Conéctate con nosotros

Mundo

Inspiración Motociclista. ¡Proeza a los 80 años de edad!

 

“La inspiración puede venir de múltiples formas…pero lo más importante es transformar la inspiración…en una realidad” – Ferran Adriá

Publicado

en

 

Por: Luis Gabriel Mojica S

Hola queridos amigos de Publimotos, reciban nuevamente un cordial saludo. ¿Creen ustedes que el mundo de las motos se nos acaba con la edad? ¿Cuándo será que tendremos nuestra última moto? ¿Cuándo será nuestro último paseo antes de empezar a buscar una buena hamaca o una cómoda silla mecedora y unas abrigadas pantuflas…?  No hace mucho, cuando quien aquí les escribe tenía 55 de edad, considere “colgar los guantes” cuando llegase a los 75 años. Pues se alargó “el chico” como dicen los billaristas, ahora siento y quiero llegar recorriendo en moto el mundo hasta bien entrados mis 80 años de edad.

INSPIRACION MOTOCICLISTA 1Lo anterior se lo debo gracias al ejemplo de Héctor Nallino (se pronuncia Nalino) quién a sus 80 años y viajando solo a partir del pasado 3 de Septiembre recorrió 8.000 Kms desde Colombia hasta su natal Cuatro Esquinas, en Córdoba, Argentina. Allí cumplió una promesa…ahora les cuento. Para cuando se publique este artículo ya estará de  regreso en Colombia y habrá recorrido en moto un total de 16 mil kms en solitario, usted Héctor se convirtió en uno de mis personajes de “inspiración”. 

Nuestro amigo en cuestión escogió una Royal Enfield de 500cc por que le pareció cómoda su conducción. No le gustan las alforjas o maletas laterales, – “me gusta ver mi moto desnudita”- y por consiguiente se inventó una “tula” para organizar y amarrar el equipaje en la parrilla, su indumentaria viajera… fue con “lo que uso diariamente”-… no tuvo nada que ver con los modernos diseños actuales de sofisticados trajes con protección. Viajó con zapatos de calle…nada de botas especiales…Héctor no es muy tecnológico que digamos, así que no llevó ni celular ni cámara de fotos…las fotos que ocasionalmente envió a su familia fueron tomadas y enviadas por amigos ocasionales…Solo envió dos email, y llamaba por teléfono, no todos los días, a su seres queridos.

“Me sentía en condición de realizar el viaje, pero no seguro de cuando lo haría, mi familia me apoyó en todo” – En su primera etapa de 28 días de viaje hasta Córdoba, solo descanso dos. Los típicos y fuertísimos vientos de costado en la costa de Perú y Chile lo sorprendieron, no esperaba esta hostil y delicada conducción, la Royal perdía su verticalidad, andaba inclinada todo el tiempo.  Si bien el viento lo azoto por muchos días, el sol resplandeció siempre el camino de este entusiasta y gran abuelo, nada de niebla ni de lluvia. Consiente de las largas distancias sin estaciones de gasolina, su Royal Enfield lo mantuvo tranquilo pues la autonomía de combustible superaba con creces los 600 Kmts. El total de Kmts que recorrio en este inicial viaje de ida a la Argentina y que inició en San Antonio del Tequendama (a 56 Kmts de distancia de Bogotá) fue de 7.940 Kmts la etapa más corta fue 94 kmts, la más larga 616 kmts, el promedio diario 283 kmts.INSPIRACION MOTOCICLISTA 3

En nuestro país recorrió 937 Kmts, en Ecuador 923 Kmts, en Perú se alargó el asunto y cubrió 2.819 Kmts,  Chile 2.295 Kmts. y en Argentina 966 Kmts. Las personas que conoció en estos cinco países lo atendieron con el respeto y admiración que se merecía. Al entrar a Argentina se dio cuenta que había perdido los papeles de la moto…por ser el quien es…le creyeron y le dieron un “permiso especial” por 45 días…solo Dios sabe cómo cuidar a sus abuelos.

La mayoría de las personas generalmente tenemos, o hemos tenido durante nuestra vida a personajes míticos a quienes admiramos o amamos. Normalmente son artistas, deportistas, políticos, escritores, etc. Son individuos de leyenda a quienes solo los tenemos al alcance a través de la TV, los libros u otro medio. Por ejemplo al Pibe Valderrama, a James, Pelé, Maradona, Messi, Nairo Quintana, Gabriel García Márquez, Nelson Mandela, Gandhi, Juan Pablo Montoya, Michael Schumacher, Los Beatles, Los Rolling Stones, Shakira, Juanes, Carlos Vives… lo invito a que haga su propia lista, quien nos ha “inspirado”?

Anuncio

Sin embargo lo más interesante del asunto es cuando aparecen en nuestra vida personas ajenas a los grandes medios de comunicación o del gran show. Me encanta cuando se nos cruzan personas sencillas, trabajadoras, de familia, cariñosas, honestas, amables, de servicio, altruistas…aquellas que han dejado huella básicamente entre su grupo familiar y allegados. Héctor Nallino es uno de ellos. 

Desde hace unos 15 años hemos viajado de cuando en cuando a la cundinamarquesa y frutera población de Anapoima, a una hora larguita desde Bogotá. A la entrada del pueblo encontramos el reconocido restaurante llamado El Quincho, muy acogedor y con una comida excepcional. Nos dio la bienvenida en ese especial restaurante y en esa primera visita, un señor mayor de edad muy delgado, más bien alto y calvo, pero con una larga y abundante barba completamente blanca, sin bigote.  Su figura no se olvida. Es Héctor, Argentino de nacimiento y colombiano de adopción, al hablar su tono de voz pausado y sereno suena algo extraño, es argentino sí, pero diferente al tradicional “che” que conocemos, él  es de la provincia de Córdoba, allá hablan con un tono muy diferente al de Buenos Aires.  Fuimos conociendo con el tiempo a su colombiana esposa, Anita, a parte de sus 4 hijos y varios de sus 7 nietos. En Anapoima generan en su restaurante empleo y profesionalismo en la administración y en el arte de la gastronomía a muchos jóvenes de esta cálida región.

INSPIRACION MOTOCICLISTA 5Héctor miraba siempre nuestras motos cada vez que visitábamos su delicioso negocio y nos sonreía, nunca se vanagloriaba de nada. Nunca hizo show de sus proezas o de lo que pensaba realizar. Nunca me hablo de las peripecias en su larga vida, llena de anécdotas de toda índole familiar, de trabajo y de viajes. Sencillo como el solo. Agradecido con la vida, logrando sacar adelante su familia con honradez y trabajo.

Tamaña sorpresa me lleve cuando a comienzos del pasado Septiembre de este “enredadísimo y casi  pacifico 2016” me entero por las redes sociales del viaje de 16 .000 Kmts que Héctor Nallino estaba realizando por Sur América en moto, viajando solo y a pocos días de cumplir 80 años…!!! Por las redes sociales vibramos cada día con las noticias que nos enviaba su hijo Alberto sobre las audacias moteras de su increíble papa por carreteras suramericanas. Me quede absolutamente maravillado con lo que este especial abuelo a su avanzada edad estaba realizando. No pude menos que sonreír, reír, abrir los brazos y gritar QUE VIVA HÉCTOR! MUCHAS GRACIAS! Me había dado este inspirador amigo el ejemplo a seguir. Su osadía, su valentía, su serenidad y su ejemplo hay que transmitirlo a todas las generaciones ya sean motociclistas o no. Las hamacas, sillas mecedoras y pantuflas por mi lado, y espero por el lado de ustedes, no estarán de moda en mucho rato. 

“Es muy difícil saber cuándo viene o cuando se va la inspiración” – dice el artista Franco de Vita. Con respecto a Héctor Nallino, en el 2015 empezó a recordar y sentir que debía cumplir la promesa que había hecho su madre hace unos 78 años – Me cuenta Héctor: “No podría pasar por alto el soporte y el sustento espiritual  que en realidad motivó y alimentó mi viaje. Y este fue haber cumplido a mi llegada en moto a Córdoba, una “peregrinación” a pie de 147 km. entre la casa de campo donde nací y el Santuario del Cristo de la Buena Muerte, sito en la localidad de Reducción, Provincia de Córdoba, para agradecer a Dios el milagro de sanación con que me bendijo cuando tenía 2 años de edad, yo estaba imposibilitado de ponerme en pie y caminar,  cuando lo  intentaba, mis pies se doblaban y lo más que podía  hacer, según mi madre, era gatear. Señor gracias, gracias por la sanidad que me regalaste con mis pies siendo niño y que hoy a los 80 años están sanos y firmes. Acá estoy para agradecerte”.

Queridos amigos de Publimotos, la “inspiración” no aparece de la voluntad o el esfuerzo, es un estimulo o don natural que surge desde nuestro interior y nos pre dispone el poder crear magistralmente cualquier cosa. Aprendamos de estos personajes de inspiración, mañana somos nosotros los llamados a dar ejemplo. Un abrazo a todos.

 

Anuncio

Galería Fotográfica

{gallery}2016/noviembre/inspiracion-motociclista/galeria{/gallery}

Tal vez pueda interesarle …

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

No más vehículos brillantes como espejo | Su ensamblaje será prohibido | Adiós cromo

Publicado

en

Por

motocicleta cromada

Una restricción que se pone en regla este año, no permitirá el cromo en los vehículos.

Una nueva prohibición en la Unión Europea. En 2024 se elimina del catálogo de automoviles y motocicletas el cromo hexavalente. Esta sustancia logra que los vehículos tengan un color cromado.

(Le puede interesar: Última Hora | Kove viene a bajar de la nube a la Yamaha Tenere 700, entre otras)

El compuesto se utiliza como protección anticorrosiva. El cromo hexavalente aporta  durabilidad y dureza a las superficies.

motocicleta cromada

Pero estos beneficios quedan superados por el riesgo que supone para los humanos.

No se trata de una cuestión estética. El cromo hexavalente es una sustancia restringida por suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente. Fue incluida en la Directiva 2011/65/UE junto a otros componentes tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo.

Anuncio

(No se pierda: TVS Motor lanza TVS HLX 150F con motor ECO-Thrust ¿Llegará a Colombia?)

¿Por qué es peligroso el cromo?

Durante una exposición directa puede irritar las mucosas nasales y perjudicar a las vías respiratorias dificultando la respiración. Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) advirtió que los compuestos de cromo son cancerígenos en seres humanos. Su inhalación se relaciona con el desarrollo de cáncer de pulmón.

motocicleta cromada

(Le gustará: Lanzamiento | Nuevo Honda Stylo 160 | ¿Llegará a Colombia?)

Por estos motivos, la UE ha prohibido usar este color en vehículos. La nueva normativa impide que los fabricantes usen los colores cromados, pero no tendrá carácter retroactivo. De modo que no se impedirá la circulación a los modelos que incluyan en su carrocería la sustancia tóxica.

Marcas como Harley-Davidson, Moto Guzzi, Royal Enfield, entre otros, tendrán que desincorporar estas opciones de su oferta de colores.

motocicleta cromada

En PubliMotos estamos entregándoles la información que le puede interesar como motociclista.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

Esto pasará con la YAMAHA R1 – R1M. ¿El adiós? Sépalo

Publicado

en

Por

Yamaha R1

Una de las motocicletas más emblemáticas de la marca, la Yamaha R1, saldrá del mercado. Acá les explicamos los motivos.

Hace tres semanas presentamos ante ustedes el trabajo Urgente | Yamaha. R6R se va pensionada. Recibamos la Yamaha R9 y hace dos semanas publicamos la nota Lanzamiento | Adiós R6R | Yamaha YZF – R9 también llegará en versión M | Nueva era en Supersport. Bueno, no será la única, también se va la Yamaha R1.

Yamaha R1

La gran Yamaha R1 cierra una época este año, muchos estaremos lamentado esta situación, ya que a partir de 2025 sólo estará disponible como moto de circuito. No se venderá para uso en calle. Sin duda, es el fin de una era. ¿Quizá el inicio de otra?

(Le puede interesar: ¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono)

La Yamaha R1 dejará de ser una superdeportiva de calle

Se acaba una época creada por una dinastía que se identificaba con las siglas YZFR1 o simplemente R1. Es lo que se nos viene a la cabeza al conocer ya de manera oficial que la Yamaha R1 dejará de ser una superdeportiva de calle en 2025.

Anuncio

Su departamento de carreras aseguró que Yamaha Racing continuará su proyecto en las categorías máximas de WSBK y el Mundial de Resistencia de la mano de su Yamaha R1. Este compromiso se extiende a equipos y privados que confían en la superdeportiva japonesa para correr en pista.

Yamaha R1

Sin embargo, la decisión está tomada. La normativa Euro5+ fue determinante para que casa matriz decida salir de la Yamaha R1 para su venta o uso para calle. Sólo estará disponible como moto de circuito no homologada para uso legal. Es una movida que imita a la ya realizada con la Yamaha R6.

Se está evaluando que las Yamaha R1 y R1M, se sigan vendiendo en algunos mercados donde no aplique la Euro5+, pero esta redacción considera que sin el mercado europeo activo, esto terminará de sepultar esta máquina tan amada y, a su vez, tan anhelada.

Yamaha R1

Desde PubliMotos esperamos los pronunciamientos oficiales de Incolmotos Yamaha. Ojalá llegue una digna sustituta o heredera al legado que dejo la Yamaha R1.

Anuncio
Seguir leyendo

Actualidad

¿Llegará la competencia al Aerox? | Al heredero del Yamaha BWS le quieren quitar el trono

Publicado

en

Honda ADV 160

Fuertes rumores indican que al recién lanzado Aerox 155, le podría llegar un rival, hay rasgos de Yamaha BWS. Acá le contamos.

Existen fuertes rumores no confirmados que posiblemente este año llegara un scooter de una marca de origen Japones, llegaría a ponerle frente al segmento 150 – 160 y, ¿por qué no?, llegaría a atacar ese trono que quedo desierto desde que salio del mercado la Yamaha BWS.

Honda ADV 160

Sería un scooter con aspecto todoterreno, tal como cuando llegó al mercado el tan famoso Yamaha BWS 100 con tecnología 2 tiempos.

(Le puede gustar:¡Llegó a Colombia la Yamaha FZ 3.0! | Estos son los cambios | Conózcalos)

El Yamaha Aerox llegó hace 5 meses a Colombia, hablamos de este en nuestra nota Llegó el sustituto de BW’S | Yamaha Aerox S – 5 Cosas que debes saber, pero es interesante la nueva propuesta que llegaría a Colombia.

Honda ADV 160

Pero, ¿cuál es ese scooter que podría llegar a Colombia a tomar el trono del Yamaha BWS?

Bueno señores, entremos en materia, al parecer Honda se atrevería a escuchar a los conductores de motocicletas y posiblemente saldría al mercado el ADV 160.

Anuncio

A vuelo de pájaro, el nuevo ADV 160 se parece al ADV 150, que también está disponible en el sudeste asiático y algunos mercados de EE. UU. Sin embargo, si lo evalúa detalladamente, el scooter no sólo es ligeramente potente sino que también viene con un equipamiento interesante.

Honda ADV 160

¿Y cómo es el Honda ADV 160?

Claramente tiene un diseño de maxiscooter de hecho se parece mucho a su hermano mayor, el Honda XADV 750, con un estilo robusto.

El Honda ADV 160 cuenta con iluminación full LED, cúpula grande y gran espacio para guardar objetos debajo del asiento. Además de un grupo de instrumentos completamente digital, el scooter también viene con control de tracción y ABS de doble canal. Ojalá llegue así a Colombia.

Honda ADV 160

Y técnicamente, ¿Qué tal?

El Honda ADV 160 es impulsada por un motor monocilíndrico de 156 cc refrigerado por líquido. El motor es capaz de producir 16 Hp de potencia y 14,7 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática. El scooter también viene con una altura de asiento accesible de 785 mm y 30 litros de almacenamiento. Para entender porque suponemos que sería el competidor directo del Yamaha Aerox 155, este porta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 155 cc refrigerado por líquido que produce 15 Hp de potencia y 13,9 Nm de torque.

¿Llegará a Colombia?

Se ha visto desde el año pasado en algunas vías de Colombia, como saben, para poder nacionalizar un vehículo, las marcas japonesas le hacen al menos 10.000 kms en pruebas, no hay información sobre cuándo la marca planea lanzar el ADV 160 en Colombia. Pero, si Honda lanza el ADV 160, rivalizará con el Yamaha Aerox 155, un scooter que ya está a la venta y es muy interesante para el mercado.

Honda ADV 160

¿Extraña todavía a la Yamaha BWS? ¿Le gustaría tener la Honda ADV160? ¿O prefiere la Yamaha Aerox 155? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Anuncio
Seguir leyendo

Tendencia