Conéctate con nosotros

Mundo

Los cascos salieron ‘rajados’ en Colombia

El mundo de los cascos tiene mucha importancia para los motociclistas; esta herramienta de seguridad continúa renovándose día con día para el beneficio de aquellos que aman las dos ruedas.

Sin embargo en nuestro país aún estamos lejos de ver que todos nuestros moteros tengan un buen casco que proteja su vida en caso de eventuales accidentes.

Publicado

en

 

Por: Frank Rodríguez Acuña.

El mundo de los cascos tiene mucha importancia para los motociclistas; esta herramienta de seguridad continúa renovándose día con día para el beneficio de aquellos que aman las dos ruedas. Sin embargo en nuestro país aún estamos lejos de ver que todos nuestros moteros tengan un buen casco que proteja su vida en caso de eventuales accidentes.

Esto se dejó ver claramente en el estudio “Cascos para motociclistas: Revisión institucional, legal de mercado y técnica sobre su seguridad”, realizado por la Corporación Fondo de Prevención Vial –CFPV-.

“Este estudio evidencia que para cambiar la realidad no es suficiente expedir normas. Es necesario desarrollar todo el sistema de aseguramiento de unos mínimos de seguridad y eso incluye implementar laboratorios para hacer las pruebas, probar los productos, sacar del mercado los que no cumplan y realmente hacer que la regulación mejore la información al ciudadano y verdaderamente proteja su vida” aseguró Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Las pruebas técnicas de este estudio se desarrollaron en el Centro de Experimentación en Seguridad Vial, Cesvi Colombia, que usó su laboratorio para realizar las pruebas cumpliendo con todos los protocolos. Vale la pena mencionar que la norma que rige los cascos protectores en Colombia para usuarios de vehículos es la NTC 4533; el estudio al que hacemos mención en este artículo fue realizado con base en ella.

Anuncio

Cómo fue la investigación

La investigación incluyó una revisión profunda de patrones de uso de casco, una institucional y legal sobre cascos y la infraestructura de verificación, un estudio de mercado de demanda y oferta y la verificación técnica de los cascos en un laboratorio.

El informe refleja que existe un mercado definido por la informalidad: a nivel nacional el 12% se compran en la calle y esta cifra llega a 40% en algunas ciudades.

La regulación ha sido inoperante pues lleva más de 10 años vigente y no se ha traducido en que los cascos que se consiguen en el mercado colombiano verdaderamente protejan a los usuarios. No se ha desarrollado la infraestructura necesaria para evaluar la conformidad de los cascos con el reglamento técnico y tampoco se han implementado mecanismos de vigilancia y control.

Detalles del estudio

Publimotos habló con el ingeniero Juan Carlos Ovalle, el encargado de este estudio, quien nos dio detalles sobre las pruebas a las cuales fueron sometidos los cascos. Esta es la explicación de cada una de ellas.

Anuncio

1. De solvente

El propósito es conocer la capacidad de la pintura del casco a ser removida por un solvente. El 97,2% de las referencias evaluadas aprobaron la prueba.

2. Absorción de energía

La finalidad es conocer la capacidad de un casco de absolver energía en un choque. El 63,8% de las referencias no aprobó este ensayo. Es más, el 29% de las referencias no aprobó ninguno de los 6 impactos. Se hacen dos impactos en cada una de las tres zonas del casco. El 97,7% de los cascos pasó el primer impacto en la zona A, zona posterior del casco. El 62% de los cascos pasó los dos impactos. El 58,8% de los cascos aprobaron el primer impacto en la zona B, zona lateral. El 54% aprobó ambos impactos. La zona C, frontal, fue la zona de menor desempeño de los cascos: apenas el 45,8% de los cascos pasó el primer impacto. El 44% de los cascos aprobó los dos impactos.

3. Penetración

El objetivo de este ensayo es medir la capacidad del casco de proteger al usuario de la penetración de objetos duros. El 69,4% de las referencias estudiadas no aprobaron este ensayo. El 54% de los cascos sometidos al ensayo no pasaron ninguno de los dos impactos. El 6% de los cascos aprobó el primer impacto y falló en el segundo y sólo 87 ejemplares -de 216- pasaron los dos impactos.

Anuncio

4. Protector de barbilla

Esta prueba busca conocer el nivel de protección a la barbilla de un casco. No aplica para los cascos abiertos. El 77,8% de las referencias estudiadas no aprobó. En este ensayo el casco recibe un golpe en la zona de barbilla y se analizan tres criterios. El primero es la aceleración que deja pasar a quien lo usa, que es un criterio totalmente cuantitativo. El 66% de los cascos evaluados pasaron este criterio. El segundo criterio es la deformación del casco. La norma colombiana no incluye criterios cuantitativos sino que este criterio se evalúa con el criterio cualitativo del evaluador. El 42% de los cascos pasaron este criterio. Cabe anotar que es deseable que los materiales se deformen e incluso que se rompan al recibir el impacto pues este es el mecanismo que tienen los materiales para disipar la energía de un golpe y evitar que ésta lesione a quien lleva el casco. El tercer criterio es el estado del relleno del casco con posterioridad al impacto. El 63% de los cascos pasaron este criterio, que, de acuerdo con la norma, también se evalúa con criterios cualitativos del evaluador.

5. Efectividad -roll off-

El objeto es medir la capacidad del casco de mantenerse en el lugar apropiado, y sobre la cabeza, cuando hay un choque. El 75% de las referencias no aprobó este ensayo.

6. Resistencia del sistema de retención

Mide la capacidad del casco de resistir la fuerza generada por el choque y mantenerse en la cabeza del motociclista. Mide la resistencia de elementos como los broches o cierres y el ajuste de las correas al casco mismo. El 97,2% de las referencias no aprobaron este ensayo. El 77,3% de los cascos no aprobaron el primer ensayo.

Anuncio

7. Protector del visor

La prueba no está incluida dentro del Reglamento Técnico colombiano. Se realizó considerando la importancia del visor en la protección de la cara, única parte de la cabeza no protegida por el resto del casco. Los resultados confirman la necesidad de contar con visores de mejor calidad: el 36,1% de las referencias estudiadas no aprobaron este ensayo.

 

Ver Video: 

Anuncio

Actualidad

Increíble | No ha salido al mercado y ya están llamando a garantía | Entérese cuál CFMOTO es

Publicado

en

Por

CFMoto 450 SR S

Una motocicleta CFMOTO que están por lanzar en nuestro país ya está generando fallas, acá le indicamos cuál es la anomalía y a qué referencias afecta.

CFMOTO es una marca que da mucho para hablar a nivel mundial. En Colombia entró con paso fuerte desde que la representa Autocolombiana.

Ofrece muchas referencias de alto nivel a precios impresionantes, cosa que dio como resultado una presencia importante en el mercado colombiano.

Motocicleta CFMOTO 450 SR

(No se pierda: Pilas | Gasolina con agua en estaciones de servicio de Bogotá | Hay video)

¿Cuáles son las CFMOTO que están presentado problemas y cuál es la falla?

La CFMOTO 450SR S, que está próxima a ser lanzada en Colombia y la versión que ya está presente en el pais y la 450SR presentan problemas en la fijación de la T-Box, que pueden comprometer el sistema de dirección.

(Le puede gustar: La minimoto más cara del mercado en Colombia | Primer contacto CFMOTO Papio XO-1 | ¿Realmente vale la pena?)

Anuncio

¿Qué es el T-Box?

Es la unidad de control para geolocalización y sistema de alarma de los modelos CFMOTO. Por medio de este se puede limitar el uso y ubicar la motocicleta.

T-Box de la CFMOTO 450 SR y 450 SR S

¿En qué afecta la falla del T-Box en la 450SR y 450SR S de CFMOTO?

La sujeción de goma de la T-Box puede sufrir una ruptura debido a la tensión de instalación y vibraciones de las CFMOTO 450SR y la 450SR S. El problema radica en que, si se suelta, causaría dificultades en el movimiento del manubrio para dar dirección en la moto.

Motocicleta CFMOTO 450 SR S

(Lea también: Primicia | Lanzamiento nueva vitrina CFMOTO en Bogotá)

Si bloquea la dirección, las consecuencias podrían ser fatales si el conductor está en orden de marcha. Por eso mismo, la marca ha emitido una campaña de garantía para solucionar este problema. CFMOTO afirma que el proceso sólo requiere de la sustitución del anillo de goma y el soporte del T-Box para mejorar la estabilidad y la protección de este componente. Si tiene una 450SR, vaya de inmediato a el centro de servicio CFMOTO.

Si va a adquirir la 450SR S o una 450SR nueva, consulte si ya hicieron la campaña de garantía para evitar inconvenientes futuros.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Increíble | BMW R1300GS | ¿Fracasó en su diseño? | Hasta las caras fallan

Publicado

en

Por

BMW R1300GS

La BMW R1300GS está reportando unas fallas en Europa que son sumamente preocupantes, los usuarios de estas motocicletas se cuestionan, incluso, si vale la pena la inversión de la Maxitrail más exitosa del mercado.

BMW R1300GS, es una de las motocicletas que causó más ansias ante su llegada al mercado. PubliMotos fue invitado a su lanzamiento y a un ride sobre la misma, está plasmado en nuestro trabajo publicado hace tres meses, llamado Exclusivo. Publimotos presente en el lanzamiento de la BMW R1300GS | Primeras impresiones de la prueba, precio y características, donde informamos nuestras primeras impresiones.

BMW R1300GS

Esta fascinante motocicleta, al igual que cualquier máquina, no está exenta de fallos, eso todos lo sabemos, de hecho en Europa se presentaron unas fallas en esta, las cuales informamos en nuestra nota Pilas. BMW R1300GS se pueden incendiar | Llamadas a revisión, Elaborada hace casi un mes.

Bueno, el portal español El Motor, presentó una nota donde indican que el lanzamiento de la BMW R1300GS, por los fallos que presenta, provocan retrasos en sus entregas, claro está, con miras de evitar que se presenten los mismos a sus nuevos clientes.

BMW R1300GS

¿Cuál es el nuevo problema que están presentando las BMW R1300GS?

Ha surgido en Alemania. Según el portal El Motor,  un medio alemán que realizaba una prueba exhaustiva de larga duración de la R1300GS, informó que BMW les solicitó que paralizaran la prueba, esto para la sustitución completa de un motor con apenas 700 kilómetros de uso.

Al parecer, los tornillos de unión entre las bielas y el cigüeñal, por un torque no adecuado en ensamblaje, pueden llegar a producir un daño en el motor, que puede ser grave.

Anuncio

¿Cuántas R1300GS estarán afectadas con este problema?

Según el medio alemán, BMW Motorrad asegura que son 52 unidades afectadas en todo el mundo. BMW Motorrad Colombia no ha informado novedades de este tipo hasta ahora.

Y eso ¿Es normal?

Son situaciones que suceden en cualquier marca, en algunas oportunidades. Por eso muchos usuarios prefieren adquirir una referencia de un producto nuevo, mucho tiempo después de su lanzamiento.

BMW R1300GS

En el caso de BMW, tomaron la decisión de sustituir por completo los motores de la BMW R1300GS para brindar tranquilidad y confianza a los clientes y tener seguridad de que el problema queda solventado.

También es cierto que problemas de este tipo en una marca de alta gama, genera malos comentarios.

Lo cierto es que BMW resuelve usualmente, satisfaciendo al cliente afectado. No por algo es la maxitrail más vendida del mundo, a pesar de alto precio, son las ventajas de una marca premium.

Anuncio

¿Le ha pasado algo similar o a escuchado que le pase a algún conocido? No importa la marca, quisiéramos enterarnos en las redes de PubliMotos. No es solo que nos vendan un producto, es que respondan con el servicio postventa.

Seguir leyendo

Actualidad

No más vehículos brillantes como espejo | Su ensamblaje será prohibido | Adiós cromo

Publicado

en

Por

motocicleta cromada

Una restricción que se pone en regla este año, no permitirá el cromo en los vehículos.

Una nueva prohibición en la Unión Europea. En 2024 se elimina del catálogo de automoviles y motocicletas el cromo hexavalente. Esta sustancia logra que los vehículos tengan un color cromado.

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El compuesto se utiliza como protección anticorrosiva. El cromo hexavalente aporta  durabilidad y dureza a las superficies.

motocicleta cromada

Pero estos beneficios quedan superados por el riesgo que supone para los humanos.

No se trata de una cuestión estética. El cromo hexavalente es una sustancia restringida por suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. Fue incluida en la Directiva 2011/65/UE junto a otros componentes tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo.

Anuncio

(No se pierda: TVS Motor lanza TVS HLX 150F con motor ECO-Thrust ¿Llegará a Colombia?)

¿Por qué es peligroso el cromo?

Durante una exposición directa puede irritar las mucosas nasales y perjudicar a las vías respiratorias dificultando la respiración. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que los compuestos de cromo son cancerígenos en seres humanos. Su inhalación se relaciona con el desarrollo de cáncer de pulmón.

motocicleta cromada

(Le gustará: Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

Por estos motivos, la UE ha prohibido usar este color en vehículos. La nueva normativa impide que los fabricantes usen los colores cromados, pero no tendrá carácter retroactivo. De modo que no se impedirá la circulación a los modelos que incluyan en su carrocería la sustancia tóxica.

Marcas como Harley-Davidson, Moto Guzzi, Royal Enfield, entre otros, tendrán que desincorporar estas opciones de su oferta de colores.

motocicleta cromada

En PubliMotos estamos entregándoles la información que le puede interesar como motociclista.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia