Actualidad
Baterías nucleares. ¿Futuro de la movilidad?

Se están desarrollando baterías que tengan autonomías prolongadas, se basan en tecnología nuclear ¿Podría esto ser el futuro?
La empresa china Betavolt desarrolló una batería nuclear, la llama BV100, según el fabricante, tiene energía para 50 años.
¿Qué números tienen estas baterías nucleares?
Sus medidas son 15 mm x 15 mm x 5 mm, genera 100 µW y 3 V, rendimiento que deja con la boca abierta a muchos.
Esta batería, que utiliza el isótopo radiactivo níquel-63 y semiconductores de diamante, representa un gran paso hacia la miniaturización, modularización y reducción de costos de las baterías de energía atómica.
¿En qué se podrían usar?
La baterías nucleares son ideales para una amplia gama de aplicaciones como la industria aeroespacial, dispositivos de inteligencia artificial, equipos médicos, sistemas MEMS, sensores avanzados, pequeños drones y micro robots. Hay medios que indican que esta tecnología se puede implementar para temas tan personales como un celular, e incluso para vehículos.

Estas baterías, además de ser compactas, ofrecen la ventaja de no emitir radiación externa y tener una vida útil autogeneradora de 50 años sin necesidad de mantenimiento.
Pero, ¿no contaminan?
Al final de su ciclo de vida, el níquel-63 se descompone en cobre, un material no radiactivo y ambientalmente seguro, eliminando la necesidad de costosos procesos de reciclaje.
La empresa planea lanzar una versión más potente de 1 vatio en 2025, expandiendo aún más las aplicaciones potenciales de esta tecnología.
Le calculan 50 años de vida útil, o sea que es evidente que primero queda obsoleto el dispositivo antes de que pierda la carga, impresionante.
Betavolt está probando otros isótopos, como estroncio-90, prometio-147 o deuterio, para poder entregar más energía.
Será que se podría crear una batería que aplique para la movilidad personal. ¿Para carros o motos? La tecnología prácticamente no tiene límites. Amanecerá y veremos.
¿Usuaria una moto nuclear? ¿Le parece descabellado? Los leemos en PubliMotos.
-
Actualidad5 días atras
Honda se asoció nuevamente con Sanrio, esta vez en una colaboración con la figura Kuromi
-
Actualidad6 días atras
¡Inversión histórica en seguridad! Medellín refuerza su Policía ¿Qué pasa con las motos?
-
Actualidad5 días atras
Suzuki Avenis 125 y Burgman Street 125EX estrenan nuevos colores para 2026
-
Actualidad5 días atras
Una moto Aston Martin AMB001 entró a subasta. ¿Darías más de mil millones de pesos?
-
Actualidad4 días atras
Por su aniversario 20 TVS llega con sorpresas ¿Hay motos nuevas?
-
Actualidad4 días atras
¡Solo para pocos! La moto Aprilia RSV4 X GP edición limitada celebra una década en MotoGP ¿Cómo es?
-
Actualidad4 días atras
¿Nueva CFMoto? Así es la moto 675NK y una actualización de otro modelo. ¿Cuál?
-
Actualidad3 días atras
El futuro incierto de las motos Suzuki GSX R125 y S125. ¿A qué se debe esta decisión?