Conéctate con nosotros

Mundo

Así son motos eléctricas que luchan contra la caza furtiva en África

Fue a principios del año pasado cuando, a través de medios internacionales, conocimos las motos eléctricas todoterreno de Cake; ahora la firma sueca le puesta a la protección de animales amenazados.

Publicado

en

En febrero del 2021 nos enteramos que Cake había seleccionado a la compañía Sociedad Aeronáutica AB para distribuir su gama completa de motocicletas eléctricas en España; sus series Race, Freeride y Explore & Commute, incluyendo las variantes de campo y las matriculables. Hablábamos de un fabricante sueco que aparecía en el Viejo Continente y que era especialista en la construcción de vehículos modulares que se destacaban por su simplicidad, permitiendo adaptarse a un sinfín de necesidades: eran todoterreno, livianas y de alto rendimiento.

Si bien, en su momento, el foco de atención se puso sobre la serie Freeride, concebida para las experiencias propias de lo que se podría denominar como Off Road. Un modelo que incluía componentes provenientes de las bicicletas de Down Hill; caracterizado por ofrecer un bajo peso y una gran manejabilidad, y disponible, en su momento, desde los 9.500 euros -unos 43 millones de pesos- (en su modelo Kalk INK), hasta los 14.000 euros -unos 63 millones de pesos-  (en su modelo Kalk&), difiriendo en la calidad de sus componentes básicamente. Sin embargo, para nosotros no fue menos importante la serie Explore & Commute, una motocicleta eléctrica que cabía dentro de lo utilitario: hablamos del modelo Ösa.

Ahora bien, antes de hablar de la serie Explore & Commute, que es la que interesa, se debe hacer notar que ahora la marca sueca, y en colaboración con Southern African Wildlife College y Goal Zero, llega a África con el objetivo de contribuir a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas; sobre la premisa de que un vehículo eléctrico es mucho más efectivo en tareas de vigilancia contra la caza furtiva, que algún otro con motor de combustión. Entonces, es ahí donde aparecen los modelos Ösa; dos versiones concebidas para ayudar a los equipos de guardabosques a luchar por la preservación de la vida salvaje y están equipados con todo lo necesario para ser totalmente autosuficientes.

Los vehículos en cuestión son: la Ösa+ AP (que arranca desde los 10.000 euros -unos 45 millones de pesos-) y la Ösa Flex AP (que empieza en los 8.500 euros -unos 38 millones de pesos-). La primera tiene un rendimiento equivalente a una moto de 125cc, mientras que la segunda ofrece las prestaciones de un ciclomotor de 50cc; variando drásticamente en su potencia: 10 Kw y 4 Kw, respectivamente. Respecto a su tiempo de carga, su autonomía y su velocidad máxima: 3 horas, 90 Km y 92 Km/h, en las dos versiones. Capaces de transportar cargas pesadas y voluminosas, que llegan a respaldar la idea de poder patrullar en silencio y acercarse a los cazadores furtivos sin ser detectados, lo que es una de las grandes prioridades de los guardabosques africanos.

A resaltar: si bien en octubre el 2021 la marca ya había entablado alianza con el mismo Southern African Wildlife College y Goal Zero en África, y se habían entregado algunos de los modelos de la serie Freeride; la noticia vuelve a tomar relevancia en el sentido de los modelos Ösa, que terminan por ser más económicos, un tanto más autónomos y con más capacidad de carga.

También te puede interesar:

Anuncio

Esta es la nueva Zontes 350 versión X

La curiosa llanta sin eje de los 80s

Llantas Timsun ¿y esto con qué se come?

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Actualidad

¿Vuelve la Yamaha RX100? Pues parece que sí

Publicado

en

Por

Yamaha RX100

Yamaha RX100, una motocicleta que marcó una época, se ha vuelto un objeto de colección, volverá para complacer a viejos y jóvenes. Les comentamos.

La Yamaha RX100, al parecer, volverá. Esta noticia pinta una sonrisa en muchos que logramos al menos ver esta moto muchos años atrás y, por otra parte, genera mucha curiosidad en los jóvenes que escucharon de esta máquina como si fuera una leyenda.

Yamaha RX100

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

De esto, incluso, hablamos hace dos años en nuestra nota La RX100 volverá al ruedo, donde indicamos que ya se estaba hablando de este proyecto.

¿Quién dijo que vuelve la Yamaha RX100?

Bueno, los nuevos comentarios, que dicen que el proyecto está sobre la mesa de manera más palpable, lo reveló el portal English Jagran en India y, por supuesto, en PubliMotos causó mucha curiosidad y decidimos indagar.

Yamaha RX100

¿Cómo será la nueva RX100?

Al parecer, la Yamaha RX100 la pretender desarrollar en India cubriendo la normativa BS6 de este país, el cual se acerca mucho el Euro5 y, supuestamente, no vendría con la cilindrada y tecnología de motor 100 cc de 2 tiempos que conocimos, sino con un motor 200 o incluso 225 cc 4 tiempos.

Anuncio

El norte con el desarrollo de la nueva RX es que sea liviana y de gran rendimiento, características que entregó esta motocicleta en su época.

Estaremos ansiosos buscando la información y, por supuesto, muy atentos a lo que nos indique Incolmotos Yamaha de esta motocicleta que, en muchos, despierta agrado y sonrisas.

¿Qué opina del retorno de la Yamaha RX100? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Impresionante | 48 cilindros en una moto y la puede comprar | Se lo contamos

Publicado

en

Por

moto Tinker Toy de 48 cilindros

Le presentamos la ‘Tinker Toy’ de Whitelock, construido por Simon Whitelock en 2003. Tiene el récord mundial Guinness de mayor número de cilindros en el motor de una moto, incluso de cualquier vehículo.

Datos para resaltar de la Kawasaki 48 cilindros:

  • La Tinker Toy emplea 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros.
  • Cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno.
  • Se subastará en Stafford a través de Bonhams.

Cuando se trata de motores de motocicleta, estamos acostumbrados a escuchar entre uno a cuatro, incluso cuando hablamos de seis cilindros, abrimos mucho los ojos, pero imaginemos encontrarnos con una motocicleta de 48 cilindros: simplemente alucinante.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(Te puede interesar: Kawasaki ZX-4R: ¡pequeña Ninja con grandes alientos!)

La ‘Tinker Toy’ de Whitelock, es la creación única de Simon Whitelock en 2003, posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cilindros en el motor de un vehículo.

Vea el video aquí

En un mundo de vehículos extravagantes, una motocicleta propulsada por un motor tan colosal está más allá de los sueños más locos de cualquiera.

La Tinker Toy tiene 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros

Si señor, 48 cilindros, 4.200 cc o 4,2 litros, cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno. Impresionantemente, Whitelock dice que es legal para circulación, aunque la idea de probarla realmente sería desalentadora para la mayoría.

Anuncio
Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(No se pierda: Exclusivo. Kawasaki Ninja H2 HySE | La primera motocicleta con motor de combustión por hidrógeno)

Para arrancar, el gigantesco motor se necesita un propulsor 125 cc proveniente de un scooter. La energía es suministrada por un alternador de automóvil, tiene acoplada una caja de cambios que originariamente es de una BMW K100. La parte delantera está controlada por frenos, calipers y suspensiones de Honda Goldwing, todo esto reforzado para soportar un peso de unos 600 kg.

El motor está controlado por un acelerador dividido en seis direcciones. Integrarlo al chasis de la motocicleta y garantizar su funcionamiento requirió una amplia personalización, incluido un sistema de escape hecho a medida junto a la parte delantera de una Honda Goldwing.

El tanque de combustible de la motocicleta se reubicó en la parte inferior, ubicado entre los bancos de cilindros, esto permitió reutilizar el tanque original como cubierta para los sistemas electrónicos de la motocicleta después de adaptarlo a las líneas del diseño.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

En la exposición internacional de motocicletas clásicas en Stafford el 21 de abril, Bonhams subastará la Tinker Toy. Los compradores tendrán que desembolsar entre £ 40,000 y £ 60,000 ($197.613.000 y $296.419.000 pesos colombianos) para comprar esta Kawasaki única en el mercado.

¿Qué le parece esta moto de 48 cilindros? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia