Mundo
Derogado el decreto 497 del 2011: No habrá pico y placa para motos 2T en Bogotá
12 de Julio, 8:00 am – La Secretaría Distrital del Medio Ambiente convocó a una rueda de prensa para anunciar las decisiones tomadas con respecto a la próxima entrada en vigencia de la medida que imponía el pico y placa para motos con tecnología de dos tiempos en Bogotá. Esta norma debía entrar en vigencia para el día 15 de Julio.

Sin embargo, la Alcaldía Mayor ha derogado el decreto 497 del 2011 mediante el decreto 345 del 11 de julio de 2012, para que en el transcurso de los próximos ocho meses sea posible reducir las emisiones producidas por las motos de dos tiempos mediante un acuerdo entre la Administración Distrital, la industria de las motos y los motociclistas.
“Por un lado las motos de dos tiempos tienen un nivel de emisiones alto frente al parque automotor de Bogotá, pero por otro lado también son utilizadas por personas que necesitan una movilidad efectiva que actualmente la ciudad nos les brinda y que esperamos mejorar en este gobierno, y que tienen un derecho al trabajo con estas motos” declaró la Secretaria del Medio Ambiente, Susana Muhamad. Frente al empleo de restricciones para reducir las emisiones de partículas como solución, la funcionaria señaló “vimos que en realidad sí disminuían la emisiones, pero la solución a largo plazo es una reconversión tecnológica. Decidimos que en vez de estar en el choque de este conflicto ambiental, trabajaríamos en conjunto con los actores para lograr el objetivo común de reducir las emisiones efectivamente y generar reconversión tecnológica efectiva”.
Entre las soluciones que planteó la Alcaldía para frenar el impacto ambiental, se destacan la incorporación de catalizadores y el reemplazo de la tecnología de dos tiempos a cuatro tiempos o a motos eléctricas. Sin embargo, la implementación de la solución final dependerá de los procesos de concertación de las mesas de trabajo que se abrirán para este fin. Sobre estas mesas, “Inicialmente será un proceso abierto, porque todo ciudadano que tenga soluciones que se pueden aportar es bienvenido; pero en el diseño del proceso que tendremos durante los próximos quince días vamos a ser mucho más claros en cómo se va a ejecutar este proceso”.
En Publimotos estaremos pendientes de los resultados de estas mesas de trabajo e invitamos a los interesados en participar de este proceso a ingresar a la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá www.alcaldiabogota.gov.co para obtener más información
Actualidad5 días atrasAKT Voge XRS 180 vs. Auteco BET ADV 180 vs. UM Rockville 200. ¿Cuál es la mejor en Colombia?
Actualidad4 horas atrasLe llegó rival directo al Yamaha Nmax, el AMAX 175 roba miradas en el mundo
Actualidad6 días atrasCFMOTO 250 NK LITE 2026: precio, prueba de manejo y ¿es la mejor 250 para ciudad en Colombia?
Actualidad4 días atrasNueva TVS RTX 300. El terror de Honda Sahara 300 y Suzuki V-Strom 250SX
Actualidad5 días atras¿Tiene moto eléctrica? Estas son las nuevas reglas que debe cumplir en Colombia
Actualidad6 horas atrasSí van a multar a motociclistas que graben desde su casco. Evite así la inmovilización
Actualidad5 días atrasKTM Duke 200 2026: precio, ficha técnica y cambios frente a la versión NG
Actualidad6 días atras¿Una Honda con compresor? Así es la moto V3R 900 que ya está dando de qué hablar
