Mundo
Control de estabilidad por gas de Bosch
Qué agradable es encontrarse con noticias en pro de la conducción y la seguridad que aminora el riesgo de caída para los motociclistas.
Mira esta tecnología en acción:
Qué agradable es encontrarse con noticias en pro de la conducción y la seguridad que aminora el riesgo de caída para los motociclistas.
Bosch, el gigante alemán, líder en sistemas de seguridad de automoción, está en plenas pruebas de un método para reducir el riesgo de caídas cuando se pierde la adherencia en moto, aplicando soluciones de la industria espacial para conseguir una conducción más segura a bordo de la motocicleta. Se trata de un desarrollo que mitiga el deslizamiento, éste funciona con disparos de gas a presión para contrarrestar las fuerzas que provocan la inminente caída.
En los últimos 10 años se ha avanzado en numerosas soluciones para mejorar la seguridad y eficacia de nuestras motos, muchas de ellas procedentes del automóvil, como son las distintas generaciones de ABS, el control de estabilidad MSC, los sistemas de comunicación entre vehículos o el eCall.

CONTROL DE ESTABILIDAD POR GAS
El proyecto de investigación denominado «Sliding Mitigation Research», o en español, «Mitigación del deslizamiento». Ya cuenta con un prototipo en funcionamiento. De este modo pretende acabar con los problemas que se encuentran los vehículos de dos ruedas al circular por superficies deslizantes, la humedad, aceite, grava y muchas otras circunstancias; provocando que las ruedas empiecen a deslizar, momento en el que se deja de aplicar suficiente fuerza lateral para mantener el agarre y, por tanto, la estabilidad. Son situaciones en las que podemos caer sin aplicar fuerza en los frenos o acelerar, por lo que ni el control de tracción ni el ABS, o el piloto, tienen pocas posibilidades de rectificar y evitar la caída.
Bosch ha querido solventar este problema de manera milagrosa, en una eventualidad en la derrapáramos, tendríamos que aplicar entonces una fuerza lateral adicional externa. Los alemanes han instalado un sensor que detecta cuando la rueda se desliza y, si supera cierto límite, un tanque libera gas a presión (el mismo tipo que encontraríamos en los airbags) hacia una cámara que dirige el flujo en la mejor dirección posible (opuesta al suelo). Esa fuerza lateral crea el suficiente agarre para recolocar la rueda y salir airoso con un simple susto. Es lo que en aviación se llama empuje inverso, una fuerza que contrarresta la que está ‘empujando’ a tu moto para que se vaya al suelo, un increíble aporte que parece traído de la ciencia ficción.
¡Bienvenidas todas las tecnologías que buscas mejorar la seguridad en moto!
-
Actualidad6 días atrasLa próxima trail de Triumph se deja ver. ¿Qué trae realmente la moto Tiger 950?
-
Actualidad5 días atrasHonda prepara un scooter eléctrico, ¿solo para el mercado indio?
-
Actualidad6 días atrasEsta es la primera moto con batería con estado sólido. ¡Y es de Verge!
-
Actualidad5 días atras¡No es Honda ni BMW! La moto europea que desafió a los gigantes
-
Actualidad5 días atras¿Honda CBR400RR y VFR400R en 2026? Así quedarían estas motos con un estilo actual
-
Actualidad5 días atras¿Una Ténéré más accesible? Así podría ser la nueva moto Yamaha Ténéré “320”
-
Actualidad4 días atrasLa posible joya de Yamaha que haría temblar a la moto Kawasaki ZX-4R
-
Actualidad4 días atras¿La trail que sorprenderá a BMW? Así es la moto QJMotor SRT 900S
