Conéctate con nosotros

Nacional

Próximo día sin carro y moto

El día sin carro y sin moto que estaría próximo a realizarse.

Publicado

en

¿Se uniría a un día sin carro y moto voluntario?

La ciudad de Neiva lo intentó, y los resultados no fueron los esperados.

Con la campaña “muévete en bici por Neiva” la administración de la ciudad propuso un día para que los conductores de vehículos particulares le dieran prelación a la bicicleta como medio de transporte. Para fortalecer la iniciativa, se propuso que el día sin carro y sin moto, que en principio era de obligatorio cumplimiento, fuera de carácter pedagógico o voluntario.

Lo anterior, con la intención de promocionar los medios de locomoción sostenibles y para no copar los medios de transporte públicos, sobre el tema, el secretario de medio ambiente de la ciudad, Octavio Cabrera, informó “Estamos cumpliendo con los compromisos del cambio climático y además incentivando a la gente a que no produzca gas carbónico, gas de efecto invernadero y sobre todo a que nos vinculemos a esta gran campaña mundial de reducción de gases de efecto invernadero”.

Por lo mismo, el día de ayer, 25 de febrero, se llevó a cabo la jornada, desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m, No obstante, parece que no hubo mayores resultados y los ciudadanos hicieron caso omiso a las recomendaciones de movilidad en la ciudad.

El Diario de Huila hizo un reportaje para determinar la percepción de la jornada, para ello consulto al gremio de taxistas y conocer de estos, cómo se estaba desenvolviendo la jornada en la ciudad; según Herney Loaiza Serrato “Ese día sin carro y sin moto no existe, todo el mundo está en la calle. Eso no hay ningún cumplimiento de parte de los ciudadanos, todo el mundo anda tranquilo en sus vehículos, y por ejemplo aquí en la Terminal de Transporte está minado de personas que no cumplen con las normas dadas por la alcaldía y nadie hace nada por hacerlas cumplir”.

Esto acompañado de otras entrevistas, denotan que los resultados no fueron los mejores. A pesar de los esfuerzos, los Neivanos siguieron utilizando los vehículos particulares como se había hecho en días anteriores, por lo mismo, las cantidades de bicicletas que se esperaban no se notaron.

En este punto, entendemos que la motocicleta es más que un simple medio de transporte, pues en muchas ocasiones es un activo familiar, pues facilita el ahorro y hasta es un generador de ingresos, por lo mismo, dejar de lado las máquinas parece ser difícil para algunas familias, especialmente para aquellas que pasarían a depender del transporte público.

Entendemos que reducir los gases de efecto invernadero es una prioridad, pero nos quedan varias dudas, en primer lugar ¿Por qué no se apostó a mejores regulaciones medio ambientales, Euro 4, por ejemplo, antes de afectar la movilidad de las familias y trabajadores? Haciendo así un llamado de atención al gobierno.

Segundo, ¿Colombia tiene la infraestructura para brindar seguridad y facilidad en la movilidad a los usuarios de bicicletas? Teniendo en cuenta que esto es la apuesta de las grandes ciudades.

Tercero, es posible que antes de pensar en un día sin carros y motos, ¿no habría que establecer políticas más estrictas a empresas que emiten gran cantidad de emisiones tóxicas a nivel industrial?

Antes de preocuparse por las bicicletas, ¿no es mejor establecer mayores incentivos para aquellos que desean pasar de la combustión a la movilidad eléctrica?

Y por último, a modo de compromiso con el medio ambiente, los motociclistas ¿realmente estarían dispuestos a dejar de lado su vehículo para darle prelación a la bicicleta voluntariamente, para  que las Alcaldías de Medellín, Bogotá y Cali (donde más hay motocicletas) implementen días sin carro y moto voluntario?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Tendencias