Conéctate con nosotros

Actualidad

Alerta. ¿Seguirán los incendios? Febrero será el mes más caliente del 2024

Publicado

en

Incendios, falta de equipos para combatirlos, temperaturas altas marcan el primer trimestre. Les contamos todo, por supuesto, tambien les indicamos cómo están las conflagraciones en Colombia hoy.

El fenómeno de El Niño nos tiene con más de 800 municipios de Colombia en alerta por riesgo de incendios y deslizamientos. De estos, 582 en alerta roja por las conflagraciones.

El martes 23 de enero, se registró un nuevo récord de temperaturas, alcanzaron los 40,4 grados en el centro del país, justo ahora que hay casi 900 municipios en alerta por los incendios.

¿Qué dice el IDEAM?

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, informo a nuestros compañeros de Caracol Radio que “El fenómeno de fondo se extiende hasta abril, pero será más intenso entre enero, febrero y marzo y nuestras predicciones climáticas indican que febrero será el mes más fuerte en disminución de precipitaciones y aumento de la temperatura

¿Cómo van los incendios?

Al 24 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indica que se registran 21 incendios activos en el país, afectando a los departamentos de Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y la ciudad de Bogotá.

¿Dónde están las situaciones mas graves?

El incendio en páramo de Berlín, Santander, ha arrasado con más de 160 hectáreas. En Nemocón, Cundinamarca, las llamas han consumido más de 150 hectáreas de bosque y la población ha hecho un llamado al Gobierno para los ayude. Se habla de 25 hectáreas arrasadas por el incendio en Chocontá, que lleva un día activo sin que aún haya afectado viviendas de la zona. Bomberos esperan ayuda de otros municipios. En inmediaciones al Relleno Sanitario de Doña Juana, Bomberos atienden un incendio desde horas de la mañana de este miércoles

Anuncio

El gobernador de Santander, el mayor general (r) Juvenal Díaz, anunció que en las próximas horas decretará calamidad pública en el departamento.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó a Blu Radio que, tan solo durante la jornada del martes 23 de enero, en el departamento se atendieron 33 incendios forestales en toda la región. De acuerdo con las autoridades, con corte a las 11:25 de la noche seis conflagraciones continuaban activas.

Debido a la compleja situación que se presenta en el departamento de Cundinamarca por cuenta de los incendios forestales que se han presentado en las últimas horas, el gobernador Emilio Rey declaró calamidad pública en la región

«El departamento con mayor incidencia de incendios es Cundinamarca. La sala de crisis de la UNGRD reportó conflagraciones en Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fómeque, Gachancipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.», detalló la entidad.

«En los estudios históricos, tenemos que más del 80 % de los incendios en realidad son provocados, por descuido o por manos criminales dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

La ministra invitó a las autoridades locales a iniciar las investigaciones correspondientes e, hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar con tal de hallar a los responsables.

«Las personas que se pruebe que generaron incendios de forma premeditada pueden estar enfrentando 15 años de prisión y multas que pueden superar los 6.500 millones de pesos«, advirtió.

Anuncio

¿Y el gobierno?

La falta de presupuesto destinado al mantenimiento fue mencionada por el segundo comandante de la Fuerza Aeroespacial como los motivos para no emplear las aeronaves más avanzadas de la entidad en la extinción de incendios.

El Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios “MAFFS II”, que llegó a la institución en agosto de 2017, precisamente para combatir emergencias ambientales como los incendios forestales, no está activo. Sin embargo, según expuso el general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, ya completan más de un año sin que se giren recursos para mantener vigente y operativo el moderno sistema.

Este novedoso sistema se usa a través de los aviones Hércules – C130 de la FAC. Es capaz de arrojar 3.000 galones de agua en cada descarga, seis veces más que el sistema Bambi Bucket que se instala en los helicópteros que actualmente atienden las emergencias. Sin embargo, la adquisición de la institución se mantiene empolvada en sus hangares, pues solo hasta el martes 23 de enero de 2024 se giró el dinero para hacer el respectivo mantenimiento.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro recortó el presupuesto de 2024 destinado a entidades clave como Bomberos en un 25%, así como tambien a Gestión del Riesgo y la Defensa Civil de Colombia pese al fenómeno de El Niño. Esto según denuncia del concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque.

En resumen, cuídese de las altas temperaturas, no haga nada que permita generar una conflagración y en especial denuncie si ve alguna quema o incendio. Desde PubliMotos lo invitamos a cuidar el ambiente y nuestro país.

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Precio de la DR650S 2025 | ¿Llegará a Colombia?

Les contamos todo acerca de la nueva Suzuki DR650S, máquina lista para la aventura. ¿Llegará o no a Colombia?

Publicado

en

Por

Suzuki anunció la llegada de una gama de motos de algunas de sus líneas más llamativas para el 2025. Se trata de la DR650S. Una poderosa máquina que ha cautivado por su diseño y potencia.

La DR650S dual-sport regresa para 2025, impulsada por una confiable monoplaza de 644 cc montada en un marco de acero de cuna semidoble.

Otra de las novedades es un arranque eléctrico y la posibilidad de bajar la altura del asiento mediante la suspensión.

No se pierda: Video | Así fue el millonario robo de motos en exclusivo concesionario

Esta poderosa DR650S está disponible en los colores, Solid Black y Iron Grey o Solid Special White #2.  

Anuncio
Llantas Eurogrip

“Una variedad de conductores pueden disfrutar de esta motocicleta, gracias a la altura del asiento que se puede reducir significativamente (utilizando el kit de caballete lateral corto opcional de Accesorios Originales Suzuki). Cualquiera que sea la aventura de conducción que planees emprender, la Suzuki DR650S 2025 es tu compañera dispuesta”, explica Suzuki.

El precio de esta aventurera es de $7.199 dólares, lo que se traduce a casi 30 millones de pesos COP.

Sin embargo, no se ha confirmado la llegada de esta DR a territorio colombiano, pero PubliMotos estará pendiente para traerles la información más actualizada.

Imperdible: Kawasaki presentó su nueva, imponente y agresiva Ninja 300 2024

Seguir leyendo

Actualidad

¿Cómo evito que me roben la moto?

Claro llega para solucionarle la vida a cientos de motociclistas en el país. Además, anunciaron importante alianza.

Publicado

en

Por

Para nadie es un secreto que el robo a las motos en Colombia se ha disparado, más en la capital del país, donde este tema es un dolor de cabeza para la seguridad.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, de enero a abril se han robado más de 200 motos en atracos violentos en Bogotá, 178 casos fue con armas de fuego.

A la fecha, se han presentado 1.156 robos reportados de estos vehículos de dos ruedas en la ciudad.

No se pierda: Kawasaki presentó su nueva, imponente y agresiva Ninja 300 2024

Las localidades donde más ocurren robos de motos son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. Sin embargo, hay uno que otro se presenta en diferentes puntos de la capital.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Ante esta problemática, Claro encontró una manera de solucionar estos atracos que, en ocasiones, son inminentes.

Se trata de un servicio de GPS que permite ubicar la moto en tiempo real, poder a pagarla de manera remota y encontrar con botón de asistencia 24/7. Un buen sistema para los motociclistas.

Moto Conectada incluye un dispositivo GPS que puede ser cargado a cuotas por medio de la factura de Claro, instalación en puntos autorizados y un plan de servicio mensual de $39.900.

“Este integra la posibilidad de reducir riesgos y mejora la experiencia de conducción con tecnología en la vía para los motociclistas, utilizando la red 4G de Claro, la de mayor cobertura”, explica Claro.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Una nueva alianza entre Auteco y Claro

Se trata de una alianza en la que las motos nuevas de Auteco de referencia Raider, Apache y Ntorq, las más vendidas en el país, podrán instalar el servicio de Moto Conectada en sus Centros Especializados de Mantenimiento y Servicio posventa, inicialmente en las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Eje Cafetero, Barranquilla y Medellín.

“Nos sentimos orgullosos de poder generar este tipo de sinergias, ofreciendo a los motociclistas beneficios para impulsar la conectividad en su experiencia. Nuestro objetivo es llevarlos a un nuevo nivel permitiendo la integración fluida con dispositivos móviles y sistemas de seguridad que, a su vez, impactarán positivamente en la calidad de vida de muchos amantes de las dos ruedas en el país”, indicó José Ignacio Rojas, presidente de Auteco SAS.

Siga leyendo: Video | Así fue el millonario robo de motos en exclusivo concesionario

Asimismo, esta alianza de TVS y Claro, permite descuentos a los usuarios a la hora de comprar una moto del 5%, incluso para el fondo de empleados hay un gran descuento.

Del miércoles 19 al 26 de junio, en el centro comercial Plaza Claro habrá feria de descuento para adquirir moto y el sistema de GPS.

Anuncio
Llantas Eurogrip

“En la búsqueda de un futuro más seguro, conectado y con mayor tecnología, la alianza entre Claro con Moto Conecta y Auteco SAS, permitirá que los motorizados, con la adopción de tecnologías avanzadas en conectividad, disminuyan riesgos y mejor experiencia de conducción, con la red 4G de mayor cobertura. Este es sólo el primer paso de esta gran alianza en beneficio de los colombianos”, puntualizó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Seguir leyendo

Actualidad

Video | Así fue el millonario robo de motos en exclusivo concesionario

Les mostramos cómo se perpetró el reciente robo a un concesionario de motos. Las pérdidas son millonarios.

Publicado

en

Por

En la madrugada de este miércoles 19 de junio se presentó un millonario robo en un concesionario de motos ubicado al norte de Bogotá.

Cámaras de seguridad lograron captar el preciso momento en el que varios delincuentes entraron al local y se llevaron 7 motos, avaluadas en más de 90 millones de pesos COP.

El hecho ocurrió en el la calle 127 con carrera 18, donde no solo se llevaron las motos, sino que su botín constó de cascos y accesorios de alto valor.

Le puede interesar: Suzuki presentó su nueva gama de motos clásicas para 2025

Según un informe preliminar de los hechos, los delincuentes aprovecharon las fuertes lluvias que cubrieron a la ciudad durante la madrugada para perpetrar el robo. Tuvieron tiempo de sobra.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Las cámaras de vigilancia dejaron ver a los 7 sujetos, que descendieron de una camioneta negra que los esperó doblando la esquina para movilizar la mercancía hurtada.

También se ve como la puerta de vidrio logró ser desprendida tras varios golpes con una varilla.

Los dueños del almacén se encuentran indignados con el hecho, pues aseguraron que se encontraba el CAI de Unicentro a pocos metros de lugar.

También: Kawasaki presentó su nueva, imponente y agresiva Ninja 300 2024

Anuncio
Llantas Eurogrip

“Empezaron con una barra rompieron el vidrio principal, dos camionetas, una de Platón Dodge y una Saint John. Siete personas que ingresan al establecimiento y una persona que está en los vehículos como conductores. Sacaron automáticamente los vehículos que son offroad (es decir, que no tienen matrícula): ocho motos, accesorios, cascos”, expresó la víctima.

La Policía de Bogotá por el momento se encuentran analizando los videos de seguridad para lograr obtener pistas que los conduzcan a la captura de los responsables.

Seguir leyendo

Tendencia