Conéctate con nosotros

Mundo

Auteco, 75 años moviendo a los colombianos y al progreso de nuestro país

Publicado

en

Lo que inició como una estación de gasolina, hoy en día es una de las industrias más pujantes de Colombia.

La historia de Auteco se remonta a principios de los años 40, cuando las ciudades colombianas crecían cada día más y abrían sus puertas al progreso. Desde entonces la compañía entendió la necesidad que tenían los colombianos de un transporte económico y práctico, como el que podían ofrecer las motocicletas. Auteco en 2016 está celebrando 75 años de mover a los colombianos y al progreso de nuestro país. Concesionario Auteco

Lo que en 1941 se inició como una pequeña bomba de gasolina y un negocio de repuestos para automóviles Ford y Chevrolet, en la ciudad de Medellín, evolucionó para convertirse hoy en día en una compañía pionera y ejemplar, que se ha esforzado por sorprender a los colombianos con modelos, experiencias y soluciones de movilidad únicas e innovadoras. 

En este tiempo la empresa ha recorrido un camino de progreso, en el que la visión, la convicción y el deseo de mejorar la calidad de vida de los usuarios fueron siempre más fuertes que los desafíos y retos. Por esto, Auteco ha aportado al país modelos emblemáticos que han respondido a las necesidades de transporte, recreación, diversión y trabajo. Recodamos ahora la llegada de la tradicional Lambretta en 1954, con la que comenzó la comercialización de motocicletas, tras haber incursionado con las marcas icónicas Indian, Ariel y Excelsior; además de automóviles Nash y camiones Federal, con los cual se dio paso a la consolidación de un amplio portafolio de productos que en la actualidad componen marcas líderes del mundo en varios segmentos como: Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM y Stärker (la nueva apuesta de movilidad eléctrica presentada el pasado mes de julio). Como parte de esta conmemoración Auteco presentó ediciones espaciales de algunos de sus modelos más representativos (Agility Digital, Boxer CT 100 y Discover 150 ST), los cuales vienen en un color rojo semi-mate, único en Colombia, con gráficos reflectivos y un emblema conmemorativo de los 75 años.

 Club Lambretta 5

 

Realizamos una entrevista a los dirigentes de Auteco, para conocer un poco más acerca de lo que significan 75 años de trabajo y qué visualizan para el futuro de la ensambladora.

 

Anuncio

PM: ¿Será que Paul Vásquez alcanzaría a visualizar hasta dónde ha llegado Auteco hoy en día?

Auteco: Hoy se ha consolidado el sueño que él tuvo de ofrecer una solución de transporte individual que llevara progreso, el mejor servicio y el respaldo a los colombianos.

 

PM: ¿Con la implementación de nuevos sistemas de transporte público, creen que Auteco sentirá una desaceleración en la participación del mercado?

Auteco: Auteco cree en la complementariedad de los sistemas de transporte así que estamos seguros que siempre tendremos opciones para atender algún segmento de movilidad en los cuales podamos ofrecer productos innovadores que respondan a las necesidades de los consumidores.

 

Anuncio

PM: ¿Hasta dónde Auteco tiene pensado incursionar en otros sectores de movilidad, más allá del mundo de las dos ruedas? ¿Vehículos de otro tipo? ¿Sistemas de transporte?

Auteco: Buscamos siempre sorprender a nuestros clientes con modelos, experiencias y soluciones de movilidad únicas e innovadoras. Esto está consignado en nuestra visión así que siempre estaremos abiertos a desarrollar los negocios según las condiciones que se presenten. Bajo esta premisa, por ejemplo, semanas atrás presentamos nuestra nueva línea de negocio, Auteco Electric, que bajo la marca Stärker, lanzó al mercado vehículos de movilidad eléctrica en tres segmentos en específico: bicicletas con pedaleo asistido, Skutys (motociclos eléctricos) y motocicletas eléctricas.

Sumado a esto, dentro de nuestro portafolio de productos contamos con motocarros, un vehículo cómodo y versátil para el transporte de pasajeros en todo terreno.

 

PM: En el mundo de las motos existen muchas marcas, unas antiguas y otras nuevas, ¿Auteco tiene pensado incluir en su line up algunas de ellas?

Auteco: Estamos abiertos a todos los productos y segmentos que ofrezcan una solución de movilidad a nuestros consumidores en las marcas que ellos mejor lean y reciban. Somos una ensambladora multimarca que busca llevarles a los colombianos las mejores soluciones en cada segmento. Por eso traemos al país marcas como Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM y Stärker. Siempre hemos buscado los productos más adecuados para las diversas necesidades y exigentes condiciones de nuestro país.

Anuncio

 

PM: ¿Cómo visualiza el Dr. Javier Bohórquez la compañía en los próximos 10 años?

Auteco: Auteco ha diseñado un Master Plan que contempla varias estrategias para nuestra operación. Una de ellas fue la apertura de nuestra planta de ensamble en Cartagena en 2014, la más moderna de Latinoamérica, y a futuro tenemos proyectado modernizar la planta de Itagüí.

Adicionalmente, el otro reto grande que nos planteamos parte de que el futuro de la movilidad individual será eléctrica, no solo en los vehículos de dos ruedas, sino también en los de tres y los de cuatro. Por ese motivo quisimos ser pioneros y le apostamos al negocio de la movilidad eléctrica a través de nuestra nueva línea de negocio Auteco Electric, una incursión decisiva y una inversión a largo plazo que nos trae como desafío, entre otras cosas, trabajar conjuntamente con diferentes organizaciones para construir todo el ecosistema que necesita este tipo de vehículos, tanto en materia de infraestructura como regulación.

 

PM: ¿En la actualidad no todas las empresas pasan su liderazgo de una generación a otra, cómo visualizan las nuevas generaciones la compañía?

Anuncio

Auteco: Auteco ha construido una identidad corporativa que se transmitido de generación en generación y a los nuevos líderes. El tener una cultura, unos valores y una visión clara hace que, independientemente del estilo de liderazgo de cada uno, el ADN de la organización continúe siendo el mismo y se mantenga como clave de éxito.

 

«Buscamos siempre sorprender a nuestros clientes con modelos, experiencias y soluciones de movilidad únicas e innovadoras» Javier Bohórquez

 

PM: ¿Quién es el empleado más antiguo en la planta de producción, qué cargo desempeña? Cuánto lleva con Auteco?

Auteco: El empleado más antiguo del área de producción es Óscar Aurelio Yepes Zuleta, quien se desempeña como Operario de Desempaque y lleva 37 años en la compañía. “Estar aquí me ha dado todo, tanto en el crecimiento laboral como personal. Gracias a lo enamorado que vivo de mi familia, siempre que les he mencionado de lo que quiero para ellos me ayudan: por Auteco tengo dos hijas profesionales, y otros dos hijos en ese mismo camino”, señala Óscar Aurelio Yepes.

 

Anuncio

PM: ¿En el área de oficinas, quién es la persona de mayor antigüedad?

Auteco: En el área de las oficinas, el empleado más antiguo es William de Jesús Ospina Torres, quien lleva 37 años en la compañía, desempeñándose actualmente como Coordinador de Mensajería. “Yo viví de cerca muchos momentos del progreso de Auteco. El recuerdo más bonito fue la capacitación en Japón que fue una oportunidad única. Y aunque uno vea distinta la empresa y haya sido testigo de su crecimiento, Auteco en el corazón es igual gracias a la visión, tenacidad y competencias del personal que hace todo para sacarla adelante, buscando nuevos mercados y productos”, afirma William de Jesús Ospina.

 

PM: ¿Cuántos empleos genera Auteco hoy en día?

Auteco: Auteco emplea más de 1800 personas, que conforman un equipo de clase mundial, altamente profesional y capacitado, el cual está comprometido con brindar un servicio cercano y de calidad. En nuestra planta de Cartagena, abierta en 2014, empleamos en su mayoría mujeres cabeza de familia.

 

Anuncio

PM: ¿Cómo ven el compromiso del Gobierno Nacional y Regional, con políticas destinadas a disminuir la accidentalidad?

Auteco: Promocionar adecuadamente el uso correcto de las motocicletas, incentivar el cumplimiento de las normas de tránsito, promover la utilización de los implementos de seguridad y velar por el respeto por todos los actores de la vía, desde peatones hasta cualquier tipo de vehículo, son los elementos que, a largo plazo, nos permitirán lograr ese cambio cultural que buscamos.

En Auteco estamos dispuestos a trabajar en equipo con el Gobierno y los otros actores de la industria, para consolidar una política integral que garantice el equilibrio para todos, a través del conocimiento del perfil del motociclista en Colombia, el fortalecimiento de las campañas educativas y pedagógicas y la optimización de la reglamentación de licencias.

En línea con esto, en Auteco contamos con un programa de responsabilidad social enfocado en promover el buen comportamiento de los actores de la vía y la movilidad segura, teniendo como eje central la educación, que es la herramienta más efectiva para la trasformación social. Como actores protagónicos del sector, se ha buscado generar progreso a los colombianos.

 

PM: En línea con el compromiso de responsabilidad social, ¿Auteco tienen alianzas estratégicas con otros integrantes del mundo de las motocicletas en Colombia?

Anuncio

Auteco: Varias empresas editoriales como Publimotos nos han abierto sus páginas para seguir promoviendo los mensajes de responsabilidad social empresarial. También hemos trabajado de la mano de varias secretarías de tránsito y transporte, así como empresas que tienen flotas de motociclistas, para desarrollar capacitaciones en movilidad segura.

A través del pilar ‘Apoyo educativo’, Auteco da a la oportunidad a 20 estudiantes de adelantar sus programas académicos, 10 en la Universidad de Antioquia y 10 en la Universidad de Cartagena.

Adicionalmente, a través de las ‘Ludotecas Móviles’ se sensibilizaron en 2015 un total de 9.096 niños y niñas: 2.297 en Turbo y 6.299 en Andes, en alianza con la FAN (fundación de Atención a la Niñez).

Seguimos buscando otros aliados para ampliar las acciones de nuestro programa de responsabilidad social empresarial.

 

{gallery}2016/octubre/Auteco-75-anos/galerias{/gallery}

Anuncio

 

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Vuelve la Yamaha RX100? Pues parece que sí

Publicado

en

Por

Yamaha RX100

Yamaha RX100, una motocicleta que marcó una época, se ha vuelto un objeto de colección, volverá para complacer a viejos y jóvenes. Les comentamos.

La Yamaha RX100, al parecer, volverá. Esta noticia pinta una sonrisa en muchos que logramos al menos ver esta moto muchos años atrás y, por otra parte, genera mucha curiosidad en los jóvenes que escucharon de esta máquina como si fuera una leyenda.

Yamaha RX100

(Le puede gustar: ¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

De esto, incluso, hablamos hace dos años en nuestra nota La RX100 volverá al ruedo, donde indicamos que ya se estaba hablando de este proyecto.

¿Quién dijo que vuelve la Yamaha RX100?

Bueno, los nuevos comentarios, que dicen que el proyecto está sobre la mesa de manera más palpable, lo reveló el portal English Jagran en India y, por supuesto, en PubliMotos causó mucha curiosidad y decidimos indagar.

Yamaha RX100

¿Cómo será la nueva RX100?

Al parecer, la Yamaha RX100 la pretender desarrollar en India cubriendo la normativa BS6 de este país, el cual se acerca mucho el Euro5 y, supuestamente, no vendría con la cilindrada y tecnología de motor 100 cc de 2 tiempos que conocimos, sino con un motor 200 o incluso 225 cc 4 tiempos.

Anuncio

El norte con el desarrollo de la nueva RX es que sea liviana y de gran rendimiento, características que entregó esta motocicleta en su época.

Estaremos ansiosos buscando la información y, por supuesto, muy atentos a lo que nos indique Incolmotos Yamaha de esta motocicleta que, en muchos, despierta agrado y sonrisas.

¿Qué opina del retorno de la Yamaha RX100? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Impresionante | 48 cilindros en una moto y la puede comprar | Se lo contamos

Publicado

en

Por

moto Tinker Toy de 48 cilindros

Le presentamos la ‘Tinker Toy’ de Whitelock, construido por Simon Whitelock en 2003. Tiene el récord mundial Guinness de mayor número de cilindros en el motor de una moto, incluso de cualquier vehículo.

Datos para resaltar de la Kawasaki 48 cilindros:

  • La Tinker Toy emplea 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros.
  • Cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno.
  • Se subastará en Stafford a través de Bonhams.

Cuando se trata de motores de motocicleta, estamos acostumbrados a escuchar entre uno a cuatro, incluso cuando hablamos de seis cilindros, abrimos mucho los ojos, pero imaginemos encontrarnos con una motocicleta de 48 cilindros: simplemente alucinante.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(Te puede interesar: Kawasaki ZX-4R: ¡pequeña Ninja con grandes alientos!)

La ‘Tinker Toy’ de Whitelock, es la creación única de Simon Whitelock en 2003, posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cilindros en el motor de un vehículo.

Vea el video aquí

En un mundo de vehículos extravagantes, una motocicleta propulsada por un motor tan colosal está más allá de los sueños más locos de cualquiera.

La Tinker Toy tiene 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros

Si señor, 48 cilindros, 4.200 cc o 4,2 litros, cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno. Impresionantemente, Whitelock dice que es legal para circulación, aunque la idea de probarla realmente sería desalentadora para la mayoría.

Anuncio
Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(No se pierda: Exclusivo. Kawasaki Ninja H2 HySE | La primera motocicleta con motor de combustión por hidrógeno)

Para arrancar, el gigantesco motor se necesita un propulsor 125 cc proveniente de un scooter. La energía es suministrada por un alternador de automóvil, tiene acoplada una caja de cambios que originariamente es de una BMW K100. La parte delantera está controlada por frenos, calipers y suspensiones de Honda Goldwing, todo esto reforzado para soportar un peso de unos 600 kg.

El motor está controlado por un acelerador dividido en seis direcciones. Integrarlo al chasis de la motocicleta y garantizar su funcionamiento requirió una amplia personalización, incluido un sistema de escape hecho a medida junto a la parte delantera de una Honda Goldwing.

El tanque de combustible de la motocicleta se reubicó en la parte inferior, ubicado entre los bancos de cilindros, esto permitió reutilizar el tanque original como cubierta para los sistemas electrónicos de la motocicleta después de adaptarlo a las líneas del diseño.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

En la exposición internacional de motocicletas clásicas en Stafford el 21 de abril, Bonhams subastará la Tinker Toy. Los compradores tendrán que desembolsar entre £ 40,000 y £ 60,000 ($197.613.000 y $296.419.000 pesos colombianos) para comprar esta Kawasaki única en el mercado.

¿Qué le parece esta moto de 48 cilindros? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia