Conéctate con nosotros

Mundo

El Páramo de Chingaza, del gusto al susto

A eso de las 10 de la noche del primer domingo del mes de  Mayo del presente año, en la sala de urgencias de la Clínica del Country en Bogotá, llega finalmente un cordial médico ortopedista a examinar las radiografías tomadas a nuestro amigo accidentado en este paseo en moto a Chingaza. “A ver, miremos primero las radiografías del tobillo… mmm… mmm, sí, ¿si ve…si ve aquí? se ve el desgaste natural de este hueso, pero sabe que no, no hay fractura…sigamos entonces a examinar las radiografías de la mano y de la rodilla…”

Publicado

en


“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y el cómo la recuerda para contarla”, Gabriel García Márquez.

Por: Luis Gabriel Mojica.

A eso de las 10 de la noche del primer domingo del mes de  Mayo del presente año, en la sala de urgencias de la Clínica del Country en Bogotá, llega finalmente un cordial médico ortopedista a examinar las radiografías tomadas a nuestro amigo accidentado en este paseo en moto a Chingaza. “A ver, miremos primero las radiografías del tobillo… mmm… mmm, sí, ¿si ve…si ve aquí? se ve el desgaste natural de este hueso, pero sabe que no, no hay fractura…sigamos entonces a examinar las radiografías de la mano y de la rodilla…”

Estimadas amigas y amigos de Publimotos, el motociclista principiante o veterano que no haya tenido algún tipo de accidente en moto… no lo conozco, no existe. Pareciera que desafortunadamente moto y accidente van de la mano. Curiosamente he observado que es ‘importante’ para concientizarnos, responsabilizarnos y tomar precauciones para el real disfrute en nuestras dos ruedas, que hayamos tenido uno que otro accidente con nuestra moto, ojala muy leves y no dramáticos. A mediados de Abril de este año mi inigualable mamá, con 91 añitos a bordo paso a una vida todavía mejor, siempre me daba sus bendiciones para que me fuera bien en todas mis correrías y andanzas (y sí que las necesité), ahora ella es una estrella en el cielo y sentí en este paseo que seguirá protegiéndonos.

En el lenguaje de nuestros antepasados Muiscas, quienes poblaron el altiplano Cundi-Boyacense desde el siglo IV antes de Cristo, la palabra Chingaza significa “Serranía del Dios de la Noche”, son algo más de 120 Kms desde Bogotá, y a más de tres mil metros de altitud este lugar es una maravilla pues no solo tiene Venados de cola blanca, Osos de Anteojos, el Cóndor de los andes y más de trescientas especies de plantas registradas; pero entre otras cosas en este Páramo se construyó en 1982 el Embalse de Chuza (o Represa de Chingaza) que genera el 80% del agua potable para Bogotá. Manejar y pasear en moto cruzando fronteras internacionales es muy atractivo, pero los paseos cortos también tienen su encanto y en especial cuando disfrutamos nuestra fascinante y montañosa geografía colombiana, la cual es fuera de serie.

Anuncio

En las alturas de este Páramo… que soledad, que melancolía, que sensación tan interesante es sentirse en la mitad de la nada, en este alejado y sagrado lugar indígena repleto de mitología. Contiene este Páramo muchas lagunas, entre las principales se encuentran las de Siecha y la laguna de Chingaza, esta última con sus 88 hectáreas es la más grande e imponente. Bienvenidos a esta crónica, los espero ver recorriendo muy pronto en moto este mágico Páramo de Chingaza, proveedor de vida por excelencia.

Pero ojo no se me aceleren de a mucho, deben primero llamar al Tel. 353 24 00 en Bogotá –Parques Nacionales Naturales, y solicitar permiso. Hay dos entradas a este Parque Chingaza, por la primera entrada (vía La Calera) las motos están prohibidas, ¿qué tan raro no? Esta vía conduce al embalse de Chuza. Años atrás en dos oportunidades me dejaron entrar en moto a dicho embalse. Se acabó esta dicha. Unos motociclistas irresponsables hace un tiempo decidieron meter sus motos por lugares prohibidos de este parque y nos Jod… a todos; por lo tanto en esta  oportunidad tomamos la 2da alternativa, Bogotá-Choachi-La Unión-Fomeque–San Juanito y de vuelta por la misma ruta.

Se creció el enano dice el refrán, pues de cuatro, pasaron a ser ocho las motos y sus respectivos participantes, este viaje se recorre ida y vuelta en el mismo día, 240 Kmts aproximadamente, pero arranquen antes de las 7:00am, no estarán llegando de vuelta a sus casas antes de las 5:00pm. Días previos al viaje, a los amables funcionarios de Parques Nacionales no valió telefónicamente que les dijera que del grupo que haríamos el paseo en moto, éramos en mayoría cincuentones y otros ya entrados en los 60 abriles, nada. Solo nos dieron permiso al Parque por la vía Fómeque – San Juanito. De todas maneras el recorrido fue del carajo.

Dos Suzuki 350 DR, cuatro BMW (dos de ellas 1200 GS y dos 800 GS), una Vstrom 650 y una Honda Tornado 250 fueron las motos con sus respectivos pilotos quienes se apuntaron a esta travesía. Para los conocedores de motos, podrán darse cuenta que de todos estos modelos la única que no era doble propósito es la VStrom 650.  El camino es supremamente exigente en todo momento, no lo recomiendo para novatos, cientos de curvas y un 50% de carretera sin pavimento de los cuales hubo varios kilómetros de camino en subida y repleta de piedras sueltas de todos los tamaños, muy difíciles para controlar la moto.

{gallery}2014/06_Junio/junio_09/mojica/galeria{/gallery}

Lamento que las marcas japonesas no volvieran a sacar al mercado motos doble propósito de 350cc, este cilindraje es de lo mejor en todo tipo de terrenos por su versatilidad y peso ligero. Los amigos que viajaron en este cilindraje se reían del camino. La vía que conduce a Choconta es sin duda la más pintoresca y dramática en paisajes montañosos a pocos minutos de Bogotá. Una vez atravesado el Páramo, se empieza el descenso a la población en mención bordeando sus impresionantes cañones y precipicios. Que delicia! Vayan despacio para saborear este deslumbrante paisaje, pero en especial para no salirse de la vía…

Anuncio

Desayuno de primera en Choachí y listos para el resto de la ruta hacia San Juanito, la cual es totalmente sin pavimento a partir de Fómeque. A la entrada al Parque hay un retén de Parques Nacionales que se llama La Paila. Allí ya estaban enterados de nuestra visita, nos estaban esperando y nos saludaron muy amablemente, nos leyeron las responsabilidades y deberes como turistas y todos firmamos con gran gusto el compromiso ético y ecológico. Al llegar a este retén hacía rato estábamos ya a más de tres mil metros de altitud, no hay habitantes, casas ni ganado de ninguna clase. Dentro del Parque Chingaza a excepción de las rudimentarias vías de penetración, el resto esta impecablemente conservado. La soledad nos embruja a todos y cada cual fantasea con sus pensamientos ante esta especial y “paramuna” naturaleza colombiana. Solo tres países en todo este planeta tienen en pleno Trópico el excepcional ecosistema llamado Pramo (situado entre los 3 mil y 4 mil msnm), Colombia posee las mayores extensiones de Páramo del mundo… Ecuador y Venezuela van detrás. El Páramo es la carta o presentación geográfica más interesante que tenemos ante todos los demás países, otro día les amplio este fascinante tema.

Nos despedimos de los guardabosques y tomamos rumbo a San Juanito, el terreno se vuelve cada vez más agreste y solitario y por ende la carretera que ya es toda una “trocha”, dificulta enormemente el control de la moto. Pienso en mi amigo Paul y su Vstrom 650, pero no puedo ni mirar por el espejo para ver cómo le está yendo. Estos terrenos de trocha hay que saberlos manejar muy despacio y sin distracciones de ninguna clase, concentrados totalmente en el camino, en primera o máximo en segunda, el acelerador girarlo con suavidad pero con firmeza, no debemos sobre revolucionar el motor pues la rueda trasera empezará a patinar y eso es caída fija. El haber tenido varios años de práctica en la disciplina de motos de Trial nos facilitó a varios de nosotros sortear las dificultades de tanta roca suelta. Pero ahí vamos todos pasando, uno por uno este complicado y exigente trecho de carretera, todos con la mentonera del casco levantada para mejor visión y menos sudor. Las gotas por toda la cara y la sonrisa por haber dominado este terreno se ven en cada uno de nosotros. No podemos arriesgarnos a un accidente en estas inmensas y solitarias montañas.

Primer incidente. Bueno no fue con nosotros, encontramos en la mitad de la nada un camión volcado sobre su costado derecho y obstruyendo la vía, solo podían pasar las motos. No había nadie adentro, tampoco afuera, pero el volcamiento había ocurrido ese día o a lo sumo el día anterior. Con seguridad el conductor se durmió, se encaramó en la loma y tenga! no de otra forma se explica uno como hizo para volcarse en un lugar donde no es posible andar a más de 5 Kmts por hora.

Segundo incidente. Ahora si es con nosotros; voy de último en el grupo, mi esposa viene conmigo de parrillera, en una fuerte curva con mucha pendiente en bajada encontramos acostado y a un costado de la trocha a uno de mis amigotes con su flamante 800 GS encima de él. Por segundos no vimos exactamente como se cayó. Logramos parar unos metros adelante y ayudarle a levantar la moto. No pasó nada, solo leves golpes y la dirección de la moto algo torcida, manejable. Pensé inmediatamente que las llantas estaban muy infladas y la curva le quedó “grande” al frenar, se deben desinflar un poco en este tipo de terreno, hay una gran diferencia en el agarre al piso. Pero con tanta roca hay el peligro de pinchar el neumático. Cuando alguno de nosotros se cae o tiene un accidente entramos en “shock”, o para decirlo en lenguaje criollo en un estado de “stress”, en mayor o menor grado según el tamaño del tiestázo como dicen por ahí.

Llegamos al municipio de San Juanito departamento del Meta pasada la una de la tarde, llevábamos solo 120 Kmts recorridos desde Bogotá y seis horas de viaje incluido desayuno, reten ecológico y toma de fotos en diversos lugares. Obviamente se generó romería entre los lugareños por conversar y saber de nosotros. Uno de ellos me confirmo que durante diez años todo el territorio por el que estábamos andando fue usado por guerrilleros llevando secuestrados (que locura, que vergüenza). “Señor esto era tierra sin dios ni ley”. Lo que me dijo este buen San Juaniteño es cierto. Durante muchos años personalmente no pude entrar al Parque, se prohibió el ingreso a los turistas.  La guerrilla intento destruir las instalaciones del embalse y el ambiente no era seguro para nadie. El año pasado este amable municipio cumplió 100 años de fundado, está a unos 1800 msnm y es de los únicos municipios del Meta localizado mayormente en tierras frías. Está a 180 Kmts de Villavicencio.

Tercer incidente, bueno este si fue accidente. Empezamos el regreso, faltando 70 Kmts para llegar a Bogotá  el mismo amigo que había tenido un incidente menor en su 800 GS pasó velozmente por encima de una especie de “anden” o loza en el camino de trocha, al corto rato, en una recta y con velocidad la moto giro hacia un lado, hacia el otro y después se clavó estrepitosamente contra nuestro planeta. Inconciencia durante 15 segundos, las dos rodilleras protectoras recibieron varios golpes fuertes, pero la izquierda se “zafó” de la rodilla, el casco funcionó a la perfección y le salvó la vida, la bota izquierda se abrió en el totazo, paro ahí de contar. El shock o stress sicológico en un accidente de moto es tanto o más grande que el castigo físico que recibe el cuerpo. Con mi guerrera esposa Anabella nos concentramos en hablarle, acompañarle y hacerle sentir que no estaba solo, que somos sus especiales amigos y que estaríamos con el todo el tiempo. Es importante “ponerse en los zapatos” del amigo accidentado y así realmente ayudarlo. Mientras revisábamos que tan grave era el daño físico que se había hecho, los otros amigos revisaban el estado de la moto y entre otras amarraron con cuerdas la manigueta del chutch al timón para que este pudiera funcionar. La moto sorprendentemente prendió sin problema pero la manejo de regreso a Bogotá otro de nuestros compañeros (la suspensión delantera estaba cedida o hundida, pudo haber sido la causa), el amigo accidentado manejo una de las Suzuki 350, así llegó a Bogotá, cruzando el camino sin pavimento, las poblaciones de Fómeque, la Unión, y Choachí, el frio Páramo a las 6:30pm y finalmente llegamos a la Clínica en Bogotá. El amigo enfrentó el percance como debe ser, sereno, pensativo, intrigado sobre el porqué del accidente, con valentía ante el percance y algo muy importante, se montó muy maltrecho en la moto y a manejarla se dijo. Como esta hombre, como se siente – le pregunte en varias oportunidades…”pues Luis Gabriel… me dijo, “estoy vuelto m……” pero agradecido con la vida por estar vivo.

Anuncio

Estimados amigos lectores de Publimotos, ninguno de nosotros está exento de accidentarnos, nuestra afición por viajar en nuestras dos ruedas es ilimitado, serenémonos un momento, bajemos la velocidad, concentrémonos en la vía y encomendémonos a nuestra mamá. Un abrazo y buen viaje a todos.

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuide el bolsillo. Esto vale sacar su moto de los patios en el 2024

Si se le llevaron su moto a patios, esto es lo que tendrá que pagar, no solo de la multa sino de otros conceptos.

Publicado

en

Cuide-el-bolsillo.-Esto-vale-sacar-su-moto-de-los-patios-en-el-2024-1

Tenga presente que las tarifas cada año se actualizan, así como sube el salario mínimo, suben los costos de este tipo de trámites de movilidad como los patios. Saque agenda y lápiz para que tome nota.

Tenga en cuenta que el mero hecho de que le inmovilicen su motocicleta, tendrá que asumir diferentes gastos, el de la grúa, el día de patios o días. Pagar el papeleo dentro de la entidad y, finalmente, el comparendo. Si es por SOAT o Técnico Mecánica, tendría que sacar alguna de estas antes de llevarse el vehículo.

Además: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Para el 2024, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que tanto las tarifas de patios como de grúas, aumentan un 12% respecto al 2023. Es por eso que los costos quedaron de la siguiente forma.

Motocicletas y similares:

  • Día 1: $40.300.
  • Día 2: $55.900.
  • Día 3: $88.000.
  • Día 4 a 30: $12.600.
  • Día 31 o más: $900.

Los anteriores precios son acumulables, ejemplo, si usted deja su vehículo 3 días en los patios, deberá de sumar lo del día 1 que son: $40.300 + lo del día 2: $55.000 y sumarle lo del día 3: $88.000, para un total de: $183.000, que equivalen sólo a patios.

Ahora conozca los precios de grúas

  • Motocicletas y similares: $182.000.

Finalmente, reiteramos que estos son los costos en Bogotá, pero tranquilo, usted podrá consultar los de su ciudad en la página principal de dicha estación de movilidad o servicio de patios. Ahí le dan cobertura de información.

La invitación es a conducir con precaución, a respetar las señalizaciones y no cometer infracciones para que no sea sorprendido cometiendo errores que le causen un problema en el bolsillo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se vienen comparendos en forma a motociclistas. Cuide su bolsillo

Anuncio

Seguir leyendo

Actualidad

Así es la innovadora y curiosa suspensión la nueva Benda 250  

Llega la nueva Benda Napoleon 250, una bobber que destaca por su curiosa creación de la suspensión.

Publicado

en

Por

Asi-es-la-innovadora-y-curiosa-suspension-la-nueva-Benda-250-1

Aunque hace pocos meses conocíamos la llegada de una nueva moto de Benda, recientemente se hizo oficial su lanzamiento con el nombre de Benda Napoleon 250, una custom con una tecnología que la destaca del segmento.

En cuanto el diseño y estilo, comparte algunos rasgos emblema de la marca como la Napoleon 500. Sin embargo, lo que resalta en este nuevo modelo, es su estilo bobber.

Hay varias cosas para aplaudirle a la moto, entre ellas, su innovador sistema de suspensión tanto atrás, como adelante.

No se pierda: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

En la parte frontal tienen una horquilla convencional oculta detrás de inusuales vigas de aluminio fundido. Estas vigas no son simples elementos estéticos, sino que funcionan como articulaciones que, al comprimirse, “estiran los amortiguadores laterales para proporcionar una experiencia de conducción más suave y controlada”.

Y en la parte de atrás, la suspensión también sorprende por su diseño, pues a simple vista parece utilizar un sistema convencional de coilovers conectados directamente al basculante, pero en realidad incorpora un sistema multilink que optimiza la absorción de impactos al comprimir los amortiguadores de manera más efectiva.

Anuncio

En el apartado mecánico de la moto china destaca el propulsor bicilíndrico de refrigeración por líquido, que ofrece una potencia final de 25,45 Hp a 9.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 5.500 vueltas, todo llevado hasta su rueda posterior mediante una caja de cambios de 6 velocidades.

La Benda Napoleon Bob 250 llega con iluminación Full-LED, pantalla de instrumentos TFT en forma circular y un color único.

No deje de leer: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Seguir leyendo

Actualidad

Yamaha revela la primera moto resistente al agua. Así funciona

Esta es el primer motocross que será resistente al agua. Les contamos todo lo que sabemos sobre la nueva máquina de Yamaha.

Publicado

en

Por

Yamaha-revela-la-primera-moto-resistente-al-agua-2

Yamaha sigue innovando en el mundo de las motos, como es el caso de la nueva patente que ya fue desvelada, en la que se muestra la primera máquina motocross eléctrica de la marca, resistente al agua.

En estos documentos compartidos por medios expertos se muestran aspectos importantes a destacar, como que será la primera en resistir el agua. Esto mediante un sistema de impermeabilización.

No se pierda: Esta es la razón para no ir donde mecánicos de barrio. Le dañaron la moto al motociclista

Esto se logra mediante un sistema de membranas que va por todos los orificios de la carrocería. Así como una especie de respiraderos para evacuar o liberar la humedad.

Otro punto a destacar es que Yamaha propone una solución técnica con la gestión de batería y su rendimiento programable. Capaz de indicar el tiempo que queda de carga.

Pese a que podemos ver imágenes de la patente, no se tiene mayor información que nos permita conocer potencia, tecnología, entre otras cosas.

Anuncio

Le puede interesar: Comparativo | Honda CB 100 vs Bajaj Boxer CT100 | ¿Cuál es la mejor motocicleta para Colombia?

Seguir leyendo

Tendencia