Conéctate con nosotros

Actualidad

Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki juntos en HySE | Motores de hidrógeno para vehículos

Publicado

en

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos

Tomando una publicación de Motorrad elaborada por Maik Schwarz y Uli Baumann el 13 de diciembre de 2023, decidimos explicar a nuestros lectores un poco respecto al desarrollo en motores de hidrogeno, futuro que al parecer, podría ser la solución para la utilización de energías alternativas.

Existe una cooperación llamada HySE, está conformada por Kawasaki, Yamaha, Honda, Suzuki y Toyota, acá les explicamos lo que investigaron nuestros amigos de Motorrad.

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-01

Grandes corporaciones japonesas han unido fuerzas para investigar combustibles alternativos y respetuosos con el medio ambiente para motores de combustión convencionales buscando camino hacia la neutralidad de carbono.

Además de Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki, en este grupo se encuentra los fabricantes de automóviles Toyota, Mazda y Subaru. Aparte de la tecnología de motores, se están explorando las posibilidades para producción, transporte y el uso de combustibles sintéticos basados ​​en hidrógeno.

HySE: cooperación en materia de motores de hidrógeno de empresas japonesas

Para Kawasaki y Yamaha, su prioridad es el desarrollo de motores por combustión de hidrógeno. En cambio, los fabricantes de automóviles se están centrando cada vez más en los combustibles sintéticos y los combustibles elaborados a partir de biomasa. En mayo de 2023 se anunció que Honda y Suzuki se habían unido a la cooperación denominada HySE.

Anuncio
Llantas Queen

HySE es la abreviatura de Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, que refiere a motores de hidrógeno pequeños para motocicletas y scooters, entre otras cosas.

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-02

Kawasaki de cuatro cilindros con sobrealimentador e inyección directa de Hidrogeno

Kawasaki ha convertido un motor de H2, a inyección directa de hidrógeno. De esta motocicleta hablamos previamente, puede ver nuestra nota aquí.

Kawasaki planea probar en la práctica la primera motocicleta de hidrógeno, la Ninja H2 HySE, a partir de principios de 2024. También ha utilizado este motor en un vehículo todoterreno de cuatro ruedas (ATV/Buggy), y está previsto su uso en el Rally Dakar 2024 como prueba de resistencia.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, supuestamente llevó este buggy a una prueba de manejo. Según se informa, Toyota y Kawasaki Heavy Industries acordaron en este contexto una cooperación más estrecha en todo lo relacionado con el hidrógeno.

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-03

Kawasaki incluso está desarrollando motores de hidrógeno para aviones, pero no espera versiones de serie antes de 2030.

En mayo de 2023, al mismo tiempo que el anuncio de la asociación japonesa ampliada de desarrollo de la tecnología del hidrógeno (HySE), apareció una imagen y un vídeo de un nuevo motor Yamaha llamado α live RX.

Anuncio
Llantas Queen

Aparentemente se trata de un motor de tres cilindros en línea basado en los conocidos CP3 de Yamaha para los modelos MT-09 y XSR 900, convertidos a funcionamiento con hidrógeno. En lugar de la caja de cambios, el α live RX tiene un generador eléctrico, ya que de esta forma el tricilíndrico está destinado a servir como generador de energía.

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-04

El tricilíndrico por hidrógeno de Yamaha podría utilizarse para motocicletas. Con supuestamente 88 kW (120 CV), el nivel de potencia habitual de la serie 900 de Yamaha.

Yamaha y Toyota

Yamaha Motor desarrolló para Toyota un motor de hidrogeno V8 con cilindrada de 5 litros. En mayo de 2023, el Toyota Corolla H2 Concept, que también se construyó con el apoyo de Yamaha, compitió en la carrera de 24 horas en el Fuji International Speedway y termino satisfactoriamente la competicion.

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-05

Yamaha ya ha realizado este tipo de trabajos para Toyota y otros fabricantes como Ford y Volvo. Toyota, por su parte, está intentando utilizar hidrógeno en forma líquida en lugar de gaseosa, lo que supondría importantes avances para su manejo en la práctica.

Producción y logística de hidrógeno

Kawasaki Heavy Industries está explorando el hidrógeno como fuente de energía de próxima generación desde 2010, desarrolla tecnologías para producir, transportar y utilizar hidrógeno a lo largo de toda la cadena de suministro. El nombre de esto es HySTRA (Asociación de Investigación de Tecnología de la Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno).

Kawasaki-Yamaha-Honda-y-Suzuki-juntos-en-HySE-Motores-de-hidrogeno-para-vehiculos-06

Ya se están realizando las primeras pruebas para el transporte a gran escala del hidrógeno producido en Australia con lignito hacia Japón. Kawasaki confía en un barco de transporte especial cuya operación en serie estaba prevista para 2022.

Anuncio
Llantas Queen

Kawasaki también tiene turbinas de gas propulsadas por hidrógeno en funcionamiento para el suministro de energía estacionaria, y en el futuro se planean motores propulsados ​​por hidrógeno para aviones, barcos y vehículos de dos ruedas.

Conclusión

En el marco de una cooperación industrial japonesa, Kawasaki, Yamaha, Toyota y, desde mayo de 2023, Honda y Suzuki desarrollan de manera conjunta motores de combustión por hidrógeno, como alternativa a los motores de combustión de gasolina.

La cooperación denominada HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology) está dirigida a propulsores de hidrógeno más pequeños, pensados incluso para motocicletas y scooters. Además, se están investigando la idoneidad práctica, así como la infraestructura y la logística asociadas al hidrógeno.

Galería de imágenes:

Actualidad

Se acabó la inmovilización a motos. Así avanza el proyecto que será ley

A un solo debate se encuentra el proyecto de ley que eliminará las inmovilizaciones a los motociclistas. Patios y grúas molestos.

Publicado

en

Por

Hace algunas semanas atrás, les dimos la primicia a cerca de un proyecto de ley que busca quitar las inmovilizaciones a motos por algún tipo de comparendo.

De esta manera, el penúltimo debate se llevó a cabo este martes 21 de mayo, en el que nuevamente se dio luz verde con una buena aprobación.

Se trata de un proyecto de varios puntos que les pondrá un frenazo a las grúas, patios y, sobre todo, la Secretaría de Movilidad. Con esto, se eliminan las inmovilizaciones a las motos por 5 infracciones.

El proyecto 310 de 2023 está a cargo del ponente y coautor, el senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión XI. Y en ese punto, se encuentra a un debate de que pase a ser ley de la República.

No se pierda: ¿Con cuántos comparendos me pueden quitar la licencia de conducción?

¿Quiénes se oponen?

Bien es cierto que cada infracción que comete el motociclista es duramente castigada, ya que se enfrenta a gastos de grúa, patios y la multa. Esto no pasa con los vehículos particulares.

Anuncio
Llantas Queen

Con respecto a esto, se conoció que la Secretaría de Movilidad de diferentes ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, buscan oponerse a este proyecto, ¿por qué? Sencillo, se les acabaría la mina de oro.

Esto se traduce a que, al no haber inmovilizaciones, los patios y las grúas, dejarían de recibir el billete mensual de los motociclistas.

Así que conectados con PubliMotos, porque les traeremos de primera mano la información a cerca a la aprobación total de este proyecto.

Estas son las infracciones que actualmente están dando inmovilización a las motos:

INFRACCIÓNCONTINUIDAD EN EL TIEMPO / POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN
D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.Termina tan pronto el infractor es detenido por la autoridad de tránsito quien le ordena tomar el sentido correcto de la vía. Se subsana inmediatamente.
D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.Es de ejecución instantánea, una vez cometida es imposible subsanarla, razón por la que la inmovilización no cumple con el objetivo de corregir la infracción.
D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.Termina tan pronto el infractor es detenido por la autoridad de tránsito quien le ordena tomar el carril apto para vehículos motorizados. Se subsana inmediatamente.
D.6. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indiqueEs de ejecución instantánea, una vez
cometida es imposible subsanarla, razón
por la que la inmovilización no cumple con
el objetivo de corregir la infracción
D.7. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.Es de ejecución instantánea, una vez cometida es imposible subsanarla, razón por la que la inmovilización no cumple con el objetivo de corregir la infracción

Vea también: ¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

Anuncio
Llantas Queen

Seguir leyendo

Actualidad

¿Con cuántos comparendos me pueden quitar la licencia de conducción?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre les da un tremendo castigo a los infractores recurrentes. Les contamos los detalles.

Publicado

en

Por

multas por modificaciones en las motos

Un tema que más le da dolores de cabeza a los conductores, son los comparendos, los cuales implican meterse la mano al bolsillo y sacar un billetal para pagar y, además, le podría costar su licencia de conducción.

Así lo estipula el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, en el que es claro en decir que, si comete dos faltas a la norma, en seis meses, se le será suspendida la licencia por el mismo tiempo de meses.

Y no solo eso, pues si comete una tercera infracción la suspensión se le duplicará, por lo que tendrá que guardar la moto un año.

Leer también: ¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

«ARTÍCULO 124. REINCIDENCIA. En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción. PARÁGRAFO. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”, detalla el Código.

Esto cuestan las multas de tránsito en 2024

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece seis categorías de infracciones, cada una con una sanción monetaria distinta.

Anuncio

Así quedaron las multas en 2024, que se calcula de acuerdo a la Unidad de Valor Básico (UVB), que quedó $10.951 pesos para 2024, según la resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023.

  • Categoría A: cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $173.733.
  • Categoría B: ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $346.667.
  • Categoría C: 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiente a $650.000.
  • Categoría D: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $1′300.000.
  • Categoría E: 45 salarios mínimos legales diarios vigentes, correspondiendo a $1′950.000.

No se pierda: Royal Enfield retrasa una de sus motos más esperadas. Este es el motivo

Seguir leyendo

Actualidad

¡Qué valiente! Motociclista no se dejó robar y se enfrentó a delincuentes

Joven motociclista protagonizó valiente escena al no dejar robar por dos delincuentes, al frente de un paradero del SITP.

Publicado

en

Por

Robo-moto-

La delincuencia sigue alborotada en Bogotá, tal como se registró en un video en el que un motociclista por poco y pierde su moto.

Recientemente se conoció el material de una cámara de seguridad, que dejó ver el momento en el que dos sujetos intentaron quitarle la moto a un ciudadano que está hablando con una mujer en plena calle.

Siga leyendo: KTM presentó el nuevo estilo de la Duke 200 y 250. ¿Cambió mucho?

Según se conoció, los hechos fueron registrados en el barrio Las Lomas, suroriente de la capital. El joven que trabajaba con aplicaciones, acababa de dejar una pasajera, cuando dos tipos se abalanzaron sobre él por la espalda.

Sin embargo, el joven motociclista decidió enfrentar a estos delincuentes, que incluso estaban armados con arma blanca, para no dejarse robar su moto.

Uno de los ladrones intentó levantar la moto del suelo, pero por la euforia de la víctima, decidieron correr huyendo del lugar. De esta manera el joven logró frustrar el robo.

Respecto a la grabación, los ciudadanos manifiestan seguir sintiéndose inseguros en la ciudad, por lo que hacen un llamado a la Policía para que no se sigan presentando estas situaciones.

Anuncio
Llantas Eurogrip

Además: Royal Enfield retrasa una de sus motos más esperadas. Este es el motivo

Seguir leyendo

Tendencia