Conéctate con nosotros

Mundo

El Autódromo de Medellín parece estar más cerca

Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de la creación de un autódromo en Medellín, la ciudad es cuna de importantes deportistas y aún no cuenta con un escenario adecuado para la realización de eventos a motor.

Publicado

en


Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de la creación de un autódromo en Medellín, la ciudad es cuna de importantes deportistas y aún no cuenta con un escenario adecuado para la realización de eventos a motor. Sin embargo Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a través de Indeportes y de la mano con importantes dirigentes deportivos, han venido trabajando   desde el año pasado para concretar el proyecto del autódromo.

Hasta 2008 Antioquia contaba con un único escenario de deportes de motor, el kartódromo José Roberto Guerrero, que desapareció ese año para darle paso a la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot. Igualmente la Central Mayorista fue empleada hasta 1998 como pista para el deporte a motor, algo que se hacía con las mínimas garantías de seguridad.

El pasado 6 de septiembre la Gobernación de Antioquia publicó un pliego de condiciones para la construcción de un escenario de deportes a motor en Bello, al norte del valle de Aburrá, titulado: “Estudios y diseños, técnicos, arquitectónicos, urbanos, viales y complementarios para el parque ambiental y ecológico de deportes a motor en el área metropolitana del Valle de Aburra”; con el cual se buscan empresas que tengan la capacidad de diseñar un autódromo, del cual ya se conocen las especificaciones técnicas mínimas y requerimientos arquitectónicos necesarios. La Gobernación de Antioquia ya hizo una reserva presupuestal de $2.935 millones para este contrato de diseño.

Antes de publicar este pliego de condiciones, Indeportes Antioquia presentó una propuesta básica, en ella se propuso una pista de 2.993 metros con anchos variables entre 12 y 15 metros. El boceto incluye una zona de pits de 210 metros, 350 metros de graderías y una recta de 760 metros para competencias de cuarto de milla.

¿Qué tipo de pista será?

Anuncio

Según concurso de méritos, la empresa seleccionada estará encargada de diseñar un autódromo Grado 3, que aunque no tendría capacidad para Fórmula 1, pero si podría albergar carreras internacionales de características importantes. Esto es lo que el pliego solicita diseñar:

  • Pista para automóviles de carrera monoplaza de los Grupos D y E de cilindrada corregida hasta 2500 cm3, salvo los automóviles de Grados 1 y 2 antedichos. Automóviles Deportivos de los Grupos CN y E salvo los automóviles de Grado 2 siguientes. Automóviles de Categoría II de los Grupos GT1, GT2 y GT3) con trazado apto para kartismo y motociclismo con medidas para eventos nacionales e internacionales (F-4 y F-E), zonas de pits cubiertas. Pista de Karts con normativa internacional (avalada por asociación o federación sobre el tema), zona de pits cubierta.
  • Graderías en concreto con capacidad para 10.000 espectadores, con la posibilidad de tener uso bajo estas tales como camerinos, baños públicos, oficinas, cafetería, unidades de servicio y zonas de recreación, como el diseño de graderías sobre talud para incrementar el aforo de los espectadores.
  • Se debe contar con oficinas para 12 entidades que tienen que ver con el deporte a motor, con sus respectivas zonas de servicio, salas de espera, salas de prensa y un auditorio con capacidad para 300 usuarios.
  • Área de exhibición de autos antiguos con área administrativa básica con una capacidad de 10 vehículos.
  • Zona para espectáculos y eventos con capacidad mínima 20.000 personas con elementos que garanticen la seguridad, movilidad y el correcto funcionamiento.
  • Unidad de emergencias que contenga ambulancias, bomberos y personal especializado en la materia, consecuente con los espacios y áreas específicas para ese personal. El cual incluye un área para un helipuerto en caso de una emergencia prioritaria.

A esto se le suman más de 3.000 parqueaderos, baños, urbanismo, gimnasios, puntos de descanso y ciclo vías. Una de las solicitudes es que la empresa realice el estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto, además de los presupuestos de obra, estudios de costos y evaluación de la factibilidad del proyecto.

Autódromo Hermanos Rodríguez como referente:

Un grupo de delegados de la Gobernación de Antioquia, encabezado por Luis Pérez Gutiérrez, viajó el pasado 24 de agosto a México para conocer uno de las pistas más importantes de Latinoamérica, el Autódromo Hermano Rodríguez, ubicado al suroriente de la Ciudad de México. Este sería un ejemplo para el proyecto que se propone en Antioquia. Una de cualidades más llamativas de este escenario es el Foro Sol, un espacio modular que alberga conciertos y todo tipo de eventos gracias a su disposición modular y que demuestra que los autódromos no solos sirven para competencias de velocidad.

Indeportes Antioquia presentó la semana pasada un documento con unos planos tentativos y con la distribución que podría tener el terreno.

Por el momento este documento de concurso de méritos permitirá saber si es viable o no construir un autódromo en el municipio de Bello, justo en el lote que desde hace dos décadas propone Hernán Cuartas, director de la Corporación Ecoparmo. Desde julio ya se habían retirado todas las limitaciones legales para construir sobre este predio.  Este procedimiento permitirá saber cuál podría ser el diseño y cuánto costaría realmente construir un autódromo en Antioquia.

Para construir este autódromo necesitamos más o menos unas 50 hectáreas. La Federación Internacional exige además, la cercanía de un aeropuerto, un puerto marítimo para desembarcar los equipos, un hospital de primer nivel, entre otros aspectos que son esenciales para la seguridad y comodidad de todos los asistentes”. Así lo expresó Hernán Cuartas, Director de la Corporación Ecoparmo.

Anuncio

Fuente: colombiamotorfans.com  

Actualidad

Espía | ¿Viene una nueva Honda CB400? | ¿Pelea para la Kawasaki y Kove?

Publicado

en

Por

Honda CB400

Rumores por medios de comunicación no confirmados procedentes de Japón dan esperanzas a una nueva generación de la Honda CB400, quizás con la novedad del E-Clutch presentado en el EICMA 2023 en el modelo de 650 cc.

Honda CB400

Si nuestros colegas japoneses de Young Machine revelan una indiscreción, es un rio que piedras trae. Sucede con frecuencia que nuestros colegas nipones anuncian con antelación alguna novedad de las cuatro hermanas (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha) y en muchas oportunidades, terminan siendo ciertos.

Honda CB400

Esta supuesta novedad para 2025 de una nueva Honda CB400 nos llega en 2024, año que se cumpliría el cuadragésimo aniversario de la primera Honda CB 400 Four. En resumen, un aniversario importante: ¿Honda tendrá la misma opinión?

(Puede ver: Honda E-Clutch | Primer embrague electrónico para motos ¿Servirá?)

¿Honda CB400 está en camino?

La primera noticia: una nueva generación de la Honda CB 400 está en camino, tanto en versión naked como carenada y, sobre todo, equipada con lo nuevo del embrague E-Clutch controlado electrónicamente, que vimos en EICMA 2023 en las CB650R y CBR650R.

Honda CB400

(Le puede interesar: ¿Se viene nuevo lanzamiento? Honda trabaja en la CB 650 R e-Clutch 2024. ¿Qué tendría?)

Anuncio

Esto deja a muchos perplejos: las Honda CB 400 Super Four y Super Bol d’Or fueron eliminadas de la lista de Honda a finales de 2022. No se consideró necesario actualizar su motor a la última versión Euro5 y también porque las cifras de ventas ya no eran las del pasado, debido a los precios de lista que reflejaban el refinamiento de la construcción (también estaba el sistema de sincronización variable Hyper VTec). ¿Qué sentido tiene que regrese?

Honda CB400

¿Es un hecho?

Ninguno de nosotros puede conocer detalles en las estrategias de los fabricantes. En Japón, sin embargo, se habla de una nueva generación de estas motos, desde hace al menos un año y si contextualizamos estos rumores con la noticia que se acaba de crear Honda Motorcycle Sales en Shanghai (que iniciará sus operaciones a inicios de abril 2024) con el objetivo de vender motocicletas de media y gran cilindrada en China, todo toma una perspectiva diferente: podría ser una nueva generación de Honda 400 destinada a satisfacer la demanda de 400/500 para el mercado chino?

Honda CB400

Desde este punto de vista, la cosa tendría un significado completamente diferente y la imaginación podría ir aún más lejos al suponer un deportivo de cuatro cilindros, especialmente creado, que podría hacer compañía a la Kawasaki ZX4-R o la KOVE 450 RR y tal vez, ¿quién sabe?, también llega a mercados como el de Europa o Latinoamérica. ¡Se trataría casi de un evento único, que se anunciaría con motivo del 40 aniversario del debut de la Honda CB 400 Four! Pero es mejor calmar el entusiasmo porque, como ocurre con toda indiscreción, sólo el tiempo nos dirá hasta qué punto está fundamentada: amanecerá veremos.

Honda CB400

¿Compraría este animal de 4 cilindros si llega a Colombia? ¿Le parece bien la Honda CB400? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Seguir leyendo

Actualidad

Impresionante | 48 cilindros en una moto y la puede comprar | Se lo contamos

Publicado

en

Por

moto Tinker Toy de 48 cilindros

Le presentamos la ‘Tinker Toy’ de Whitelock, construido por Simon Whitelock en 2003. Tiene el récord mundial Guinness de mayor número de cilindros en el motor de una moto, incluso de cualquier vehículo.

Datos para resaltar de la Kawasaki 48 cilindros:

  • La Tinker Toy emplea 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros.
  • Cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno.
  • Se subastará en Stafford a través de Bonhams.

Cuando se trata de motores de motocicleta, estamos acostumbrados a escuchar entre uno a cuatro, incluso cuando hablamos de seis cilindros, abrimos mucho los ojos, pero imaginemos encontrarnos con una motocicleta de 48 cilindros: simplemente alucinante.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(Te puede interesar: Kawasaki ZX-4R: ¡pequeña Ninja con grandes alientos!)

La ‘Tinker Toy’ de Whitelock, es la creación única de Simon Whitelock en 2003, posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cilindros en el motor de un vehículo.

Vea el video aquí

En un mundo de vehículos extravagantes, una motocicleta propulsada por un motor tan colosal está más allá de los sueños más locos de cualquiera.

La Tinker Toy tiene 16 motores Kawasaki KH250 de tres cilindros

Si señor, 48 cilindros, 4.200 cc o 4,2 litros, cuenta con seis bancos que albergan ocho cilindros cada uno. Impresionantemente, Whitelock dice que es legal para circulación, aunque la idea de probarla realmente sería desalentadora para la mayoría.

Anuncio
Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

(No se pierda: Exclusivo. Kawasaki Ninja H2 HySE | La primera motocicleta con motor de combustión por hidrógeno)

Para arrancar, el gigantesco motor se necesita un propulsor 125 cc proveniente de un scooter. La energía es suministrada por un alternador de automóvil, tiene acoplada una caja de cambios que originariamente es de una BMW K100. La parte delantera está controlada por frenos, calipers y suspensiones de Honda Goldwing, todo esto reforzado para soportar un peso de unos 600 kg.

El motor está controlado por un acelerador dividido en seis direcciones. Integrarlo al chasis de la motocicleta y garantizar su funcionamiento requirió una amplia personalización, incluido un sistema de escape hecho a medida junto a la parte delantera de una Honda Goldwing.

El tanque de combustible de la motocicleta se reubicó en la parte inferior, ubicado entre los bancos de cilindros, esto permitió reutilizar el tanque original como cubierta para los sistemas electrónicos de la motocicleta después de adaptarlo a las líneas del diseño.

Tinker Toy, motocicleta de 48 cilindros

En la exposición internacional de motocicletas clásicas en Stafford el 21 de abril, Bonhams subastará la Tinker Toy. Los compradores tendrán que desembolsar entre £ 40,000 y £ 60,000 ($197.613.000 y $296.419.000 pesos colombianos) para comprar esta Kawasaki única en el mercado.

¿Qué le parece esta moto de 48 cilindros? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Última hora | Yamaha Motor invierte en India | Scooter Indie de River

Publicado

en

Por

scooter eléctrico Indie River - Yamaha Motor

Yamaha Motor invierte en la startup de scooters eléctricos World of River: busca asociaciones comerciales para el mercado indio de vehículos eléctricos

Yamaha Motor Co. Ltd. anunció que recientemente ha invertido en World of River Limited, Inc. (en adelante River), una startup que fabrica y vende scooters eléctricos en India.

River es una startup de vehículos eléctricos respaldada por destacados inversores internacionales. Ellos construyen soluciones de movilidad de alta calidad. El primer producto es un vehículo eléctrico de dos ruedas diseñado y construido en la India para el mundo.

Scooter eléctrico Indie River - Yamaha Motor

(Le puede interesar: Atención | Otra más. ¿Por qué sacarán del mercado la Yamaha FZ versión 2.0? Acá le contamos)

Desde su fundación, en marzo de 2021, River se ha centrado en desarrollar y producir vehículos eléctricos de dos ruedas para clientes indios. Casi el 50% del total de vehículos eléctricos vendidos en el país son vehículos dos ruedas, con más de 1,7 millones en las carreteras en la actualidad, según datos del gobierno. India es el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos de dos ruedas.

Anuncio
Scooter eléctrico Indie River - Yamaha Motor

A través de esta inversión en River, Yamaha Motor busca nuevas asociaciones comerciales junto con la empresa en el mercado de vehículos eléctricos de la India.

El scooter Indie, River lo describe como el “SUV de los scooters”. Tiene una distancia entre ejes de 14 pulgadas y espacio de almacenamiento lo suficientemente grande como para albergar dos cascos.

Scooter eléctrico Indie River - Yamaha Motor

Estaremos muy atentos a las informaciones que nos brinde Incolmotos, representante de Yamaha Motor en Colombia y brindarles a ustedes todas las novedades del mundo de motociclismo en PubliMotos.

Galería de imégenes:

Seguir leyendo

Tendencia