiene torque para el tráfico urbano, caminos rurales en mal estado o incluso para donde no existen vías.

Anuncio

Las largas distancias son fáciles de recorrer, por eso esta es una gama increíble hoy en día. La Bajaj CT100 intenta conservar todos sus rasgos antiguos y, al mismo tiempo, intenta ser la motocicleta moderna que se supone que es.

Le gustará: Exclusivo | Bajaj Pulsar NS400 sale al mercado el 03 de Mayo | ¿Otra vez tiembla Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki?

Bajaj Boxer CT 100 Conducción

Diseñada para facilitar los desplazamientos diarios ¡Un viaje sin complicaciones ni preocupaciones! El manubrio ancho hace que sea fácil de maniobrar en la ciudad. La altura del asiento es baja, lo que lo hace adecuada para los colombianos promedio y el peso ligero es una bendición disfrazada. Aunque es liviana, sigue siendo una de las más robustas y resistentes que existen. Ojalá viniera con frenos de disco, pero a un precio minimalista, ¿Qué más se puede esperar?

La Bajaj Boxer CT100 es sencilla, personificada para hacer los desplazamientos diarios y pasar a la próxima generación, incluso para que esos padres enseñen a sus hijos e hijas a amar el motociclismo, más de un colombiano aprendió en ella. Ya no hay mucho que pueda dañar en el caso de una caída involuntaria. La suspensión de doble resorte o SNS patentada por Bajaj junto con el asiento realmente suave, hace que sea soportable. Si fuera más suave la gente dormiría sobre ella.

Este es, uno de los motores de dos ruedas más barato que puedes comprar y ha existido durante décadas para demostrar su resistencia. Aún ganando corazones y ahora casi una leyenda viva, la Bajaj Boxer CT100 ha logrado dar un buen ejemplo de que la durabilidad no tiene por qué ser cara.

Ahora la retadora a este trono. Honda CB100 ¿Cómo es?

En el segmento de 100 cc siempre se habla de la Baja Boxer CT100, TVS 100 Sport, Hero Eco Deluxe entre otras desde hace un tiempo. Sin embargo, las cosas han cambiado ahora que Honda presentó su última oferta en el segmento de motocicletas de 100 cc. La nueva  CB100.

Anuncio

Llega ofreciendo sistema de frenos CBS, motor con tecnología eSP, además de presentar bajo nivel de ruido y vibraciones de alto confort y desempeño. De igual manera tiende a ser económica en su mantenimiento.

La experiencia de manejo entrega comodidad y confort al usuario. Adicionalmente, da un balance de imagen con buena acogida.

Es la motocicleta más asequible del gigante de las dos ruedas que está a la venta en este momento. Y, por supuesto, este es un producto extremadamente importante para la empresa y marca el regreso de Honda al segmento de 100 cc; el gigante japonés está luchando contra su antiguo socio Hero, representado en nuestro país por HMCL Colombia, así como con Grupo UMA que representa Bajaj.

También puede ver: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon Edition | Conózcala

Honda CB100 – Diseño

El estilo resulta muy familiar con el faro halógeno casi triangular, el depósito de combustible es clásico pero alineado con el gusto actual, los rines de aleación de cinco radios y el chasis estilizado.

Honda CB100 – Ergonomía

Está a la altura. Tiene un manubrio ancho con posapiés centrales que te mantendrán cómodo incluso después de un día de conducción. Requiere algo de esfuerzo sujetar el delgado tanque de combustible. Para el pasajero hay un amplio espacio el cual le permite ayudar a llevar equipaje, algo común en las motos de este segmento.

Anuncio

También hay varios puntos de enganche (no intencionadamente) para sujetar con un elástico, alguna carga a la motocicleta. El asiento como tal sí es un poco duro si pensamos rodar 6 horas o más, cosa que la marca debería revisar.

Honda CB100 – Rendimiento

La CB100 es un ejemplo clásico de por qué mantener las cosas simples funciona mejor. La potencia proviene del motor monocilíndrico con alimentación a carburador de 98,98 cc recientemente desarrollado, ajustado para 6.9 Hp a 7.500 rpm y 7,5 Nm de torque máximo a 4.500 rpm, combinado con una caja de cambios de 4 velocidades.

El motor viene con el sistema eSP y está preparado para combustible E20, de acuerdo con las últimas normas de emisiones. Entonces sí, es un paquete moderno, la construcción es bastante simple y, por lo tanto, el costo de mantenimiento también debería ser bajo.

El punto fuerte es el refinamiento del motor y la calidad de marcha, muy característico de los motores Honda. En definitiva, la nueva Honda CB100 causa una fuerte impresión a los clientes potenciales del segmento básico de motocicletas urbanas con su rendimiento y dinámica.

Impresiona por su rendimiento en regímenes bajos y medios, que es donde se concentra la mayor parte de la potencia. Si la mantiene por debajo de los 60 km/h la moto se sentirá sublime, lista para afrontar casi cualquier cosa.

La caja de cambios de cuatro velocidades con relación larga hace que sea súper manejable. Los cambios de marcha se sienten sólidos y no demasiado torpes, mientras que utiliza una palanca de cambios con talón y punta como otros vehículos tradicionales.

Anuncio

El pequeño desplazamiento es más evidente al subir pendientes. Como motociclista pesado, me resultó un poco estresante subir cuestas, lo que también será el caso de un conductor de tamaño medio con pasajero. Pero ese es prácticamente el único detalle que me gustaría hacer con el motor. Hace casi todo lo que se le pide y, a velocidades decentes, mantiene cómodos a los usuarios.

La construcción general es básica y también lo son los niveles de calidad. Pero todo parece robusto, desde el chasis la parrilla trasera. La consola de instrumentos sigue siendo sencilla con velocímetro, odómetro y otras luces indicadoras esenciales. Los espejos retrovisores son lo suficientemente anchos para ver bien lo que hay detrás y el ligero peso de 97 kg hace que sea muy fácil de conducir.

Paréntesis ¿Qué es la tecnología eSP de Honda?

Honda eSP (Enhanced Smart Power) significa potencia inteligente mejorada. Es tecnología utilizada en especial para los scooters Honda, específicamente aquellos con motores más pequeños, para lograr un equilibrio entre rendimiento, eficiencia de combustible y confiabilidad.

¿Qué hace el Honda eSP?

  • Mayor potencia y torque: la tecnología incorpora características como un mecanismo de 4 válvulas y un cigüeñal más rígido para ofrecer una mejor potencia.
  • Eficiencia de combustible mejorada: Honda ESP optimiza el consumo de combustible a través de características como un diseño liviano.
  • Durabilidad mejorada: el uso de materiales de alta calidad y el enfoque en el funcionamiento eficiente del motor contribuyen a la vida útil general del mismo.
  • Reducción de ruido y vibración: Honda ESP incorpora elementos de diseño que minimizan el ruido y las vibraciones del motor.

En general, Honda eSP es un conjunto de tecnologías que tiene como objetivo brindar a los conductores, una experiencia de conducción potente, eficiente en combustible, confiabilidad y comodidad.

Ahora ¿Qué nos gusta y que debería mejorar la Bajaj Boxer CT100 ES?

Esta motocicleta tan conocida en Colombia, tiene puntos que deberían considerar ejecutar cambios.

  1. La suspensión se entiende que fue concebida para trabajo y carga, lamentablemente eso en el uso diario no es confortable y cansa al conductor.
  2. Aunque sabemos que la que debimos comparar con la Honda CB100 es la Boxer CT100 ES Titannium (lamentablemente no la conseguimos con poco kilometraje), la falta de presencia del medidor para combustible, hace falta.
  3. La motocicleta no ofrece algún sistema de seguridad en frenado al usuario.
  4. Nos gusta que tenga ajuste su suspensión en precarga para atrás.

Y respecto a la Honda CB100 ¿Qué esta bien y qué pensamos que puede cambiar?

La recién llegada tiene varios puntos fuertes y débiles.

  1. Nos impresionó la respuesta de su motor, considerando que posee menos poder y torque que la Bajaj, casi a la par.
  2. El sonido y las vibraciones de su motor: lo consideramos de los mejores del mercado, no parece una máquina barata, ese sonido es el característico de la marca en una motocicleta de entrada.
  3. Nos gusta la suspensión, es confortable, pero debería proveer ajuste de precarga.
  4. Aunque nos informaron que las primeras unidades tendrán varios accesorios, Honda debería pensar en colocar un puerto USB de serie a esta máquina.
  5. El sillín es un poco duro, deben revisar el tema, debido a que los usuarios de este tipo de máquina, están sobre ella por largos periodos.
  6. La luz de la farola no es la mejor, claro está, este tema lo presentó la unidad de prueba, no sabemos si las de venta corrigieron esto.
  7. La posición de manejo es cómoda, en especial la ubicación de los pies en el pasajero.
  8. La frenada con su sistema CBS es muy efectiva.
  9. La marca debería aclarar si se puede utilizar llantas sellomáticas en esto rines.

¿Qué consideramos que deben mejorar las marcas en el segmento

  • Llantas, realmente el uso de llantas convencionales, tipo lineal adelante, debería ser descartado, no son seguras, especialmente en condiciones de baja adherencia.
  • Los clusters de instrumentos deberían presentar trips de conteo parcial, son muy útiles para este tipo de usuarios.
  • Definitivamente, los tableros si dispusieran de un reloj con la hora, lo agradecerían mucho los usuarios.
  • Frenos, deberían tener al menos el freno de disco delantero, eso ayuda a mejorar las sensaciones de seguridad para los usuarios.

Ahora de tú a tú ¿Cuál fue la mejor?

Ejecutamos pruebas en ciudad y carretera, las cuales nos sorprendieron, ya que estuvieron muy parejas, la Honda CB100 entregó 181,6 kms/gl y la Bajaj Boxer CT100 ES brindó 181,8 kms/gl, muy cercanas ambas.

Hace tres años hicimos algo similar con la TVS 100 Sport, lo pueden ver en nuestra nota Boxer 100 Vs. TVS 100, la guerra de las económicas | ¿cuál tendrá mejor consumo?

Adicionalmente ejecutamos un cálculo controlado, colocando 110 ml de combustible en un dispositivo externo, dejando los tanques de ambas llenos, para que se mantuvieran al máximo de su peso, siendo manejadas por la misma persona para garantizar el mismo estilo de conducción, en un ovalo de 1.178,9 metros ubicado a 290 m.s.n.m, que no se viera afectado por otros vehículos a la hora de salir a manejar y a una velocidad constante de 40 KPH.

Anuncio

Nota: A cada moto se le desconectó el combustible, se le drenó el carburador y se le cerró la llave de paso, y procedimos a encenderlas hasta agotar la gasolina que les quedaba.

Esta prueba controlada, se ejecutó dos veces por motocicleta, dos días distintos, la Honda CB100 entregó 223,5 kms/gl y la Bajaj Boxer CT100 ES brindó 244,819 kms/gl, dando una diferencia a favor de la Boxer de 21,319 kms/gl, en definitiva, la Boxer no está sola, llegó Honda golpeando a la mesa.

Respecto al rendimiento es de acotar que ya no entregan los más de 300 kms que se hablaba en antaño, asumimos que la composición de los combustibles a variado con los años. Cosa que a la larga, no es sorpresa.

Les entregamos la ficha técnica de la Honda CB100 y la Bajaj Boxer CT100 ES Titannium, la cual es la motocicleta con la que deberíamos compararla, para que evalúen la motocicleta punto a punto.

Solo queda a estas alturas que ustedes nos brinden sus apreciaciones ¿Compraría la Honda CB100? ¿Confía en la fidelidad de la marca del ala dorada? O prefiere la vieja confiable.

Quisiéramos ver sus opiniones en PubliMotos.

Vean el comparativo aquí:

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia