Conéctate con nosotros

Mundo

De Bogotá a Rio de Janeiro

En esta ciudad montamos las motos en avión hacia Manaos y de este impresionante puerto amazónico a Bogotá. Fueron 12.000 Kms aproximados de carreteras en tres meses.

Publicado

en

Ruta: Bogotá- Cali- Pasto- Riobamba- Tumbes- Trujillo- Lima- Huancayo- Tarma- Lima- Camaná- Arica- Antofagasta- La Serena- Santiago-Temuco-Valdivia- Puerto Mont -Bariloche- Bahía Blanca- Mar del Plata- Buenos Aires- Montevideo- Punta del Este – Porto Alegre- Camboriu- Florianópolis- Curitiva- Fox de Iguazu- Sao Paulo- Río de Janeiro. En esta ciudad montamos las motos en avión hacia Manaos y de este impresionante puerto amazónico a Bogotá. Fueron 12.000 Kms aproximados de carreteras en tres meses.

“La más grande aventura que puedas realizar… es lograr vivir la vida de tus sueños” – Oprah Winfrey.

Hola amigos de Publimotos, una Feliz Navidad y gran año 2012 para todos ustedes. Nuestra afición es extraordinaria, como lo es la época de fin de año en donde la familia es punto central en todo, nuestras motos son parte de la familia, manejemos con responsabilidad y disfrutemos estos increíbles aparatos.

La edición 90 de esta especial revista me publicó la primera parte de la travesía suramericana, en donde dramáticamente tuvimos que dejar en compañía de sus familiares en Lima, a nuestro compañero Miguel Torres a finales del año 1980, con Tifoidea y en cuarentena. La angustia de enfermarnos y no llegar a Rio de Janeiro en moto se fue apoderando de nosotros hasta que entramos finalmente a Arica, Chile.

En esa época, y hoy en día aún más, Chile se nos presentó como un país radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros países latinos: hay limpieza, poca pobreza, orden, respeto, civismo y gigantes dotes de cultura a todo lo largo de su territorio. Chile es la joya de la corona latinoamericana sin lugar a dudas. En sólo unos 20 años redujo su pobreza al 11%! Colombia tiene actualmente una pobreza del 45% y no hemos logrado reducirla mayormente en docenas de años. Por esa época, en este sureño país imperaba la dictadura de Pinochet, la cual no la sentimos en absoluto. Lo recorrimos de punta a punta sin sentir limitaciones a la libertad, ni Policías o militares corruptos versus lo que nos tocó vivir en Ecuador, Perú y Brasil. La Policía chilena fue muy educada con nosotros. No tenían nada de latinos (en el mal sentido de la palabra). Parecían europeos o gringos con alto grado de educación. Quiero dejar en claro que la Policía colombiana ha mejorado ostensiblemente con el gremio motociclístico y en general; en docenas de paseos en motos por todas partes de nuestro especial país en los últimos 15 años, sólo he recibido amabilidad y buen trato. Felicitaciones y gracias.

Al entrar a Chile en nuestras Honda XL250 nos llegó la calma, tranquilidad, serenidad. La adrenalina mis estimados amigos de Publimotos bajó su ritmo. Otro mundo estábamos viviendo, nunca pensamos que Chile fuera tan desarrollado y culto. Un motociclista de Arica nos alojó en su apartamento, nos dio llaves, confió plenamente en nosotros y si quieren saber algo inaudito, casi no tuvimos tiempo de conversar con él pues estaba trabajando y de rumba en esos días, a finales de 1980. Le dejamos las llaves debajo de su puerta cuando salimos…confió totalmente en nosotros! El 31 de diciembre cenando en una cafetería conocimos dos jóvenes argentinas súper chéveres. Ellas estaban viajando en bus hacia Perú, así que les dimos detalles de dónde ir, ellas nos dieron sus teléfonos y direcciones en Buenos Aires. Compartimos una noche deliciosa de fin de año con ellas mirando las estrellas al pie del Morro, el emblemático cerro junto al mar que caracteriza a Arica, arrancamos con pie derecho el año 1981!

Anuncio

Salimos hacia Antofagasta – me encanta el nombre de esta ciudad. Nuevamente cientos de kilómetros en pleno desierto, rectas infinitas. A la salida de Arica hay un aviso indicando la distancia a Santiago: 2.091 Kms y hay otro que decía en esa época: “Próxima estación de gasolina a 250 Kms”. Como Jorge es un tipo grande y pesado, su moto consumía más gasolina que la mía así que cuando él le colocaba la reserva al tanque, lo que hacíamos era cambiar de motos y rezar alguito para lograr llegar a la gasolinera. Todos los desiertos son diferentes, desde que sale uno de Ecuador hasta llegar cerca a Santiago, por toda la costa pacífica y por ende la carretera Panamericana. Algo más de 4.000 Kms son todo un desfile de diversidad de desiertos. Es necesario aprender a “saborearlos”. Recuerdo con gran claridad dos de ellos, el de Sechura al norte de Perú y el mítico Atacama (el más árido del mundo) al norte de Chile, en distintos viajes en moto me he quedado sin gasolina por esos lados. Nuestras Hondas XL se mantenían fieles a su tradición de buenas y confiables máquinas. Cada uno de nosotros llevó seis tarritos de aceite en aerosol para la cadena. Al otro día arrancamos muy temprano para La Serena, fueron 970 Kms, la etapa más larga hasta ahora en este viaje.

Llegamos cerca del final de la tarde, justo para ir a la Oficina de Turismo y preguntar por Carmen Mesa, quien esa noche nos presentó otra amiga y terminamos en discoteca muy rico. Jorge sin embargo no quedó contento con la amiga que le correspondió, puso cara de aburrido y las chinas chilenas bien frenteras le protestaron, lo llamaron “Guagua” que quiere decir bebé – por lo cansón, y hasta ahí me llegó la dicha con Carmen, se acabó la fiesta. A Carmen la conocieron un par de amigas colombianas que realizaron en auto-stop y durante nueve meses un épico viaje por toda Suramérica, me la recomendaron por ser muy querida y amable anfitriona con los turistas. Moraleja: deje a su cansón y mal bailarín amigo motociclista durmiendo… y disfrute usted.

Santiago de Chile! A cambiar aceite, a Jorge le dio la jodentina de cambiar aceite cada 1.500 Kms cuando podíamos hacerlo cada 3 mil. Ok hagámoslo. Esta ciudad capital resultó deslumbrante por su limpieza y modernidad. La gente parqueaba su carro en las calles y nadie colocaba alarma antirrobo ni barras en el timón, todo el mundo andaba despreocupado…que delicia. Para esa época en nuestras ciudades colombianas pululaban los raponeros. Aquí nos sentíamos muy cerca de lo que queríamos en nuestro país en civismo y seguridad. Estuvimos en la casa del “Chachi” Ramos quien había estado en Bogotá en un campeonato de Trial, excelente motociclista, a los pocos años fue campeón latinoamericano. Visitamos un par de días Viña del Mar, estaban en plena temporada de verano y definitivamente nos dimos cuenta que nuestros mares colombianos son cálidos, el mar de Chile es helado, no se mente nadie. Arrancamos nuevamente en nuestras Hondas XL hacia el sur, cerca del volcán Villarrica nos desviamos de la ruta para visitar a una amiga chilena de Miguel, ella trabajaba en un elegante hotel. La vieja esa, que hasta bonita era no nos dio ni la hora, perdimos tiempo y salimos aburridos y decepcionados de su mala onda. En fin, el que no arriesga un huevo no gana un pollo dicen por ahí.

La recepción que nos dieron en la ciudad de Puerto Montt a unos 8.000 Kms de Bogotá fue fuera de serie. Aquí termina en Chile la carretera Panamericana. Llegamos a la estación de los Bomberos a pedir posada. Salió un señor de edad y nos saludó muy amablemente, a los segundos empezó a sonar una sirena infernal en dicha estación. Empezaron a llegar de todas partes los Bomberos voluntarios a darnos la más cordial bienvenida. Hicieron formación, palabras de bienvenida y agradecimientos por haber venido a visitar su querida y remota ciudad. Nos indicaron los lugares turísticos y quedamos fascinados con el río que forma los mundialmente famosos Saltos de Petrohue y la Laguna Azul. Desde este punto organizamos nuestra entrada a la Argentina por Bariloche.

Chile me mostró que sí podemos llegar algún día a ser absolutamente respetuosos entre nosotros y nuestras comunidades en general, a no generar maltrato infantil (raíz de todos nuestros males), a lograr la armonía y niveles educativos y así lograr que la pobreza y corrupción disminuyan al máximo…y obviamente podamos disfrutar más tranquilamente nuestra maravillosa afición motociclística. Argentina y Brasil en la siguiente edición, un abrazo para todos.

 

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Publicado

en

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

  • Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

  • Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250  

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Publicado

en

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Publicado

en

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Seguir leyendo

Tendencia